• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Build/Work Log] MakinaK VUP

johnnybra

Chapuzas Senior
Registrado
18 Jun 2013
Mensajes
1.936
Puntos
83
Buenas, compañeros

Os traigo el work/build log (porque de work por mi parte tiene poco más que comerme la cabeza a ratos) de un proyecto que comenzó como una idea rápida para solucionar los problemas de espacio para RL en mi caja y ha acabado siendo algo un poco más grande. La base, de todas formas, se basa en adaptar y mejorar mi caja con un gasto mínimo, usando materiales baratos y accesibles.




Me alegra poder anunciar un patrocinador ProSilentPC, que desde mis inicios en esto de la RL me han guiado y ayudado, y esta vez han tenido el detalle de mandarme un Poweradjust 2 Ultra, dispositivo que me permitirá "domar" mi bomba y conseguir uno de los objetivos fundamentales: silencio.

logo-1.jpg


Me deberéis perdonar porque nunca he hecho modding antes, así que malas explicaciones y fallos os aseguro que va a haber :D

Empecemos con la lista de componentes:

Hardware:

Procesador: Intel i5-2500K
Placa base: Gigabyte Z68MA D2H-B3
RAM: 2x4GB Crucial Ballistix Sport DDR3 1600Mhz CL9 1.5V
Tarjeta Gráfica: Sapphire Radeon Vapor-X HD7970 Ghz Edition (@R9 280X)
SSD: Samsung 830 256GB
HDD: Samsung Spinpoint F1 1Tb
Fuente Alimentación: Be Quiet Dark Power Pro P10 850W
Caja NZXT H2 Classic Blanca

RL:

Bloque CPU: Alphacool NexXxoS XP Light - Acetal Edition
Bloque GPU: Watercool HeatKiller GPU-X Core LC
Radiadores: Alphacool Nexxos XT45 Full Cooper 360mm + Aquacomputer Airplex XT120
Bomba: Laing DDC-1T Plus
Insonorización: Alphacool SilentBox
Racores: EK, Alphacool 13/10mm
Tubos: PrimoChill PrimoFlex Advanced LRT 13/10mm - Bloodshed Red
Ventiladores: 3x Nidec GT AP14 (1450RPM), 1x Nidec GT AP15 (1850RPM), 2x Phobya NB-Eloop (1900RPM), 3x Be Quiet Silent Wings 2 120 (1500RPM)
Control: Aquacomputer Aquaero 5 LT + Poweradjust Ultra


Como comentaba antes, este mod comenzó con la necesidad de albergar los radiadores de la RL en algún sitio. Actualmente tengo el triple fuera de la caja, con un soporte que los chicos de ProsilentPC me hicieron muy ingeniosamente, pero me gustaría "integrarlo" y añadir el radiador simple también al invento. Así, que nació la idea de hacer una cámara, o minicaja, o como queráis llamarlo para colocarla en la parte superior de la caja y allí albergar los dos radiadores, e incluso dejar espacio para sustituir el simple por un triple en caso de que quisiera añadirle, por ejemplo, otra gráfica al sistema. De esta manera, el aire que tomarían los radiadores sería externo, conservándome las buenas temperaturas que tengo y sin calentar los demás componentes. Para poneros un ejemplo, ahora mismo, con el triple fuera de la caja y el simple dentro en la parte trasera sacando aire caliente, el simple lastra la temperatura del agua, ya que el aire que pasa por él es más caliente que la temperatura del propio líquido.

Esta cámara sería del ancho de la caja, levantando 160mm con respecto a ella, lo suficiente para meterle un radiador a cada lado, con los ventiladores desde dentro empujando el aire hacia afuera a traves de los radiadores. Tomarían este aire de unas tomas que tendría la cámara en la parte superior (y tal vez trasera). Dentro de ella iría también una tira led SMD3528 blanca y otra roja. La función de estas luces, más que estéticas, son que me avisen, a través de la configuración pertinente del aquaero, de ciertas temperaturas en determinados componentes. Por ejemplo, mi bloque de GPU es universal, con lo que las memorias y los VRM van por aire, así que si en algún momento alcanzasen los 80 grados, por decir algo, se iluminaría la tira roja.

De los radiadores bajaría un tubo recto a través de un agujero hecho en el techo de la caja hasta las bahías de 5,25, donde estaría colocada la bomba. De esta iría a la CPU, seguiría por la GPU y volvería hacia el primero de los radiadores y posteriormente al segundo, donde retomaría de nuevo el circuito.

El problema es que esto me ha provocado ciertas inquietudes y me ha llevado a mejorar en algunas cosas la disposición de la caja.

Por poneros algunos ejemplos:

Mi caja tiene un hot swap en la parte superior frontal que tendría que quitar. Como podría ser aprovechable, he pensado llevármelo atrás, es decir, en la parte superior de la caja pero cerca de donde está la toma de 4/8 pines de la placa. El problema de esto es que el HDD no iba a refrigerarse nada, así que no queda más remedio que darle la vuelta al cajetín del hot swap, dejando que la propia circulación de aire de la caja se encargue de refrigerarlo. Quedará más claro cuando lo veáis, de verdad.

Si aprovecho el HotSwap y pongo allí el HDD, se me ocurrió, usando un adaptador corsair de 3,5 a 2,5 que tengo por aquí, ponerle en la parte de detrás de la placa base, donde está el cableado, de manera que voy dejando libre el frontal para que los Silent Wings, poco amigos de ambientes restrictivos, puedan hacer su labor de una manera más eficiente.

Pero tras haber recolocado la bomba en las bahías de 5,25 (que antes estaba situada en las bahías de 3,5 también) y los discos duros cada uno en su nuevo lugar, me queda por ver dónde pongo el Aquaero que tenía en vertical en esa misma bahía aprovechando los anclajes de los discos duros y un presumiblemente futuro Power Adjust Ultra con el que controlar las RPM del caballo desbocado que tengo por bomba. De esto tengo más dudas, porque el aquaero genera una algarabía de cables a su alrededor curiosa y lo suyo sería ponerlo también tras la placa base, pero al necesitar refrigeración no sé como se comportarían allí sus temperaturas.

También los botones, puertos usb y controlador que tiene la caja en la parte superior tendría que recolocarlos. La idea es ponerlos en las tapas que cubren las bahías de 5,25 y añadirle un interruptor que ya contaré más adelante para que servirá.

Esto en principio es solo una muestra de lo que tengo que hacer, sin contar el sleeving de algunos cables, la insonorización de las nuevas partes y de algunas antiguas, la recolocación masiva de cables, etc

Os pido paciencia: la falta de economía y de tiempo hace que el proceso de recopilación de materiales sea lento y tengo que esperar para tenerlo todo aquí para poder hacerlo de golpe en un par de días como mucho (es lo que tiene que solo haya un ordenador en la casa y que esté conectado a la tele)

Espero que la cosa salga bien y os guste. Iré actualizando con las novedades.
 
Última edición:
Aquí os dejo un resumen de las actualizaciones del proyecto

Actualización 0

Spoiler


Actualización 1

Spoiler



Actualización 2

Spoiler



Actualización 3

Spoiler



Actualización 4

Spoiler



Actualización 5

Spoiler



Actualización 6

Spoiler



Actualización 7

Spoiler



Actualización 8

Spoiler



Actualización 9

Spoiler



Actualización 10

Spoiler



Actualización 11

Spoiler



Actualización 12

Spoiler



Actualización 13

Spoiler
 
Última edición:
Hola jhony, yo hice una caja parecida para mi caja, y por las complicaciones q surgieron preferí usar otra caja que tenía, por si te sirve de ayuda podrias coger solo la estructura y adaptarla a tus necesidades. Un saludo compañero

este mensaje ha sido tapagalleteado
 
Gracias por comentar, galleta.

La verdad es que esto ya esta en marcha, asi que voy a probar con la camara a medida. De todas formas no tengo otra caja con la que probar, y seria mucha casualidad que coincidiese el ancho :)

PD. acabo de pasar mi 7970 a una 280x :D ya os comentare los resultados
 
cual de ellas es?, imagino que la saphire vapor x para aprobechar el bloque no?
 
cual de ellas es?, imagino que la saphire vapor x para aprobechar el bloque no?

No, no, para mi vaporx no existe bloque completo, yo uso uno universal. De todas formas lo que he hecho ha sido ponerle la bios de las 280x vaporx a la mia, que son exactamente iguales. De momento ya me llega a los 1300/1550 estables :D
 
anda cohones, no habia pensado eso, es que se convierte practicamente en una 280 xD, haz mas pruebas y tal a ver que te puede salir de temps

Un saludo tio!
 
Mas que practicamente, es que la 280x vaporx y la 7970 GE vapor x son la misma tarjeta con el mismo PCB. Lo único que cambiaron es el disipador de las VRM y le añadieron un backplate.
En la práctica, las temperaturas son iguales, aunque con la refrigeración que tiene la mía hay poco margen de mejora, en realidad. Lo que si he notado es que consume menos, tira menos voltaje que antes, por lo que el OC es más estable. Supongo que será cosa de una bios más refinada.

En cuanto al proyecto, estoy planteándome usar algo de vinilo blanco que me ha sobrado para usarlo en la fuente. Estéticamente supongo que quedará mejor en general, pero al embutir la parte metálica no sé que consecuencias puede tener.

Esta es la tapa "blanqueada"



Y ésta la original

f27d400839e83a1cef778fd55fd5f40b--mmf250x250.jpg



Aquí el equipo con el color de fuente normal

 
¿Vas a poner todo lo que está negro en blanco? Porque así queda bien. Como mucho, quitarle la pegatina a la fuente xD
 
¿Vas a poner todo lo que está negro en blanco? Porque así queda bien. Como mucho, quitarle la pegatina a la fuente xD

Lo de la pegatina lo tengo pensado hace tiempo, no te creas... xD Es como el plastiquito de los moviles, que antes se llevaban hasta que habia mas mierda pegado a el que en la cocina de falete xD

Y no, no voy a poner todo lo negro en blanco, seria practicamente imposible, pero me gustaria que el negro y el rojo fuese lo menos posible, para darle un toque de color sin exceso...
 
Entiendo. Y también entiendo porqué querías el Rajintek Aeolus α xDDD
 
He estado haciendo una pequeña y muy rápida prueba con el sleeving. He usado la ya trillada técnica de los cordones de zapatos y la verdad es que no queda del todo mal, sobre todo si lo que se va a hacer es usarlo para un solo cable, como es mi caso. La cuestión es que tengo el botón de encendido fuera del pc, ya que mi ordenador está en la parte de arriba de un mueble de 1,85m y resulta bastante inaccesible, así que el cable atraviese el pc hasta llegar a su nueva ubicación. Esto espero cambiarlo a la vez que termino el mod, pero habrá que ver sobre la marcha.

Una fotillo de los cables que digo



Y aquí donde terminan:



Tengo pedido un pulsador antivandálico con idea, en principio, de ponerlo abajo en la caja, justo a la derecha de donde está la cinta aislante de la ultima foto sujetando el sensor de temperatura, que hay un semicírculo bastante sugerente :)

Bueno, y aquí la fotillo de la prueba del sleeving que hablaba, junto al cable que envuelve.



Tengo también en camino tubo termo-retractil blanco para probar con otros cordones rojos que tengo y decidir que combinación de colores me gusta más.

Un saludo
 
Buenas, compañeros.

Hoy he estado trabajando en el proyecto (un poco) y he aprendido varias valiosas lecciones:

1º.- Manolete, si no sabes torear pa' que te metes

Compré un bote de pintura blanco mate (error, era blanco brillante) con idea de poder pintar algunos componentes que me tocaban las narices, así que hoy he cogido un ventilador yateloon de 5 eurillos que tenía por ahí y he decido pintarlo: lo primero decir que nunca he usado un bote de pintura en spray. Mas allá del rodillo y paredes y techo no había tocado nada de pintura. El resultado ha sido desastroso xD He abierto el ventilador con todo el cuidado del mundo y he separado las aspas. Luego lo he puesto sobre una bolsa de basura en el suelo y ea, a pintar. La primera capa se ve que me he puesto demasiado cerca, porque por muy rápido que le diera las pasadas los chorreones de pintura parecían el sudor de un gordo comiendo puchero. Intento limpiar el desastre, espero los 3 minutos que dice el bote que es tiempo de secado y otra capa. Esta vez me pongo más lejos, y parece que la cosa queda mejor. Me voy, espero otros 5 minutos e intento darle otra capa. Estupendo. Le doy así, varias y cuando termino espero media hora para darle la vuelta a las aspas y pintarlo por el otro lado. Peeeero, al cogerlo se me queda pegado a los dedos. ¿Pues no eran 3 minutos de secado? Ya tengo un ventilador con mis huellas dactilares. Decido esperar otra media hora. Lo pongo por el otro lado y capas y capas otra vez desde lejos, elegantemente, con estilo, diria yo. Termino y al ir a cogerlo para ponerlo en la ventana resulta que con la segunda media hora tampoco era suficiente, porque se me quedó pegado a la bolsa de basura, dejando, evidentemente unos descascarillados curiosos en la pintara



2.- Cuando te dicen: "échale una gotita de aceite al eje antes de volver a montarlo" no lo hagáis directamente de una botella de aceite de oliva sin dosificador

Esto tiene poco que explicar, obviamente. Digamos que hubiera podido mojar pan en el ventilador si no hubiera tenido en cuenta que se me hubiera manchado de pintura fresca

En fin, hoy a sido un día fructífero (¿alguna vez os he dicho que yo no suspendía trabajos manuales porque eso en mi época estaba muy feo?)
 
Mira, tendré en cuenta lo que dices, porque yo también quiero pintar un ventilador y nunca he pintado nada xDDD
 
Mira, tendré en cuenta lo que dices, porque yo también quiero pintar un ventilador y nunca he pintado nada xDDD

Pues si eres tan inhumanamente torpe como yo, mejor primero pinta en algo que no tenga valor emocional ni economico para ti xD

Ya en serio, la gente siempre pone sus exitos, pero nunca nadie pone los fracasos. Y estos siempre están porque no nacemos enseñados, asi que me parecio bien ponerlo.

Y el proximo que pinte ya quedara bien. Seeeguro.

Por cierto, que ventilador quieres pintar y de que color? A ver si hay suerte y podemos hacer un cambio xD
 
Jajajaj. Un 10 por ti por poner tu "fracaso", que yo lo veo más como una primera prueba que como un fracaso :)

Sobre el ventilador, cuando me compre el Megahalems (rojo xD), quiero ponerle como ventilador un Noiseblocker eLoop PWM (o un Nidec GT, todavía lo estoy dudando) y pintarle las aspas rojas.
 
Jajajaj. Un 10 por ti por poner tu "fracaso", que yo lo veo más como una primera prueba que como un fracaso :)

Sobre el ventilador, cuando me compre el Megahalems (rojo xD), quiero ponerle como ventilador un Noiseblocker eLoop PWM (o un Nidec GT, todavía lo estoy dudando) y pintarle las aspas rojas.

Yo tengo dos eloop rojos, los b3 de 1900rpm :) te los cambio por los blancos xD

Pd. No son pwm
 
Arriba