• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Ref. Líquida] Iniciandome en liquida custom

SrAlch

Chapucillas
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
62
Puntos
0
Edad
29
Hola a todos, hace unas semanas termine de montar mi equipo de trabajo con un 3970x, decidí darle una oportunidad a la Water 3.0 Riing RGB 360 para refrigerar el sistema. Con los ventiladores de serie, sube a más de 87 en carga máxima, por ello los cambie por otros tres NF-F12 industrialPPC-3000 PWM que lo rebajan a unos 79-80 en carga máxima, pero suena como si tuviera un aeropuerto en casa. Por ello he pensado que, tras ver que las Enermax mueren con mucha frecuencia y que las Cooler Master no terminan de refrigerar tanto, tener un loop de refrigeración líquida, sería la mejor opción.

No tengo ni idea de esto, soy supernovato asi que acepto cualquier buen consejo y guía que se me de. De momento he mirado EKWD(Insultantemente caro) y Alphacool, pero no se mucho mas ni tengo muy claras medidas o partes necesarias para montar todo.

Gracias de antemano


¿Cual es su presupuesto?

Abierto, objetivo alrededor de 400

¿Sólo sistema de refrigeración líquida o "ready to liquid"?

No se la diferencia

¿Que procesador monta tu PC?

AMD Threadripper 3970X

¿Quieres que la tarjeta gráfica sea refrigerada por agua?

No

¿Cual es la caja que albergará el sistema de refrigeración por agua?

Thermaltake View 51 Tempered Glass ARGB Edition

¿Tiene pensado realizar algún tipo de actualización en el futuro?

Añadire mas graficas, pero ninguna en el loop

¿Alguna preferencia en el color del tubo, líquidos, racores...?

Si pudiera ser los tubos azules y las piezas metálicas en negro, asi como el bloque de la CPU. siempre que no sea una diferencia notable en el precio.

NOTA: Tengo ya 3 ventiladores NF-P12 redux-1700 PWM, por si sirven para el set up
 
Última edición:
Necesitas basicamente una bomba, un bloque de cpu, un radiador que entre en la caja, radcores y tubo.

Los kit de ek para empezar estar bien, por 200-300 euros yo veo corto el presupuesto... salvo que te vayas a segunda mano o pienses pasar por aliexpress.
 
Hola @mankhesa gracias por tu respuesta, he visto que si, que es un presupuesto algo corto, 400 estaria algo mejor? Con respecto a las partes las únicas que tengo claras son el radiador y el bloque CPU, no tengo ni idea de que bomba ni si ponerla combinada bomba deposito o cada una por su cuenta, ni el tamaño para un radiador de 360mmx45mm (Que creo sería el que podría disipar todo el calor que necesito).
 
En ekwb hay una pagina de configuracion del loop. Basicamente te guia lo qie ellos recomiendan con tu caja, tu placa y tu micro.

esta bastante bien para que te hagas una idea de la cantidad de w que necesitas disipar.

Custom Cooling Configurator | Custom Loop Configurator
 
No es una mala opción comprar componentes de Barrow o BykSky, son algo mas baratos, sobre todo el tema de racoreria, y el resultado es excelente.
EK lo bueno que tiene, a parte de su increíblemente genial servicio de atención al cliente, es que los materiales que usan son de primera calidad, algo que los chinos son, en mi opinión, de 2ª, por así decirlo.
Yo, para un presupuesto tan ajustado, me decantaría por lo chino, si en un futuro se quiere ampliar, o mas bien ganar en calidad, optaría por ahorrar y comprar todo EK, exceptuando la racoreria, que en mi opinión la china es de muy buena calidad.
 
Gracias a los dos javimelon y @mankhesa por la respuesta, me he puesto más a fondo con lo que me habéis contado y después de leerme varias guias y demas. Más o menos ya se que quiero, mi objetivo seria bajar la temperatura a unos comodos 65-68C en carga maxima. Creo que con un radiador de 360mm y de 45mm de grosor y unos buenos ventiladores puedo sacar todo ese calor fuera.

Estas serían las dos configs que he hecho, en Alphacool y EKWB, las chinas por ahora lo descarto, tengo todas las papeletas de que me enganchen las aduanas y suena a más trabajo extra y dinero inesperado.


Alphacool - 403.40 EUR

Alphacool Eisblock XPX Pro 1U
Alphacool NexXxoS XT45 Full Copper 360mm radiator
Alphacool Eisstation VPP reservoir incl. Alphacool Eispumpe VPP755 V.3 pump
Alphacool tub AlphaTube HF 13/10 (3/8"ID) - UV blue 1m (3,3ft) Retailbox x2
Alphacool Eiszapfen 13/10mm compression fitting G1/4 - deep black x6
Alphacool Eiswasser Crystal Clear UV-active premixed coolant 1000ml
Blacknoise NB-IP55 Serie 1238 2800 x3

EKWB - 579.18 EUR

EK-Velocity sTR4 D-RGB - Nickel + Acetal
EK-XRES 140 Revo D5 PWM (incl.pump) - Glass
EK-CoolStream PE 360 (Triple)
EK-Furious Meltemi 120 (1200-3500rpm)x3
EK-Torque STC-10/13 - Black x6
EK-CryoFuel Navy Blue (Premix 1000mL)
EK-DuraClear 9,5/12,7mm 3M RETAIL
EK-ATX Bridging Plug (24 pin)
Filling Bottle (1000mL)


Añado algunas dudillas y cosas que he encontrado.

  1. Mi mayor duda ahora mismo es si este loop va a mantener mi set up a una temperatura menor de lo que tengo ahora (80C a carga maxima), ya que sino, no me merece la pena meterme en esto.
  2. He visto que hay gente usando silicona liquida como liquido refrigerante para asi aun con escapes no romper nada (XIAMETER (R) PMX-200 SILICONE FLUID 20CS) es esto una opción real para sustituir los líquidos que hay en el mercado ahora mismo??
  3. Creo que he mirado y remirado tanto compatibilidad de metales como de tamaño de roscas y tubos, pero si alguien ve algo, me puede dar un toque? especialmente en EKWB, es la que menos clara he visto, incluso con el configurador
  4. Donde puedo comprar esos Blacknoise? solo encuentro un par de tiendas rusas.
  5. Hay 100 más o menos de diferencia entre una y otra configuración, es tan superior EKWB como para justificar esa inversión extra?

Gracias de antemano
 
Ojo a esos 45mm de espesor del radiador, que luego hay que sumar 25 de los ventiladores (salvo que cojas uno de los de 12mm que eso si que seria ya algo muy top).
Respondiéndote a tus preguntas:
1.-Si, bajar bajara esa temperatura, eso seguro, hasta cuanto? eso ya es mas complicado por que depende de muchos factores, pero en un principio bajarte te baja.
2.- Pero que me estas contando? olvídate de esas chapuzas (gilipolleces), mete un buen liquido refrigerante (EK Cryofuel sin duda) y, para evitar problemas futuros y no tener que hacer mantenimiento cada 2 semanas, usa los cristal, los translucidos, y si coges el que es simplemente translucido sin color, mejor que mejor.
3.- EK todo su material es compatible con entre si, por lo que no tendrás jamas problemas en cuanto corrosión galvánica, si mezclas aluminio y cobre, si tendrás problemas, pero EK todo es cobre. O sea, que o metes todo todo aluminio o todo todo cobre, no se puede mezclar.
4.- Yo los he comprado en Amazon los 6 que llevo en el equipo a un precio mas o menos como salen en otros sitios, también lo tienes en CaseKing, Overclockers.UK etc...
5.- No, se paga mas la estética, EK invierte mucha pasta en que sus productos sean bonitos y atractivos, a parte claro esta de una calidad excepcional, Alphacool es calidad pura y dura, sin florituras, estéticamente no es lo mas bonito, pero depende de lo que busques. Aun que tu caja esta mas pensada para que la estética de los componentes se vea, depende de lo que busques al final.
Yo, con el paso del tiempo, me he dado cuenta que al final es mejor el rendimiento sobre la estética, y puedes hacer un loop bonito estéticamente y a la vez con un rendimiento bueno, pero todo depende de ese gasto extra que supone siempre la estética sin sacarle provecho.

Por cierto, deberias de ver algo tambien en Barrow o BykSky, no son tan malos como puedas pensar por ser chinos.
 
Como ya te han dicho, mírate barrow y bykski. Son dos marcas que aquí se conocen algo menos, pero que son dos muy buenas marcas.

Y seguro que te sale bastante, pero bastante mas económico, mas aún para empezar.

Yo suelo comprar las cosas en la tienda de formulamod de AliExpress, el la barrow store o en la tienda oficial de bykski, que no se como se llama. El precio con envío, es mas barato en formulamod y hasta ahora no he tenido problemas con aduanas en ninguna de las 3.

Seguro que si puedes conseguir una buena bomba d5 (aunque las magnéticas de barrow y bykski salen bastante buenas) y lo demas de esas marcas, te queda una cosa muy chula. Y de ventiladores unos buenos noiseblocker, son caros pero son de una calidad impresionante y baja sonoridad.

Y por último, si es tu primera, usa tubos flexibles, de hecho ya siempre los he usado así. La primera vez los corto y demás, los mido y guardo las medidas, y cada año con el mantenimiento, cambio los tubos. Ademas siempre suelo usar tubos de colores, los trasparentes se ponen amarillentos con el tiempo y dan un aspecto que no me gusta. Pero esto último es una cuestión personal.

Algún día, montaré algo con petg y racores buenos de compresión para probar, pero yo empezaría con eso, mas fácil de montar y mas facil evitar fugas.

Un saludo
 
Arriba