• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Duda en refrigeración líquida

Aivark

Nuevo
Registrado
17 Dic 2019
Mensajes
3
Puntos
0
Buenas tengo varias dudas en el tema de la refrigeracion liquida.
NZXT Kraken X62 (ref. liquida)
Asus Rog Maximus XI Hero (placa)
-Tengo la bomba conectada en aio_pump
1 ventilador de la r.l en cpu_fan y el otro de la r.l(tiene dos) en opt_fan
1 ventilador adicional en el cha_fan1
En BIOS la bomba en DC y los ventiladores PWM.
con el programa nzxt cam que es el de la R.L no me detecta los RPM de los ventiladores.

-Antiguamente lo tenia de siguiente forma:
en BIOS las dos en DC
Bomba: cpu_fan
Ventiladores en los cables que trae la bomba misma para conectar ventiladores y el ventilador adicional tambien alli.
teniendolo como antes el programa si que me detectaba los RPM.
Lo cambié porque despues de leer en varios sitios decian que tenia que ser así, pero de repente sube la velocidad del ventilador y de repente se baja muchas veces cuando no abro ningun archivo ni aplicacion ni nada...

-Tengo un conector que me compre para conectar 2 ventiladores para asi enchufarlo en 1 conector de 4 pines como por ejemplo cpu_fan (lo he probado así, conectando los 2 ventiladores de la liquida en en cpu_fan, pero tampoco me muestra los RPM)

Como debe ir correctamente todo?

Gracias de antemano!
 
solo la bomba al pump head de la placa base...no necesitas conectar mas a la placa base...los ventiladores se conectan a las conexiones para fan del kraken...

los ventiladores se controlan con el cam+... si usas ventiladores diferentes, fijate en las conexiones para los ventiladores del kraken, todas son para 3 pines menos una que tiene 4 pins, a esa de 4 pins tienes que conectar el ventilador que quieras monitorizar...y si todos los ventiladores son iguales conecta uno de ellos al pin de 4 pines o no podras monitorizarlos...

la otra manera es conectar los ventiladores del kraken a la placa base, y los puedes conectar entonces donde quieras tanto a cpu_fan como a sys_fan y podras controlarlos desde la placa base entonces...si quieres monitorizar los ventiladores conectados a la placa base han de ser de 4 pins, y si usas un splitter este debe de tener uno de 3 pin y otro de 4 pin siendo el de 4 el que va a servir para monitorizar las rpm del ventilador...si el splitter solo tiene 3 pins no te los va a monitorizar o no lo va a hacer correctamente pues en principio 3 pins son necesarios para el pwm y 4 pins para pwm + las rpm...
 
Buenas gracias por tu respuesta.
He conectado el de la bomba al cpu_fan y los 2 ventiladores de la bomba a los conectores que trae la misma bomba (tal cual como lo tenia antiguamente), desde al bios como que no reconoce lso ventiladores en el menu de fan controller, los subo y se quedan igual... pero desde el programa cam si que los puedo controlar así que ya me sirve.
resumen:
bomba= cpu_fan
2ventiladores de la R.L a los conectores de la misma bomba.
1 ventilador extra tambien a los conectores de la bomba ya que trae 4 y estan en uso 3.
si no conecto ni la bomba ni algun ventilador en cpu_fan, al encender el equipo me sale: error de cpu_fan obviamente porque no hay nada conectado ahi
el cable de la bomba es de 3 pines pero solo hay 2 cables osea es de 2? no hay cable en medio solo en los lados.
los cables de los ventiladores de al bomba son de 4 pines y el del ventilador adicional que es un MARS tiene 3pines.
No entiendo porque poniendo la bomba en aio_pump que es el sitio de la bomba ya que esta placa trae esta opcion y los 2 ventiladores de al bomba en cpu_fan y el otro en opt_fan que seria lo suyo tambien, no los reconozca...
no lo acabo de enteder pero bueno, tal como lo tengo ahora los puedo controlar bien y sin ningun problema.
no deberia preocuparme por como esta no?

PD: el pump head que has citado no se cual es ni donde esta por eso lo he puesto en cpu_fan como ya lo tenia antes.

Gracias por todo :D
 
a ver si te lo explico un poco mejor...

hay 2 maneras de conectar los ventiladores una a la propia aio, y se van a poder controlar con el programa de nzxt cam+, y otra conectarlos a la placa base y entonces se podran controlar con el q fan control de la placa base...

son independientes, si conectas a la aio no podras controlarlos con la placa base sino con el programa cam de nzxt, y si los conectas a la placa base no podras controlarlos con el cam+ de la aio sino con la bios de la placa base...


eso si, en ambos casos la bomba si debe de ir conectada a la placa base, en el head de la placa aio_pump pues necesita la alimentacion de la placa base...aunque el control real de la bomba de la aio se va a hacer desde el programa cam+ de nzxt...en la placa base solo te va a quedar en modo monitorizacion pero no va a responder a ninguna curva de temperaturas...y si no usas el programa cam+ de nzxt para la bomba y solo la placa te va a ir a muchas revoluciones porque desde la placa no se puede controlar como tal la bomba...

y luego lo que comentas de que si no conectas nada al head cpu de la placa base te sale el aviso...pero todo lo que te sale en q fan control lo puedes seleccionar desde el menu monitor de la bios, y si no quires que te aparezca el cpu fan lo deshabilitas en ese menu y ya no te dara ningun aviso de ningun tipo de lo que tengas o no conectado al head cpu...o a cualquier otro head fan de la placa base que quisieras deshabilitar desde el mismo menu...
 
Buenas!
Lo he entendido o eso creo jajaja.
Prefiero controlarlos con el cam+ porque me es mas comodo que por bios.
He conectado bomba en aio_pump.
Los 2 ventiladores de la liquida en los mismo conectores que saca la bomba, pero los he conectado al splitter y estos al conector de 4 pines que es el que monitorea verdad? asi podre monitorear los 2 ventiladores a la vez o eso he pensado yo
no tengo la opcion de sacar el cpu fan error pero si que me lo muestre pero que siga iniciandose el ordenador asi que asi lo tengo.
esta correcto? o mejor monitorear 1 ventilador y dejarme de rollos con el splitter?

gracias por todo de verdad.
 
Arriba