• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Duda refrigeración

Jalapeinch

Nuevo
Registrado
14 Jun 2018
Mensajes
4
Puntos
0
Edad
36
Muy buenas , soy nuevo en este foro aunque he leido bastantes de vuestros post.
Estoy montando un pc por piezas y mi idea es poner una kraken x62.

Por lo que he leido es un buen AIO, mis dudas llegan en cuanto a como ventilar el resto de la caja, si es necesario añadir mas ventiladores de los que trae de serie la caja o valdria con los de serie.
Las piezas que de momento tengo en mente son las siguientes:

chasis corsair 750D airflow.
i7 8700k con delid
EVGA 1080ti ftw3
trident z 3200 cl14 (2x16)
Kraken x62
Seasonic prime 750w platinum

Mi duda viene en si seria suficiente esta refrigeración para hacerle OC a la placa, o si por el caso me convendria comprar unos ventiladores para colocarlos en la parte inferior o simplemente con los que trae la caja de serie me valdria.

Un saludo y gracias de antemano

PD: sino he puesto el post en el lugar adecuado, disculpen.
 
Tras darle vueltas pondré de chasis un fractal r6 con 3 noctua f12 en el frontal y quizás algún ventilador extra en la parte inferior. junto con el kraken x72 en la parte superior.
 
Si has leído alguno de los hilos más recientes de este subforo te habrás percatado de que pagar 200€ por una aio es un timo y que la mejor ubicación para el radiador es el frontal, o región inferior (si tu caja lo permite) y no la región superior como muchos sugieren, siendo esta última la peor de todas las posibles debido a que es la zona donde más calor se acumula de toda la caja y el radiador coge todo el aire caliente del resto de componentes, lo que mermará notoriamente su rendimiento.

Mi recomendación es un buen disipador de aire, como un noctua n15 por ejemplo o un kit de rl custom que los tienes desde los 160-170€. Mira los kits de alphacool y ek por ejemplo. Depende del oc que pretendas hacer.


Un saludo
 
Última edición:
Gracias por la respuesta cheewaka, tendré que seguir mirando a ver que opciones tengo, la verdad que la rl custom no la habia tenido en cuenta debido a mi ignorancia en ese tema, quizás es mas fácil de lo que yo me pensaba y el mantenimiento es menor de el que creia.
En cuanto a la ubicación del radiador estaba bastante perdido, he leido de todo en ese aspecto y nunca llega uno a tenerlo del todo claro, pensaba que al tener la cpu con delid y la aio peligraba más la temperatura de mi gpu y por lo que lei comentaban que en ese aspecto mejor la aio arriba. Según lo que me dices me recomiendas poner la aio en el frontal (si al final no decido poner custom) en push/pull o solo metiendo ?
un saludo.
 
Mejor es en push&pull, pero de no poner la misma yo creo que mejor en push que en pull, lo mejor es probar.

Con el radiador en el frontal suele aumentar la temperatura del resto de componentes entorno a 1°C. Con el mismo arriba la cpu suele aumentar entorno a 10°C, esta cifra puede variar en función del consumo de la gráfica como con el oc de la misma y del procesador al aumentar también la temperatura de fases, chipset...

Con una 1080ti no me cabe la menor duda que mejor en el frontal.

A ser posible el radiador siempre cogiendo aire fresco.

En cuanto a la rl custom, la dificultad que tiene es la de cortar 4 trozos de tubo y las ventajas son las de mayor rendimiento, posibilidad de ampliar y la de reutilización de los elementos que la componen.


Un saludo
 
Qué placa base piensas poner?

En cuanto a la refrigeración, según contestes a lo anterior...

No obstante yo me preocuparía más por la gráfica que por la cpu. Las 1080TI se calientan debido a su potencial.

Tampoco te hará falta poner los bq. Con los de serie vas bien. Lo que sí tienes que tener presente es que el ventilador inferior del frontal pegue de lleno a la gráfica, situándolo entre ésta y la psu, intentando perder el airflow que se va por el carenado de la fuente. Si no tuviera carenado ni hdd's en esa posición, te enfriaría mejor la gráfica.

Si la distancia entre el ventilador y la gráfica es menor, le llegará con más potencia el aire fresco que si la gráfica está más alejada.

Saludos
 
Pondría algo así si tienes presupuesto ajustado:
Alphacool Eissturm Gaming Copper 30 2x140mm: Amazon.es: Electronica

O de ek si tienes algo más de presupuesto.

Tu mejor opción es radiador de 280 en el frontal y más adelante cuando puedas bloque para la GPU.

La gráfica aumentará entorno a 1°C como he comentado anteriormente, un aumento de temperatura insignificante. Ni caso a la gente que lo recomienda en la región superior porque no han probado ni comprobado las diferentes temperaturas de las diferentes posiciones. "Aconsejan" desde la ignorancia.

A gpu de mayor tdp, mayor pérdida de rendimiento del circuito líquido con el radiador en región superior. Esos 10°C de diferencia que comento seguramente lleguen a ser más con la 1080ti.


Un saludo
 
Hola! pues dándole vueltas en este pc no pondré RL custom, no por nada sino porque este pc no lo tendré en mi casa, sino en la oficina y no seré el único que lo use, la verdad allí no querría preocuparme por mantenimiento ni nada, eso si, para principios del próximo año compraré un pc para mi casa y mi total uso y a ese si que le pondré rl custom.
Para empezar pondré el radiador en el frontal y haré pruebas hasta ver cual me viene mejor (tengo 3 noctua NF-12 que creo que debería cambiar por los de serie) aunque los de serie no se que hacer con ellos, lleno la caja de ventiladores? las posiciones de cada uno ya no las tengo tan claras, pero supongo que será ir probando...

la placa una maximus X hero.
 
ten cuidao con la fractal r6 que arriba no todos los radiadores caben.

Pd: he tenido un noctua, una aio kraken y una be quiet y ahora tengo una rl custom y el resultado es el mismo, grado arriba grado abajo, En oc alto es donde mas se nota una cosa respecto a otra.
 
Última edición:
ten cuidao con la fractal r6 que arriba no todos los disipadores caben.

Pd: he tenido un noctua, una aio kraken y una be quiet y ahora tengo una rl custom y el resultado es el mismo, grado arriba grado abajo, En oc alto es donde mas se nota una cosa respecto a otra.

¿Qué elementos tienes en la custom y como la tienes montada?, raro es que apenas hayas notado mejora entre disipador de aire y la misma, por lo menos en carga, en idle la temperatura debería de ser parecida sino la misma.

Lógicamente a mayor voltaje y mayor frecuencia, mayor es la diferencia entre la custom y el resto de soluciones.


Un saludo
 
¿Qué elementos tienes en la custom y como la tienes montada?, raro es que apenas hayas notado mejora entre disipador de aire y la misma, por lo menos en carga, en idle la temperatura debería de ser parecida sino la misma.

Lógicamente a mayor voltaje y frecuencia mayor es la diferencia entre la custom y el resto de soluciones.


Un saludo

Quizas me he explicado mal. Disculparme.

Existe mejora claro esta. Pero lo que quiero decir, para los 4 juegos que yo uso y los 4,8 -5 ghz que lo tengo en el dia a dia

con un noctua tenia en invierno 60 grados jugando. 54 con una aio y 45 con la rl.

la rl baja bastante porque el calor de la grafica la recoge el circuito. Si no estaria en grados similares a la aio

para mi, es valido los 60 grados como los 45 . La unica diferencia es el precio. 90 de un noctua con +500 de una rl custom

como bien indicas . Si empiezas a ocear a 5.3 . 5,4 o donde llegue el micro el aire no aguanta
 
Quizas me he explicado mal. Disculparme.

Existe mejora claro esta. Pero lo que quiero decir, para los 4 juegos que yo uso y los 4,8 -5 ghz que lo tengo en el dia a dia

con un noctua tenia en invierno 60 grados jugando. 54 con una aio y 45 con la rl.

la rl baja bastante porque el calor de la grafica la recoge el circuito. Si no estaria en grados similares a la aio

para mi, es valido los 60 grados como los 45 . La unica diferencia es el precio. 90 de un noctua con +500 de una rl custom

como bien indicas . Si empiezas a ocear a 5.3 . 5,4 o donde llegue el micro el aire no aguanta

Si has invertido más de 500€ en la custom tienes un buen sistema montado, yo tendría todos los componentes al máximo de sus posibilidades sino poco sentido le veo a tal inversión . Tienes kits que empiezan desde los 160-170€ que puedes ir ampliando según necesidades.

Ese es el problema de las rl, si no tienes la gpu también en el circuito, el mayor error que se puede cometer es ubicar el radiador arriba. La ganancia frente a un buen disipador de aire se ve muy reducida.


Un saludo
 
Última edición:
Si has invertido más de 500€ en la custom tienes un buen sistema montado. Tienes kits que empiezan desde los 160-170€ que puedes ir ampliando.

Ese es el problema de las rl, si no tienes la gpu también en el circuito, el mayor error que se puede cometer es ubicar el radiador arriba.


Un saludo


Si lo que importa es refigerar el micro. Totalmente. El problema es el calor que metes en la caja a veces es insignificante y otra son hornos.

yo en la fractal tuve que ponerlo arriba porque se quedaba calor acumulado y despues de horas jugando se sobrecalentaba todo de manera significativa.

era quitar el cristal y bajar la temperatura como una nevera

probe a ponerlo arriba y la condesacion de aire mermo. Ganando unos grados la cpu pero bajando el conjunto

asi que .. a una rl custom. Asi se mantiene todo a ralla.

por eso mi primer comentario. Si solo pasas por agua la cpu. Mejor en estos casos es aire.( como opinion)
meter cpu y gpu es lo ideal ya que la mayoria del calor va al agua
 
Si lo que importa es refigerar el micro. Totalmente. El problema es el calor que metes en la caja a veces es insignificante y otra son hornos.

yo en la fractal tuve que ponerlo arriba porque se quedaba calor acumulado y despues de horas jugando se sobrecalentaba todo de manera significativa.

era quitar el cristal y bajar la temperatura como una nevera

probe a ponerlo arriba y la condesacion de aire mermo. Ganando unos grados la cpu pero bajando el conjunto

asi que .. a una rl custom. Asi se mantiene todo a ralla.

por eso mi primer comentario. Si solo pasas por agua la cpu. Mejor en estos casos es aire.( como opinion)
meter cpu y gpu es lo ideal ya que la mayoria del calor va al agua

Comparto tu opinión. A las aio no les veo sentido alguno, demasiado caras para lo que ofrecen.

En mi caso, desde que puse los corsair ml en toda la caja el flujo ha mejorado enormemente. Ahora tengo el gusanillo de probar los nuevos noctua jeje.


Un saludo
 
Comparto tu opinión. A las aio no les veo sentido alguno, demasiado caras para lo que ofrecen.

En mi caso, desde que puse los corsair ml en toda la caja el flujo ha mejorado enormemente. Ahora tengo el gusanillo de probar los nuevos noctua jeje.


Un saludo

Los ml no son muy hardcore para caja? Pensaba que eran mas para radiadores. Yo tengo dos x14 en un radiador y la verdad que me gustaria poner todos, pero ya es puro capricho mas que necesidas y no suelen ser baratos

los noctua los tengo para caja desde hace años y como el primer dia. Feos de cojones , de los mas efectivos que he probado.

los nuevos por lo menos son bonitos y seran buenos.

si te los pillas comenta sensaciones que yo tampoco los descarto en un futuro
 
Los ml no son muy hardcore para caja? Pensaba que eran mas para radiadores. Yo tengo dos x14 en un radiador y la verdad que me gustaria poner todos, pero ya es puro capricho mas que necesidas y no suelen ser baratos

los noctua los tengo para caja desde hace años y como el primer dia. Feos de cojones , de los mas efectivos que he probado.

los nuevos por lo menos son bonitos y seran buenos.

si te los pillas comenta sensaciones que yo tampoco los descarto en un futuro

Había probado con los ventiladores que tenía la caja, unos phanteks de 14 y los vardar en radiador, desde que puse los ml, 3 de 12 en radiador frontal y 3 de 14 (2 arriba y uno atrás) el cambio ha sido notorio. Muy recomendables la verdad.

Un saludo
 
Arriba