• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi primera refrigeración líquida (Tema nunca visto) (Necesito consejos).

xpr0o

Nuevo
Registrado
24 Feb 2019
Mensajes
26
Puntos
3
Os comento la situación.

Mi equipo es el siguiente;

X370 Krait gaming
16Gb Ddr4 3600 CL16
Ryzen 5 2600
Vega 64
Caja; Lian Li o11 Air (muy grande mucho espacio).

Pues bien, llego con esta caja unas dos semanas, resulta que pese a ser una caja gigante el máximo de altura del disipador ha de ser 150mm (y en algunos casos tampoco caben).Total que mi actual cooloermaster 212 no cabe y no permite cerrar la tapa lateral. Podría poner un disipador más pequeño y listo, pero me tras ver la estética y sobretodo, la posibilidad de pasar la GPU por agua y poder OC un poco me he decantado por pasarla por agua. Al principio pensé en comprar una 115i pro de 140€ (soy canario y mis precios son sin iva) pero viendo el precio de una custom y que en el futuro, pueda pasar mi próxima gráfica (o ésta) por agua.. pues me decanto por una custom.


Hasta aquí todo bien, después de leer el hilo con chincheta, mucho vídeo y muchas letras, ésta ha sido mi apuesta;



Radiador de 360mm de cobre;
Grifo de vacío y su tapón
Bloque para AM4 de cobre



Y me faltaría la bomba (con la celda para el líquido a ser posible), racores y las mangueras flexibles,lo de flexibles es porque probablemente actualice la CPU a ryzen 4 y casi seguro que también cae una gráfica a mitad de año (que pasaré por agua), por lo que pese a no quedar tan bonito como el rígido, prefiero meter flexible por lo pronto (salvo alguna justificación de seguridad o similar que desconozca). Por lo que tengo entendido lo mejor es el cobre en el radiador y en el bloque, la bomba tendría que ser algo 'decente' de cara a tener un radiador de 360mm y pasar en el futuro la GPU por agua.


Admito sugerencias si hay algo que se pueda mejorar, felices reyes para todos !
 
La válvula de vaciado de Bysky o Barrow es lo peor que tienen, aun estando cerrada suele perder algo de liquido, te lo digo por que yo la tengo y no he encontrado aun la posición perfecta para poder tenerla cerrada y que no pierda, pero eso si, es un acierto y muy inteligente el comprar el tapón, pero aun así, es una genuza.
La tubería, si, ciertamente es mas "seguro" el tubo flexible con respecto al rígido, mas que nada por que te permite hacer loops sin demasiada complicación y de forma mas rápida, pero por el resto, o sea, por el tema de fugas y demás, es tan seguro el rígido como el flexible.

Si metes cobre en el bloque, cobre en el radiador, si no, con el tiempo, la corrosión galvánica destrozara ese radiador y ese bloque, el aluminio y el cobre no se llevan bien y menos aun con los líquidos que suelen usarse para la refrigeración (el glicol es el componente principal de la mayoría).

Y la bomba, sin lugar a dudas, una D5, ya sea de EK, de Alphacool, etc.... pero una D5, son de unos 1200 l/h y aguantan loops bastante largos (2 radiadores, 2 bloques, etc.) si te decantas por esta, que sea PWM, que puedas regularla tu desde la placa.
Barrow y Byksky tienen algún conjunto con bomba+deposito bastante majos, eso si, calcula que los que suelen tener un precio muy cercano a los que suele tener EK, por ejemplo, son los que llevan una bomba D5 pata negra, los mas económicos suelen llevar clones de peor calidad, y de menos flujo, 800 l/h mas o menos.
Plantea bien como vas a hacer el loop y a lo mejor te merece mas la pena buscar una bomba con un top y un deposito a parte, para poder así montarlo de otra forma, aun que en tu caja, la verdad, cabe cualquier cosa, mírate lo que ha hecho la gente en builds.gg para coger ideas y tenerlo mas claro.
 
Pues poco que añadir a lo que te ha dicho el compañero javimelon. Como apuntes te dirÃ*a:

Si es tu primera vez, el tubo flexible te hará la vida mucho más fácil, son mas seguros por el tipo de enganche en el racor (aunque hay unos para tubo duro que son muy buenos) que engancha y queda totalmente sujeto.

Si pones el flexible, tienes que tener en cuenta que si lo cojes trasparente, al final se te va a poner amarillo. Salvo que te guste ver el lÃ*quido por dentro y colorearlo al gusto, yo buscarÃ*a uno de color y opaco, el que te guste.

Sobre el diámetro de los tubos, a mas gordo mejor en el sentido de que al girarlo es muy difÃ*cil que se haga una doblez, no se si me explico, siempre sera mas facil que se te haga una doblez en uno de 10-12 que en uno 10-16 (este último es el que yo te recomiendo, además al ser mas gordo da como mas cuerpo al montaje).

La bomba pues eso, una d5, las tienes de barrow y byski con depósito por 70-80 euros en Aliexpress, pero no creo que sean igual de buenas que las de ek o similares, aunque por la valoración de los clientes parece que son de calidad. Y por el precio de una de ek, pones dos de barrow, literalmente.

Sobre lo de los metales, normalmente los bloques de cpu y gpu vienen niquelados, para que no den problemas con los radiadores de cobre, y siempre se debe usar un buen liquido que proteja el sistema y que se mantenga limpio, dentro de lo normal, tipo el cryofuel de ek, por ejemplo.

Sobre racores, pues eso, ya es apañarte para que te quede mas o menos elegante el motaje. Debes primero planificar un poco como quieres que quede, si no, te puede quedar un poco feo. He visto montajes muy bien hechos con flexible, y bastante poco vistosos en rÃ*gido. Haz un boceto de cono quieres que te quede y asÃ* aprovechas y no te quedas nada sin pedir, a mi me pasó.

Y lo de vaciado, pon la llave, pero si sabes que va a perder, le pones el tapón. Yo lo harÃ*a igualmente, por si acaso.

Y por lo demás, paciencia, montar con cuidado, sin prisas, empapelarlo todo antes de hacerlo funcionar, e incluso si puedes, una vez todo colocado, yo los desmonto y los hago funcionar un buen rato, o a ser posible un dia entero para ver que ningún componente falle o algo no estw montado correctamente. También porque asÃ* se limpian todos los componentes de la suciedad propia de la fabricación o almacenaje. Esto lo puedes hacer con agua destilada, sin mas. Una vez todo comprobado que todo funciona correctamente, la monto en el equipo, poniendo papel donde pudiera haber fugas y una vez visto que va todo bien, pues a disfrutar del pc.

Y nada mas. Un saludo.
 
Arriba