• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Presupuesto RL Custom

mandracor

De profesión Chapuzas
Registrado
30 Ago 2016
Mensajes
216
Puntos
28
Edad
46
Buenos días, quisiera pedir ayuda a los expertos para montar una RL Líquida custom. Por ello necesito un presupuesto para evaluar costes etc.
Por la atención y método de devolucion soy cliente de PC componentes por lo que me interesa compralo ahí, no obstante si hay sugerencias de otras empresas soy todo oidos. Muchas gracias de antemano.

Sigo un poco la plantilla de prespuestos:

¿Cual es su presupuesto?

El sufuciente para que quede bien. Me gusta mucho la marca EKWB (a quién no :) ) ... lo montaría yo.
¿Que procesador monta tu PC?

I7 4790K

¿Quieres que la tarjeta gráfica sea refrigerada por agua?

Si,
EVGA
Gforce 1080 FTW

¿Cual es la caja que albergará el sistema de refrigeración por agua?

Corsair Clear 600c

¿Tiene pensado realizar algún tipo de actualización en el futuro?


No de momento

¿Alguna preferencia en el color del tubo, líquidos, racores...?

Liquido Rojo, racores color metal y tubos transparentes (rígidos)
 
no pones de cuanto presupuesto cuentas.
 
no pones de cuanto presupuesto cuentas.
Hola @galletabah pongo que "el necesario para que vaya bien", supongo que unos 700 euros o algo más no se.

He estado viendo y he podido presupuestar esto:

Mi compra en Coolmod

Me faltan tubos, racores, líquidos, es aquí donde preciso consejo ...

¿Irá bien con un radiador doble de 280, con dos ventiladores de 140?
 
Última edición:
creo que una configuracion de radiador doble, se queda quizas algo justa.

funcionar funcionara, pero con mayores temperaturas de las esperadas ....

te has planteado algo asi?

EK-KIT G360 – EK Webshop
EKWB EK-KIT G360 - Kit Liquida

aparte tendrias que añadir el bloque y dos racores mas para el mismo, y ya lo tienes todo. unos 400-450€
 
creo que una configuracion de radiador doble, se queda quizas algo justa.

funcionar funcionara, pero con mayores temperaturas de las esperadas ....

te has planteado algo asi?

EK-KIT G360 – EK Webshop
EKWB EK-KIT G360 - Kit Liquida

aparte tendrias que añadir el bloque y dos racores mas para el mismo, y ya lo tienes todo. unos 400-450€

Gracias por la ayuda pipoarti .
No conocía ese kit, parece correcto. La idéa es bajar la temperatura de la gráfica sobre todo que se pone a 82 grados, con los ventiladores del chasis a tope baja 6 grados (76º), tengo pendiente ponerle la Kryonaut ... pero no creo que baje mucho más los grados como dicen algunos compañeros del foro. Actualmente tengo la artic silver 5.

Entonces quedaría así:

Kit: EKWB EK-KIT G360 - Kit Liquida
Bloque grafica: EKWB FC1080 GTX FTW2 Nickel - Bloque VGA

Back plate ...es necesario o se añade por estética?, en mi torre al ir todo al revés el backplate de la vga no se vería ... ¿podría reutilizar el que trae le tarjeta de serie?

Y por otro lado que dos racores dices que faltarían, me podría poner enlace?¿

Ahora otra pregunta, el radiador al ser de 3 de 120 se supone que refrigera más que el de 2 de 280, es así?, por otro lado el radiador en esta torre debe de ir abajo, ¿aconsejas que se monte haciendo Intake o outtake?

Gracias por la ayuda
 
yo si quieres te cuento mi experiencia reciente.

meti un kit similar, para cpu y dos gpus que tengo minando.

las temperaturas, las vas a bajar, sin duda. peeeeero .....

en mi caso, al estar 24x7, no bajan tanto como suponia. creo que aun tengo que probar a distintas configuraciones, pq tengo los 4 ventis de los radiadores metiendo, y solo uno sacando, y claro, la caja por dentro esta calentita calentita ....

eso si, con respecto al aire, me ha bajado minimo 10º en el peor de los casos.

pero vamos por partes.
nunca he tenido una 1080, pero tengo una 1070, y me parece que esas temperaturas que tienes son muy elevadas.
posibles problemas que se me ocurren, una mal flujo de aire en la caja, o un mejor configuracion de la gpu.
todo depende de si es jugando, o minando, pero podrias probar a hacerle un poco de undervolt y underclock a la gpu.

en principio el backplate es estetico. ademas, si tu gpu trae backplate, suele ser compatible por supuesto. depende del modelo de gpu, el backplate puede que refrigere algo, pero lo importate, nucleo, memorias y vrm, suelen estar en la otra cara de la gpu.
si en tu torre va todo al reves, mejor, pq para mi una de las cagadas, es que la parte del bloque por donde pasa el liquido, no se suele ver ....

los racores, te pongo los links. depende de lo que pilles, pero para ese kit, que tiene tubo de 10/13mm, serian estos
EKWB EK-ACF Fitting 10/13mm Negro - Racor

radiador, a mas grande, mejor. de 280 a 360 no hay tanta diferencia, pero la hay.
no sabia que podias poner en esa torre abajo.

abajo y frontal, suele ser mejor metiendo, y arriba y atras, sacando, igual que en aire.
todo es probar.
yo ahora tengo 240 frontal metiendo, 240 superios metiendo, y solo un vent de 120 atras sacando, y creo que es una cagada.
ya te contare si este finde puedo probar a poner el superior sacando ...
 
pipoarti Mil gracias por tu detallada respuesta.

Te cuento, la refrigeración de la torre no es mala, el problema es la FTW 1080 que jugando a 2k a 144fps Gsync se calienta mucho en gears of wars 4. Ya le metí los thermals pads, sólo queda poner Kryonaut y ver como se comporta.

Tengo 2 ventiladores corsair levitation de 140 metiendo en el frontal
Un ventilador corsair levitation sacando en la parte trasera
A parte la refrigeración liquida decorsair h115i con dos noctua de 140 en la parte inferior haciendo intake.
Ahora mismo en estado normal todo al mínimo el i7 está a 27º y la grafica a 47º .... eso si es super silencioso todo.

Sólo tengo este problema de calentamiento en juego.

Entocnes quedaría así:
Mi compra en Coolmod

Aunque el backplate está incluido igual lo quito ... ¿Añadirías algo más?
Por otro lado, que software monitoriza el kit EKWB? ... hay alguno específico?


saludos
 
es posible que al meter aire caliente del radiador, es lo que "bebe" la gpu .... por ejemplo.
prueba a darle la vuelta al flujo de tu caja, lo que saca aire, que meta, y lo que mete, que saque, como el radiador ...

sobre la compra.
tapones no necesitas, el bloque de la gpu trae 2, que son los k vas a necesitar.
racores, vas a necesitar 2, para el radiador, con 1 solo no te vale.
pillaria algun codo de 90º, 2 quizas, te van a dar mucho juego a la hora de montar. eso si, son caretes.

el backplate, son 30€ que te puedes ahorrar, y usar el tuyo.
en ppio esta bien.

igual necesitas un cable pwm splitter para conectar los 3 ventis a un solo conector, y que giren sincronizados en velocidad. no recuerdo ahora si el kit lo trae ..... en amazon tienes un pack noctua de 2, por 8€.

software ... otra larga historia.

hay muchas opciones, pero lo mas barato, es conectar bomba y ventiladores a tu placa.

en mi caso, la bomba, al cpu fan1. los radiadores, a system fan1 y system fan2.
de esta forma, configuro con bios, como si fueran disipadores por aire. solo ten en cuenta, donde eta la bomba y donde los vents, para que luego puedas configurar a tu gusto.
monitorizar, yo uso afterburner, y para tocar la conf fuera de la bios, en mi caso, msi command center ( mi placa es msi)

un saludo y a por ello!
esto empiezas, y te lias, y ya no sabes cuando ni como acabas ... XD
 
@pipoarti te contesto sobre tu mensaje en azul a ver si me aclaro un poco xD

es posible que al meter aire caliente del radiador, es lo que "bebe" la gpu .... por ejemplo.
prueba a darle la vuelta al flujo de tu caja, lo que saca aire, que meta, y lo que mete, que saque, como el radiador ..

Podría ser, aunque por lo que he observado del radiador no entra mucho aire caliente. Pero podría ser, es cuestión de probar.

sobre la compra.
tapones no necesitas, el bloque de la gpu trae 2, que son los k vas a necesitar.
Pero los tapones del bloque de la VGA, se reutilizan los que trae el bloque de la CPU?
racores, vas a necesitar 2, para el radiador, con 1 solo no te vale.
Y los racores del bloque de la GPU?
pillaria algun codo de 90º, 2 quizas, te van a dar mucho juego a la hora de montar. eso si, son caretes.
Perfecto

el backplate, son 30€ que te puedes ahorrar, y usar el tuyo.
Ok
en ppio esta bien.

igual necesitas un cable pwm splitter para conectar los 3 ventis a un solo conector, y que giren sincronizados en velocidad. no recuerdo ahora si el kit lo trae ..... en amazon tienes un pack noctua de 2, por 8€.

El kit los trae, incluye todo esto:

EK-KIT G360 complete list of items:
- CPU water block: EK-Supremacy MX UNI (incl. thermal material)
- LED: Twin 3mm LED for water block installation
- Radiator: EK-CoolStream PE 360 (Triple)
- Radiator size: 400 x 130 x 38mm (L x W x H)
- Radiator fan: EK-Vardar F3-120 (1850rpm) (3pcs)
- Water pump-reservoir combo: EK-DBAY D5 PWM MX - Acetal (incl. pump) - TEMPORARY CHANGE!
- Tubing: EK-DuraClear 9,5/12,7mm (3/8'' - 1/2'') (2 meters)
- Compression fittings: EK-ACF Fitting 10/13mm - G1/4 Nickel (6 pcs)
- Coolant concentrate: EK-CryoFuel Clear Concentrate (100mL; for 1L of coolant)
- Y-cable splitter: EK-Cable Y-Splitter 3-Fan PWM (10cm)
- ATX bridging plug


software ... otra larga historia.
Precisamente lo de corsair el LINK si está muy bien, por que lo controlas todo, pensé que habría algo parecido, aunque sea de pago.
hay muchas opciones, pero lo mas barato, es conectar bomba y ventiladores a tu placa.

en mi caso, la bomba, al cpu fan1. los radiadores, a system fan1 y system fan2.
de esta forma, configuro con bios, como si fueran disipadores por aire. solo ten en cuenta, donde eta la bomba y donde los vents, para que luego puedas configurar a tu gusto.
monitorizar, yo uso afterburner, y para tocar la conf fuera de la bios, en mi caso, msi command center ( mi placa es msi)
Por conectarlos no hay problema, es fácil, lo que no sabía es que la bomba debe de ir al CPU FAN, pensé que tanto la bomba como el radiador van al CPU y al chasis fan nada.
Hay alguna forma que unifique?

gracias por las respuestas !!!.


 
Última edición:
lo del aire caliente, pruebalo si tienes un rato a ver ....

los tapones. la verdad, que yo pille un kit aki en el foro de segunda mano, con lo cual, no tengo muy claro que viene y que no, podria ser que el chaval k me lo vendio, comprase cosas, como algunos codos de 90 que agradezco que me enviara en el pack.

el bloque de la gpu, si lo compre en coolmod nuevo, te aseguro que si trae los dos tapones necesarios. tiene 4 aberturas, en 2, iran racores y tubo, y en las otras 2, los tapones que trae. los racores, no los trae, los tienes que comprar tu, x2.

el bloque de la cpu, venia en el kit que pille en el foro, pero este solo tiene 2 aberturas, y las dos las vas a usar. yo creo que el kit, traera los 2 racores necesarios ... se supone que viene todo para montar la liquida, excepto la gpu.
de hecho, en tu comentario, en la descripcion del kit, pone k vienen 6 racores. 2 para la cpu, 2 para la bomba, y 2 para el radiador. el kit deberia traer todo para montarlo, tb trae veo el cable, los tornillos, etc ...

software, no se, soy nuevo! alguien podra decirte, seguro que hay algo gratis, o incluso te valga ese que tienes ... ya me cuentas si eso jajaja

en realidad, puede ir cada uno donde mas te convenga, o te sea mas facil luego controlarlo desde bios o software en el so, pero la bomba, lleva rpms distintas a los ventiladores, no se yo que pasaria si pones la bomba y vents con un cable splitter al mismo conector de la placa ... supongo que irian a un 50%, por poner un ejemplo, los vents irian a 800 rpms, y la bomba a 2000 rpms. o algo asi ....

pero lei por ahi, al menos la bomba de ese kit, que ekwb recomendaba tenerla siempre altita de rpms, y constante, con lo cual, mejor sola en un conector.
supongo que habra todo tipo de hubs, con softw, etc para estas cosas, incluso las placas de gamas altas, traen conectores especificos ...

los ventiladores, yo tengo 2x2, 2 radiadores, prefiero tenerlos separados. asi controlo cada radiador (x2 vents)

no hay de que tio!
 
Gracias por la respuesta.

He observado la temperatura muy de cerca. Te comento.
La gráfica pasa de 47º a 82º en menos de un minuto una vez arranco el juego. Cuando lo quito, baja a 47º al acto. con lo cual es la gráfica, lo demás es correcto, la cpu no pasa en juego de 50º.
Con todo esto pongo los ventiladores del chasis al 100% todos y la gráfica se pone en 77º.

Es que esta gráfica se calienta mucho.

Voy a estudiar definitivamente lo del kit por que creo que va a bajar la temperatura.

Muchas gracias por todo, por si las moscas pediré los tapones codos y lo que sea no vaya a ser que me quede corto XD

Un saludo !
 
Yo no me alarmaría mucho por esa temperatura en la GPU, no son demasiado elevadas para la gráfica que es aun estando en invierno, no sabemos si tiene la calefacción a tope... ;) y tienen una alta tolerancia a temperatura alta.
Por otro lado, yo personalmente, montaría en esa caja 2 radiadores, uno de 240 en el suelo de la caja y otro de 280 en el frontal, con ventiladores en push y listo, el resto es a gusto del consumidor, tanto tubería y diámetro como racores y demás, eso si, imprescindible en esa configuración una bomba D5.
Y viendo que hay presupuesto elevado, incluso optaría por dos circuitos independientes uno para CPU y otro para GPU.
Por cierto, comentar que el backplate no es solo estético, sirve para refrigerar pasivamente las memorias que quedan en el otro lado del pcb de la gráfica, así que si se puede mantener, mejor.
Y para calcular los racores necesarios simplemente es hacer la cuenta de que por cada elemento son 2, independientemente de los huecos para ellos que venga en cada elemento, por ejemplo, si el radiador viene con 4 huecos para racores, normalmente viene con sus 2 tapones, incluso los depósitos con mas de 2 huecos vienen con sus tapones correspondientes.
Y otra cosa importante, yo siempre que monto una RL custom meto una llave de paso para el vaciado, ya sea con un pasamuros o directa, pero es importante a la hora de luego vaciar sin problemas.
Y soft para monitorizar, muchos, desde HWINFO a Aida64, CAM de NZXT te valen perfectamente para monitorizar.
 
Yo no me alarmaría mucho por esa temperatura en la GPU, no son demasiado elevadas para la gráfica que es aun estando en invierno, no sabemos si tiene la calefacción a tope... ;) y tienen una alta tolerancia a temperatura alta.
Por otro lado, yo personalmente, montaría en esa caja 2 radiadores, uno de 240 en el suelo de la caja y otro de 280 en el frontal, con ventiladores en push y listo, el resto es a gusto del consumidor, tanto tubería y diámetro como racores y demás, eso si, imprescindible en esa configuración una bomba D5.
Y viendo que hay presupuesto elevado, incluso optaría por dos circuitos independientes uno para CPU y otro para GPU.
Por cierto, comentar que el backplate no es solo estético, sirve para refrigerar pasivamente las memorias que quedan en el otro lado del pcb de la gráfica, así que si se puede mantener, mejor.
Y para calcular los racores necesarios simplemente es hacer la cuenta de que por cada elemento son 2, independientemente de los huecos para ellos que venga en cada elemento, por ejemplo, si el radiador viene con 4 huecos para racores, normalmente viene con sus 2 tapones, incluso los depósitos con mas de 2 huecos vienen con sus tapones correspondientes.
Y otra cosa importante, yo siempre que monto una RL custom meto una llave de paso para el vaciado, ya sea con un pasamuros o directa, pero es importante a la hora de luego vaciar sin problemas.
Y soft para monitorizar, muchos, desde HWINFO a Aida64, CAM de NZXT te valen perfectamente para monitorizar.
javimelon gracias por tu mensaje.
La bomba que trae el kit aconsejado por pipoarti es D5 como indicas.
Lo de poner 2 radiadores lo haría más adelante. Y la idea de pone toma de vaciado para drenar lo he visto en otros montajes, la idea es buena. Este combo bomba/depósito trae un tapón debajo para drenarla, lo malo es que es un poco engorroso a la hora de drenarla. Debes de sacar el frontal etc. También es para pensarlo si hacerlo ahora o en futuras acciones de mantenimiento.

Este es el presupuesto que he visto al final con el backplate incluido:

Mi compra en Coolmod

Quedo a la espera por si veis otras opciones que estén dentro de ese rango de precios aproximados, so sobra o falta algo :)

Un saludo
 
Creo que comprar el kit ese en cuestión no es lo mas acertado, ya que tiene un deposito para bahía 5.25" que quita demasiado espacio y, aun siendo EK, no es muy de fiar, mejor este kit EKWB EK-KIT P360 - Kit Liquida
En cuanto al tema del drenaje, créeme si te digo que la primera vez que tengas que cambiar o quitar el liquido, sea por ampliación del circuito o cambio de liquido, te darás cuenta de que el haberlo puesto te ahorrara tiempo y quebraderos de cabeza, te lo digo yo que llevo muchos años montando este tipo de refrigeración y cometí los mismos fallos.

 
a mi tampoco me gusta ese deposito la verdad ....
de hecho, pille el kit p, por la bomba depo ... una maravilla.

en mi caso, no he puesto desagüe, y puedes sobrevivir.
pero la proxima vez k le meta mano, le pongo uno, son baratos, y es algo muy comodo creo ....

gracias!
 
Creo que comprar el kit ese en cuestión no es lo mas acertado, ya que tiene un deposito para bahía 5.25" que quita demasiado espacio y, aun siendo EK, no es muy de fiar, mejor este kit EKWB EK-KIT P360 - Kit Liquida
En cuanto al tema del drenaje, créeme si te digo que la primera vez que tengas que cambiar o quitar el liquido, sea por ampliación del circuito o cambio de liquido, te darás cuenta de que el haberlo puesto te ahorrara tiempo y quebraderos de cabeza, te lo digo yo que llevo muchos años montando este tipo de refrigeración y cometí los mismos fallos.

javimelon Qué elementos son necesarios para la toma de drenaje, o cuales pones normalmente?
Sobre el depósito es porque queda bastante limpio en la bahia de los cd que no utilizo.
Gracias
 
Mínimo tendría la llave de paso, un racor mas con un poco de tubo y un adaptador macho/macho y un tapon por si acaso, aun que esto ultimo no es necesario.
af-ball-valve---nickel_1_800.jpg
ek-af-extender-rotary-m-m-1_800.jpg
ek-csq-plug_nickel-2_800.jpg

Y cojeria tambien esto
af-t-splitter---nickel_3_800_1.jpg
que con otro adaptador mas macho/macho rotativo puedes tener en una sola toma del deposito tanto el drenaje como el inicio/final del loop (se recomienda poner siempre la llave de paso en la entrada del deposito, y en la posición mas baja del circuito)
 
@javimelon Para esto haría falta:

Dos tomas macho / macho: EKWB EK-AF Extender Rotary M-M Niquel - Adaptador
Un racor más: EKWB EK-ACF 10/13mm Niquel - Racor
La llave de paso: EKWB EK-AF Valvula 10mm Niquel - Adaptador
El adaptador: EKWB EK-FA X-Splitter 4F Niquel - Adaptador
Y dos tapones, uno para el adaptador y otro para la llave de paso.

Como bien apuntas debe de ir en la entrada del radiador, lo que pasa que en mi caso el radiador iría en la parte inferior con lo que quedaría hacia arriba ...

Confirmarme si es correcto xD
Mil gracias


af-ball-valve---nickel_example_use_1200_2.jpg
 
Última edición:
Perdón se me ha duplicado el mensaje jejeje
 
Última edición:
9Como siempre añado algun dato a modo divulgativo [emoji51]

-Con las RL líquidas completas siempre puedes jugar con las piezas d segunda mano que vamos dejando los demás para hacer una cosa más completa o rebajar algo el precio.
Como es un tema muy estético y por capricho siempre hay alguien al q le va sobrando algo. (a mi m sobra un depo d bahía para bombas ddc y algun racor)

-Con la primera build el drenaje no es indispensable.... Con la segunda build cambias d opinión rápidamente [emoji23]


-No hay un diseño específico, depende mucho del tamaño del pc. Un depósito de bahía por ejemplo solventa un problema d espacio a costa de complicar un poco el montaje. El drenaje a veces va "donde se pueda"...
Yo me plantee cortar uno d los tubos en el punto más bajo del pc, poner una" T" con dos racores y el drenaje pero simple y llanamente no entraba, acabo puesto en el radiador del frontal.


-la RL es para la gente q da mantenimiento a su pc, el usuario q monta su pc y se olvida del mismo durante dos años no deberia tener una líquida.
 
Arriba