• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

radiador extra entre CPU y GPU

JC91

Nuevo
Registrado
22 Ago 2019
Mensajes
13
Puntos
0
Hola,
Este es el primer post que escribo, estoy montando mi primer ordenador y llevo semanas leyendo el foro y haceis un trabajo increíble muchas gracias por todo.

Tengo intención de montar una refrigeración liquida con dos radiadores uno de 360mm y otro de 120mm, con la siguiente configuración:

deposito/bomba> CPU> radiador 120> GPU> radiador 360

Aunque creo que poniendo primero la GPU en vez de la CPU los tubos rígidos quedarian mas ordenados, al ir de abajo arriba en orden.

Creeis que esto merece la pena? O seria mejor poner 2 radiadores de 240 o solo uno de 360.

los componentes que tengo pensados son los siguientes:
Ryzen 7 3800x
Aorus 2080 Super Waterforce, a ver si la ponen en el mercado ya....
Radiadores Alphacool Nexxxos St30 360/120mm V2
y como caja Nox Hummer TGX Rainbow o Antec DA601 Gaming me decidiré en breves, he visto la primera 20 euros mas barata pero fuera de stock si sale me la pillo :D

muchas gracias
 
Si el factor económico no es decisivo yo iría a la máxima capacidad de radiación que puedas pagar y que quepa en la caja. Tengo una 2080 (con un 5820K @4,4) en el circuito y dependiendo de la temperatura ajusta la velocidad de la GPU. Uso un triple de 120 (XT45) y un doble de 140 (XT45 X-FLOW) y ahora en verano con los ventiladores (Corasair ML + EK Vardar) sobre las 1000-1200 en carga las temperaturas pueden llegar a 57ºC en la gráfica el procesador se mueve sobre los 60ºC.
 
Por norma general es indiferente el orden en que montes el loop ya que una vez el líquido alcanza la temperatura tiende a igualarse en todo el circuito.

Por lo tanto, pongas un radiador en medio o pongas antes la cpu o la GPU la diferencia de temperatura va a ser mínima. Ponlo como mejor te venga en la distribución de tu caja o te guste más estéticamente, pero no lo hagas pensando que vas a tener mejores temperaturas.
 
a pesar de que siempre he oido, que lo ideal, es que el liquido en el deposito/bomba este los mas fresco posible (tiene su logica, menos evaporacion del mismo, y mejor refrigeracion de la bomba), como dicen, al final la temperatura tiende a equilibrarse en todo el circuito... dudo que haya diferencias de mas de 1º en distintos puntos del circuito ...

asi que, ponlo como mas comodo/bonito te parezca.
 
Si el factor económico no es decisivo yo iría a la máxima capacidad de radiación que puedas pagar y que quepa en la caja. Tengo una 2080 (con un 5820K @4,4) en el circuito y dependiendo de la temperatura ajusta la velocidad de la GPU. Uso un triple de 120 (XT45) y un doble de 140 (XT45 X-FLOW) y ahora en verano con los ventiladores (Corasair ML + EK Vardar) sobre las 1000-1200 en carga las temperaturas pueden llegar a 57ºC en la gráfica el procesador se mueve sobre los 60ºC.

Wow, me sorprende que con 360 + 280 las temperaturas puedan alcanzar los 58-60 grados. El límite del líquido en el loop no suele establecerse en 60°?
¿No es mucho? Un delta de 30 grados aprox. Pregunto desde el desconocimiento. Pensaba que con esa capacidad de refrigeración todo debería estar más fresquito.

Saludos
 
Última edición:
Wow, me sorprende que con 360 + 280 las temperaturas puedan alcanzar los 58-60 grados. El límite del líquido en el loop no suele establecerse en 60°?
¿No es mucho? Un delta de 30 grados aprox. Pregunto desde el desconocimiento. Pensaba que con esa capacidad de refrigeración todo debería estar más fresquito.

Saludos
Que el CPU y gráfica estén a 60 grados, no quiere decir que el líquido este igual. Seguramente este este alrededor de los 35 a 40 grados. Si esta a 60 grados ya es peligroso para la bomba.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
El agua oscila entre los 40-43º con temperatura ambiente 28-29º. Las 2080 generan bastante calor y mas si les metes OC o no limitas los fps. Puedo mejorar las temperaturas algún grado metiendole caña a los ventiladores o moviendo la caja a otra posición con mas ventilación (cerca de la ventana).

Antes de la 2080 tenia una 1070 sin OC (jugando a 60 fps) y solo un triple de 3 cm y con el micro igual que ahora (5820k@4,4) jamas vi pasar la gráfica de 45ºC y el micro sobre los 58-60ºC, con ventiladores sobre los 900 rpm.
 
Además hay un punto a tener en cuenta, ese CPU es un HEDT, de por si no tiene que ser demasiado caliente, pero si se le hace OC suben las temperaturas que da gusto, ese CPU a esas temperaturas está muy bien para ese OC

Yo tengo un 5930K@4.5 con undevolt y con un NH-D15 me hace unos 77-79ºC a plena carga y jugando a unos 65ºC en esta ola de calor que hemos pasado.
 
Muchas gracias a todos.

La verdad es que me cuesta ver cómo es posible que el líquido tenga la temperatura similar en todas las zonas del circuito, la física de fluidos no fue nunca lo mio. Pero es algo que descubriré a base de pruebas, que es lo divertido de hacerse una refrigeración custom.

Y por cierto ¿hay algún tipo de Racor/Fitting que me valga para tubo rígido y tubo flexible? Tubo de 12mm, creo que es mucho más cómodo hacer pruebas con el tubo flexible antes de pasar al rígido.
 
Lo de la similitud de temperaturas entre partes del circuito se debe a la capacidad de absorción del H2O, el Cobre o el Aluminio se calientan o enfrían más rápido que el agua, pero el agua tiene mayor capacidad de absorción de calor, o de retener la temperatura, entonces no se calienta tanto en un punto concreto, como si lo hacen los disipadores.

Es por ello que un disipador no puede mantener un CPU o GPU tan fresco como una buena RL, pero después de mucho "stress" lo enfría antes.
 
Arriba