• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asesoramiento para conectar disco en Red

Aaron08

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Feb 2014
Mensajes
293
Puntos
18
¡Buenas tardes a todos!

Por primera vez he decidido crear una unidad en red. Concretamente he conectado un disco duro externo al router con archivos multimedia (Peliculas) para acceder a ellas desde el Pc, Smartphone o Tablet.

Tengo el router de Lowi. Y siguiendo algunos blogs logro crear la unidad de red. El problema se me plantea con las diversas formas de hacerlo, que al no conocerlas bien, desconozco como configurarla.

1) Con FTP y poniendo la direccion que me aparece en la configuracion del router en el navegador, me da acceso a poner la unidad (Nombre que he asignado) y la contraseña. Y efectivamente, me da acceso a la unidad. El problema es que algunas peliculas si me las deja ver en el ordenador, y otras me dice que no se encuentra el archivo, cuando si lo está. No sé si tendrá que ver el formato(mkv, avi, etc..)

2) Hay otra opción en el router, que es Samba (que no tengo ni idea que es), pero que lo activo, pongo nombre de unidad y contraseña. Cuando he creado la unidad de red e intento acceder, me pide el Usuario y Credencial de Red. Pongo la que he establecido en la configuración del router, y me dice que no es correcto. Al poner credencial de red, he introducido la del wifi y tampoco.

¿A que credencial de red se refiere pues?

3) Una tercera opción, me aparece como DLNA. Tampoco sé exactamente si es otra forma de acceso en red.

Como veís, tengo un pequeño lío, y me gustaría saber ¿cuál es la opción mas recomendable? O segura, porque ahora solo tengo peliculas, pero por si algún día introduzco otros datos, que sea segura.

A todo esto me ha surgido una duda una vez lo tenga bien configurado.

¿Es posible acceder al disco en red desde el smartphone y enviar el contenido al tv a través del Chromecast?

Muchas gracias por vuestra paciencia con un neófito en estos lares.

Saludos
 
¡Buenas tardes a todos!

Por primera vez he decidido crear una unidad en red. Concretamente he conectado un disco duro externo al router con archivos multimedia (Peliculas) para acceder a ellas desde el Pc, Smartphone o Tablet.

Tengo el router de Lowi. Y siguiendo algunos blogs logro crear la unidad de red. El problema se me plantea con las diversas formas de hacerlo, que al no conocerlas bien, desconozco como configurarla.

1) Con FTP y poniendo la direccion que me aparece en la configuracion del router en el navegador, me da acceso a poner la unidad (Nombre que he asignado) y la contraseña. Y efectivamente, me da acceso a la unidad. El problema es que algunas peliculas si me las deja ver en el ordenador, y otras me dice que no se encuentra el archivo, cuando si lo está. No sé si tendrá que ver el formato(mkv, avi, etc..)

2) Hay otra opción en el router, que es Samba (que no tengo ni idea que es), pero que lo activo, pongo nombre de unidad y contraseña. Cuando he creado la unidad de red e intento acceder, me pide el Usuario y Credencial de Red. Pongo la que he establecido en la configuración del router, y me dice que no es correcto. Al poner credencial de red, he introducido la del wifi y tampoco.

¿A que credencial de red se refiere pues?

3) Una tercera opción, me aparece como DLNA. Tampoco sé exactamente si es otra forma de acceso en red.

Como veís, tengo un pequeño lío, y me gustaría saber ¿cuál es la opción mas recomendable? O segura, porque ahora solo tengo peliculas, pero por si algún día introduzco otros datos, que sea segura.

A todo esto me ha surgido una duda una vez lo tenga bien configurado.

¿Es posible acceder al disco en red desde el smartphone y enviar el contenido al tv a través del Chromecast?

Muchas gracias por vuestra paciencia con un neófito en estos lares.

Saludos
No te puedo ayudar con los usuarios y las contraseñas porque eso depende mucho de la configuración de cada router y yo no dispongo del modelo que tienes (ni de la conexión contratada).
Pero te puedo echar una mano para entender los diferentes protocolos.

FTP es un protocolo usado para la transferencia de ficheros entre sistemas de almacenamiento. Es decir, que solo puedes transferir hacia el dispositivo o hacia el disco duro. La unidad se comporta como un servidor de ficheros con accesos y permisos de lectura y escritura. En definitiva, tratas la unidad como un espacio de almacenamiento, nada más y no se puede reproducir ni ver nada si antes no se descarga.

SMB o Samba es un protocolo similar a FTP, es decir, permite accesos de lectura y escritura al disco duro bajo un usuario y contraseña si se precisa y transferencias de archivos, pero a diferencia de FTP, te permite controlar la unidad como si estuviera conectada directamente al ordenador remoto o al móvil. Es decir, tratas la unidad de red como una unidad local y puedes reproducir archivos multimedia (fotos, videos, música, etc..) sin necesidad de descargarlos.

DLNA viene ser similar a los otros dos, pero permite la emisión codificada de los elementos multimedia que tengas, es decir, sean vídeos, fotos o música, y estos se reproducen desde la unidad remota en el Pc, smarthphone TV Smart o table que tengas.

Todo esto es a groso modo (sin liarte con chuminadas de especificaciones).
 
Hola compañero oscarmr!

Disculpa la demora en responder a tu comentario pues he estado algo liado.

Lo tengo conectado solo con archivos multimedia para poder ver en cualquiera de los dispositivos que tengo, inclusive en el Chromecast a través de la App BubbleUpnP, pero es cierto que a veces se queda pillada la película.

A tu consulta sobre el tipo de conexión y router, tengo la fibra de Lowi de 50 Megas, la cuál contraté porque era el único operador junto con Vodafone (mi antiguo operador) que aprovechando el coaxial de ONO (mi antiguo operador hasta que lo compró o absorbió Vodafone) me podía ofrecer fibra. Hasta ahora, tanto Vodafone como Lowi me funcionan de maravillas. El router es el blanco que suele proporcionar Lowi (si hace falta te miro el modelo).

En alguna ocasión he sopesado la posibilidad de cambiar ese router principal de las operadoras por otro que supongo mejorará la señal wifi y no sé si también por cable. Tengo el ordenador de sobremesa en la planta de arriba conectado por PLC y un router de Asus sencillo como punto de acceso al cual poder conectar por cable otro portátil.

El problema que he visto ojeando los routers en Amazon, que para adquirir uno como principal, tendré que buscar uno con conexión coaxial, los cuáles no he visto, y si los hay, me temo que se irán por las nubes de precio.

¿Que ventajas adicionales ofrece un router que podamos comprar sobre el router de las operadoras?

Un saludo y gracias por la información!
 
Hola compañero @oscarmr!

Disculpa la demora en responder a tu comentario pues he estado algo liado.

Lo tengo conectado solo con archivos multimedia para poder ver en cualquiera de los dispositivos que tengo, inclusive en el Chromecast a través de la App BubbleUpnP, pero es cierto que a veces se queda pillada la película.

A tu consulta sobre el tipo de conexión y router, tengo la fibra de Lowi de 50 Megas, la cuál contraté porque era el único operador junto con Vodafone (mi antiguo operador) que aprovechando el coaxial de ONO (mi antiguo operador hasta que lo compró o absorbió Vodafone) me podía ofrecer fibra. Hasta ahora, tanto Vodafone como Lowi me funcionan de maravillas. El router es el blanco que suele proporcionar Lowi (si hace falta te miro el modelo).

En alguna ocasión he sopesado la posibilidad de cambiar ese router principal de las operadoras por otro que supongo mejorará la señal wifi y no sé si también por cable. Tengo el ordenador de sobremesa en la planta de arriba conectado por PLC y un router de Asus sencillo como punto de acceso al cual poder conectar por cable otro portátil.

El problema que he visto ojeando los routers en Amazon, que para adquirir uno como principal, tendré que buscar uno con conexión coaxial, los cuáles no he visto, y si los hay, me temo que se irán por las nubes de precio.

¿Que ventajas adicionales ofrece un router que podamos comprar sobre el router de las operadoras?

Un saludo y gracias por la información!
Perdona, creía que tu mensaje original trataba de crear una unidad de red usando la conexión USB del router y sus propiedades respecto a los diferentes protocolos.

Si quieres cambiar de router de cable, es decir si quieres cambiar el router que te puso tu operadora, ni te molestes. Los routers de las operadoras están controlados por estas y requieren una ID para darse de alta en el servicio, por lo que requieren un registro con la operadora. Por lo que Vodafone/ONO no permite estos cambios tan a la ligera.

Si quieres cambiar el router de la operadora, para no liarla parda con esta por registrar uno nuevo (porque tampoco estoy seguro que Ono quiera aceptártelo), te propongo que cambies el chip y añadas un router neutro a la red, y dejas el router de la operadora como un simple modem.

Para ello, compras un router neutro de red que tenga las propiedades que necesitas (compartir archivos mediante USB a toda la red, mejor wifi, etc..) y lo conectas al router del ISP desde el puerto WAN.
Luego accedes al router del ISP y desconectas NAT y el WIFI. Así funcionará como simple modem.
Con ello, toda la configuración de red pasará al router alternativo que te compraste.

La ventaja de limitar el router del ISP a modem y añadir un router propio como principal es el hecho de que los routers neutros suelen traer mejores capacidades y más configuraciones. No solo para compartir ficheros a través de una unidad conectada a USB, si no también mejor wifi con más rango de conexión, mejor cifrado, mejor control sobre el ancho de banda de la red, mejor control de acceso de dispositivos, etc.. etc. y si te peta el router de ONO, no se te va la configuración de la red a paseo.

Si quieres mejorar tu red, te recomendaría además el replantearte desconectar los PLCs y tirar cable de red CAT 6a o CAT 7 SFTP, que actualmente no son muy caros (especialmente CAT 7).
En mi caso, lo he hecho así porque los PLCs no son fiables en la conexión y porque al cambiar routers por switches obtengo una red transparente (con transparente me refiero a que cualquier equipo o dispositivo puede ver a cualquier otro equipo o dispositivo), además que al usar CAT 7 SFTP ya he preparado mi red para conexiones 10 Gbits que seguro llegarán en los próximos 10 años como mucho a un precio similar al actual 1 Gbit.
 
Efectivamente, el post era para conectar un disco en red, solo que he aprovechado para consultarte sobre el router.

Gracias de todas formas por la información brindada.
 
Arriba