• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Monitor de presión para el circuito

Robertomcat

De profesión Chapuzas
Registrado
1 Ene 2015
Mensajes
163
Puntos
18
Hola, buenas tardes.

Hace algunos días que tengo en todo el ordenador desmontado a la espera de que me lleguen (por fin) el lunes las piezas que me faltan. Al circuito voy a incorporarle bastantes piezas que posiblemente estrangulen el flujo del agua, y había pensado incorporarle un barómetro a la salida de la bomba para calcular más o menos que presión está haciendo, aunque no sé si realmente será muy provechoso, y por eso estoy aquí a ver si alguien tiene algo por ahí montado puede informar.

Tengo una placa base X570 Aorus Elite, y una tarjeta gráfica 2070 Super, y todo está refrigerado por agua. a la placa base le voy a incorporar el bloque de refrigeración de CPU+VRM y también el bloque pequeño que refrigera el chipset, todo de EKWB. A la tarjeta gráfica un bloque de AlphaCool, y al final del circuito voy a incorporar un filtro bastante grande de Aquacomputer. Todo esto estará montado con una tubería blanda de 10/13, una bomba D5 y dos radiadores de 480, los de 45 mm de EKWB.

Crees que podría tener algunos problemas de presión en el circuito a la hora de arrastrar toda la agua por todos estos componentes?
 
Si tienes que meter muchos codos es posible que tengas que pensar en dos circuitos.

No entiendo porque los fabricantes no dan datos de las restricciones de sus componentes, en hidráulica hay tablas con las perdidas de carga de cada componente. Los fabricantes deberían aportarlas para sus componentes (tubos, codos, bloques radiadores, etc) con esos datos se debería calcular la bomba necesaria. No entiendo que en el 2020 no se tenga esta información. En la época de los radiadores del Seat Ibiza lo entiendo, pero ahora no.
 
Si tienes que meter muchos codos es posible que tengas que pensar en dos circuitos.

No entiendo porque los fabricantes no dan datos de las restricciones de sus componentes, en hidráulica hay tablas con las perdidas de carga de cada componente. Los fabricantes deberían aportarlas para sus componentes (tubos, codos, bloques radiadores, etc) con esos datos se debería calcular la bomba necesaria. No entiendo que en el 2020 no se tenga esta información. En la época de los radiadores del Seat Ibiza lo entiendo, pero ahora no.
Pues en total únicamente son tres codos, y otro de 45° a la salida de la bomba, que eso es na. Todo lo demás va conectado directamente a los bloques y a los radiadores, pero como hay tantas historias… Lo que haré es cuando tenga todo montado soplaré desde el primer tubo, y a ver si le cuesta mucho pasar el aire a través del circuito, porque lo que no quiero es que tenga mucha presión en las partes iniciales a partir de la salida de la bomba, aunque creo que es una cosa que no voy a poder evitar. Tampoco se los componentes hasta cuántos bares pueden soportar. Vamos, toda una historia. Gracias!
 
¿Por que te da miedo la presión de la salida de la bomba? ¿Desconfías de algún bloque?
 
¿Por que te da miedo la presión de la salida de la bomba? ¿Desconfías de algún bloque?

No es desconfiar de los bloques, sino, que cada componente hace su resistencia, y empujar el agua hasta el final, pues igual le cuesta un poco, ya que tiene que pasar por disipador del chipset, disipador GPU, radiador 480, bloque CPU+VRM, radiador 480 y por último el filtro de agua. El bloque del chipset no es restrictivo, y entiendo que los radiadores tampoco, pero el filtro de agua si que es un pelín, así que ya veremos que es lo que pasa.
 
Pensaba que tenias miedo a que la presión inicial de la bomba pudiera producir alguna fuga por algún bloque problemático.

En cuanto al resto del sistema debería funcionar aunque quizás tengas que poner la D5 a tope para conseguir suficiente caudal y presión, en caso de no hacerlo perderás algo de prestaciones pero debería funcionar.
 
Pensaba que tenias miedo a que la presión inicial de la bomba pudiera producir alguna fuga por algún bloque problemático.

A eso me refiero, a eso, a la presión inicial que pueda ejercer la bomba, ya que los primeros componentes en recibir tal presión van a ser el bloque del chipset y el bloque de la GPU. Me estoy pensando bastante dividir el circuito en dos, ya que la caja que tengo es una Thermaltake Level 20 XT, y allí dentro quepo yo mismo, silla de ruedas incluida y todo :memeo:
 
Respecto al filtro ¿Por que consideras necesario ponerlo?
 
Respecto al filtro ¿Por que consideras necesario ponerlo?

Pues quiero incorporarle el filtro, porque en el circuito anterior, al principio no aparecía nada circulando por el circuito, pero ha ido pasando el tiempo y han ido creándose unas pequeñas partículas, que cuando se pone en marcha el ordenador se ponen a girar por allí dentro, y no se por que se da eso.

El líquido que utilizo es el Cryofuel transparente, por lo que no es nada sospechoso de ser un mal líquido, y el circuito no hay ningún componente que sea de aluminio.

En cuanto al filtro, es este modelo que es bastante grande para que sea lo menos restrictivo posible, y a la hora de limpiarlo sea muy muy fácil, ya que lleva dos llaves de bola era poder cerrar el circuito inicial filtro.

Aquacomputer Filter with stainless steel mesh, ball valves and mounting plate G1/4
 
Supongo que has aclarado en profundidad los radiadores y abierto los bloques para ver que es lo que te genera los residuos.

Si usas liquido adecuado se puede descartar que sean algas, el plasticante de las tuberías en caso de usar flexible se suele quedar en los bloques, lo único que se me ocurre es que tengas algún radiador, bloque o racor en el que se forma oxidación.
 
Supongo que has aclarado en profundidad los radiadores y abierto los bloques para ver que es lo que te genera los residuos.

Si usas liquido adecuado se puede descartar que sean algas, el plasticante de las tuberías en caso de usar flexible se suele quedar en los bloques, lo único que se me ocurre es que tengas algún radiador, bloque o racor en el que se forma oxidación.

Que va, eran todos los productos nuevos, y los radiadores estaban aclarados antes de incorporarlos al circuito. En cuanto a la tubería, utilizó una flexible 10/13, también de la marca EKWB. Ahora que lo he desmontado todo para cambiar un par de radiadores, también desmonté el bloque de la CPU para ver si había algo, pero estaba completamente limpio, y oxidación no había por ningún sitio. La cosa es que se ha ido creando con el paso del tiempo, y no sé por qué. Nos que sean unas partículas exageradamente grandes, porque no se quedaban estancas en ningún sitio, pero bueno, a ver si ahora no se crean y el filtro no tiene que hacer nada. Gracias!
 
Yo suelo poner un papel de cocina cuando aclaro los radiadores para ver si van dejando algún residuo al sacar el agua del aclarado. En mis alphacool las rocas interiores venían pintadas y al meter el racor podía entrar algo de pintura al radiador.
 
Yo le tengo puesto el típico filtro a la entrada de agua de la bomba, por mucho que limpie siempre hay algún tubo q acaba soltando algo d residuo y acaba en dicho filtro.
Medidor d flujo ni idea, si conocéis algo discreto y funcional interesante, comentad :)
 
Para medir la presión en funcionamiento no conozco nada salvo que se meta, como comentas, un manómetro de presión, pero lo que si hay es un comprobador de presión para antes de rellenar, con eso compruebas hasta cuanta presión soporta el circuito y, si lo hay, comprobar si tiene fugas o fallas de montaje dicho loop.
A parte, lo suyo, mas que la presión, seria el caudal, que para eso si hay de Barrow uno digital, no es que sea muy barato, entorno a los 60€, pero te mide en todo momento el caudal del circuito.
La herramienta de EK para comprobar la integridad del circuito es esta EK-Leak Tester – EK Webshop
El medidor de caudal de Barrow BARROW OLED pantalla Digital medidor de flujo de agua de enfriador de agua sistema de doble G1/4 ''de ajuste de sensor-in Ventiladores y refrigeracion from Ordenadores y oficina on AliExpress
 
Para medir la presión en funcionamiento no conozco nada salvo que se meta, como comentas, un manómetro de presión, pero lo que si hay es un comprobador de presión para antes de rellenar, con eso compruebas hasta cuanta presión soporta el circuito y, si lo hay, comprobar si tiene fugas o fallas de montaje dicho loop.
A parte, lo suyo, mas que la presión, seria el caudal, que para eso si hay de Barrow uno digital, no es que sea muy barato, entorno a los 60€, pero te mide en todo momento el caudal del circuito.
La herramienta de EK para comprobar la integridad del circuito es esta EK-Leak Tester – EK Webshop
El medidor de caudal de Barrow BARROW OLED pantalla Digital medidor de flujo de agua de enfriador de agua sistema de doble G1/4 ''de ajuste de sensor-in Ventiladores y refrigeracion from Ordenadores y oficina on AliExpress

Si, todo lo que me comentas lo he visto, pero al final no le voy a poner nada de esos dos productos, le voy a poner uno de esos indicadores de caudal básicos de la rueda y arreando :memeo:

No creo que tenga mucho problema al circuito, porque pienso que tampoco es tan grande en comparación a otros que he visto por Internet que son una bestialidad. El circuito tampoco va a tener muchos codos, creo que en total son tres codos, así que pienso que para la bomba D5 estará más que bien. Gracias!
 
Pues si, la verdad que con que veas que hay flujo es suficiente, es mas, yo en mi loop no tengo ningún indicador de flujo ni nada por el estilo, y eso que tengo una buena montada, 2 radiadores, 2 bloques, 2 bombas, distroplate, etc....
 
Mi verificador de integridad del circuito... [emoji23]
713c88edf15c48d29f7da3fa05b26ca2.jpg
 
Hombre, yo creo que tol mundo utiliza ese sistema de alta tecnología alemana
jajajaja es verdad .
mientras no pasa lo que a este equipo:

averia-pc.jpg
[/URL][/IMG]


se le pune a uno los pelos de punta ufffffff.
un saludo
 
Arriba