• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Proyecto Servidor con RL en caja rack 2U

wns

Chapucillas
Registrado
14 Sep 2017
Mensajes
53
Puntos
8
Hola a todos,

Me he embarcado en un proyecto, montarme un laboratorio para realizar mis quehaceres en el mundo de la virtualización, almacenamiento y redes.
Bien, actualmente, tengo dos servidores HP ProLiant DL380 G6 que cada vez que los enciendo, me quedo sordo del molesto ruido de los ventiladores, de ahí que quiera dar un pequeño salto y mejorar tanto el hardware como la eficiencia y sonoridad de mi despacho.

He comprado por ebay a buen precio los componentes que me hacían falta, que los listo a continuación:

  • Placa Supermicro X9DRi-F.
  • 2 x Intel Xeon E5-2660.
  • Caja rack Inter-Tech 2U 2129-N + Guías deslizantes.

La RAM la reciclo de los HP, mix entre Hynix y Samsung, módulos de 8GB DDR3 1333MHz ECC.
La FA es una Corsair AX860 nueva.

Mi idea, es refrigerar los procesadores con RL, y no sé si el chipset de la PB también, aunque esto último no es una prioridad.

Navegando, he visto que Alphacool, fabrica radiadores de 80mm, el cual podría acoplar perfectamente en altura a una caja de 2U (que hace un alto aproximado de unos 85mm).

Aquí os dejo aquí lo que sería la "lista de la compra" con las piezas que creo que necesitaría:

[table="width: 1024, class: grid"]
[tr]
[td]Pieza[/td]
[td]Referencia[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool NexXxoS XT45 Full Copper 80mm Triple radiator[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool Repack - Laing DDC - 5,25 Bay Station[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Laing DDC-pump 12V DDC-1T Plus[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Watercool HEATKILLER® IV BASIC (INTEL LGA-2011 Narrow ILM) ACETAL CLEAN[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool CKC Cape Kelvin Catcher Clear 1000ml[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool Eiszapfen 13/10mm compression fitting G1/4 - deep black sixpack[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool Eiszapfen angled adaptor 45° rotatable G1/4 outer thread to G1/4 ínner thread - deep black[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Be Quiet! Case Fan SilentWings 2 PWM 80mm ( 80x80x25mm)[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool tubing AlphaTube HF 13/10 (3/8"ID) - clear 3m (9,8ft) Retailbox[/td]
[[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[/table]

Me preocupa que hay alguna parte de la bomba que está fabricada en aluminio, pero no sé si entra en contacto con el líquido, por ende, más tarde o más pronto, podría llevarme a corrosión galvánica. También tengo dudas con el líquido refrigerante a usar, ya que no estoy muy metido en este tema de la RL, pero por lo que he visto en alguna review, el que he elegido no parece malo, si no de calidad.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema, si la elección del diámetro de los tubos es buena, piezas, etc. es acertada, errónea o mejorable.

En cuanto a por dónde pasar los tubos, no me preocupa demasiado, ya que a unas malas, podría sacar alguno por los brackets traseros de la caja sin molestar al I/O trasero, ya que también he visto un bracket de extensión para poder usarlo en RL (ver aquí).

Os adjunto un "montaje" aproximado de cómo quedaría (ver imagen).

¡Gracias a todos!
 
Imagino que poner una RL será por experimentar, porque mucho sentido no tiene. Si quieres silencioso, un Noctua con perfiles muy bajos y tienes un servidor sin ruido o con muy poco ruido.

Suerte con ello
 
En parte es experimental y en parte por minimizar ruido y calor ambiental, ya que hay una notable diferencia de temperatura en mi despacho con respecto al resto de la casa.

No obstante, tengo en cuenta tu aportación, que también la había barajado con anterioridad.

Gracias! :)
 
No estoy puesto en racks, pero habría que ver qué tal está ventilado (le entra aire fresco y saca bien el caliente), y en el radiador si vas a coger el aire de dentro del rack o de fuera.

Y tema ruido no sé como andarán los ventiladores de 80mm, pero al ser pequeños no creo que sean muy silenciosos; lo bueno es que el radiador al ser triple quizás les puedas bajar la r.p.m.

Yo tengo 2 x5670 pero en una caja atx, con 2 radiadores de 120 y ventiladores en push/pull; en tareas livianas sólo funcionan los pull y a 1000 r.p.m. (el equipo no se oye); en tareas pesadas conecto los push que van a 2000 r.p.m. y no pasan de 50º (ya no es una tumba pero sigue siendo silencioso).
Algo parecido a lo que hace este aparatito SATA Power to 8 x 3Pin Converter CPU Fan Cable Wire HUB Splitter Card + 3M Tape | eBay
 
Gracias Suso por el aporte, había pensado en 2 opciones, dejar que la placa gestione la velocidad de los ventiladores con el PWM, o comprar un regulador de ventiladores de los que se ponen en las bahías de 5 1/4.
Los ventiladores, si te fijas son los BeQuiet SilentWings 2 para el radiador, que van a 2000rpm y hacen unos 15dB. Los metería en modo push, pero si has visto el esquema que he colgado, estarían en un lateral de la caja, que a su vez, tendría otro en ventilador de la propia caja justo enfrente metiendo aire fresco del exterior.

Quizás no es una configuración muy óptima, pero es lo que da las dimensiones de la caja :p
 
Los metería en modo push, pero si has visto el esquema que he colgado, estarían en un lateral de la caja, que a su vez, tendría otro en ventilador de la propia caja justo enfrente metiendo aire fresco del exterior.
¿y quien saca el caliente?

Otra opción podría ser hacer mod a la caja y poner los ventiladores del radiador sacando.
 
¿y quien saca el caliente?

Otra opción podría ser hacer mod a la caja y poner los ventiladores del radiador sacando.

En teoría los ventiladores centrales, deben tener la suficiente fuerza para que a la vez que meten en aire fresco, empujarlo para salir por la parte trasera de la caja. Aún así, tengo un hueco para poder poner un ventilador sacando aire caliente.
 
tengo un hueco para poder poner un ventilador sacando aire caliente.
Cierto, además te hará falta si le pides chicha a los xeon.

También ten en cuenta que tal y como lo planteas, el aire caliente del radiador se lo llevan las memorias, pero todo es probar.

A mí me gusta tu proyecto.

Me voy a dormir, que mañana madrugo.

Ya nos vas contando.
 
Intenta poner el radiador en un extremo, para que saque o meta aire. SI lo situas dentro cogera aire caliente que hara circularlo otra vez dentro de la caja. Podrias poner en la imagen que adjuntas como funciona el flujo de aire en la caja? Tiene la caja limitaciones (paredes) en alguno de los extremos?
 
Intenta poner el radiador en un extremo, para que saque o meta aire. SI lo situas dentro cogera aire caliente que hara circularlo otra vez dentro de la caja. Podrias poner en la imagen que adjuntas como funciona el flujo de aire en la caja? Tiene la caja limitaciones (paredes) en alguno de los extremos?

También lo he pensado, pero aunque en los diseños trabajo con las medidas reales en milímetros, hasta que no tenga la caja y los componentes (sin la RL) montados, no podré hacerme una idea real, aunque sí aproximada.

Aquí en este diseño le he dado una vuelta de tuerca, pero con el radiador de 3, me quedaría muy justo o no sé si cabría junto a la FA, por eso, aunque pueda hacerle un poco de tunning a la caja o incluso a la fuente, quedaría justillo..., otra opción sería cambiar el radiador por uno de 2 slots, aunque perdería eficiencia...

Con esta nueva configuración cogería los siguientes componentes de RL:

[table="width: 1024, class: grid"]
[tr]
[td]Pieza[/td]
[td]Referencia[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool Cape Corp Coolplex Pro 10 LT[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Watercool HEATKILLER® D5-TOP[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool Eispumpe VPP755 –Edición individual[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[/table]

Podéis ver el nuevo diseño aquí: Dise o Caja Real v2 — imgbb.com

Mi duda ahora sería la siguiente, ¿tiene algún inconveniente que la bomba y el depósito esté en posición horizontal y no en vertical? ¿cómo lo relleno en esta posición?

Gracias de nuevo.

Saludos.
 
También lo he pensado, pero aunque en los diseños trabajo con las medidas reales en milímetros, hasta que no tenga la caja y los componentes (sin la RL) montados, no podré hacerme una idea real, aunque sí aproximada.

Aquí en este diseño le he dado una vuelta de tuerca, pero con el radiador de 3, me quedaría muy justo o no sé si cabría junto a la FA, por eso, aunque pueda hacerle un poco de tunning a la caja o incluso a la fuente, quedaría justillo..., otra opción sería cambiar el radiador por uno de 2 slots, aunque perdería eficiencia...

Con esta nueva configuración cogería los siguientes componentes de RL:

[table="width: 1024, class: grid"]
[tr]
[td]Pieza[/td]
[td]Referencia[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool Cape Corp Coolplex Pro 10 LT[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Watercool HEATKILLER[emoji768] D5-TOP[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool Eispumpe VPP755 –Edición individual[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[/table]

Podéis ver el nuevo diseño aquí: Dise o Caja Real v2 — imgbb.com

Mi duda ahora sería la siguiente, ¿tiene algún inconveniente que la bomba y el depósito esté en posición horizontal y no en vertical? ¿cómo lo relleno en esta posición?

Gracias de nuevo.

Saludos.
Lo naranja son ventis verdad? Porque no pones unos ventiladores más de entrada de aire donde tienes ahora el radiador, acercas el radiador a los naranjas y lo pones en push/pull y unos más extrayendo después de la placa base?

Cuantos W hay que disipar de los xeon? No llevas gpu, o si?

Otra opción sería uno doble donde tienes el de ahora y poner otro doble abajo sacando.

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
Lo naranja son ventis verdad? Porque no pones unos ventiladores más de entrada de aire donde tienes ahora el radiador, acercas el radiador a los naranjas y lo pones en push/pull y unos más extrayendo después de la placa base?

Cuantos W hay que disipar de los xeon? No llevas gpu, o si?

Otra opción sería uno doble donde tienes el de ahora y poner otro doble abajo sacando.

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk

Sí lo naranja son ventiladores, también he contemplado esa opción, la de poner el radiador junto con esos, pero como digo, hasta que no tenga la caja que la tendré la semana que viene, no podré ver exactamente el espacio que puede haber entre ellos y cómo atornillar el radiador. Otra opción sería pegarlo con cinta de doble cara que tenga cierto espesor.

No, no llevo GPU, pero sí es probable que ponga una tarjeta de fibra 10Gb FCoE y otra controladora SAS.
 
En parte es experimental y en parte por minimizar ruido y calor ambiental, ya que hay una notable diferencia de temperatura en mi despacho con respecto al resto de la casa.

No obstante, tengo en cuenta tu aportación, que también la había barajado con anterioridad.

Gracias! :)

Experimentar y aprender siempre está bien. Date cuenta de que el ruido es generado únicamente (en el caso de los disipadores) por los ventiladores. Utilizando ventiladores muy silenciosos o programando una línea de velocidad que beneficie al silencioso, ya lo tendrías solucionado. Yo tengo un servidor parecido al tuyo pero de un solo CPU y es inaudible completamente. Tiene un Noctua de perfil bajo con doble ventilador, uno de ellos está apagado y el otro está al mínimo, la placa base los controla, cuando la temperatura del CPU sube, el otro ventilador se enciende y generalmente sigue sin emitir ruido. Si uso el 100% del CPU (por lo tanto la temperatura aumenta mucho), empiezan a subir las RPM pero sigue silencioso (es Noctua, lo esperado).

Hablo de un gasto de 30-60€.

Una RL Custom tendrá más ruido (bomba, moviendo del líquido, ventiladores de alta presión tirando a ruidosos) y dudo que baje de 300€-400€
 
Sí lo naranja son ventiladores, también he contemplado esa opción, la de poner el radiador junto con esos, pero como digo, hasta que no tenga la caja que la tendré la semana que viene, no podré ver exactamente el espacio que puede haber entre ellos y cómo atornillar el radiador. Otra opción sería pegarlo con cinta de doble cara que tenga cierto espesor.

No, no llevo GPU, pero sí es probable que ponga una tarjeta de fibra 10Gb FCoE y otra controladora SAS.
Si no tienes vibraciones no hace falta que lo atornilles, a nada que lo fijes de alguna manera seria suficiente. Pero si vibra y pega con algo molestara. De todas formas, aunque esos naranjas no sean de 80mm seguro que algun tornillo encaja para que lo puedas fijar al radiador, no hace falta que utilices todos.
A ver como lo ves cuando ya tengas la caja en tus manos... La verdad que me parece un proyecto muy interesante, desenado de ver como avanza!
 
Experimentar y aprender siempre está bien. Date cuenta de que el ruido es generado únicamente (en el caso de los disipadores) por los ventiladores. Utilizando ventiladores muy silenciosos o programando una línea de velocidad que beneficie al silencioso, ya lo tendrías solucionado. Yo tengo un servidor parecido al tuyo pero de un solo CPU y es inaudible completamente. Tiene un Noctua de perfil bajo con doble ventilador, uno de ellos está apagado y el otro está al mínimo, la placa base los controla, cuando la temperatura del CPU sube, el otro ventilador se enciende y generalmente sigue sin emitir ruido. Si uso el 100% del CPU (por lo tanto la temperatura aumenta mucho), empiezan a subir las RPM pero sigue silencioso (es Noctua, lo esperado).

Hablo de un gasto de 30-60€.

Una RL Custom tendrá más ruido (bomba, moviendo del líquido, ventiladores de alta presión tirando a ruidosos) y dudo que baje de 300€-400€

No solo me preocupa el ruido, sino también el calor. Como indicaba anteriormente, el rack estará en mi despacho (una habitación de casa), de 3,5x2,45 metros, en la cual está mi PC de sobremesa (está en proyecto de cambiar la caja a una de 4U rackable), 2 NAS iOmega, 2 portátiles, 3 monitores, switches, router y los dos servidores HP que mencionaba antes... digamos que en verano, fresquito no se está jejejeje, aunque tengo aire centralizado en casa, el conducto no es lo suficientemente grande para tener un buen chorro, además que me da directo a la cabeza y no a donde va el rack.

Puedo tolerar el ruido de unos Noctua o BeQuiet a 2000rpm, es cierto que apenas se oyen, pero tener 6 ventiladores a 5000-6000rpm en cada HP, además de tener algunos con los rodamientos cascados... es una pesadilla, en una de estas salgo volando!

Si no tienes vibraciones no hace falta que lo atornilles, a nada que lo fijes de alguna manera seria suficiente. Pero si vibra y pega con algo molestara. De todas formas, aunque esos naranjas no sean de 80mm seguro que algun tornillo encaja para que lo puedas fijar al radiador, no hace falta que utilices todos.
A ver como lo ves cuando ya tengas la caja en tus manos... La verdad que me parece un proyecto muy interesante, desenado de ver como avanza!

Sí, los ventiladores naranja son de 80mm, por lo que la menos 4 tornillos podría poner :)

Estoy deseando que llegue! así iré mirando medidas exactas y posibles distribuciones, además de quitar los soportes para la FA (trasera) y las bahías de discos de 5 1/4, el resto de componentes llegan la semana del 25, por lo que conforme vaya recibiendo, iré montando a ver a las conclusiones que llego.

Decir que este proyecto me serviría de base y referencia para futuros, ya que mi idea es tener otro servidor igual que el que estoy montando y otro más como almacenamiento.

Gracias por vuestra ayuda!
 
No solo me preocupa el ruido, sino también el calor. Como indicaba anteriormente, el rack estará en mi despacho (una habitación de casa), de 3,5x2,45 metros, en la cual está mi PC de sobremesa (está en proyecto de cambiar la caja a una de 4U rackable), 2 NAS iOmega, 2 portátiles, 3 monitores, switches, router y los dos servidores HP que mencionaba antes... digamos que en verano, fresquito no se está jejejeje, aunque tengo aire centralizado en casa, el conducto no es lo suficientemente grande para tener un buen chorro, además que me da directo a la cabeza y no a donde va el rack.

Puedo tolerar el ruido de unos Noctua o BeQuiet a 2000rpm, es cierto que apenas se oyen, pero tener 6 ventiladores a 5000-6000rpm en cada HP, además de tener algunos con los rodamientos cascados... es una pesadilla, en una de estas salgo volando!




Sí, los ventiladores naranja son de 80mm, por lo que la menos 4 tornillos podría poner :)

Estoy deseando que llegue! así iré mirando medidas exactas y posibles distribuciones, además de quitar los soportes para la FA (trasera) y las bahías de discos de 5 1/4, el resto de componentes llegan la semana del 25, por lo que conforme vaya recibiendo, iré montando a ver a las conclusiones que llego.
Si tienes cualquier duda vete posteando por aqui que entre todos las despejamos seguro. Aunque no tengas dudas, postea tambien que estoy mas que intrigado con tu proyecto :)

Por otro lado, el calor que tendras en la habitacion con la liquida sera el mismo o incluso mayor ya que lo disipa del elemento(s) con mayor eficacia y lo expulsa a la habitacion.... Una solucion al calor es mangueras largas y los radiadores "en la ventana" fuera del despacho. Aunque si vives en una zona donde haga mucho calor, o si le pegase el sol seria contraproducente. Eso si, en invierno las temperaturas seran brutales si no hiela xD
 
Si tienes cualquier duda vete posteando por aqui que entre todos las despejamos seguro. Aunque no tengas dudas, postea tambien que estoy mas que intrigado con tu proyecto :)

Por otro lado, el calor que tendras en la habitacion con la liquida sera el mismo o incluso mayor ya que lo disipa del elemento(s) con mayor eficacia y lo expulsa a la habitacion.... Una solucion al calor es mangueras largas y los radiadores "en la ventana" fuera del despacho. Aunque si vives en una zona donde haga mucho calor, o si le pegase el sol seria contraproducente. Eso si, en invierno las temperaturas seran brutales si no hiela xD

Afortunadamente no me da el sol directamente, tan solo un par de horas o tres al dia en verano cuando va cayendo el sol, así que la casa tiene por lo general buena temperatura. El aire de momento solo lo he tenido que poner en Julio y Agosto, y no necesariamente de continuo, si no alternando según el calor que tuviese y soy muy caluroso...

Lo de extraer el calor por conductos, no es mala idea, si no fuera porque tendrían que cruzar toda la habitación y que estéticamente quedaría fatal!, pero lo tendré en cuenta si me cambio de piso :p.

Tranqui que viendo que genera cierta expectación postearé las dudas y los avances :) .
 
El único problema q veo es la maniobra q vas a tener q hacer para colocar un radiador que tiene 12-14cm de alto.

No creo q sea una posibilidad, me da q tampoco va a entrar pero... ¿ponerlo inclinado?
Quizás quitar esos ventiladores de 8 y en su lugar colocar el radiador haciendo un triángulo con los ventiladoresy un túnel parcial para q escusa el aire caliente por atrás ¿muy retorcido? [emoji10]

Usar una bomba y un depo vertical separados no m parece una buena idea para esa caja.
El combo de bomba más depósito lo puedes arreglar limpiamente con un depósito de los de bahía con bomba incorporada: Bomba+deposito con el ancho y alto de un lector de DVD y una longitud parecida una vez colocados los racores. (tengo uno de ek para bombas ddc muerto d risa si quieres algo barato)
 
Última edición:
El único problema q veo es la maniobra q vas a tener q hacer para colocar un radiador que tiene 12-14cm de alto.

No creo q sea una posibilidad, me da q tampoco va a entrar pero... ¿ponerlo inclinado?
Quizás quitar esos ventiladores de 8 y en su lugar colocar el radiador haciendo un triángulo con los ventiladoresy un túnel parcial para q escusa el aire caliente por atrás ¿muy retorcido? [emoji10]

Usar una bomba y un depo vertical separados no m parece una buena idea para esa caja.
El combo de bomba más depósito lo puedes arreglar limpiamente con un depósito de los de bahía con bomba incorporada: Bomba+deposito con el ancho y alto de un lector de DVD y una longitud parecida una vez colocados los racores. (tengo uno de ek para bombas ddc muerto d risa si quieres algo barato)

Hola johel, el radiador mide 8cm de alto, lo indico en el mensaje inicial, además pongo el enlace al mismo, con lo cual entra perfecto en la caja. Fíjate bien que en el diseño que hago que cuento con las medidas reales de los componentes, no es un diseño hecho al "tun tún".

También en el primer diseño había propuesto poner el radiador con los ventiladores donde he puesto ahora la bomba, además de usar la solución que planteas con el Alphacool Repack - Laing DDC - 5,25 Bay Station, pero hemos visto que el flujo de aire no sería tan óptimo.

Saludos.
 
Bueno chicos, ya me ha llegado la caja y aunque tengo que hacerle una alguna pequeña modificación para terminar de encajar todo bien, me he podido hacer una gran idea de la distribución, medidas, etc...

Como no, adjunto nuevo croquis de la distribución, de la cual espero opiniones. Al final he optado por radiador dual y no triple, por el tamaño de largo, porque la fuente tengo que ponerla delante de la caja y entorpece para los conectores del radiador.
El radiador tendrá doble ventilación, Push y pull. También me he decantado por una opción que me ha gustado bastante y es muy compacta, que al final es lo que busco en el tema de bombas y depósitos, un todo en uno :).

Os dejo de nuevo la "lista de la compra" y ya me decís qué os parece y si cambiarías algo.

Ya falta menos!!

[table="width: 1024, class: grid"]
[tr]
[td]Pieza[/td]
[td]Referencia[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool NexXxoS XT45 Full Copper 80mm Dual radiator[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]EK-SBAY DDC 3.2 PWM (incl. pump)[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Watercool HEATKILLER® IV BASIC (INTEL LGA-2011 Narrow ILM) ACETAL CLEAN[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool CKC Cape Kelvin Catcher Clear 1000ml[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool Eiszapfen 13/10mm compression fitting G1/4 - deep black sixpack[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool Eiszapfen 13/10mm compression fitting 90° rotatable G1/4 - deep black[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool tubing AlphaTube HF 13/10 (3/8"ID) - clear 3m (9,8ft) Retailbox[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Noctua NF-A8 PWM 80x80x25[/td]
[[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[/table]

Dise_o_Caja_Real_v3.jpg


Aquí podéis ver fotos de la caja en las diferentes fases que he probado, es bastante versátil y se desmonta toda, incluso backplane trasero que se puede cambiar por otro.

https://ibb.co/dxTOJk
https://ibb.co/e55sB5
https://ibb.co/ejhTjQ
https://ibb.co/kiMAyk

Saludos
 
Arriba