• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi primera RL custom.

Robertomcat

De profesión Chapuzas
Registrado
1 Ene 2015
Mensajes
163
Puntos
18
Hola, buenas tardes!

Pues como pongo en el título, quería ensamblarme mi primera refrigeración líquida. Siempre me ha llamado poner las AIO, pero al final nunca me convencieron, y ahora que voy a introducirme en este mundo de la refrigeración, pues quería preguntaros un poco a vosotros que ya tenéis experiencia, que tal va la cosa.

Actualmente tengo una caja Thermaltake Core V21, y en la parte superior le puedo meter dos radiadores de 240. Es una caja bastante sencilla y pequeña, por lo que no me interesa para nada el tema de una refrigeración líquida basada en la estética, únicamente quiero que rinda adecuadamente y que el mantenimiento sea el menor posible.

Está claro que es un desembolso de dinero considerable, por eso he decidido realizar las compras en la página web de EKWB (ahora mismo hay un descuento del 15% hasta el día 15 de este mes), y a poder ser no tener que volver a realizar ningún tipo de compra por productos de baja calidad que después dan problemas de cualquier tipo.

Un tema que me preocupa, es todas las historias relacionadas con el tema de supuestas algas y demás; y unproblema que me voy a quitar, es el de los colores, ya que voy a utilizarla con el líquido transparente.

Más abajo os voy a dejar una foto del presupuesto que me hecho, pero quería plantearos mi configuración, a ver qué os parece.

Como anteriormente os he comentado, los dos radiadores irían en la parte superior. Pues tenía pensado que la bomba, de primeras subiera el agua a la tarjeta gráfica, de la tarjeta gráfica subiera al primer radiador, del primer radiador bajar al procesador, y del procesador volver a subir al segundo radiador y de allí a la bomba de nuevo.

Escucho cualquier opinión sobre componentes y configuración. Un saludo y gracias!

No hagáis caso de ese ventilador suelto que hay por ahí, es uno de los requisitos para poder adherirte al 15% de descuento. Los ventiladores van a ser unos Noctua NF-P12 Redux 1700 PWM.

bOXBLs9.png
 
Última edición:
Yo como bomba pondría una D5. Y creo que te sobran racores. Si mal no cuento, necesitas 10.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Lo dicho de arriba, bomba pillaria la D5, luego por eleccion de racores no entiendo muy bien como quieres poner el asunto pero ni por asomo pondria esos racores sin nada que apriete el tubo para darle mas seguridad, si tienes tu la pieza que aprieta eso me callo xD

Tema radiadores, EK no brilla por rendimiento en sus radiadores a menos que en el PE de 360 pongas los ventiladores a full en push pull o sea el XE, por lo demas hay infinidad de radiadores mas baratos o de igual precio que rinden mejor.
Y aunque suene un poco rata, tengo uno de HardwareLabs de 240mm nuevo sin usar, comprado en junio de este año que lo vendo por 45€ por que planee mal mi custom loop y me sobra, si te interesa PM.
 
Opino lo mismo que el de arriba, EKWB no tiene fama por radiadores buenos, pero a muchos usuarios (Yo incluido) no he tenido problemas con ellos.

El 15% de EKWB es un codigo o se pone solo? He mirado en su web y a mi no me hace ningun descuento

EDIT:
Acabo de ver que hay que tener unos artículos en concreto para que te aplique el descuento.
 
Última edición:
Una cosa es problemas y otro es rendimiento. Es verdad que la serie SE en comparación con otros radiadores puede ser peor en rendimiento, en rendimiento no calidad, que es muy muy buena. Tampoco la diferencia de temperatura son 10 grados, a lo mucho 5. Yo prefiero sacrificar 5 grados y tener garantía. Pero vamos el va a cogerse la serie PE que esa si esta bien

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Coincido con lo que ya han dicho:

- Buscaría una D5, para mi es mas silenciosa que las DCC.

- Hay radiadores mejores, a mi me gustan los alphacool (tampoco son los mejores en rendimiento) porque suelen llevar varias tomas para racor y me facilitan el montaje de accesorios como sensores y llaves de vaciado.

- Te faltan ventiladores, salvo que aproveches lo que ya tienes.

- El tubo que has cogido es "duro" si tienes que hacer giros de bastantes grados, quizá el 10/13 te resulte mas cómodo, se adapta mejor a las curvas y te puede ahorrar algunos codos. Yo empece con 13/19 y al segundo montaje pase a 10/13 con el consiguiente gasto de racorería. Ademas con el racor que has cogido EK-HFB es mas fácil tener una fuga con este tipo de tubo con paredes gruesas, en cuanto entra un poco girado la pared es tan gruesa que no se adapta y se queda medio abierta.

- Es recomendable añadir una llave de vaciado (ojo que suelen ser hembra-hembra y necesitaras el accesorio macho-macho) para el mantenimiento, aunque no es estrictamente necesario. Yo antes vaciaba con una jeringa sacando poco a poco el agua del deposito hasta dejar sin agua algún tubo y después sacaba componente a componente desde ese tubo.
 
Yo como bomba pondría una D5. Y creo que te sobran racores. Si mal no cuento, necesitas 10.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Si que hay 10, lo que pasa es que están divididos en tres diferentes y alguno se te ha escapado. :)
En cuanto a la bomba, estoy leyendo algunos post en los que los chicos están en mi misma situación, y veo que todo el mundo recomienda esa famosa D5 que no tengo ni idea de qué bomba es. Tendré que rastrear. Había escogido esa más que nada por precio, y también porque tenía una capacidad bien. Gracias!

Lo dicho de arriba, bomba pillaria la D5, luego por eleccion de racores no entiendo muy bien como quieres poner el asunto pero ni por asomo pondria esos racores sin nada que apriete el tubo para darle mas seguridad, si tienes tu la pieza que aprieta eso me callo xD

Tema radiadores, EK no brilla por rendimiento en sus radiadores a menos que en el PE de 360 pongas los ventiladores a full en push pull o sea el XE, por lo demas hay infinidad de radiadores mas baratos o de igual precio que rinden mejor.
Y aunque suene un poco rata, tengo uno de HardwareLabs de 240mm nuevo sin usar, comprado en junio de este año que lo vendo por 45€ por que planee mal mi custom loop y me sobra, si te interesa PM.
Si hombre, las verdaderas las tengo que poner, aunque no estén en la cesta. :)
En cuanto al radiador, voy a comprarlo todo de allí y me olvido de historias. Gracias por ofrecerlo!

Una cosa es problemas y otro es rendimiento. Es verdad que la serie SE en comparación con otros radiadores puede ser peor en rendimiento, en rendimiento no calidad, que es muy muy buena. Tampoco la diferencia de temperatura son 10 grados, a lo mucho 5. Yo prefiero sacrificar 5 grados y tener garantía. Pero vamos el va a cogerse la serie PE que esa si esta bien

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
No creo que haya ningún problema con esos dos radiadores que he escogido, cada radiador va a dedicarse a disipar el calor de un componente, y los componentes no están constantemente trabajando a pleno rendimiento, así que creo que serán suficientes para disipar las temperaturas que tenga. Gracias!!!!!!

Coincido con lo que ya han dicho:

- Buscaría una D5, para mi es mas silenciosa que las DCC.

- Hay radiadores mejores, a mi me gustan los alphacool (tampoco son los mejores en rendimiento) porque suelen llevar varias tomas para racor y me facilitan el montaje de accesorios como sensores y llaves de vaciado.

- Te faltan ventiladores, salvo que aproveches lo que ya tienes.

- El tubo que has cogido es "duro" si tienes que hacer giros de bastantes grados, quizá el 10/13 te resulte mas cómodo, se adapta mejor a las curvas y te puede ahorrar algunos codos. Yo empece con 13/19 y al segundo montaje pase a 10/13 con el consiguiente gasto de racorería. Ademas con el racor que has cogido EK-HFB es mas fácil tener una fuga con este tipo de tubo con paredes gruesas, en cuanto entra un poco girado la pared es tan gruesa que no se adapta y se queda medio abierta.

- Es recomendable añadir una llave de vaciado (ojo que suelen ser hembra-hembra y necesitaras el accesorio macho-macho) para el mantenimiento, aunque no es estrictamente necesario. Yo antes vaciaba con una jeringa sacando poco a poco el agua del deposito hasta dejar sin agua algún tubo y después sacaba componente a componente desde ese tubo.

En cuanto a la bomba, por lo que todo el mundo comenta y he escrito más arriba, tendré que coger esa D5 (no tengo ni idea del precio ni qué bomba es).

Pues voy a tener en cuenta lo que me estás comentando acerca de tuberías y racores, en la caja que voy a poner todo el sistema es pequeña y seguramente me venga bien el tema de la agilidad de los tubos. Como no los he tenido nunca en mi mano, pues es lo que pasa, que si no preguntas pues no tienes ni idea.

En cuanto a los codos, era para conectarlos directo a la bomba, porque delante de la bomba había estipulado que no hay mucho espacio, pero si me tiene que dar problemas, le voy a meter esos dos básicos con abrazadera; ya que voy a cambiar las tuberías por las pequeñas.

Sobre el mantenimiento. Lo de la llave de vaciado lo había visto y tenía previsto ponerla, pero como iba recortando presupuesto de un sitio y otro, pues al final lo dejé, a ver si cambiando los componentes de la cesta puedo ahorrar en algo, aunque me temo que esa famosa bomba D5 me va a meter un hachazo.

Otra cosa. No me gustaría tener que hacer la primera circulación de agua y después eliminarla, y volver a rellenar el circuito. Hay algún problema grave si no lo hago? Entiendo que no debería, pero a ver vuestras experiencias (he leído en un post que a un chico se le ha hecho el agua verde).

Muchas gracias a todos, espero vuestra respuestas o sugerencias!
 
Pues bueno, aquí me he hecho el nuevo carro de la compra. Lo del ventilador sigue siendo por el hecho de poder acogerse al 15% de descuento, los ventiladores que voy a incorporar son cuatro Noctua NF-P12 Redux 1700 PWM.

Lo que me mosquea es la diferencia de precio entre bombas. Hay mucha diferencia de rendimiento/sonido entre la primera y está D5? La primera mueve menos litros por hora, aunque tampoco interesa mover el agua muy deprisa, si no no se va a disipar el calor. Entonces, si no hay que meter muchas revoluciones a la bomba, cual será más o menos la diferencia de sonido entre una y otra?

En cuanto a los racores, al final he decidido bajar el tamaño por el tema que me estaba comentando compañero de la flexibilidad de las tuberías. El de 90° es para incorporarlo en la conexión detrás del bloque de la tarjeta gráfica.

Y de momento no le voy a poner la llave de desagüe, eso tendrá que ser para la próxima, el día que le haga mantenimiento. Gracias!

qRfsjSh.png
 
La bomba D5 le da un buen repaso en potencia y calidad a la spc. Tengo ambas y se nota. Ten en cuenta que vas a tener dos bloques y dos radiadores, la D5 estará bien sobrada y apenas le costará y la otra le va a costar bastante más. Tampoco deben ir lentas ya que das tiempo a que el agua se caliente y eso es lo que no queremos.

Sobre la llave yo no la tengo puesta, cojo la bomba depósito y la vuelco el agua un cubo. Pongo el PC en alto encima de un banco y quito un tubo del depósito bomba y lo hecho al cubo y se vacía solo, luego para quitar el restante soplo por uno de los lados y lo saco y listo.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
La bomba D5 le da un buen repaso en potencia y calidad a la spc. Tengo ambas y se nota. Ten en cuenta que vas a tener dos bloques y dos radiadores, la D5 estará bien sobrada y apenas le costará y la otra le va a costar bastante más. Tampoco deben ir lentas ya que das tiempo a que el agua se caliente y eso es lo que no queremos.

Sobre la llave yo no la tengo puesta, cojo la bomba depósito y la vuelco el agua un cubo. Pongo el PC en alto encima de un banco y quito un tubo del depósito bomba y lo hecho al cubo y se vacía solo, luego para quitar el restante soplo por uno de los lados y lo saco y listo.

Pues bueno, así se tendrá que quedar la configuración. A ver si entre unos y otros al final le doy un buen acierto a todo, y no me tengo que arrepentir y devolver algún producto, porque en el momento que tienes que devolver alguna cosa ya empiezas a perder dinero con los costes de transporte. A ver si alguien aporta algo más. Entre unos y otros voy subsanando los "errores". Gracias por tu aportación!
 
Pues bueno, así se tendrá que quedar la configuración. A ver si entre unos y otros al final le doy un buen acierto a todo, y no me tengo que arrepentir y devolver algún producto, porque en el momento que tienes que devolver alguna cosa ya empiezas a perder dinero con los costes de transporte. A ver si alguien aporta algo más. Entre unos y otros voy subsanando los "errores". Gracias por tu aportación!
Yo lo tengo así, por si te sirve de guía. Así es como yo monté mi setup.

Refrigeracion liquida - YouTube

Enviado desde mi Redmi 6A mediante Tapatalk
 
Yo lo tengo así, por si te sirve de guía. Así es como yo monté mi setup.

Aunque un poco oscuro el video, pero lo veo bien. Yo tengo tarjeta gráfica para hacer colorines, al igual que las memorias RAM y la placa, pues no enciendo nada. :)
 
Tengo las 2 bombas y funcionan bien y te son suficientes para el circuito que vas a montar. La recomendación de la D5 creo que viene de hace años, las DCC tuvieron una época en la que se les quemaba la placa y dejaban de funcionar. A parte de eso mi DCC PWM 3.2 emite un sonido agudo bastante molesto a partir de 2000 rpm, en cambio el sonido de la D5 es mas grave y se camufla mejor.

Respecto al tubo hacer una aclaración, el tubo flexible tiene una pega, los pinzamientos. Al tener las paredes mas "blandas" es mas fácil que se pincen, pero en mi experiencia es mas cómodo el flexible y con ese tipo de racor es también mas seguro.

En cuanto a vaciar el circuito después de llenarlo la primera vez actualmente sale mejor enjuagar bien con agua destilada TODOS los componentes antes de montarlos para evitar sobre todo que acabe algún resto de soldadura en la bomba.
 
Tengo las 2 bombas y funcionan bien y te son suficientes para el circuito que vas a montar. La recomendación de la D5 creo que viene de hace años, las DCC tuvieron una época en la que se les quemaba la placa y dejaban de funcionar. A parte de eso mi DCC PWM 3.2 emite un sonido agudo bastante molesto a partir de 2000 rpm, en cambio el sonido de la D5 es mas grave y se camufla mejor.

Respecto al tubo hacer una aclaración, el tubo flexible tiene una pega, los pinzamientos. Al tener las paredes mas "blandas" es mas fácil que se pincen, pero en mi experiencia es mas cómodo el flexible y con ese tipo de racor es también mas seguro.

En cuanto a vaciar el circuito después de llenarlo la primera vez actualmente sale mejor enjuagar bien con agua destilada TODOS los componentes antes de montarlos para evitar sobre todo que acabe algún resto de soldadura en la bomba.

Vale, gracias.

En cuanto a los rácores, igual los cambio todos a los de presión.

En el tema de la manguera, me vendrá bien que sea flexible, aunque está claro que no hay que hacerle unas esquinas muy agudas para evitar lo que estás comentando.

Otra cosa. El tema de la calidad de los productos de Barrow y Bayksi, sabes algo al respecto por experiencia de compra?
 
Tengo las 2 bombas y funcionan bien y te son suficientes para el circuito que vas a montar. La recomendación de la D5 creo que viene de hace años, las DCC tuvieron una época en la que se les quemaba la placa y dejaban de funcionar. A parte de eso mi DCC PWM 3.2 emite un sonido agudo bastante molesto a partir de 2000 rpm, en cambio el sonido de la D5 es mas grave y se camufla mejor.

Respecto al tubo hacer una aclaración, el tubo flexible tiene una pega, los pinzamientos. Al tener las paredes mas "blandas" es mas fácil que se pincen, pero en mi experiencia es mas cómodo el flexible y con ese tipo de racor es también mas seguro.

En cuanto a vaciar el circuito después de llenarlo la primera vez actualmente sale mejor enjuagar bien con agua destilada TODOS los componentes antes de montarlos para evitar sobre todo que acabe algún resto de soldadura en la bomba.
La bomba que ponía el compañero era un SPC no una DCC

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
La bomba que ponía el compañero era un SPC no una DCC

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Me quería referir a las Laing DCC en general, aunque las de SPC se vieron bastante afectadas. Ese tipo de bombas no se refrigeran con el propio circuito como si hacen las D5 y hace unos años se puso de moda insonorizarlas con elementos que ademas hacían de aislante térmico, el combo fue mortal para muchas bombas. Si eres manitas puedes encontrar las placas para sustituirlas en caso de desastre. La mía ha rulado un par de años si problema (estaba cerca de una entrada de aire frío) pero cuando llevaba unas horas funcionando al 50% la tocabas y estaba caliente por fuera, no me imagino como estaría por dentro.
 
Me quería referir a las Laing DCC en general, aunque las de SPC se vieron bastante afectadas. Ese tipo de bombas no se refrigeran con el propio circuito como si hacen las D5 y hace unos años se puso de moda insonorizarlas con elementos que ademas hacían de aislante térmico, el combo fue mortal para muchas bombas. Si eres manitas puedes encontrar las placas para sustituirlas en caso de desastre. La mía ha rulado un par de años si problema (estaba cerca de una entrada de aire frío) pero cuando llevaba unas horas funcionando al 50% la tocabas y estaba caliente por fuera, no me imagino como estaría por dentro.
SPC es fabricado por DCC? Es curioso todo eso y como se refrigeran entonces? Esas entonces podrían funcionar en vacío?

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Posiblemente este sea ya el "último" presupuesto.

Está claro que los precios de los productos de Aliexpres son muy muy llamativos, y estoy echando un vistazo y se me va el alma en ello. Pero siempre pienso que quien compra bien una vez, no vuelve a comprar otra (como en todo también puedes tener problemas). Qué os parece a vosotros?

FVjLDfo.png
 
Posiblemente este sea ya el "último" presupuesto.

Está claro que los precios de los productos de Aliexpres son muy muy llamativos, y estoy echando un vistazo y se me va el alma en ello. Pero siempre pienso que quien compra bien una vez, no vuelve a comprar otra (como en todo también puedes tener problemas). Qué os parece a vosotros?

FVjLDfo.png
Yo lo veo perfecto

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Arriba