• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Componentes para mi nueva RL. Se admiten sugerencias.

MPAndrew

De profesión Chapuzas
Registrado
27 Sep 2017
Mensajes
356
Puntos
0
Hola, estoy ultimando la lista componentes de mi RL y quería comentarlo con vosotros antes de hacer la compra. En principio iba a comprar el Kit de EK P280 pero no me convencía el grosor del tubo incluído ni el bloque así que he decidido hacer la lista a mi gusto. De momento tengo decidido esto:


- Bloque CPU + VRM: EK-FB ASUS M9H Monoblock - Nickel - EK-FB ASUS M9H Monoblock - Nickel – EK Webshop
- Radiador: EK-CoolStream CE 280 (Dual) - EK-CoolStream CE 280 (Dual) – EK Webshop
- Bomba + depósito: EK-XRES 140 Revo D5 PWM - EK-XRES 140 Revo D5 PWM (incl. sleeved pump) – EK Webshop
- Ventiladores: 2x EK-Vardar EVO 140ER Black (2000rpm) - EK-Vardar EVO 140ER Black – EK Webshop
- Adaptador ATX para poner en marcha la fuente sin encender el PC


Donde tengo dudas es en los rácores, tubo líquido. Líquido había pensado este: EK-CryoFuel Navy Blue Premix 900 mL, pero no lo tengo nada claro. Me gusta ese color, no los colores sólidos como el Mayhems Pastel. Con que tenga un poquito de color y no deje residuos me vale.


Con respecto a los tubos, 13 mm de diámetro exterior me parece muy poco y 19 mm me parece mucho; así que creo que voy a ir con 16 mm de diámetro exterior. La duda la tengo en el diámetro interior, que no se si voy a usar 10 o 12 mm. Qué opináis entonces: 10-16 mm o 12-16 mm.


Los rácores pues no los he elegido por lo mismo. Había oído que el mejor tubo es el Primochill y los mejores rácores los de bitspower, es cierto o puedo ir con los de EK para pedir todo en el mismo sitio?


Más adelante añadiré al circuito la gráfica y otro radiador, pero de momento voy con la cpu solo porque es un desembolso importante. Se admiten críticas y sugerencias en todos los componentes.


Saludos!
 
El bloque me parece perfecto, yo he pillado uno full cover para mi placa también de EK y estoy todo nervioso por que me llegue y montarlo, creo que es la mejor opción.
El conjunto de bomba y depo igualmente, es la mejor bomba y un deposito de lo mejor que hay, y todo junto es perfecto. (también esperando el mio ;) )
Los ventiladores, pues dicen que son de lo mejor, a demás, siendo EK seria la mejor elección para sus radiadores.
Y ahí es donde voy a disentir, mejor que pillar uno de 280, yo, si te cabe en la caja, preferiría meterle uno de 360 y ya lo tienes para cuando decidas ampliar, así no tienes que hacer un desembolso posterior en otro radiador, y para esa configuración te sobra con el triple.
Los racores de EK también son bastante buenos, asi que si vas a hacer pedido a EK, hazlo todo.
Y con esa bomba, te puedes permitir el lujo de meterle incluso 19, eso si, lo veo exagerado, 16 exterior es una medida buena, ojo con las medidas internas para elegir bien los racores. Pero yo me decantaria por el 12-16 por que tendra mas flujo y para hacer algun doblez al tubo es mejor que la camisa sea mas delgada, 4 mm se dobla mejor que 6mm
 
Asegúrate de que el radiador ese te cabe con los ventiladores (ambos hacen 70mm de grueso) si no, cogete el slim, o ponte dos radiadores slim mejor, y si puedes meterle de 360 mejor todavia. yo cometi el error de pillarme el grueso pensando que me cabia de sobras pero subestime el espacio que tenia (y eso que la torre es de las gordas, una lian li pco11)

ventilador tambien puedes cogerte los de 3000 rpm si vas a usar dos. si optas por un radiador de 360 (que va con tres ventiladores) entonces cogetelos de 2000 porque no te van a ir mas ya que la placa no enviara suficiente corriente para llevar los tres ventiladores a 3000 rpm.

el deposito tambien está en rgb, por si te interesa

dependiendo de la caja que tengas es posible que necesites este adaptador, cuidado porque puede que el configurador no te lo ponga aunque tu torre lo requiera: EK-UNI Pump Bracket (120mm FAN) Vertical – EK Webshop tambien hay otro adaptador que puedes necesitar en vez de este, todo depende de la torre

el monoblock incluye pasta termica y las tiras para los mosfets, pero te aconsejo que te lo compres tambien aparte para tener un recambio

normalmente el configurador te incluye concentrado para que lo mezcles con agua destilada, pero tambien venden la mezcla hecha a precio similar, mejor comprarse eso junto con la botella para echarlo.

vas a usar tuberia rigida o flexible?
 
El radiador elegí el de 280 porque al tener ocupadas las bahías de 5.25" no me cabe el de 360. De todas formas he visto comparativas y el de 280 de 45mm de grosor rinde muy similar al de 360 de 30mm, ya que además de ser más grueso los ventiladores son de 14 mm y el de 360 de 12 mm (3 de dan más aire que 2 de 14 pero el grosor del radiador lo compensa). Con el grosor total no tengo problema, mi caja es una Corsair Obsidian 750D y tiene suficiente espacio por arriba, ya lo he medido.

Más adelante probablemente ponga otro radiador de 240 en el frontal cuando le ponga un bloque a la gráfica. Con respecto a los ventiladores, me gustaría un setup silencioso así que si es posible que vayan a pocas rpm pues mejor.

El depósito RGB ya lo vi pero no se bien como se controla la iluminación, es a través de software o como? El adaptador ya lo había visto y sí que lo necesito, pero no lo había incluído en la lista.
El líquido me parece bien lo que dices de comprarlo premezclado en vez de concentrado, así me ahorro tener que comprar destilada y hacer la mezcla; la diferencia de precio es nula.

Ah, y voy a usar tubo flexible. Me gusta el rígido pero luego si necesito desmontar algo, el flexible da algo más de juego. Creo que tengo decidido que va a ser 12-16 porque el de 19 me parece muy grueso, aunque dudaba entre 12-16 y 10-16 pero como dice @javimelon , quizás 10-16 tenga muy gruesa la pared. El 10-13 lo descarto, me parece muy fino.
 
No creas, el 10-13 no esta mal, mas bien el de 16 es muy muy gordo. los rigidos que son los que se suelen ver en la mayoria de las fotos creo que son de 12 o asi.

en cuanto a los ventiladores no te preocupes por el ruido, aunque te los cojas de 3k rpm iran a la velocidad que les mande la placa en funcion de la temperatura, probablemente iran todo el rato a 1000 o menos salvo cuando estreses la cpu, de ahi a que puedas tener un margen para estresarla mas sin que te suba mucho la temp con el de 3k. pero solo si vas a conectar dos en el mismo conector de la placa. Con tres ya es tonteria.

en cuanto al rgb es compatible con el aura de asus y de asrock, que yo sepa no es compatible con el de msi/corsair.

no olvides los racores, te aconsejo que te los cojas dle mismo color que el liquido
 
El radiador elegí el de 280 porque al tener ocupadas las bahías de 5.25" no me cabe el de 360. De todas formas he visto comparativas y el de 280 de 45mm de grosor rinde muy similar al de 360 de 30mm, ya que además de ser más grueso los ventiladores son de 14 mm y el de 360 de 12 mm (3 de dan más aire que 2 de 14 pero el grosor del radiador lo compensa). Con el grosor total no tengo problema, mi caja es una Corsair Obsidian 750D y tiene suficiente espacio por arriba, ya lo he medido.

Más adelante probablemente ponga otro radiador de 240 en el frontal cuando le ponga un bloque a la gráfica. Con respecto a los ventiladores, me gustaría un setup silencioso así que si es posible que vayan a pocas rpm pues mejor.

El depósito RGB ya lo vi pero no se bien como se controla la iluminación, es a través de software o como? El adaptador ya lo había visto y sí que lo necesito, pero no lo había incluído en la lista.
El líquido me parece bien lo que dices de comprarlo premezclado en vez de concentrado, así me ahorro tener que comprar destilada y hacer la mezcla; la diferencia de precio es nula.

Ah, y voy a usar tubo flexible. Me gusta el rígido pero luego si necesito desmontar algo, el flexible da algo más de juego. Creo que tengo decidido que va a ser 12-16 porque el de 19 me parece muy grueso, aunque dudaba entre 12-16 y 10-16 pero como dice @javimelon , quizás 10-16 tenga muy gruesa la pared. El 10-13 lo descarto, me parece muy fino.
Yo en flexible siempre he utilizado 10-13. Me parece que guarda una mejor relación en estética con los bloques, sobre todo de cpu. El de 16 me resulta como si tapasen casi todo el bloque, pero esto es algo totalmente personal

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
cuanto mas grueso el tubo mejor para las curvas , yo uso 10 16 y es perfecto
 
voy a ver fotos y videos con distintas medidas de tubos para intentar decidirme. Otra cosa: los ventiladores. Estoy bastante indeciso en este aspecto, quiero que sean PWM, que sean silenciosos y que rindan bien en relación a las rpm que configure. He visto los Corsair ML Pro y los SilentWings 3 (tengo un SW3 sacando aire de la caja pero he leído que son buenos para radiadores). Qué ventiladores recomendáis?

Se que hay muchos otros recomendados pero no son PWM y para mí es un requisito porque si no no puedo bajar las RPM lo suficiente como para que no hagan ruido (soy muy exigente en ese aspecto).

Saludos.
 
Los silentwings son más para chasis que para radiadores. Como mejores opciones tienes los Nidec GT, los noisebloker eloop o los nuevos EK Vardar, por ese orden
 
voy a ver fotos y videos con distintas medidas de tubos para intentar decidirme. Otra cosa: los ventiladores. Estoy bastante indeciso en este aspecto, quiero que sean PWM, que sean silenciosos y que rindan bien en relación a las rpm que configure. He visto los Corsair ML Pro y los SilentWings 3 (tengo un SW3 sacando aire de la caja pero he leído que son buenos para radiadores). Qué ventiladores recomendáis?

Se que hay muchos otros recomendados pero no son PWM y para mí es un requisito porque si no no puedo bajar las RPM lo suficiente como para que no hagan ruido (soy muy exigente en ese aspecto).

Saludos.
Yo uso los vardar y no tengo queja, pero tampoco soy muy mirado del ruido. no estoy en casa pero te diria que los 2200
 
Lo decía porque los SilentWings 3 pone en su caja que son para radiador. Y entre los Vardar y los Corsair ML con cuál os quedaríais?

PEnsaba que los Nidec no los vendían ya y veo que en Amazon sí que están. Voy a mirarlos junto con los Eloop (también creía que no existían en PWM y sí que los hay).
 
Lo decía porque los SilentWings 3 pone en su caja que son para radiador. Y entre los Vardar y los Corsair ML con cuál os quedaríais?

PEnsaba que los Nidec no los vendían ya y veo que en Amazon sí que están. Voy a mirarlos junto con los Eloop (también creía que no existían en PWM y sí que los hay).

Cierto! Los Corsair ML son también una excelente opción, menos ruidosos que los Vardar y con mejor gestión del PWM a bajas revoluciones.

Te dejo una imagen con una gráfica de los dB, algo bastante importante en toda RL:

spGnzvv.jpg
 
Bueno, pues ya la tengo montada! La verdad es que me he entretenido mucho durante el proceso. La he dejado dando vueltas sin encender el pc durante una hora para que saliera todo el aire y para ver si filtraba por algún lado y todo perfecto.

Impresiones: la CPU fresquísima evidentemente, no pasa jugando de 40-45º y sin delid con OC a 4.7 Ghz (creo que me ha tocado una buena pasta de dientes así que visto lo visto no creo que le haga delid). Otra cosa que me ha sorprendido gratamente es que la GPU me ha bajado 10ºC sin haberla pasado por agua aún, y es que el Noctua D15 hacía que todo el calor que desprendía la gráfica se quedara acumulado entre la gráfica y el disipador. Ha pasado por esa tontería de 76º a 66º.


Por último, deciros que la disposición final de los tubos no será esta, es provisional hasta que compre un bloque para la gráfica, y entonces ya lo dejaré como tengo pensado. El tubo que va del radiador al depósito y la llave de vaciado sí los dejaré así. Cualquier sugerencia es bienvenida. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!


H7jGlY3.jpg



wOiPILj.jpg



7DZQmPh.jpg



B2ZdcgM.jpg
 
Bueno, si quieres ir puliendo la estética para entretenerte :

Una lástima q tengas ese soporte con el lector de DVD, la bomba puesta más arriba daría mucha pulcritud al circuito: amputar, lector x usb, q se usa 3 veces en 5 años.

Q está ventilando ese noctua enano? Canta un montón.

Las etiquetas con los números d serie y cosas feas" puedes taparlas con algún trozo de vinilo negro o similar q resista el calor.

Y la iluminación si ves q pega mucha luz, con un regulador de voltaje como los q llevan los ventiladores, puedes bajarla. O sustituir trozos d led x cable si tienes herramientas.

Si ves q el líquido se va enturbiando con el tiempo, puedes añadirle unas gotas d colorante sin llegar a darle color real,tal como esta transparente queda muy bien.
 
Bueno, si quieres ir puliendo la estética para entretenerte :

Una lástima q tengas ese soporte con el lector de DVD, la bomba puesta más arriba daría mucha pulcritud al circuito: amputar, lector x usb, q se usa 3 veces en 5 años.

Q está ventilando ese noctua enano? Canta un montón.

Las etiquetas con los números d serie y cosas feas" puedes taparlas con algún trozo de vinilo negro o similar q resista el calor.

Y la iluminación si ves q pega mucha luz, con un regulador de voltaje como los q llevan los ventiladores, puedes bajarla. O sustituir trozos d led x cable si tienes herramientas.

Si ves q el líquido se va enturbiando con el tiempo, puedes añadirle unas gotas d colorante sin llegar a darle color real,tal como esta transparente queda muy bien.
El Noctua pequeño lo he quitado ya como puedes ver en esta foto, es muy feo jeje. Era para los VRM pero realmente no es necesario pues no se calientan mucho. Se que hay un bloque para mi placa que cubre los VRM pero prefería el bloque universal para que me sirva para futuros cambios de plataforma. En el soporte del DVD tengo un HDD mecánico de 3Tb que no sabría donde ubicar si lo quito así que de momento lo dejaré. La iluminación es regulable por software así que eso no es un problema (va conectada a la placa la tira rgb), en la foto parece mucho más intensa de lo que es. Tomaré nota de lo del líquido, aunque para lo que vale creo que compraré un par de botellas más y lo cambio una vez al año o así.

Por cierto, he puesto la bomba a tope un rato con el tapón abierto y poco a poco va habiendo menos burbujas ya. Y otra cosa que quiero hacer es ponerle un vinilo negro o pintar la carcasa de la SoundBlaster Z.

Gracias por tus opiniones. Saludos.

wyAIFO5.jpg
 
Una duda, teniendo bloque tanto en la CPU como en la gráfica, y un radiador frontal y otro en el techo; cómo pondríais los ventiladores? Push o pull y metiendo o sacando aire de la caja?
 
Una duda, teniendo bloque tanto en la CPU como en la gráfica, y un radiador frontal y otro en el techo; cómo pondríais los ventiladores? Push o pull y metiendo o sacando aire de la caja?
El de alante metiendo y el de arriba sacando pondria yo. Si tienes sitio para push&pull tambien lo pondria, pero me parece que por lo menos en el frontal te chocaria la gpu con el deposito no?
 
El de alante metiendo y el de arriba sacando pondria yo. Si tienes sitio para push&pull tambien lo pondria, pero me parece que por lo menos en el frontal te chocaria la gpu con el deposito no?
En el frontal si tendría sitio porque el ventilador lo he puesto por dentro del soporte, si lo paso a la parte exterior del soporte el segundo ventilador quedaría justo donde acaba el radiador ahora mismo por lo que el depósito quedaría en el mismo sitio. Lo he puesto así porque poniendo el ventilador por fuera del soporte no me llegaban los tornillos, me hubieran hecho falta tornillos 5 mm más largos. En la parte superior no me cabe push/pull. De todas formas, de momento lo voy a dejar en push nada más porque las temperaturas son muy buenas y tengo algunas cosas que comprar aún.

En el de arriba había pensado metiendo también por mantener la presión positiva y tener menos polvo dentro de la caja, pero no se si sería correcto. ¿Alguien por aquí lo tiene así?, con todos los ventiladores de los radiadores metiendo en push y el de atrás sacando.
 
En el frontal si tendría sitio porque el ventilador lo he puesto por dentro del soporte, si lo paso a la parte exterior del soporte el segundo ventilador quedaría justo donde acaba el radiador ahora mismo por lo que el depósito quedaría en el mismo sitio. Lo he puesto así porque poniendo el ventilador por fuera del soporte no me llegaban los tornillos, me hubieran hecho falta tornillos 5 mm más largos. En la parte superior no me cabe push/pull. De todas formas, de momento lo voy a dejar en push nada más porque las temperaturas son muy buenas y tengo algunas cosas que comprar aún.

En el de arriba había pensado metiendo también por mantener la presión positiva y tener menos polvo dentro de la caja, pero no se si sería correcto. ¿Alguien por aquí lo tiene así?, con todos los ventiladores de los radiadores metiendo en push y el de atrás sacando.
por la foto parece que no podrias poner 2 ventiladores por dentro del radiador, pero eres tu el que tiene el equipo delante. una vez lo tengas puedes probar como te va mejor, con el de arriba metiendo o sacando, no te llevara mucho tiempo y siempre es mejor verlo por uno mismo.
 
por la foto parece que no podrias poner 2 ventiladores por dentro del radiador, pero eres tu el que tiene el equipo delante. una vez lo tengas puedes probar como te va mejor, con el de arriba metiendo o sacando, no te llevara mucho tiempo y siempre es mejor verlo por uno mismo.
Pues sí, probaré, va a ser lo mejor. Te pongo 2 fotos para que entiendas lo que quería decir antes, que cuesta un poco entenderlo sin verlo (el Noctua marrón es que ya lo tenía en casa y lo he reutilizado, no me importa porque apenas se ve):

qqBIKz8.jpg


Vy4JpDh.jpg


Saludos!
 
Arriba