• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Router neutro o miniPC Linux como gateway?

tharok

Chapucillas
Registrado
2 Jun 2015
Mensajes
69
Puntos
8
Edad
38
Buenas! Actualmente tengo un router CBN de Ono que se encarga del DHCP, algunas reglas sencillas de forwarding y poco más. Me gustarÃ*a poner algo a modo de puerta de enlace y dejar el CBN solo de modem por temas de seguridad y versatilidad. Ahora mismo mi red es:

Router CBN controlando la red.
Ethernet gigabit: Una raspberry pi con servidor web, OpenVPN, servidor DNS y algunos servicios más. Mi sobremesa, uso normal de navegación, juegos y demás.
Wifi: Varios móviles 2.4 y 5ghz, un Xiaomi MiBox para Netflix en 1080p, una impresora y una bombilla Yeelight.
La parte de ethernet va con un CAT6 del CBN a un switch donde van la raspberry y el sobremesa.
Todo esto en un piso de unos 90m de construcción moderadamente antigua (muros gruesos...).

Creéis que me merece la pena poner un router neutro reemplazando el switch? O serÃ*a más útil buscar un miniPC con wifi y varios puertos ethernet (hay bastantes opciones en Aliexpress por ejemplo) y configurarle una Zentyal o ClearOS? Me importa tener buena cobertura wifi pero también me interesa que haya un buen nivel de seguridad por los servicios que tengo montados. Con un miniPC podrÃ*a usar iptables, snort y otros servicios avanzados que además se mantienen fácilmente actualizados o scripts customizados.
Con el router por otra parte imagino que la cobertura wifi será bastante mejor, el precio puede ser inferior, menor consumo de luz... pero dependo del firmware del fabricante o como mucho de dd-wrt/open-wrt...
¿Hay algún modelo que cubra estas necesidades y tenga buen soporte del fabricante o con dd-wrt/open-wrt bien mantenido?
De presupuesto he visto miniPCs por algo menos de 200€, de routers habÃ*a visto el Asus RT-AC1200G+ o el TP-Link AC1750 Archer C7 que ambos están por debajo de 100€. ¿Qué me recomendáis?
 
Buenas! Actualmente tengo un router CBN de Ono que se encarga del DHCP, algunas reglas sencillas de forwarding y poco más. Me gustarÃ*a poner algo a modo de puerta de enlace y dejar el CBN solo de modem por temas de seguridad y versatilidad. Ahora mismo mi red es:

Router CBN controlando la red.
Ethernet gigabit: Una raspberry pi con servidor web, OpenVPN, servidor DNS y algunos servicios más. Mi sobremesa, uso normal de navegación, juegos y demás.
Wifi: Varios móviles 2.4 y 5ghz, un Xiaomi MiBox para Netflix en 1080p, una impresora y una bombilla Yeelight.
La parte de ethernet va con un CAT6 del CBN a un switch donde van la raspberry y el sobremesa.
Todo esto en un piso de unos 90m de construcción moderadamente antigua (muros gruesos...).

CreÃ[emoji767]is que me merece la pena poner un router neutro reemplazando el switch? O serÃ*a más útil buscar un miniPC con wifi y varios puertos ethernet (hay bastantes opciones en Aliexpress por ejemplo) y configurarle una Zentyal o ClearOS? Me importa tener buena cobertura wifi pero tambiÃ[emoji767]n me interesa que haya un buen nivel de seguridad por los servicios que tengo montados. Con un miniPC podrÃ*a usar iptables, snort y otros servicios avanzados que además se mantienen fácilmente actualizados o scripts customizados.
Con el router por otra parte imagino que la cobertura wifi será bastante mejor, el precio puede ser inferior, menor consumo de luz... pero dependo del firmware del fabricante o como mucho de dd-wrt/open-wrt...
¿Hay algún modelo que cubra estas necesidades y tenga buen soporte del fabricante o con dd-wrt/open-wrt bien mantenido?
De presupuesto he visto miniPCs por algo menos de 200€, de routers habÃ*a visto el Asus RT-AC1200G+ o el TP-Link AC1750 Archer C7 que ambos están por debajo de 100€. ¿QuÃ[emoji767] me recomendáis?
Cualquiera de las 2 opciones te valdría. También puedes ir a un router algo superior (entre 100 y 200) que tendrá más potencia de procesamiento para poder correr iptables, snort, apache, etc. Con openwrt tendrías todos los paquetes actualizados cual Linux estándar y te daría un poquito más de versatilidad.
Por supuesto, con un PC tendrás más versatilidad aún, por posibilidad de poner el sistema que quieras y no estar limitado a 1 o 2...
Por la parte del WiFi, siempre puedes ponerle una tarjeta más potente y las antenas que quieras, con lo que no tiene porqué ser más lenta que la de un router.
Y además de lo que has dicho, también tienes la opción de montarte un mini PC con una placa itx, con lo que las posibilidades de ampliación serían más grandes

Trocotroleado con el móvil que los hijos de la Gran Bretaña de Orange me han jodido y no quieren arreglar
 
Yo creo que con cualquiera de las dos acertarás. Supongo que un minipc con una placa itx como ha dicho el compi te dará mayor versatilidad.

En mi caso únicamente tengo experiencia con routers neutros. Primero tuve el AC-1200G+, el cual me funciono bien, pero hay muchos reportes de fallos en las conexiones wifi. Además tiene la limitación de que es incompatible con Merlin, firmware vitaminado.

El segundo router y con el que me he quedado es el AC3200, estoy muy contento con él, le he puesto el firm Merlin y le he añadido funcionalidades. Tengo configurado OpenVPN, y un bloqueador de anuncios.

Ya nos contarás por cual te decides.
 
Arriba