• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre instalación de fibra óptica

Zeta

Chapucillas
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
144
Puntos
28
Próximamente me mudaré a un piso de nueva construcción y necesito saber ciertas cosas sobre la instalación de la fibra óptica, porque estoy bastante perdido. El piso donde vivo actualmente es extremadamente antiguo, de 1950 nada menos, y me instalaron la fibra óptica de una forma bastante improvisada, taladraron en la pared y metieron por ahí el cable, luego me pusieron dos cajitas en la pared y conectaron ahí el cable de fibra óptica que va hasta el router. El caso es que mi nuevo piso cuenta con la normativa de comunicaciones ICT2 y en todas las habitaciones trae un panel como este. A partir de aquí tengo varias dudas: Primero, si conectarán el cable de fibra óptica directamente al panel o necesitan colocar alguna caja adicional como las que me pusieron en mi antiguo piso. Segundo, si en todas las habitaciones donde se vaya a utilizar la fibra óptica es necesario hacer lo mismo, o si de lo contrario con poner la caja en un sitio ya vale para todas las habitaciones. Mi idea es conectar el router principal en el salón (dedicado a Wifi) y otro en la habitación que voy a utilizar para trabajar, donde conectaré un cable ethernet a mi PC para lograr la potencia óptima que necesito.
 
Por lo poco que he podido ver a cada piso llegará un "punto de distribucion", que es a donde deberia llegarte el cable de fibra de tu operador. Lo que si, me desconcierta un poco son los RJ45, lo normal en las oficinas es que todos esos RJ45 vayan a un punto central donde está el router / switch para no tener que tirar un cable desde cada habitación, y entiendo que será así, pero me sorprende enormemente que ahora hagan así los edificios, no es algo "común" que la gente en sus pisos utilice conexiones cableadas.

En resumen, si es como yo pienso que es, el router te lo pondrán en un cuartucho y desde ese cuartucho tu puedes distribuir la red como te de la gana
 
Si todo es correcto y cumple con la normativa ICT2, no necesarian montarte nada... o si.
La norma establece diversos tipo de conexionado en las viviendas:
1. ya sea mediante una red de pares (LSFH), pares trenzados (mínimo UTP CAT6) o cable coaxial. Se pueden presentar dos escenarios:
- la casa ya dispone de un operador , por lo que solo llamas y ya tienes servicio... Esta ya todo conexionado, y se dispone de los Registros Principales, PD (punto dsitrribución), PAU, Tomas...
- O tienes que contratar el servicio, por lo que solo estarán las previsiones de conexionado: necesitarías el modem de la compañia que escogieras... que se coenctaria al PD, y de ahí al resto de la casa mediante CP o CPT, como el que se ve en panel que muestras.
2. Conexionado de Fibra
- la casa ya dispone de un operador , por lo que solo llamas y ya tienes servicio...
- Contratar servicio a un operador, por lo que habrán dejado las canalizaciones para atender las previsiones con sus correspondientes hilos-guías.. necesitaras el Modem de la empresa y conectar a las tomas previstas...
 
Arriba