• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas temperatura CPU con refrigeración líquida custom

Macvibeju

Nuevo
Registrado
2 Sep 2017
Mensajes
12
Puntos
3
Buenos días!
Hace unos 8 meses más o menos, le monté una refrigeración líquida al PC ya que tenía curiosidad en este tema y también quería silenciar un poco el ordenador eliminando ventiladores.
Bloques de CPU, GPU y radiador para 3 ventiladores Barrow y bomba EKWB. El líquido refrigerante es el EK CRYOFUEL SOLID WHITE. Tres ventiladores en el radiador Thermaltake ring RGB y un ventilador corsair en la parte trasera de la caja metiendo aire.

El caso es que esta mañana al poco de encender el PC el ventilador del chásis ha empezado a girar bastante más rápido de lo normal, con el consiguiente ruido....
He revisado la temperatura de la CPU y está en 64º en reposo, por lo que me da que algo no va bien...
El nivel del líquido refrigerante ha bajado casi un centimetro en el depósito en cuestión de un mes. No ha variado el color, ni se ve sucio ni nada. Está como el primer día.

La placa base es una Asus Prime X370 PRO. La bomba está conectada en la conexión W_PUMP, está en funciooanmiento porque la toco y noto vibraciones, pero no veo forma de darle más revoluciones o ver a qué revoluciones trabaja. Cómo lo puedo hacer?

Se habrá ensuciado el bloque de la CPU y no refrigera bien?
Me podéis echar una mano?
Muchas gracias.
 
No te habrá cogido algo de aire el circuito???.
 
Hola O3M, gracias por responder.
Pues la verdad es que no oigo ningún ruido raro como si hubiese aire. Y al encenderlo, la verdad es que no me he fijado o dado cuenta. Por las noches lo apago y mañana me fijaré a la hora de encenderlo a ver si se oyera aire circular al inicio.

En cualquier caso para sacarle el aire es como cuando lo purgas por primera vez, no? El depósito sin el tapón superior y ligeros golpecitos al radiador para que el aire salga por el depósito.?

Saludos.
 
Yo primero rellenaria porque te ha bajado el nivel de liquido 1 cm segun dices...
Y apartir de ahí dejaria funcionando el pc ya que si tiene alguna minima burbuja la RL en el ciruito, despues de rellenar lo mismo se autopurga.
De todos modos en solo 8 meses que te haya bajado tanto el nivel de liquido no es muy normal.
Se supone que por evaporacion y con el paso del tiempo se pierde algo, pero en 8 meses...
No tendras alguna minima fuga?.
Has revisado todala instalación?.
Tambien aunque muy remotamente he pensado que si la bomba malfunciona, es decir, que no va a todas las rpm que puede quiza por eso tengas esas temps y cuando prolongadamente son bastante elevadas pues mayor posibilidad de evaporacion de liquido existe.
 
De todos modos esa bomba EKWB de la que no mencionas modelo debe de tener unas especificaciones donde dice a las rpm que gira.
Y si tu placa tiene un conector w_pump donde esta conectada la bomba, en la bios te tiene que aparecer a que rpm esta girando...
 
Varias cosas:

Un cm de agua en el deposito es bastante, por algun lado se ha tenido que ir, yo revisaría el circuito.

Si las temperaturas de la cpu son altas en idle pueden ser dos cosas: 1. El bloque hace mal contacto, lo cual se puede solucionar volviéndolo a poner con nueva pasta térmica. 2. En el bloque hay aire o mal flujo bloqueando la trasferencia de calor al agua, se puede girar la caja intentando liberar las burbujas hacía otra zona menos conflictiva, también revisar que la entrada y la salida del bloque están bien utilizadas. Obviamos que la bomba este funcionando mal y no genere flujo suficiente, para descartarlo conviene ponerla al 100% si no la tienes ya.

Revisar tambien la bios, que voltajes aplica, si has actualizado recientemente la misma estos pueden haber cambiado y son la raíz del problema.
 
Gracias por responder chicos.
La bomba es una D5. Sí que es cierto que tuve una pequeña fuga al principio pero fue por falta de apriete. Se rellenó el depósito y todo ha ido bien hasta ahora.
He revisado alguna posible fuga pero nada, no veo nada raro.
He revisado de nuevo la bios a ver si me da lectura de la bomba, pero nunca me la ha dado. En la sección de ventiladores en W_PUMP me indica n/a, cómo si no hubiera nada conectado. Ya digo nunca he podido ver o graduar las rpms de la bomba. Cómo podría solucionar eso?
Hay otro conector que pone AIO_PUMP o algo así (ahora no estoy en casa). Pero lo sé para qué es. Imagino que será para otra bomba?

La bios está actualizada a la última versión de Septiembre.

Moveré la caja por si hubiera alguna burbuja en el bloque de agua. Le daré la vuelta a la caja a ver si sale algo.
 
Prueba tambien si tienes el radiador en la parte superior de la caja a colocarlo un poco inclinado por la parte donde estan los tubos.
Es decir pones pones dos tuercas en los tornillos que sujetan el radiador a la caja y haces que la parte por donde estan los tubos quede algo mas baja.
Con ello y si despues de rellenar hay algunas burbujas estan tenderan a irse al extremo mas alto del radiador y quedarse allí.
 
Por probar a conectar la bomba en el conector AIO no pasa nada...
 
Gracias!
Probaré a conectar la bomba en aio.
El radiador está en vertical en el frente de la caja. La entrada y salida en la parte superior.
 
La entrada y salida de los tubos deben de estar en la parte inferior del radiador (abajo) y mas si es una RL custom que le puedes poner los tubos con la distancia que necesites.
Al tener la entrada y salida de tubos en la parte superior si tienes algo de vacio el aire se va a acumular alli, donde entra y sale el agua y entonces el aire se va a colar en el circuito, en la bomba...
 
Los tubos al radiador por abajo en vertical...
UbY1BEW.jpeg
[/IMG]
 
Anda, pues yo lo hice así pensando que facilitaría la salida de aire a la hora de purgar el circuito...
Bueno estoy a tiempo de cambiar el circuito porque me toca vaciarlo.

Acabo de llegar a casa, le he dado dos meneos a la caja y han salido dos grupos de burbujas del bloque de la CPU y al encender el PC no se mueven. He cambiado la bomba a AIO PUMP y tampoco. Parece ser que la bomba está muerta. Sin embargo, si toco la bomba noto la misma vibración que notaba el primer día o esa es mi impresión...
Pero vaya, si no se van las burbujas es porque la bomba no gira...

EDITO:
Le acabo dar dos golpes con el mango del destornillador y se ha puesto a girar.
Cómo se puede quedar cogida de un día para otro?

Joer es que además ha bajado la temperatura de 69º a 31º en cuestión de... un momento...???
 
En la mayoria de las RL AIO como los tubos no son muy largos pues la peña cuando la coloca en vertical tiene que poner el radiador con los tubos pa arriba para que puedan llegar a la cpu.
Nuevas y correctamente mantenidas no deben de dar problema colocadas asi con los tubos hacia arriba pero con el tiempo y cuando el liquido baja de nivel o hay alguna fugilla pues si que suele dar problemas el colocar el radiador con los tubos por arriba por el tema de la acumulacion de aire.
Yo por eso siempre la coloco en la parte superior de la caja.
 
Gracias. Lo tendré en cuenta cuando llegue la hora de cambiar el líquido y lo pondré como indicas.

Alguna idea de por qué la BIOS no me detecta la bomba?
 
Esa bomba va por pwm o voltaje?.
De todos modos si la conectas al power_fan por ejemplo, lo cual hará que gire al 100% de rpm, la bios te deberia de reflejar las rpm.
Date cuenta de que la bomba es como un ventilador que si lo conectas a un conector de la placa como sys_fan por lo menos si no es pwm te reflejará las rpm.
Da igual que el conector del venti, bomba sea de tres o cuatro pines porque las rpm te las muestra.
Mi bomba es de rpm fijas, no se controla por pwm y conecte donde la conecte de la placa siempre la bios me ofrece la info de las rpm a las que gira.
 
Por eso me extraña tanto que las rpm de tu bomba no las detecte la bios y no te ofrezca info sobre a cuantas rpm esta girando.
Eso solo pasaria si la bomba estuviera conectada a un molex de la fuente y no a la placa.
 
En AIO sí que la detecta y puedes configurar su funcionamiento.
La dejo en AIO pues...
Yo desde un principio la dejé en W_PUMP porque supuse que sería lo mejor... También porque al no saber, pues creí que lo más lógico sería esa su conexión. Pero está visto que hay que toquetear un poco sin miedo. (Dentro de una margen y lógica claro).
 
En AIO sí que la detecta y puedes configurar su funcionamiento.
La dejo en AIO pues...
Yo desde un principio la dejé en W_PUMP porque supuse que sería lo mejor... También porque al no saber, pues creí que lo más lógico sería esa su conexión. Pero está visto que hay que toquetear un poco sin miedo. (Dentro de una margen y lógica claro).

Hace no mucho le peto a mi bro una AIO de enermax se le jodio el rotor y creemos que fue por acumulación de burbujas, la abrí para vaciarlo y rellenarlo como pude pero nada duro 2 días...
 
Arriba