• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas servidor de archivos y streaming 4k

Errero

Nuevo
Registrado
28 Ene 2019
Mensajes
2
Puntos
0
Buenas noches a todos

Antes que nada comentar que creo que lo que voy a contar y preguntar donde más se ajusta es en este subforo, pero soy nuevo por aquí así que si alguno considera que el tema no encaja y he de moverlo a otro sitio, por favor que me lo comente.

Bueno, al lío.

Desde hace ya un tiempo y harto de los servicios en la nube que se ofrecen por ahí, estoy barajando montar un servidor de archivos en mi propia casa con un par de hdd's que tengo de cierta calidad y en buen estado para tener acceso a el tanto localmente como externamente, es decir, montarme mi propia "nube".

Además, y aprovechando que tengo cableada toda la casa con cable de red cat6, habia pensado en dedicar ese servidor para poder ver peliculas en 4k desde la televisión (modelo sony XE9005 de 55") y peliculas en HD en otra televisión en otro cuarto a través de una raspberry pi que tengo dedicada a Kodi y juegos retro.

Mis dudas son las siguientes:

1.- Antes que nada, manejo tres opciones para montar el servidor, una raspberry 3B+, un pc por piezas miniitx de bajo consumo y preparado para estar encendido 24/7 o un NAS.

En principio, por tema presupuesto estoy más decantado por una raspberry, sin imbargo me da miedo que sus puertos usb 2.0 y su conexion ethernet lastren en exceso la transmisión y acceso a los archivos por lo que igual es mejor un mini pc.

Por otro lado, lo que menos me llama la atención es el NAS ya que, aunque a nivel de hardware y consumo es probablemente lo más adecuado, me apetece andar trasteando con el software del servidor, montarlo y configurarlo yo mismo desde cero, etc y no usar el software de los NAS que es algo mas estandar, pero igual estoy tremendamente equivocado.

2.- No se cual la mejor opción para retransmitir en 4k en la televisión. He estado leyendo sobre DLNA pero no tengo muy claro que método escoger por lo que estoy totalmente abierto a sugerencias y a que me recomendeis el mayor numero de metodos posibles que investigar.

Entiendo que si el servidor lo monto con una raspberry 3B+ no me quedarían más huevos que tirar de DLNA ya que esta no es capaz de reproducir por si misma formato 4K y tendrá que ser el dispositivo de destino quien sea capaz de reproducirlo, ¿alguna alternativa?

Además, ¿cual sería el ancho de banda necesario para dicha retransmisión en 4K?

3.- He leido por ahi que este modelo de tv no tiene puerto Rj45 1000Mb sino simplemente 100Mb como máximo ¿Es posible colocar un adaptador de estos usb 3.0 a rj45 para mejorar esta velocidad en caso de ser necesario por ancho de banda?

4.- Por último, tengo también disponible un SSD para añadir al servidor si merece la pena, pero no se si llegaría a aprovecharse y si es bueno montar este tipo de discos duros en servidores de archivos.

Bueno, muchas gracias por todo y a ver si podeis echarme un cable

¡Un saludo!
 
Última edición:
Si la TV no tiene conexión a Gigabit, veo muy dificil reproducir 4K sin tirones, y por wifi casi seguro que tampoco a no ser que tenga una wifi de 300Mbps ó más. Para reproducir 4k a través de lan necesitas 50Mb constantes, y una conexión Ethernet 100 dependiendo de la calidad del cable, los conectores, los switch y las tarjetas de red puede estar entre el 30% y el 60%.
Lo de ponerle un usb con un ethernet de 1000 a la tv no lo veo tampoco. El limite de velocidad no es solo por la tarjeta, es también porque la electronica de la Tv tiene que procesar todo el trabajo, y ahí es donde esta el cuello de botella. La ps2 por ejemplo venia con ethernet pero era muy pobre por eso mismo, porque el limite lo ponía la cpu.
Para montar el servidor yo pillaria un sinology, son nas que funcionan muy muy bien, con raid si quieres, super silenciosos, te permite descargar torrents, hacer plex, dlna, hacer backups de archivos que tengas en el mobil, etc..

Pero si te quieres liar si o si, te recomiendo un equipo con placa mini itx o nano itx, con tarjeta a gigabit y discos duros especiales para NAS, como el seagate nas, que gastan poco, entran en reposo, son silencios. No pongas SSD porque no lo vas a aprovechar, un SATA 3 va a 6GB/s así que tu limite es siempre la red. Puedes probar la distro Free NAS que permite SMB, FTP, DHCP, antivirus para tus archivos...
 
Opino lo mismo que el compañero de arriba... o te compras un synology/qnap o te montas un equipo para ello con freenas ... olvídate de raspberry para 4K con varios hdd y tal.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Antes que nada, muchas gracias a los 2 =)

En principio creo que coge fuerza entonces la opción de un mini pc.

Me llama mucho una configuración nano itx, pero estoy bastante pez en esas configuraciones de hardware, alguna recomendación?

Muchas gracias y un saludo!
 
Antes que nada, muchas gracias a los 2 =)

En principio creo que coge fuerza entonces la opción de un mini pc.

Me llama mucho una configuración nano itx, pero estoy bastante pez en esas configuraciones de hardware, alguna recomendación?

Muchas gracias y un saludo!

Yo tambien te recomiendo que vayas a un miniPC es mucho mas flexible y vas a poder hacer cualquier cosa.

La mayoria de las pelicullas 4k de blurays entre 60GB y 100GB te van a funcionar xq ethernet me suena que cuando hice las pruebas rondaba cerca de los 80-90mbits, he visto pruebas de foros en internet y si los aparatos son moderno pueden conseguir algo mas. La mayoria de las peliculas rondan 60-70Mbits(si que podriamos tener una reproducion aceptable) xq incluyen 4k+fullhd salvo alguna rara excepcion con solo 4k que puede subir a 85Mbits con el audio en ingles original y con estas si que tendriamos muchos problemas xq hay mucha gente que comenta que en esta sony la tarjeta ethernet la cuesta pasar de 70mbits. Asi que yo descartaria ethernet para esta tele y usaria wifi que la gente en banda 5ghz consiguen 200Mbits sin problema. Xq tambien tenemos otro tipo de videos que son los 4k@60fps que en estos ya necesitamos los 120mbits.

En cuanto al equipo que montar tienes 2 opciones Intel o AMD. AMD tiene la ventaja que si vas a conectar el miniPC tambien por HDMI al televisor para usarlo como reproductor bluray por ejemplo o jugar a algun juego soporta 4k@60fps mientras que intel solo 4k@30fps. Tanto AMD e Intel tienen aceleracion para reproducir todos los formatos. Pero a la hora de comprimir amd soporta los mas importantes pero Intel soporta algun formato mas asi que llevaria algo de ventaja ademas es un sistema llamo Intel quicksync muy extendido incluso muchos programas de videovigilancia obligan a tener una grafica integrada intel para aumentar el rendimiento. Asi que si no se quiere jugar mi opcion seria ir a Intel.

Aunque con un g5400 de 2 nucleos deberia ser suficiente si que he escuchado a algun compañero que cuando montas un servidor que convierta en tiempo real 4k a otras resoluciones con compresiones de video aunque la compresion la acelera la grafica para cambiar la resolucion (transcoding) es muy importante la potencia bruta asi que escogeria minimo un i5 8100.

De todas maneras voy a avisar al compañero @mankhesa que el sabe mucho mas del tema que yo, ya que estoy hablando de lo que he leido por ahí pero no lo he llevado a la practica y el si. Sobretodo para que te recomiende el procesador ideal para esta tarea.
 
Pues lo primero que tienes que pensar es si las peliculas van a ir codificadas al vuelo (servidor) o solo las reproduce (receptor)

si esto lo hace el servidor olvidate de la rasberry o un synology. No tienen potencia.
edit: he visto que los ultimos tienen la codificacio h264 puede que si te sirvan.

yo lo que me monte en su dia fue una configuracion por piezas. Un intel 4130 en una itx con 4gb y 4 tb de disco duro con xpenology( synology pero “pirateado”).

a dia de hoy sigue funcionando con un ryzen 1700x.

la configuracion es una tonteria. En una tarde lo haces.

tengo instalado plex server y 0 problemas. Tirones, parones etc.

eso si con la llegada de netflix. Ha pasado de usarse un 80% a un 10.


sobre la red local. Monta categoria 5e como minimo y si puedes cable. Olvidate del wifi

un Saludo
 
Pues lo primero que tienes que pensar es si las peliculas van a ir codificadas al vuelo (servidor) o solo las reproduce (receptor)

si esto lo hace el servidor olvidate de la rasberry o un synology. No tienen potencia.
edit: he visto que los ultimos tienen la codificacio h264 puede que si te sirvan.

yo lo que me monte en su dia fue una configuracion por piezas. Un intel 4130 en una itx con 4gb y 4 tb de disco duro con xpenology( synology pero “pirateado”).

a dia de hoy sigue funcionando con un ryzen 1700x.

la configuracion es una tonteria. En una tarde lo haces.

tengo instalado plex server y 0 problemas. Tirones, parones etc.

eso si con la llegada de netflix. Ha pasado de usarse un 80% a un 10.


sobre la red local. Monta categoria 5e como minimo y si puedes cable. Olvidate del wifi

un Saludo
Gracias por la explicación.

Como matización es que su televisor que es sensacional por cierto el Sony xe9005 que yo he comprado 2 para familiares cercanos. La tarjeta de red de tv es fast Ethernet de 100mbits por lo que lo recomendable en este caso es montar todo por cable incluso el segundo televisor pero el Sony hay que montarlo en wifi 5ghz si se puede en la misma sala que el router para alcanzar 200mbits si no con la tarjeta fast Ethernet tendremos problemas con 4k xq los compañeros comentan que en ese tv me cuesta pasar de 65mb reales.
 
Hola.

El punto de inflexión es lo que te comenta mankhesa .

Si no hay transcodificación, Usb te tira de sobra. Como ejemplo, yo estoy tirando pelis H.264 desde un disco duro de portatil conectado por usb al router por DLNA directo a la Tv. Sin tirones ni cortes.

Saluti.
 
Arriba