• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventiladores para mi equipo

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2012
Mensajes
2.297
Puntos
113
Edad
44
Hola compis.
Como casi todo el mundo sabe, hace pocos meses pasé mi equipo por agua, es decir, gpu y cpu.
El caso esque los ventiladores que le pusieron fueron 'reciclados'..., aunque son buenos, no sé ni qué modelo son exactamente ni cuanto tiempo tienen.
En principio, tanto el radiador de la cpu como el doble de la gpu tienen GT Typhoon, y para meter y/o sacar de la caja, tiene dos eLoop rojos en la parte delantera de la caja...
Si el aire caliente sube, ¿no es más lógico que los ventiladores que sacan el aire caliente estén en la parte trasera y/o en la parte superior?
¿Sería buena opción poner un ventilador de 200mm en el lateral para que entre aire o que lo saque?
 
Comenta que radiador tienes (o tamaño más quesea) y caja y demás.
 
Es verdad..., perdona, esque yo daba por hecho de que todo el mundo sabía el equipo que tengo ahora mismo...
Pues mi torre es una CM Storm Trooper, con la gpu y la cpu pasadas por agua.
El radiador que alimenta la gpu es un Alphacool NexXxoS XT45 Full Copper 240MM. Ahora mismo tendo dos GT Typhoon, pero no sé qué modelos son ni su antiguedad, por eso quiero cambiarlos..., y me gustaría que enfriaran un poquillo más.
El radiador que enfria la cpu es un Alphacool NexXxoS XT45 Full Copper 120mm . En este también tengo un GT Typhoon y tampoco sé el modelo exacto ni su edad.
Claro, el ventilador de la cpu ocupa la salida trasera de la caja, por lo tanto, el sistema no saca por ahí el aire caliente de la misma.
Antes de poner la RL, en la parte superior había un ventilador Cooler Master sencillo de 200mm, pero se quitó para dar buena cabida al radiador y a sus respectivos ventiladores para la gráfica..., es decir, por ahí tampoco sale el aire caliente de la caja.
A todo esto, tengo dos eLoop rojos(¿?), en la parte delantera inferior metiendo/sacando el aire, ya que uno está puesto con la pegatina para afuera y el otro para adentro.
La persona que me hizo la instalación conectó todo a una 'especie' de rehobus botonil en la parte superior de la caja, pero solo tiene 4 estadios y de ahí no pasa.
¿Como veis todo esto? ¿Sería ideal poner un ventilador de 200mm en el lateral de la caja para extraer el calor o para meter aire fresco?
 
Te lo subo.
 
Es curioso, pero desde que llevo jugando al Sniper Elite V2, el ordenador se me ha apagado de repente 3 veces. Estoy empezando a pensar que no es cosa de la fuente, sino de la temperatura que alcanza la CPU.
Me explico, si fuera la fuente, cuando paso los tests y pruebas, me daría valores erroneos en los voltajes, no? El caso esque el apagón siempre es igual. Cuando llevo jugando una media hora al juego ese, se me apaga de golpe el ordenador, y está como 5 minutos apagado hasta que el solo vuelve a encenderse.
¿Podría ser un problema de la temperatura de la cpu?
Tengo el CoreTemp instalado, y cuando el equipo se ha reiniciado y ha entrado en Windows, el programilla ese me indicaba que la temperatura era de unos 52º..., ¿es normal con una RL? Y eso que tengo un OC automático...
 
Es curioso, pero desde que llevo jugando al Sniper Elite V2, el ordenador se me ha apagado de repente 3 veces. Estoy empezando a pensar que no es cosa de la fuente, sino de la temperatura que alcanza la CPU.
Me explico, si fuera la fuente, cuando paso los tests y pruebas, me daría valores erroneos en los voltajes, no? El caso esque el apagón siempre es igual. Cuando llevo jugando una media hora al juego ese, se me apaga de golpe el ordenador, y está como 5 minutos apagado hasta que el solo vuelve a encenderse.
¿Podría ser un problema de la temperatura de la cpu?
Tengo el CoreTemp instalado, y cuando el equipo se ha reiniciado y ha entrado en Windows, el programilla ese me indicaba que la temperatura era de unos 52º..., ¿es normal con una RL? Y eso que tengo un OC automático...
Pues es fácil de saber. Entre otras muchas formas, cuando lleves jugando 20 minutos, mira qué temperaturas está leyendo el CoreTemp y si son excesivas.

Para saber qué modelo de Nidec GT tienes, mira en la pegatina que llevan en el centro, en lo que sería el motor que mueve el ventilador, y con el modelo que ponga ahí ya puedes saber sus características. ¿Cómo controlas esos ventiladores?, ¿los tienes al rehobús, van a placa base...? Es importante saber si, aunque funcionen bien (que eso tienes que verlo tú por su sonido entre otras cosas), que están funcionando a las RPM adecuadas.

El aire caliente sube por su densidad, pero eso es un proceso natural que al crear corrientes de aire en el interior de la caja podemos obviar puesto que una buena corriente de aire tiene más fuerza que ese proceso natural. Por lo que no siempre es necesario que se siga la regla de que el aire caliente sube, con una buena ventilación puedes sacar el aire caliente por donde te convenga.

No termino de ver eso de los dos ventiladores frontales uno metiendo y otro sacando... no conozco tu caja, pero si están muy juntos, uno le quita muchísima efectividad al otro en ambos casos. Yo pondría los dos en el mismo sentido, en el que mejor te venga para completar la conducción de aire por dentro de la caja. Tampoco me aclaro mucho con la posición de tus radiadores en la caja al no conocerla. Por cierto, ¿es un solo loop o son independientes?. Lo digo porque si ves que no están refrigerando bien, que de ser un solo loop no tendrían por qué quedarse cortos, quizá pueda ser que la bomba no está bien o que tienes los bloques obstruidos. ¿Cómo controlas la bomba?, ¿tienes alguna manera de ver si hay flujo en el circuito de agua?.

Lo que yo haría, aún suponiendo mucho por todas las dudas que te he planteado arriba, sería poner los dos radiadores con los ventiladores en push preferiblemente (con el radiador empujando aire desde fuera hacia el radiador) y cogiendo aire de fuera de la caja para meter el aire caliente dentro. Como tienes CPU y GPU pasadas por agua no es demasiado preocupante siempre y cuando crees un buen flujo de aire para que ese aire caliente no se quede dentro de la caja, y para ello pondría los dos que tienes en la parte frontal extrayendo el aire desde la caja para fuera de la misma. O incluso en vez de esos, uno de 200 en el lateral extrayendo el aire caliente y/o los frontales metiendo aire fresco en la caja. Pero ya te digo, son suposiciones, puesto que no me queda muy claro cómo lo tienes ahora mismo.

Saludos.
 
Bueno, voy a ver si puedo subir unas fotos y aclaro un poco el tema.
Pido disculpas porque no tengo mucha idea de hacer fotos y todavía no sé muy bien como funciona la cámara del movil.
Aquí van:
fT9haj3.jpg

CZoeHI7.jpg

EcY7Txq.jpg

b4UK0EV.jpg

oZHfHhs.jpg

fiDboNM.jpg

DrWKxmJ.jpg
 
Vale.

Viendo ahora tus fotos, me parece entender que los dos Phobya e-Loop del frontal están en el mismo sentido, no sé si metiendo o sacando aire pero parece que metiendo aire. Compruébalo, enciende el ordenador y mira que soplan hacia adentro.

Los Nidec GT que tienes en el radiador de 2x120 están en push, es decir, cogiendo aire desde el interior de la caja y lanzándolo hacia afuera a través del radiador. El que tienes en el radiador de 1x120 no se ve, pero puede ser que esté colocado "igual" que los que tienes arriba y por tanto estará metiendo aire hacia la caja a través del ventilador, o "dado la vuelta", es decir, que la cara que le veas, la que no va pegada al radiador, lleve la pegatina en el centro en la que pone el número de modeloy todo eso. Míralo a ver y así ya ves qué versión de Nidec GT tienes, y si está metiendo aire hacia la caja, a mi no me termina de convencer porque el aire que aspirarán los ventiladores del otro radiador ya será en parte el caliente que mete este, pero no tiene por qué ir mal. Si está sacando aire de la caja (trabajando en pull en el radiador) quizá esté sutilmente mejor de rendimiento el conjunto porque eche el aire caliente del radiador directamente hacia fuera y ambos radiadores trabajen con aire fresco, el metido por los de la parte frontal, y si es así, con el rehobús deberías poner si puedes los radiadores del frontal a más RPM que los de los radiadores, para que compensen el ser uno menos pero produzcan suficiente entrada de aire fresco en la caja. Este segundo sería justo la misma dirección pero el sentido inverso que el que te decía en mi anterior post, que tampoco está mal.

Yo de ti comprobaría esas cosas, para que veas que los ventiladores funcionan, que dan vueltas, que trabajan en el sentido correcto. Y si aún así se te sigue calentando demasiado, mira el resto de componentes. Para empezar, la bomba. ¿La oyes funcionar?, ¿ves movimiento de líquido en el depósito?.

Saludos.
 
He mirado con el Afterburner las temperaturas ingame y la gpu no ha pasado de 60º y la cpu de 52º, y eso que estado jugando durante media hora.
Viendo la actual configuración de mis ventiladores, ¿sería recomendable poner uno de esos grandotes en el lateral de la caja para meter aire fresco o mejor para sacarlo?
En cuanto al rehobus, de hecho no es ni más ni menos que todos los ventiladores van conectados a una botonera que tiene 4 estadios. No se puede regular por separado y tampoco informa de las velocidades respectivas de cada ventilador.
Estaba pensando en poner un rehobus que pudiera controlar los ventiladores separados (o al menos las secciones gpu/cpu/entrada inferior), lo que pasa esque me abruma el montaje...
 
mira bien esas temps , que a mi sin rl , me coge el cpu 52 y gpu 64 jugando dos-tres horas
 
Arriba