• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Permisos de carpetas compartidas

Oscar04

Chapucillas
Registrado
15 Ene 2018
Mensajes
144
Puntos
0
Tengo una duda muy básica pero que no logró resolver por internet.

Básicamente tengo la red local de mi casa donde tengo mi ordenador y un portátil, ambos en el mismo grupo de trabajo y se pueden ver y demás.

El caso es que me ha surgido la siguiente duda, cada vez que quiero compartir una carpeta desde uno de los dos básicamente pongo en los permisos que "todos" tengan permiso de lectura y escritura.

Ahora bien, si yo por ejemplo en mi ordenador de sobremesa comparto una carpeta y quiero que solo el usuario con el que inicio sesión en mi portátil, por ejemplo Usuario1, pudiera acceder a la carpeta y cualquier otro no ¿Sería posible?

Me ha surgido la duda porque si yo comparto una carpeta en mi ordenador y en permisos busco usuarios por nombre para añadirlos solamente puedo elegir que me los busque en el ordenador donde estoy, no me sale el portátil aunque este en red, supongo que es lógico ya que los usuarios de cada ordenador son locales, no pertenecen a un dominio y por tanto no se pueden buscar desde otro ordenador.

Entonces mi duda es básicamente si necesito crear un dominio si o si con sus respectivos usuarios para poder hacer lo que menciono.
 
Para 2 ordenadores no necesitas un Dominio. Con las opciones de compartir carpetas y meter un usuario y contraseña te vale siempre cuando uses un windows Pro o superior., los Homes no te valen.
 
Para 2 ordenadores no necesitas un Dominio. Con las opciones de compartir carpetas y meter un usuario y contraseña te vale siempre cuando uses un windows Pro o superior., los Homes no te valen.
Pero eso no es de lo que yo hablo.

Lo que tu me comentas sucede cuando compartes una carpeta a la que puedan acceder todos en un ordenador y en ese ordenador tengas en configuración de uso compartido avanzado la protección por contraseña, entonces si quieres acceder a esa carpeta desde otro ordenador necesitas poner el usuario y la contraseña del ordenador que tiene la carpeta compartida.

Yo a lo que me refiero es a si puedo añadir a los permisos de una carpeta compartida un usuario de otro ordenador de la red sin necesidad de dominios para no tener que poner "todos" en los permisos y poner por ejemplo "Usuario1" y solo pueda acceder ese usuario, es decir, algo así:

Ordenador A --- Usuario00 tiene una carpeta compartida, solo quiere otorgar permisos de lectura y escritura a Usuario01 de ordenador B
Ordenador B --- Usuario01
 
Aunque sea una tonteria, creo que lo que deberias hacer es crear un dominio o workgrup para poder dar permisos a usuarios del otro pc de forma independiente.
 
Aunque sea una tonteria, creo que lo que deberias hacer es crear un dominio o workgrup para poder dar permisos a usuarios del otro pc de forma independiente.
No se requiere ningún dominio o grupo de trabajo.
Pero sí se requiere crear una lista de usuarios para poder otorgar permisos independientes, indiferentemente del origen del equipo usado.
Por ejemplo, en una red con varios ordenadores diferentes, cada uno de ellos usa un sistema operativo diferente, supongamos un Pc Linux, un Pc Windows, un PC Mac OS.
Si en el Pc Windows compartes 2 carpetas, pero quieres que el usuario de Linux o es de MacOS solo entren en sus respectivas.
Para ello, se crea un usuario para linux y otro para MacOS, que no permita iniciar sesión en Windows, pero que permita el acceso a esas carpetas compartidas respectivamente.


Pero eso no es de lo que yo hablo.

Lo que tu me comentas sucede cuando compartes una carpeta a la que puedan acceder todos en un ordenador y en ese ordenador tengas en configuración de uso compartido avanzado la protección por contraseña, entonces si quieres acceder a esa carpeta desde otro ordenador necesitas poner el usuario y la contraseña del ordenador que tiene la carpeta compartida.

Yo a lo que me refiero es a si puedo añadir a los permisos de una carpeta compartida un usuario de otro ordenador de la red sin necesidad de dominios para no tener que poner "todos" en los permisos y poner por ejemplo "Usuario1" y solo pueda acceder ese usuario, es decir, algo así:

Ordenador A --- Usuario00 tiene una carpeta compartida, solo quiere otorgar permisos de lectura y escritura a Usuario01 de ordenador B
Ordenador B --- Usuario01

Siguiendo la explicación anterior, en este caso entras en el administrador de equipo, usuarios, y creas ambos usuarios. Luego se accede a las carpetas, opciones de compartir, opciones avanzadas, seleccionas los elementos usuarios, buscar, seleccionas qué usuario quieres que tenga acceso a esa carpeta, añadir, marcas los permisos (escritura, lectura o control total) y aceptar.

También se pueden crear grupos de usuarios y darle permisos solo a ese grupo respecto a una carpeta compartida, y todo usuario que esté dentro de ese grupo, podrá acceder a esa carpeta, sin necesidad de especificar usuario por usuario.

Así es como por ejemplo lo tengo yo en casa; Tengo dos Pcs con Windows, dos con MacOS. Cada cual pertenece a su propio grupo de trabajo, lo que no implica que no puedan acceder a equipos en otros grupos de trabajo.
 
No se requiere ningún dominio o grupo de trabajo.
Pero sí se requiere crear una lista de usuarios para poder otorgar permisos independientes, indiferentemente del origen del equipo usado.
Por ejemplo, en una red con varios ordenadores diferentes, cada uno de ellos usa un sistema operativo diferente, supongamos un Pc Linux, un Pc Windows, un PC Mac OS.
Si en el Pc Windows compartes 2 carpetas, pero quieres que el usuario de Linux o es de MacOS solo entren en sus respectivas.
Para ello, se crea un usuario para linux y otro para MacOS, que no permita iniciar sesión en Windows, pero que permita el acceso a esas carpetas compartidas respectivamente.




Siguiendo la explicación anterior, en este caso entras en el administrador de equipo, usuarios, y creas ambos usuarios. Luego se accede a las carpetas, opciones de compartir, opciones avanzadas, seleccionas los elementos usuarios, buscar, seleccionas qué usuario quieres que tenga acceso a esa carpeta, añadir, marcas los permisos (escritura, lectura o control total) y aceptar.

También se pueden crear grupos de usuarios y darle permisos solo a ese grupo respecto a una carpeta compartida, y todo usuario que esté dentro de ese grupo, podrá acceder a esa carpeta, sin necesidad de especificar usuario por usuario.

Así es como por ejemplo lo tengo yo en casa; Tengo dos Pcs con Windows, dos con MacOS. Cada cual pertenece a su propio grupo de trabajo, lo que no implica que no puedan acceder a equipos en otros grupos de trabajo.

Amén señoría, no puede estar mejor explicado. En grupos de trabajo para poder acceder a una carpeta compartida, el usuario con el que quieres acceder debe estar en la máquina local desde donde se van a compartir los directorios. Para no tener que autenticarte con un usuario diferente al que has iniciado sesión en el equipo desde el que quieres acceder a esos directorios compartidos, como te ha dicho Oscar, creas el usuario con el mismo nombre y contraseña, y le impides que inicie sesión en Windows.
 
No se requiere ningún dominio o grupo de trabajo.
Pero sí se requiere crear una lista de usuarios para poder otorgar permisos independientes, indiferentemente del origen del equipo usado.
Por ejemplo, en una red con varios ordenadores diferentes, cada uno de ellos usa un sistema operativo diferente, supongamos un Pc Linux, un Pc Windows, un PC Mac OS.
Si en el Pc Windows compartes 2 carpetas, pero quieres que el usuario de Linux o es de MacOS solo entren en sus respectivas.
Para ello, se crea un usuario para linux y otro para MacOS, que no permita iniciar sesión en Windows, pero que permita el acceso a esas carpetas compartidas respectivamente.




Siguiendo la explicación anterior, en este caso entras en el administrador de equipo, usuarios, y creas ambos usuarios. Luego se accede a las carpetas, opciones de compartir, opciones avanzadas, seleccionas los elementos usuarios, buscar, seleccionas qué usuario quieres que tenga acceso a esa carpeta, añadir, marcas los permisos (escritura, lectura o control total) y aceptar.

También se pueden crear grupos de usuarios y darle permisos solo a ese grupo respecto a una carpeta compartida, y todo usuario que esté dentro de ese grupo, podrá acceder a esa carpeta, sin necesidad de especificar usuario por usuario.

Así es como por ejemplo lo tengo yo en casa; Tengo dos Pcs con Windows, dos con MacOS. Cada cual pertenece a su propio grupo de trabajo, lo que no implica que no puedan acceder a equipos en otros grupos de trabajo.
Amén señoría, no puede estar mejor explicado. En grupos de trabajo para poder acceder a una carpeta compartida, el usuario con el que quieres acceder debe estar en la máquina local desde donde se van a compartir los directorios. Para no tener que autenticarte con un usuario diferente al que has iniciado sesión en el equipo desde el que quieres acceder a esos directorios compartidos, como te ha dicho Oscar, creas el usuario con el mismo nombre y contraseña, y le impides que inicie sesión en Windows.
Entonces si no he entendido mal es similar a un dominio pero con la diferencia de que los usuarios tienes que crearlos en local en el equipo (ordenador A) que tiene la carpeta compartida y tiene que ser el mismo usuario con la misma contraseña que tenga el equipo (ordenador B) que quiera acceder, luego se le otorga los permisos en la carpeta compartida y en teoría podría acceder sin mas complicaciones el usuario del ordenador B.

Espero haberlo entendido bien :ains:
 
Te aseguro que he leído "amén señorita"... jodios ojos que tengo, vaya mierda de limpiacristales uso... xD xD

:roto2rie:

Entonces si no he entendido mal es similar a un dominio pero con la diferencia de que los usuarios tienes que crearlos en local en el equipo (ordenador A) que tiene la carpeta compartida y tiene que ser el mismo usuario con la misma contraseña que tenga el equipo (ordenador B) que quiera acceder, luego se le otorga los permisos en la carpeta compartida y en teoría podría acceder sin mas complicaciones el usuario del ordenador B.

Espero haberlo entendido bien :ains:

Lo has entendido perfectamente.

Si quieres deshabilitar el inicio de sesión debes modificar las politicas de seguridad local. Para ello ejecutas "Windows + R" y en la ventana de ejecutar escribes "secpol.msc" y pulsas enter. A partir de ahí Directivas locales -> Asignación de derechos de usuario -> Denegar el inicio de sesión local, te aparecerá el usuario "invitado", todo aquel usuario que no quieras que inicie sesión en el equipo debes añadirlo.
 
Entonces si no he entendido mal es similar a un dominio pero con la diferencia de que los usuarios tienes que crearlos en local en el equipo (ordenador A) que tiene la carpeta compartida y tiene que ser el mismo usuario con la misma contraseña que tenga el equipo (ordenador B) que quiera acceder, luego se le otorga los permisos en la carpeta compartida y en teoría podría acceder sin mas complicaciones el usuario del ordenador B.

Espero haberlo entendido bien :ains:
Sí, es similar, pero sin dominio.

En un servidor de dominio, lo que se hace es crear cuentas para cada uno de los usuarios y añadirlos a grupos de usuarios dependiendo del departamento, y estos inician sesión en el servidor.
Por lo que los ficheros de los usuarios están en el servidor, no en el ordenador local (vamos, un servidor bien configurado).

Pero no se requiere un servidor de dominio para compartir carpetas. En versiones Windows, requieres que sea mínimo una edición profesional para poder crear más usuarios y compartir carpetas.

Por ejemplo, yo tengo Pc-Oscar. En este tengo compartido una serie de carpetas, entre ellas una para los Torrents.

Por lo que si quisiera distinguir entre dos usuarios tendría que crear dos usuarios en el Pc-Oscar para que pudieran acceder a según qué carpeta. En mi caso, yo solo tengo un usuario porque es una red local particular, por lo que tengo el usuario "guest" con una contraseña sencilla sin opciones de inicio de sesión.

Si quisiera diferenciar entre 2 usuarios, puedo crear un usuario llamado "comedor" y otro usuario llamado "habitación", no necesariamente requieren el mismo nombre de usuario y contraseña de los ordenadores locales. Darles contraseñas, y listo.
Con ello, me voy a la carpeta que quiero compartir:
dhJQocV.jpg


XsBNTbY.jpg


Luego aceptar, aceptar y listo. El usuario "guest" (un usuario creado por mi para estos temas, tendría acceso total a la carpeta Torrents.
 
:roto2rie:



Lo has entendido perfectamente.

Si quieres deshabilitar el inicio de sesión debes modificar las politicas de seguridad local. Para ello ejecutas "Windows + R" y en la ventana de ejecutar escribes "secpol.msc" y pulsas enter. A partir de ahí Directivas locales -> Asignación de derechos de usuario -> Denegar el inicio de sesión local, te aparecerá el usuario "invitado", todo aquel usuario que no quieras que inicie sesión en el equipo debes añadirlo.
Yo la manera que había visto era en la misma ruta de directivas pero en vez de elegir usuarios en "Denegar el inicio de sesión local" elegirlos en "Permitir inicio de sesión local", por lo que veo van de la mano ambas directivas.

De todos modos lo he intentado hacer y no se si realmente lo hago bien, me explico:

Tengo en mi sobremesa una carpeta llamada "Friends", he creado el usuario en mi sobremesa exactamente lo tengo en el portátil (básicamente el nombre solo porque contraseña no tiene), después he ido a la carpeta -> Pestaña compartir -> Compartir y he puesto el usuario del portátil con permisos de solo lectura, me he ido al portátil y efectivamente he podido acceder a la carpeta sin problemas pero resulta que si podía modificarla cuando no debería, he vuelto a mi sobremesa y en la carpeta -> Pestaña compartir -> Compartir estaba todo bien, sin embargo, si pulso sobre Uso compartido avanzado resulta que no aparece el usuario que yo he puesto sino que sale "Todos" con permisos de lectura y escritura, lo he cambiado por Usuario1 con permisos de solo lectura y entonces no me dejaba entrar a la carpeta.

Básicamente lo que me sucede es que si pongo desde "Compartir..." el usuario del portátil pero luego pulso sobre "Uso compartido avanzado" no me sale el usuario del portátil sino "Todos", algo bastante raro y que para nada me interesa.
 
Tienes que agregar el usuario a la lista de usuarios.
 
Tienes que agregar el usuario a la lista de usuarios.
Claro, si es lo que he hecho cómo comento pero entonces dejaba de funcionar, obligatoriamente tiene que ser "Todos", si pongo "Usuario1" deja de funcionar

Al final lo he hecho de otra manera y me funciona a la perfección:

He creado primero el usuario "Pepe" en mi ordenador de sobremesa, luego la carpeta la he compartido y en Uso compartido avanzado he puesto que solo pueda acceder el usuario "Pepe", nadie más, con permisos de solo lectura.

Después en el portátil he borrado las credenciales de red guardadas con el comando net use * /DELETE, he reiniciado el servicio "Administración de credenciales" y al hacer esto e intentar entrar a través de la red a mi ordenador de sobremesa me ha pedido un nombre de usuario y una contraseña, he puesto el de Pepe antes creado y me deja entrar a la carpeta pero no modificarla tal como yo quería y si por ejemplo entro con mi usuario de administrador no me deja acceder porque solo puede Pepe y me tengo que loguear como Pepe, así que asunto resuelto. :canta:

Gracias por la ayuda.
 
Última edición:
Claro, si es lo que he hecho cómo comento pero entonces dejaba de funcionar, obligatoriamente tiene que ser "Todos", si pongo "Usuario1" deja de funcionar

Al final lo he hecho de otra manera y me funciona a la perfección:

He creado primero el usuario "Pepe" en mi ordenador de sobremesa, luego la carpeta la he compartido y en Uso compartido avanzado he puesto que solo pueda acceder el usuario "Pepe", nadie más, con permisos de solo lectura.

Después en el portátil he borrado las credenciales de red guardadas con el comando net use * /DELETE, he reiniciado el servicio "Administración de credenciales" y al hacer esto e intentar entrar a través de la red a mi ordenador de sobremesa me ha pedido un nombre de usuario y una contraseña, he puesto el de Pepe antes creado y me deja entrar a la carpeta pero no modificarla tal como yo quería y si por ejemplo entro con mi usuario de administrador no me deja acceder porque solo puede Pepe y me tengo que loguear como Pepe, así que asunto resuelto. :canta:

Gracias por la ayuda.
Tendrías un "lío de huevos" (perdón por la expresión) con el tema de las credenciales, porque básicamente esto es lo que te estábamos diciendo todo el rato.
Ahora bien, no es bueno que el administrador local no tenga permisos sobre la carpeta.
 
Tendrías un "lío de huevos" (perdón por la expresión) con el tema de las credenciales, porque básicamente esto es lo que te estábamos diciendo todo el rato.
Ahora bien, no es bueno que el administrador local no tenga permisos sobre la carpeta.
Ah si? :ups: Pues ahora que lo dices si puede ser pero no había caído en la cuenta porque cómo ya había hecho otras pruebas anteriores no me pedía usuario ni contraseña ya que Windows había guardado las credenciales :cabezaloca:

Lo del administrador era solo para ver si me dejaba al ser yo el administrador y efectivamente no podía.
 
Arriba