• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendacion radiador

optoma

Chapucillas
Registrado
23 Dic 2014
Mensajes
69
Puntos
6
Edad
45
No estoy muy satisfecho con el radiador triple de Ek(el mas barato de 50e) el modelo SE de 16 fpi y creo que 27mm y me preguntaba cual es el mejor radiador calidad precio para un 3900x.
He estado haciendo pruebas con el ek y de tener los ventiladores a 1200rpm a tenerlos al maximo 1800rpm apenas llega a dos grados de diferencia.
 
Que temperatura del líquido tienes?

Hay muchos factores a tener en cuenta. Un radiador triple no debería dar problemas para un 3900X.

Pueden estar ocurriendo varias cosas. Has probado a variar la velocidad de la bomba? Si el flujo de agua es demasiado bajo la disipación de calor en el radiador no es tan eficiente y si es demasiado alta no da tiempo a enfriar mucho el liquido. Es por ello que conviene saber a que temperatura se te pone el líquido.

Luego están los ventiladores si no dan suficiente presión estatica a través de un radiador da igual que estén a 1200 que a 1800, no pasa mucho más aire.

Otro sitio donde podría estar el problema es en el bloque, si por lo que sea no saca el calor bien del procesador y lo pasa al agua, de nada sirve el circuito.

En definitiva, tal vez con más datos podamos ayudarte mejor, que rendimiento estás teniendo y que es lo que no te convence de ello?
 
Que temperatura del líquido tienes?

Hay muchos factores a tener en cuenta. Un radiador triple no debería dar problemas para un 3900X.

Pueden estar ocurriendo varias cosas. Has probado a variar la velocidad de la bomba? Si el flujo de agua es demasiado bajo la disipación de calor en el radiador no es tan eficiente y si es demasiado alta no da tiempo a enfriar mucho el liquido. Es por ello que conviene saber a que temperatura se te pone el líquido.

Luego están los ventiladores si no dan suficiente presión estatica a través de un radiador da igual que estén a 1200 que a 1800, no pasa mucho más aire.

Otro sitio donde podría estar el problema es en el bloque, si por lo que sea no saca el calor bien del procesador y lo pasa al agua, de nada sirve el circuito.

En definitiva, tal vez con más datos podamos ayudarte mejor, que rendimiento estás teniendo y que es lo que no te convence de ello?

no tengo como comprobar la temperatura del agua hasta que no me lleguen mas cosas de aliexprees.
la bomba es una D5 y la tengo en la posicion 3
Los ventiladores son estos:
T.B.RGB AD. - Enermax
El bloque es nuevo,igual que toda la RL,es un EK especial para am4
MuJ6NVy.jpeg
 
Los ventiladores aun siendo de presión estática no lucen por sus especificaciones (por el rgb si jajaja).
De todos modos para un radiador de 27mm creo que son suficientes aunque no la panacea.

Seguramente lo que pase es que tengan el punto bueno de presión en 1000-1200rpm y de ahí para arriba como todo ventilador
aumenta el caudal pero decae la presion que mantienen entonces lo comido por lo servido, de ahí que apenas notes diferencia.
Un buen noctua, para que te hagas una idea, dan hasta 4.0mmH2O de presión cuando los tuyos llegan a 1.7mmH2O.

El tema del bloque es complicado, no creo que este mal colocado porque tienes buenas mínimas, pero el colocar suficiente pasta térmica
en procesadores tan grandes es un punto bastante importante y que puede marcar unos cuantos grados de diferencia.

El tema de la bomba lo que te comento, prueba con mas caudal a ver si mejora e incluso con menos a ver como se comportan las temperaturas
en función del caudal del circuito, esto puede darte pistas sobre que se queda corto.
 
optoma tu bomba no era PWM? no la puedes regular por UEFI o por una app en windows?.
Y nada que añadir a lo que comenta Vagus, yo, en el otro hilo, ya te recomendé unos ventiladores en condiciones mejores que unos con luces, precisamente por lo que comenta, no te di tanto dato técnico, pero la idea era mas o menos la misma.
Y si al final compraste en Aliexpress el medidor digital de temperatura, como te comenta Vagus, ves haciendo pruebas hasta que veas que la temperatura se mantiene estable o varia poco, yo suelo hacerlo con el OCCT en un test de 10 minutos y voy anotando temperaturas y variando velocidad a los 5 minutos, así veo si realmente el aumento o la disminución de velocidad de las bombas afecta a la temperatura del agua.
 
optoma tu bomba no era PWM? no la puedes regular por UEFI o por una app en windows?.
Y nada que añadir a lo que comenta Vagus, yo, en el otro hilo, ya te recomendé unos ventiladores en condiciones mejores que unos con luces, precisamente por lo que comenta, no te di tanto dato técnico, pero la idea era mas o menos la misma.
Y si al final compraste en Aliexpress el medidor digital de temperatura, como te comenta Vagus, ves haciendo pruebas hasta que veas que la temperatura se mantiene estable o varia poco, yo suelo hacerlo con el OCCT en un test de 10 minutos y voy anotando temperaturas y variando velocidad a los 5 minutos, así veo si realmente el aumento o la disminución de velocidad de las bombas afecta a la temperatura del agua.

Mi bomba es la que viene con el deposito pacific de thermaltake,es una D5 de toda la vida con el selector de velocidad debajo del 1 al 5
 
Viene con dos cables, uno con un conector molex y otro con un conector de los tipo ventilador?
 

Pues es una putada, ya que tendrás que regularlo a mano, y es un coñazo si no tienes un buen acceso al regulador del fondo de la bomba....
 
Pues es una putada, ya que tendrás que regularlo a mano, y es un coñazo si no tienes un buen acceso al regulador del fondo de la bomba....

Eso me paso ayer,que queda el culo de la bomba pegado a la base de la caja,con una linterna y la espatulilla de la pasta termica consegui hacer las pruebas,pero vamos que del 2 al 5 apenas varia un grado
 
Entonces déjalo en el punto 3 o 4 como mucho.
 
Entonces déjalo en el punto 3 o 4 como mucho.

Ya me van llegando cosillas para el segundo loop.
Tengo que ver como hacer para que las vibraciones de la bomba se oigan menos,ya que si levanto la caja del lado de la bomba es casi inaudible,pero apoyada en la mesa vibra bastante..y eso que la bomba-depo trae sus esponjas antivibraciones para la base de la caja,pero nada
 
Arriba