• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Retomando proyecto refrigerar rack

wns

Chapucillas
Registrado
14 Sep 2017
Mensajes
53
Puntos
8
Hola chic@s,

Ha pasado un tiempo desde que emprendí este proyecto algunos ya lo conocéis y me ayudasteis a llevarlo a cabo.
El caso es que estoy en proceso de ampliación de los servidores y ahora tendría que refrigerar 3 servidores más y como no, quiero refrigerarlos por agua. He pensado en usar un método quizás más efectivo y sencillo a la hora de montar en las cajas, que seguirán siendo de 2U (90mm de alto aprox.), sería usar este producto de Koolance ERM-3K3UC Liquid Cooling System, para refrigerar un total de 6 procesadores.

Las dudas que me surgen son:
- La capacidad de refrigeración del aparato.
- Capacidad de la bomba para mover el agua por 4 servidores (La bomba tiene 28.5psi).
- Diseño del circuito
- La distancia de los servidores sería mínima, prácticamente uno encima de otro.
- Tamaños de tubo a usar

Al usar este sistema, tendría que usar divisores en Y, seguramente en T también y acoplamientos rápidos.

Acoplamientos Rapidos | Conectores | Refrigeracion Liquida | Aquatuning Spain
Alphacool connection terminal 5-way G1/4'' inner thread - chrome | Adaptadores | Conectores | Refrigeracion Liquida | Aquatuning Spain
Alphacool Y-connector - G1/4 revolvable - 3x inner thread - Chrome | Adaptadores | Conectores | Refrigeracion Liquida | Aquatuning Spain
https://www.aquatuning.es/refrigera...ptadores/768/t-piece-inner-thread-g1/4?c=5778

¿Qué opináis?, ¿hay algún otro sistema mejor y más eficiente que el de Koolance? u ¿otras marcas que tengan un producto similar?

Si habéis tenido ocasión de verlo o probarlo, comentadme vuestra experiencia.

Saludos y gracias!
 
A ver, dándole vueltas y mirando algo más, he visto este otro producto de Alphacool que creo que puede ser bastante más eficiente; Alphacool Eiszeit 2000 Chiller, que es básicamente una nevera, además con una buena presión de la bomba. Tienen un vídeo en el que describen el producto y dicen que puede servir para varios equipos dado su poder de enfriamiento o refrigeración.


El circuito sería algo como lo que presento en esta imagen. Me he basado en el concepto que tiene ASETEK con su solución de RL para rack RackCDU D2C.

Circuito.png


Saludos
 
Puede llegar a servir perfectamente, pero probablemente necesites bombas suplementarias, ya que tantos equipos darán como resultado muchas restricciones.
 
Puede llegar a servir perfectamente, pero probablemente necesites bombas suplementarias, ya que tantos equipos darán como resultado muchas restricciones.

¿Sería recomendable usar diferentes tamaños de racores para aumentar la presión? Es decir, de salida tienen tomas de 10mm, y hasta ahora solo he usado tubos y racores tipo 13/10mm, podría usar para los procesadores 10/8mm, o aumentar el de la "cañería" que distribuye por un tamaño mayor, 16/13mm por ejemplo...

El Alphacool Eiszeit 2000 Chiller según sus especificaciones, puede mover 600 litros/hora y mandar el chorro a 10 metros de altura... Si esto no fuese suficiente, ¿en qué parte meterías otra bomba?
 
Si pones tubos excesivamente delgado, lo que crearás será otra restricción más, no una solución para aumentar la presión del sistema.
Recuerda 10 metros de altura, sin restricciones ni curvas.
Yo metería otra bomba en el final del último sistema, para mejorar el flujo en la vuelta del líquido.
 
Si pones tubos excesivamente delgado, lo que crearás será otra restricción más, no una solución para aumentar la presión del sistema.
Recuerda 10 metros de altura, sin restricciones ni curvas.
Yo metería otra bomba en el final del último sistema, para mejorar el flujo en la vuelta del líquido.

Tengo una Alphacool VPP655PWM del sistema que monté el año pasado, podría usarla para darle un empuje a este sistema... Creo que con eso bastaría, ¿verdad?

La pondría en el último servidor en la salida del agua caliente.
 
pues sí, en un principio te valdría y no creo que tuvieses problemas de flujo
 
pues sí, en un principio te valdría y no creo que tuvieses problemas de flujo

Pregunta de novato, pero en este caso, al tratarse de una bomba "de paso" no necesitaría depósito, ¿cierto?, si no ahí veo que podría tener problemas de fluidez.
 
El deposito sirve para purgar el sistema, con un solo depósito serviría, esa bomba se debería enchufar cuando el sistema estuviese totalmente purgado o cuando tuviese suficiente agua.
Una vez el sistema esté libre de aire, no habría problemas.
 
El deposito sirve para purgar el sistema, con un solo depósito serviría, esa bomba se debería enchufar cuando el sistema estuviese totalmente purgado o cuando tuviese suficiente agua.
Una vez el sistema esté libre de aire, no habría problemas.

Muchas gracias!! Iré actualizando el hilo con avances y novedades.

Saludos!
 
Muchas ganas tengo de ver esos bichos!
 
Hola de nuevo chic@s, pues "más o menos" lo tengo todo medio montado, a falta de cambiar algunas cosas que no me han salido como esperaba, como cajas para los servidores (las modificaciones), soporte para el radiador y alguna cosilla más, son cosas que están en proceso de cambio/mejora, pero el tema que me preocupa, es el siguiente; el flujo del agua en el circuito.

Tras muuuuuchas horas reparando fugas, rellenando el circuito, embridando y mirando por dónde cojones va el agua, he desistido xD.

Al principio sólo he usado una bomba, la de la caja (Aquacomputer aquastream - Ultimate) y me iba llenando la cosa, pero a los servidores de más arriba (tercero y cuarto) le costaba muchísimo llegar. He ido rellenando tanto desde el depósito (a duras penas) como desde la parte superior en ambas tomas libres que me quedaban de las "T" que he montado, pero vamos, hacía muchas bolsas de aire y no iba bien del todo, así que como me comentó galletabah, monté la otra bomba que tengo, justo al final del paso del agua fría al 4to servidor (en las imágenes se ve), en lo que algo mejora, pero solo en el último servidor, el tercero sigue haciendo aguas y bolsas de aire, así como los dos primeros que apenas fluye el agua y como no, con bolsas de aire también.

Por lo que veo, el agua básicamente hace lo siguiente: sube por la cañería de agua fría hasta la bomba D5, pasando por el servidor 4 y baja por la de agua caliente, el resto, tiene el agua que se cuela por los colectores y sin mucha fuerza...

¿Ideas?

Aquí os dejo fotos del montaje.

IMG_20180709_211242.jpg


IMG_20180711_170802.jpg


IMG_20180711_170822.jpg


IMG_20180711_192537.jpg


IMG_20180712_020024.jpg


IMG_20180712_020051.jpg


IMG_20180712_020630.jpg


Saludos.
 
Con ese radiador y el montón de racores de 90° más los bloques, tienes una restricción muy elevada para tan poca/s bomba/s.

Metería otra bomba con depósito, de 100ml sobra, entre el segundo y tercer servidor o metería una bomba algo más industrial.

Quizás te convenga más utilizar bombas ddc 3.25, que aunque más ruidosas, son más potentes que las d5. En caso de que optes por este tipo de bombas a 12v.

Pondría las 3 bombas de la siguiente manera:

1.-Primera bomba en la salida del radiador.
2.-Segunda bomba con depósito entre tercer y cuarto servidor.
3.-Tercera bomba con depósito en la entrada del radiador.

Aún así no sé si serían suficientes bombas de 12v para semejante circuito.


Un saludo
 
Última edición:
pues yo pondría los bloques en serie, acortarias recorrido.
No le veo sentido a la manguera lateral, si igualmente tienes quick disconnects en cada tramo
Aunque entienda que es para independizar cada bloque, no es que sea efectivo con tanta altura.
 
Con ese radiador y el montón de racores de 90° más los bloques, tienes una restricción muy elevada para tan poca/s bomba/s.

Metería otra bomba con depósito, de 100ml sobra, entre el segundo y tercer servidor o metería una bomba algo más industrial.

Quizás te convenga más utilizar bombas ddc 3.25, que aunque más ruidosas, son más potentes que las d5. En caso de que optes por este tipo de bombas a 12v.

Pondría las 3 bombas de la siguiente manera:

1.-Primera bomba en la salida del radiador.
2.-Segunda bomba con depósito entre tercer y cuarto servidor.
3.-Tercera bomba con depósito en la entrada del radiador.

Aún así no sé si serían suficientes bombas de 12v para semejante circuito.


Un saludo

pues yo pondría los bloques en serie, acortarias recorrido.
No le veo sentido a la manguera lateral, si igualmente tienes quick disconnects en cada tramo
Aunque entienda que es para independizar cada bloque, no es que sea efectivo con tanta altura.

Voy a redistribuir el circuito y las posiciones de las cosas en la "caja". He pillado una tabla de madera con más longitud para poder hacer mejor la distribución y he pensado en la siguiente...

Depósito - Radiador - Bomba - Colectores (Cañería fría) - Servidores - Colectores (Cañería caliente) - Depósito

Adjunto dibujo.

Sin_t_tulo_5.jpg


Lo que he pensado también es en coger vuestras ideas de varias bombas y depósitos y hacerlo semi-separado, me explico; un depósito y su bomba para dos servidores y el otro depósito y la otra bomba para los otros dos servidores, pero compartiendo el mismo radiador. ¿es muy descabellado? ¿podría incluso usar un solo depósito?

El tema de la altura, a ver, podría juntar los servidores y ganaría espacio sí, pero estéticamente me gusta así, además que en caso de ampliaciones de los servidores 1 y 2 (de abajo a arriba) ya tengo el espacio vacío para meter otro chassis para JBOD por ejemplo. En los servidores de arriba me daría igual tenerlos juntos, no tendría problema con ello.

Saludos.
 
Bueno, después de la espera y las horas echadas (esto me ha parecido más un curro que un hobby), ya tengo el sistema montado y funcionando.

He tomado vuestros consejos y observaciones sobre poner más bombas y depósitos. Finalmente han sido 3 bombas con sus respectivos depósitos y el circuito de agua fría segmentado para los dos servidores de arriba y los dos de abajo.
También he tenido que cambiar la caja en la que quería montar el sistema de RL por una tabla de madera perforada por el centro con el tamaño de los ventiladores, ya que en la caja no me cabía ni quedaba tan organizado. Más adelante ya le daré vueltas al tema para hacer una caja en condiciones.

Aquí las fotos:

IMG_20180720_195758.jpg

IMG_20180720_195805.jpg

IMG_20180721_202258.jpg

IMG_20180721_205524.jpg

IMG_20180721_205326.jpg

IMG_20180721_205353.jpg

IMG_20180721_205402.jpg

IMG_20180721_205640.jpg


Espero que os guste :)

Saludos!
 
Una pregunta, espero que no te moleste.
¿A que está dedicado ese server?
 
Una pregunta, espero que no te moleste.
¿A que está dedicado ese server?

Que va, para nada me molesta ;)

Si la pregunta iba enfocada por si me lucro de esto, no, no lo hago porque no me compensa económicamente ni podría por temas legales (LOPD, etc...). Esto es básicamente un homelab simulando de un entorno productivo "real", el cual nos podríamos encontrar en cualquier empresa que tenga un departamento de IT, en el que mínimo se compondría de un servidor de backup, uno de datos y uno o dos de servicios (virtualización), además de la electrónica de red.

Esto que he montado es para uso propio, mis datos, diferentes servicios (plex, correo, nube personal...) y para desarrollo profesional. En mi trabajo tengo que realizar pruebas de productos o aprendizaje de ciertas herramientas y con esto puedo desempeñarlo sin apenas problema.

La razón del montaje en RL es por que el despacho (habitación) está en el mismo sitio que el rack y claro, no es lo mismo el ruido que hace ahora esto con lo que haría con los ventiladores de serie de cada chasis, que son 3 de 80x3,5mm a 11000rpm, unos 60-65 decibelios cada uno, eso multiplicado por 4 servidores, sería insoportable.

Si a alguien le pica la curiosidad de lo que se puede hacer con un entorno así, podéis preguntarme :).

Saludos!
 
Me alegro de que tengas todo funcionando y puedas disfrutar del silencio de la rl.


Un saludo
 
  • Like
Reacciones : wns
Arriba