• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sustitución refrigeración aire por líquida

¿Cambiar o mantener?

  • Quedarme con el Cooler Master

    Votos: 5 45,5%
  • Cambiar, y la Liquimax 120S es suficiente.

    Votos: 2 18,2%
  • Cambiar, y la Liquimax 120S se quedará corta

    Votos: 4 36,4%

  • Votantes totales
    11
  • Encuesta cerrada .

David GR

Chapuzas Junior
Registrado
7 Feb 2017
Mensajes
629
Puntos
43
Buenas, me ha dado por introducirme en el mundillo del overclock y los test de rendimiento y stress, y me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de si debería o no cambiar la refrigeración de mi CPU en el ordenador de mi firma.

El Cooler Master soporta un TDP máximo de 180W y en un principio no voy a meterle mucha tralla. Cuando esté seguro de como puedo tocar bien los ajustes, empezaré por subir el i5 a 4,0 GHz constantes (frecuencias de stock 3,5 a 3,9 con el turbo boost). Luego puede que me anime a 4,2 GHz, pero ya de ahí no más puesto que soy consciente de que la placa, sin ser mala, no da para tirar muchos cohetes.

Las opciones que manejo son 3. Quedarme con el Cooler Master, ir a por una refrigeración líquida sencillita y que no sea tediosa de montar como una Enermax Liquimax 120S, o tirar por un modelo de RL superior a esa Enermax.
 
Como me has pedido, me paso por aquí. XD

La refrigeración líquida si no es una EK/Custom, suele dar problemas a largo plazo, a no ser que te vayas a por los kraken con sus 5 años de garantía, pero son carillos.

Yo seguiría por refrigeración por aire, que da menos quebraderos de cabeza. El mejor disipador es el noctua NH-D15, aunque es feillo. Otro más o menos igual es el cryorig R1, un poco peor en rendimiento, pero bastante más estético. Si puedes esperar un poco, cryorig acaba de lanzar una nueva gama de disipadores donde han puesto las rejillas completamente de cobre. Supongo que subirán el precio, pero el rendimiento va a ser bastante superior que los de aluminio de ahora.

Pero bueno, si no quieres esperar el noctua es apuesta segura.

Saludos.
 
Kraken x31 PC Gaming Water Cooler - Computer Case Water Cooler - NZXT

¿Y esta alternativa que os parece? En mi caja (ordenador de la firma), sólo tengo huecos para ventiladores de 120mm y de la serie kraken de un sólo ventilador sólo veo este modelo aunque intuyo que empieza a estar descatalogado.

El modelo de dos ventiladores de 120mm, el x52, bueno... es un pasote pero ya se va bastante de precio. Me lo podría permitir, ojo, pero no estoy seguro de querer invertir en refrigeración hasta ese punto. Y con el añadido de que en mi carcasa NOX, sólo podría poner el radiador y ventiladores en la parte superior con lo que a ver si no me molestaría en las conexiones superiores de la placa base.

Otra alternativa de un sólo ventilador podría ser esta: Corsair Cooling Hydro Series H80i v2 |PcComponentes

Volviendo a la refrigeración por aire, por lo que he visto de Cryorig únicamente van a comercializar a corto plazo en láminas de cobre la versión del C7, que no es precisamente de lo mejorcito que tiene Cryorig. La razón es, y siempre por lo que podido leer, que debido al mayor peso del cobre aún está por ver si las placas podrían soportarlo. Eso sí, el R5 que acaban de presentar también es una pasada.
 
Última edición:
Yo lo veo un gasto innecesario teniendo un 212x. Otra cosa es que te quieras dar el capricho
 
Pega intentando OC en un 4690K

Creo que en la encuesta podríamos sustituir lo de quedarme con el Cooler, con "reemplazarlo por otro disipador de aire más efectivo"
ese aio no te va a dar mucho más rendimiento que el que tienes ahora.
Coge uno por aire de gama alta, que están por el mismo precio que esa aio y vas a disfrutar de más tranquilidad y mejor rendimiento/ruido.

En cuanto a tu duda sobre si las placas se rompen por mayor peso: NO.
 
En primer lugar, y una vez cerrada la encuesta, muchas gracias a los que habéis votado en ella y sobre todo a los que habéis comentado en el hilo.

Bueno, al final me voy a quedar con el Cooler Master a la espera de ver qué hace Cryorig con sus nuevos disipadores, tanto el R5 como sus nuevos de cobre. No obstante, y como se comenta por mi post del OC, como el procesador parece que me ha salido calentorro voy a aprovechar las características de mi torre haciendo lo siguiente:

En la NOX Coolbay TX si no se instala ninguna unidad de 5,25", como es mi caso, al final del hueco para esas bahías y quedando muy cerca de la placa base se puede instalar un ventilador de 120mm usando unos adaptadores que vienen incluidos en la carcasa. Voy a quitarle al Cooler Master su ventilador para colocarlo ahí, conectado a una toma SYSFAN de 3 pines colocada en la placa base en el propio borde derecho. Con esto, igualo a 3 el número de ventiladores metiendo aire (los 2 frontales de la caja más este) con los que sacan (el que venía con la caja más los 2 Coolfan que instalé adicionalmente). Decir también que quedará muy cerca de uno de los ventiladores superiores, y colocado entre 3 y 4 cm. más elevado que el disipador, dentro de la caja.

Pero obviamente no voy a dejar al disipador sin ventiladores, y mi idea es mejorar un poco su rendimiento adquiriendo una pareja de ventiladores idénticos (de 120mm) y meterlos en configuración push-pull. Ahí es donde nuevamente necesitaría de vuestras opiniones, ya que quiero lo mejor de lo mejor en rendimiento y silencio, sin pegas de dinero pero dentro de un presupuesto contenido, y que obviamente sean compatibles con los adaptadores que trae el disipador. Si estos ventiladores ya tienen algún tipo de iluminación LED, pues mucho mejor.
 
Buenas, me ha dado por introducirme en el mundillo del overclock y los test de rendimiento y stress, y me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de si debería o no cambiar la refrigeración de mi CPU en el ordenador de mi firma.

El Cooler Master soporta un TDP máximo de 180W y en un principio no voy a meterle mucha tralla. Cuando esté seguro de como puedo tocar bien los ajustes, empezaré por subir el i5 a 4,0 GHz constantes (frecuencias de stock 3,5 a 3,9 con el turbo boost). Luego puede que me anime a 4,2 GHz, pero ya de ahí no más puesto que soy consciente de que la placa, sin ser mala, no da para tirar muchos cohetes.

Las opciones que manejo son 3. Quedarme con el Cooler Master, ir a por una refrigeración líquida sencillita y que no sea tediosa de montar como una Enermax Liquimax 120S, o tirar por un modelo de RL superior a esa Enermax.

Paisano! Si te decantas por la Enermax Liqmax 120S te hago precio, estoy deseando deshacerme de ella. No refrigera nada mal, pero ahora en verano se volvió audible en reposo, y como últimamente uso el PC para poco más que ver pelis... Además desde que me goteó sobre la gráfica (defecto de fábrica, ya me la cambiaron) le tengo pánico a las RL.
 
Paisano! Si te decantas por la Enermax Liqmax 120S te hago precio, estoy deseando deshacerme de ella. No refrigera nada mal, pero ahora en verano se volvió audible en reposo, y como últimamente uso el PC para poco más que ver pelis... Además desde que me goteó sobre la gráfica (defecto de fábrica, ya me la cambiaron) le tengo pánico a las RL.

Gracias por el ofrecimiento, pero cuando cambie la disipación de la CPU seguramente me decante por lo mejor de lo mejor en refrigeración por aire. Y no creo que cambie a corto plazo. Saludos.

PD: ¿Ninguna sugerencia respecto a la pareja de ventiladores para push-pull?
 
Las negociaciones por privado
 
Las negociaciones por privado

Vale
David GR , los ventis a mí me dijeron que iban muy bien los noiseblock eloop, los tienes en coolmod. Para meter aire los que tienen pocas aspas y para sacar aire los que tienen muchas.
 
Arriba