• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambiar bomba/radiador

Rafter

De profesión Chapuzas
Registrado
29 Ene 2017
Mensajes
270
Puntos
28
Buenas, de aquí a unas semanas tengo pensado en cambiar de caja, actualmente uso una Cougar Panzer y pillaré una Lian Li O11D-XL. Como en la Lian Li no tendré problemas de espacio como sí que he tenido en la Cougar había pensado en cambiar bomba o radiador, ahora abajo dejaré lo que tengo, pero básicamente había pensado en cambiar la bomba a una D5 o el radiador a uno bastante más grande, en principio solo cambiare una cosa y más adelante otra, que ya solo con la caja más los 3 ventiladores y lo que pille de aquí se va un dinero.

Uso custom en cpu y en gpu

De bomba tengo esta: Bomba
De radiador tengo este: Radiador


De bomba cambiaría a una EKWB revo D5 que he visto en Coolmod con depósito de 140: EK-XRES 140 Revo D5 RGB PWM
Radiador he pensado en uno de estos dos: EK-CoolStream PE 360 de 40mm de ancho o EK-CoolStream XE 360 de 60mm.


¿Qué es lo que más notaría en cuanto a temperaturas?


Gracias, un saludo.
 
Lógicamente lo que te va a bajar las temperaturas es aumentar la capacidad de radiación de calor: el radiador.

Si la bomba es capaz de mover el agua a través del circuito con un mínimo de caudal yo cambiaría el radiador de cabeza. Si pones el de 60 te obligas practicamente a meter push-pull para que funcione de forma óptima (salvo que metas ventiladores de muchísima presión a elevadas rpm). El de 40 te puede rendir decentemente en Push aunque no descartes el Push-Pull si eres exigente en la sonoridad/rendimiento.
 
A simple vista no veo q el radiador parezca un problema q solventar parece un radiador triple bien funcional.

La bomba vale q no es una d5 de 1600 de caudal máximo pero el caudal q marca no parece vergonzoso salvo q sea una mentira flagrante.


Así a simple vista no se si cambiar uno de los dos componentes por otro mejor te va a aportar una mejora directa tangible.

¿tienes algún problema de temperaturas - flujo de agua-ruido, o es tema cacharreo?
 
Lo suyo seria aprovechar el radiador que ya tiene y ampliar con el EK.
 
Lógicamente lo que te va a bajar las temperaturas es aumentar la capacidad de radiación de calor: el radiador.

Si la bomba es capaz de mover el agua a través del circuito con un mínimo de caudal yo cambiaría el radiador de cabeza. Si pones el de 60 te obligas practicamente a meter push-pull para que funcione de forma óptima (salvo que metas ventiladores de muchísima presión a elevadas rpm). El de 40 te puede rendir decentemente en Push aunque no descartes el Push-Pull si eres exigente en la sonoridad/rendimiento.

La bomba va muy bien, siempre está al 40% aunque no sé si debería aumentarle las rpm, ya al 50% se empieza a notar el ruido. En cuanto a los ventiladores uso unos Corsair ML, ahora mismo tengo 3 en el frontal con el radiador metiendo y otros 3 con el otro radiador y uno trasero echando el aire. La verdad que noto las temp algo altas para no tener nada de oc hecho. Lo bueno de la Lian Li es que no tendré problemas de espacio, porque con esta me las vi muy negras teniendo que hacer taladros para que entrase todo bien xD.

A simple vista no veo q el radiador parezca un problema q solventar parece un radiador triple bien funcional.

La bomba vale q no es una d5 de 1600 de caudal máximo pero el caudal q marca no parece vergonzoso salvo q sea una mentira flagrante.


Así a simple vista no se si cambiar uno de los dos componentes por otro mejor te va a aportar una mejora directa tangible.

¿tienes algún problema de temperaturas - flujo de agua-ruido, o es tema cacharreo?

Aparte del cacharreo es porque las veo un poco altas, tengo un 7700k de stock y una 1080ti poseidon también de stock, y jugando a juegos como RainbowSix Siege la cpu se va a 70º+, WoW según la zona se va también a 65-70º... La gráfica tiene las temp algo más normales entre 50-55º, que en parte es normal con el calor que está haciendo, pero vamos, he visto peña con el 7700k con oc y menos temperatura.


Gracias por contestar.
 
En el OC no solo hay que ver la velocidad, el voltaje es muy importante. Por ejemplo, yo tengo las mismas temperaturas con la 2080 de serie (1985\1.05v) que con OC (2040\1.05v). Y con el micro parecido, mi 5820k de serie y la bios stock me hacia casi las mismas temperaturas que tengo con el OC a mano (4,4 - 4,6) ya que me metía el prácticamente el mismo Vcore (1,257).
 
Última edición:
Como te han comentado yo aprovecharía para ampliar en un radiador adicional, no tienes que irte al XE, con un PE 360 tienes margen para disipar otros 300w aproximadamente y vas a ir mucho más desahogado, además con esa caja lo suyo es meter dos radiadores, con uno se ve poca cosa [emoji28].


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El 7700k no era el que Intel había "untado mayonesa" en lugar de "aplicar pasta térmica" para unir el IHSdisipador con el die y la única forma de ponerlo bien era destaparlo, aplicarle bien pasta decente y opcional hacerle delid?
 
Última edición:
El 7700k no era el que Intel había "untado mayonesa" en lugar de "aplicar pasta térmica" para unir el IHSdisipador con el die y la única forma de ponerlo bien era destaparlo, aplicarle bien pasta decente y opcional hacerle delid?

Exacto, aunque yo ya le hice delid el año pasado y la verdad que lo noté una barbaridad.

Como te han comentado yo aprovecharía para ampliar en un radiador adicional, no tienes que irte al XE, con un PE 360 tienes margen para disipar otros 300w aproximadamente y vas a ir mucho más desahogado, además con esa caja lo suyo es meter dos radiadores, con uno se ve poca cosa [emoji28].


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Creo que se me pasó comentar que tengo dos radiadores iguales ahora mismo, por eso sería de cambiar uno de ellos por el de EKWB que como ya habéis comentado lo notaré más que los finitos que tengo.
 
Si tienes dos radiadores instalados, el cambio no va a ser tan grande por aumentar el grosor de uno de ellos. Pensaba que solo tenias uno. La teoría no ha cambiado, mas superficie de radiación, menos calor en los componentes. Pero el aumento no va a ser tan grande como para notar mucha mejoría en las temperaturas.
 
Bueno, pego un up al post ya que en teoría la caja la pillaré el día 10 si no se retrasa. Al final cambiaré uno de los radiadores de 28mm de grosor a 40-45mm para ponerlo en la parte inferior de la caja, imagino que se notará algo. Ahora la otra parte es la gráfica, tengo una Asus Poseidon 1080ti que viene con un bloque híbrido para usarla por aire o por agua, imagino que no será igual de eficiente que un bloque solo de agua, aparte de que con el armatoste que trae salieron con un problema de fabricación en que si no pones algo que la sujete en una esquina hace que no haga contacto con el pcb y coja grados, por lo que había pensado en cambiar el bloque híbrido por uno EKWB de la Strix, ya que usan el mismo pcb. He pensado en eso porque del riser para la caja no he visto ninguno salvo para la Dynamic normal, y según en Lian Li me dijeron que no valía, por internet no he encontrado mucha información, pero si tengo que pone la gráfica en horizontal me las tengo que ver con poner el palito para sujetarlo :S.

Edit: También he pensado en poner los 3 radiadores, uno inferior de 40-45mm, otro arriba de 28mm y en el lateral el otro de 28mm (grosor), no sé si será demasiado xD.

¿Qué opináis?
 
Hola, buenos días!

Te cuento mi configuración que he realizado en el tema de la refrigeración líquida, y la verdad es que estoy muy muy contento, no, lo siguiente.

La monté absolutamente toda de EKWB, aprovechando este mes pasado que había un 15% de descuento.

La refrigeración consta de bloque para CPU (bloque velociti) y GPU, con dos radiadores de 240 PE (los ventiladores son cuatro Noctua NF-P12 Redux 1700 PWM) y la bomba una D5 de la capacidad más pequeña, no recuerdo si son 125 ml. Y todo ello refrigera una Gigabyte 2070 Super y una CPU Ryzen 5 3600. El circuito es el siguiente: bomba>GPU>radiador>CPU>radiador>bomba.

En cuanto a las temperaturas, la tarjeta gráfica trabaja fijo a 45°/46° con una carga del 95% (juego 4K), y la CPU con una carga del 25%, la temperatura es de 50°/55°. Todo ello con una temperatura ambiente de 25° y una configuración específica para la bomba y ventiladores, los ventiladores no los hago pasar de 1000 revoluciones. La caja es una Thermaltake Core V21 que únicamente lleva el ventilador frontal, y un lateral lo tengo abierto y los radiadores no tienen ningún tipo de impedimento de filtros ni rejillas para que pase el aire.

La verdad es que como ya he dicho, estoy muy contento. No tengo la caja para que sea bonita ni historias de esas, simplemente quería eficiencia y rendimiento. Anteriormente, la tarjeta gráfica con sus ventiladores de casa trabajando casi que el 90%, las temperaturas eran de alrededor 70°, y ahora se me ha quedado en los 45°, y la tarjeta gráfica está trabajando constantemente entre 1965MHz y 1980MHz, lo cual me parece que se aprovecha la tarjeta gráfica al 100% de su capacidad (en ningún componente tengo aplicado OC).

Ah, y esta es mi primera refrigeración líquida, sin pasar por ninguna AIO.
 
Hola, buenos días!

Te cuento mi configuración que he realizado en el tema de la refrigeración líquida, y la verdad es que estoy muy muy contento, no, lo siguiente.

La monté absolutamente toda de EKWB, aprovechando este mes pasado que había un 15% de descuento.

La refrigeración consta de bloque para CPU (bloque velociti) y GPU, con dos radiadores de 240 PE (los ventiladores son cuatro Noctua NF-P12 Redux 1700 PWM) y la bomba una D5 de la capacidad más pequeña, no recuerdo si son 125 ml. Y todo ello refrigera una Gigabyte 2070 Super y una CPU Ryzen 5 3600. El circuito es el siguiente: bomba>GPU>radiador>CPU>radiador>bomba.

En cuanto a las temperaturas, la tarjeta gráfica trabaja fijo a 45°/46° con una carga del 95% (juego 4K), y la CPU con una carga del 25%, la temperatura es de 50°/55°. Todo ello con una temperatura ambiente de 25° y una configuración específica para la bomba y ventiladores, los ventiladores no los hago pasar de 1000 revoluciones. La caja es una Thermaltake Core V21 que únicamente lleva el ventilador frontal, y un lateral lo tengo abierto y los radiadores no tienen ningún tipo de impedimento de filtros ni rejillas para que pase el aire.

La verdad es que como ya he dicho, estoy muy contento. No tengo la caja para que sea bonita ni historias de esas, simplemente quería eficiencia y rendimiento. Anteriormente, la tarjeta gráfica con sus ventiladores de casa trabajando casi que el 90%, las temperaturas eran de alrededor 70°, y ahora se me ha quedado en los 45°, y la tarjeta gráfica está trabajando constantemente entre 1965MHz y 1980MHz, lo cual me parece que se aprovecha la tarjeta gráfica al 100% de su capacidad (en ningún componente tengo aplicado OC).

Ah, y esta es mi primera refrigeración líquida, sin pasar por ninguna AIO.
Pues 50 grados en el CPU solo al 25% es algo altas XD. No quiero verlo en Battlefield o al 100%

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Pues 50 grados en el CPU solo al 25% es algo altas XD. No quiero verlo en Battlefield o al 100%

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Así es, no por culpa de la refrigeración, sino por culpa del procesador, que son absolutamente calientes y así vienen de fábrica. Incluso der8auer le hizo un delid con metal líquido, y las temperaturas siguieron siendo altísimas.
 
Así es, no por culpa de la refrigeración, sino por culpa del procesador, que son absolutamente calientes y así vienen de fábrica. Incluso der8auer le hizo un delid con metal líquido, y las temperaturas siguieron siendo altísimas.
Ponlo en oc manual y le pones un voltaje fijo, haber si te mejora. Creo que el problema está en dejarlo en auto.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Ponlo en oc manual y le pones un voltaje fijo, haber si te mejora. Creo que el problema está en dejarlo en auto.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Lo tengo constantemente en el perfil de AMD High Performance, que cuando no se le exige, está trabajando 3600MHz, fluctuando entre ésta y los 4200MHz desde la última actualización de la BIOS. Poco a poco van mejorando la BIOS de estos procesadores para que trabajen lo mejor posible, pero no sé si podrán solucionar este tema de las temperaturas a lo largo del tiempo.
 
Lo tengo constantemente en el perfil de AMD High Performance, que cuando no se le exige, está trabajando 3600MHz, fluctuando entre ésta y los 4200MHz desde la última actualización de la BIOS. Poco a poco van mejorando la BIOS de estos procesadores para que trabajen lo mejor posible, pero no sé si podrán solucionar este tema de las temperaturas a lo largo del tiempo.
Me están hechando para atrás, ver un CPU a 80 grados con el no me mola jajaja

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Me están hechando para atrás, ver un CPU a 80 grados con el no me mola jajaja

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Que va hombre, si son una maravilla de procesadores, es el primer que tengo de AMD, y si siguen así, volveré a repetir con ellos. En cuanto a las temperaturas, no creo que todos trabajen igual que este, que no sé si será una excepción porque no he mirado otros procesadores y sus temperaturas (teniendo en cuenta la potencia de cada uno).

Este 3600, haciéndole un estrés con el Prime95 para que saque el máximo calor, su temperatura son 70°, y creo que el máximo que puede soportar el procesador son 92°. Creo que tampoco es tan malo, ya que ese tipo de test está completamente fuera de la realidad para lo que se usa el procesador.
 
Última edición:
Que va hombre, si son una maravilla de procesadores, es el primer que tengo de AMD, y si siguen así, volveré a repetir con ellos. En cuanto a las temperaturas, no creo que todos trabajen igual que este, que no sé si será una excepción porque no he mirado otros procesadores y sus temperaturas (teniendo en cuenta la potencia de cada uno).

Este 3600, haciéndole un estrés con el Prime95 para que saque el máximo calor, su temperatura son 70°, y creo que el máximo que puede soportar el procesador son 92°. Creo que tampoco es tan malo, ya que ese tipo de test está completamente fuera de la realidad para lo que se usa el procesador.
Tengo un 1600 con oc a 3,9 y lo tengo a 40 grados estando al 50%. Quería el 3600 o 3700 por tener más potencia y cacharrear, pero ver qué estando a 25% se pone a 50 da miedo XD cuando por nuevo método de fabricación debería ser más fresco XD

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Tengo un 1600 con oc a 3,9 y lo tengo a 40 grados estando al 50%. Quería el 3600 o 3700 por tener más potencia y cacharrear, pero ver qué estando a 25% se pone a 50 da miedo XD cuando por nuevo método de fabricación debería ser más fresco XD

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Esa relación que haces de que "nuevo método de fabricación debería ser más fresco" no está muy claro, no es una relación que se pueda hacer así a la bolea. Ahora mismo lo he tenido unos 10 minutos con el test del Prime95, y he estado utilizando el perfil que utilizo para jugar, y de los 70° no ha pasado, pero hay que tener en cuenta que esto es una refrigeración líquida, no una AIO o refrigeración por aire, y la pasta térmica que utilizo es la TG Kryonaut.
 
Arriba