• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Informacion sobre chillers

plisskin

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
4.043
Puntos
113
Buenas compis,

he buscado bastante info y no hay mucha que digamos. ni siquiera en foros guiris. Hay cosas puntuales pero nada que explique realmente..

alguien podria explicarme detalladamente sobre su funcionamiento, requerimientos, tema condensacion, consumos.. etc etc

mil gracias!
 
Buenas @plisskin;

Si vas a montar una chiller, y en la vida has construido una, te recomiendo que la compres hecha. Dicho esto, si tu intencion es tenerla funcionando todo el dia, junto con el PC, te va a resultar complicado el tema de la condensacion. Tienes que estar todo el rato con la temperatura por encima de la ambiente de tu casa, si no habra condensacion, pero con esto, tambien tienes la cosa de que la temperatura en carga sera mas alta. Bajo mi puto de vista, demasiados problemas.

Ahora vamos al otro modo de empleo, si la quieres para benchear. Si es asi, tienes que aislar la placa base, se utiliza "goma moldeable faber castell", tienes que aislar todo el socket y alrededores. Si es para benchear, como lo que te interesa es bajar la temperatura del agua lo mas baja posible, tendras condensancion seguro, no te asustes, cuando estes bencheando, y veas que la placa base empieza a hacer "tonterias".......parar todo, desmontarlo, y secarla bien con un secador. Cuando este bien seca, vuelta a empezar.

Te dejo unas paginas de interes, para que leas;

Chilled Liquid Cooling

Phase Change - Overclock.net - An Overclocking Community

Y aqui te dejo unas chiller ya montadas que van muy bien;

Hailea HC-500A Water Chiller Review | bit-tech.net

[url]https://www.aquatuning.es/refrigeracion-liquida/radiadores/enfriador/21410/alphacool-eiszeit-2000-chiller-black

[/URL]
 
Buenas @plisskin;

Si vas a montar una chiller, y en la vida has construido una, te recomiendo que la compres hecha. Dicho esto, si tu intencion es tenerla funcionando todo el dia, junto con el PC, te va a resultar complicado el tema de la condensacion. Tienes que estar todo el rato con la temperatura por encima de la ambiente de tu casa, si no habra condensacion, pero con esto, tambien tienes la cosa de que la temperatura en carga sera mas alta. Bajo mi puto de vista, demasiados problemas.

Ahora vamos al otro modo de empleo, si la quieres para benchear. Si es asi, tienes que aislar la placa base, se utiliza "goma moldeable faber castell", tienes que aislar todo el socket y alrededores. Si es para benchear, como lo que te interesa es bajar la temperatura del agua lo mas baja posible, tendras condensancion seguro, no te asustes, cuando estes bencheando, y veas que la placa base empieza a hacer "tonterias".......parar todo, desmontarlo, y secarla bien con un secador. Cuando este bien seca, vuelta a empezar.

Te dejo unas paginas de interes, para que leas;

Chilled Liquid Cooling

Phase Change - Overclock.net - An Overclocking Community

Y aqui te dejo unas chiller ya montadas que van muy bien;

Hailea HC-500A Water Chiller Review | bit-tech.net

Alphacool Eiszeit 2000 Chiller - black | Enfriador | Radiadores | Refrigeracion Liquida | Aquatuning Spain

buenas Pedropc, gracias por la info! pues la verdad que me gustaria usarla las 24/7, con lo que ello conlleva claro. lo suyo seria una caja hermetica para asi no tener los problemas de condensacion, ya vi buscando info en oc.net el menda que se la construye el mismo.. menudos inventos se ven xD

en cuanto al uso.. realmente esto como funciona? sera capaz de mantenerme una temperatura baja aun funcionando a temp ambiente?
 
Para 24/7, pues aunque lleves la temperatura en idle, a la par o un poco por encima de la ambiente para no tener condensacion, en full, siempre tendras mejores temperaturas que con una RL convencional. Yo si estas decidido a hacerlo, te recomiendo que aun y todo, aisles la placa base con el Faber Castell. Luego, pero esto ya es muy personal, a mi me encanta el Alphacool, puedes controlar facilmente la temperatura con el display, lleva bomba incorporada, queda muy recogido y pega bastante con un PC. Ademas, creo que se conecta al PC, y cuando enciendes el PC, se enciende el Alphacool. Y cuando apagas el PC tambien se apaga, te da la comodidad de no tener que ir apagando varias cosas, y que alguna te la dejes sin apagar.

El funcionamiento, es como un frigorifico, que enfria un serpentin que esta dentro de un deposito. Ese deposito lo tienes que llenar de anticongelante, sin complicarte, uno del Pryca. Lo bueno que el Alphacool es que como lleva bomba y todo, la instalacion en tu caja, solo seria un bloque y los tubos, que van conectados al Alphacool. Creo que el kit ese te viene con todo para conectarlo.

Sinceramente, y como consejo. Con un Delid en condiciones, conseguirias muy buenas temperaturas sin tanta complicacion. Ahora, si me dices, que tambien vas a benchear con el..........ADELANTE. Aunque tambien te puedo decir maneras de poder sacar buenas temperaturas para benchear sin tener que gastarte tantisimo dinero.

Pero como te he dicho, si es tu capricho, y tienes la pasta para comprarlo, ADELANTE. Un saludo.
 
Por cierto, mas que el consumo, me preocuparia del ruido de un cacharro de esos. Tenlo presente, un saludo.
 
Por cierto, mas que el consumo, me preocuparia del ruido de un cacharro de esos. Tenlo presente, un saludo.

eso leo de todos los guiris, que el problema reside en un ruido del compresor.. y es normal xD la verdad que son mas contras que pros, como ya decias. la alphacool es cierto que esta pensada para tema PC, la hailea no deja de ser un enfriador de acuario con lo que tu debes montar todo lo demas. aun asi he leido que con una D5 deberia bastar para todo el circuito.

realmente la alpha quedaria como anillo ya que el pc es todo negro, es el de batman xD

el tema del delid ya esta hecho, el mismo dia que lo tuve ya lo raje... incluso lo he rehecho por el tema que me parecia que habia salido mal, creo que esta vez le he rascado un par de grados mas en el core mas caliente.
 
Hola, por lo que estuve viendo sobre las chiller, es cierto que tienes que tener el entorno muy preparado y controlado para el tema de condensación, el ruido otra historia, la alphacool son 65db, OJO; es una barbaridad y por lo visto son constantes. Les mandé un correo a alphacool para preguntarles hace un mes y aún estoy esperando respuesta sobre ello, por lo que deduzco que será así....

Aún no nos ha quedado claro si lo quieres usar como para hacer benchmarks o para un fin más concreto, no obstante mi punto de vista es que una máquina así estaría más bien destinada al refrigerado de múltiples PCs, o una muy tocha con un OC estable a altas frecuencias, incluyendo CPU + GPU + Memoria... si no, no le veo mucho sentido y además sin necesidad de usar radiadores.

Para que te hagas una idea, estoy embarcado en un proyecto de refrigerar 4-5 servidores y he optado por la RL tradicional, pero con una solución externa, ya sea como la que tiene Koolance, Aquatunning o haciéndote un montaje propio.

Ya nos cuentas :)
 
Hola, por lo que estuve viendo sobre las chiller, es cierto que tienes que tener el entorno muy preparado y controlado para el tema de condensación, el ruido otra historia, la alphacool son 65db, OJO; es una barbaridad y por lo visto son constantes. Les mandé un correo a alphacool para preguntarles hace un mes y aún estoy esperando respuesta sobre ello, por lo que deduzco que será así....

Aún no nos ha quedado claro si lo quieres usar como para hacer benchmarks o para un fin más concreto, no obstante mi punto de vista es que una máquina así estaría más bien destinada al refrigerado de múltiples PCs, o una muy tocha con un OC estable a altas frecuencias, incluyendo CPU + GPU + Memoria... si no, no le veo mucho sentido y además sin necesidad de usar radiadores.

Para que te hagas una idea, estoy embarcado en un proyecto de refrigerar 4-5 servidores y he optado por la RL tradicional, pero con una solución externa, ya sea como la que tiene Koolance, Aquatunning o haciéndote un montaje propio.

Ya nos cuentas :)


pues por ideas, me parece que me entiendes perfectamente cuando te dire que las hay y muchas.

lo mejor de todo, como le comente a pedro seria hacer una caja especial hermetica, ahi te olvidas de condensaciones y demas. pero claro.. no tengo los medios.

realmente me gustaria para tenerla siempre funcionando para darle algo mas de caña, pero como es logico tiene mas contras que pros.

tambien se me habia pasado por la cabeza de adquirir una mas pequeña y activarla solo para benchs. el precio rondaria unos 275€ para una mini, pero claro no se como de efectiva seria tenerla activa junto a la rl.

al finalme lo estoy replanteando y no renta tanto como parece, si te dedicas a ello pues si, o como dices para un conjunto de pc/servdores.

actualmente voy con un 480 y un 240, este ultimo un poco chapuza y la verdad ya me duele a la vista verlo asi mal montado y queria tener algo con buen rendimiento. la otra solucion es meter un MORA3, pero ahora en verano, tener ese bicho caliente lo mismo me convierto en el hombre antorcha xD

por casualidad no habras mirado esta, no? tambien me parecia interesante este sistema y no excesivamente caro para un equipo domestico

EX2-1055 Computer Liquid Cooling System, Rev1.3
 
Última edición:
pues por ideas, me parece que me entiendes perfectamente cuando te dire que las hay y muchas.

lo mejor de todo, como le comente a pedro seria hacer una caja especial hermetica, ahi te olvidas de condensaciones y demas. pero claro.. no tengo los medios.

realmente me gustaria para tenerla siempre funcionando para darle algo mas de caña, pero como es logico tiene mas contras que pros.

tambien se me habia pasado por la cabeza de adquirir una mas pequeña y activarla solo para benchs. el precio rondaria unos 275€ para una mini, pero claro no se como de efectiva seria tenerla activa junto a la rl.

al finalme lo estoy replanteando y no renta tanto como parece, si te dedicas a ello pues si, o como dices para un conjunto de pc/servdores.

actualmente voy con un 480 y un 240, este ultimo un poco chapuza y la verdad ya me duele a la vista verlo asi mal montado y queria tener algo con buen rendimiento. la otra solucion es meter un MORA3, pero ahora en verano, tener ese bicho caliente lo mismo me convierto en el hombre antorcha xD

por casualidad no habras mirado esta, no? tambien me parecia interesante este sistema y no excesivamente caro para un equipo domestico

EX2-1055 Computer Liquid Cooling System, Rev1.3

Miré varios de Koolance, pero más en concreto este: ERM-3K3UC Liquid Cooling System, Rev1.1

El mayor problema que le veo a Koolance es que al ser Americana, apenas tienen mercado aquí en Europa (o esa sensación me ha dado) y los precios de importación encarecen el producto en más de un 50%... al menos en el cacharro que miré yo...

Al final por si te sirve de algo, la opción que estoy montando yo es con un radiador similar al MORA3, un Phobya 1080, y el montaje final será similar a la solución de Koolance que te he puesto arriba, igual no tan bonito, pero sí igual o mejor funcional y con lo necesario para refrigerar 4 servidores, me ha salido más o menos por el mismo precio que la compra de solo ese producto en Europa (unos 1600€).

Eso sí, mi proyecto lleva algo de "manualidades" puesto que hay que cortar chapa y demás, y si no sabes o no tienes alguien que te pueda ayudar a ello, se hace más complejo, pero soluciones hay. Con el Phobya 1080 puedes pillarte el soporte que tienen, que puedes dejarlo de pie al lado del PC o atornillarlo a algún sitio.

Phobya G-Changer Xtreme NOVA 1080 radiator 60mm - Full Copper
Phobya Nova 1080 Box
Phobya Nova 1080 Box faceplate

Saludos.

Edito: Veo que el MORA3 también tiene patas para ponerlo de pie y demás, estéticamente queda mejor que el Phobya, aunque no sé si esa marca tiene esos radiadores en cobre o bronce, los que he visto son aluminio.
 
Miré varios de Koolance, pero más en concreto este: ERM-3K3UC Liquid Cooling System, Rev1.1

El mayor problema que le veo a Koolance es que al ser Americana, apenas tienen mercado aquí en Europa (o esa sensación me ha dado) y los precios de importación encarecen el producto en más de un 50%... al menos en el cacharro que miré yo...

Al final por si te sirve de algo, la opción que estoy montando yo es con un radiador similar al MORA3, un Phobya 1080, y el montaje final será similar a la solución de Koolance que te he puesto arriba, igual no tan bonito, pero sí igual o mejor funcional y con lo necesario para refrigerar 4 servidores, me ha salido más o menos por el mismo precio que la compra de solo ese producto en Europa (unos 1600€).

Eso sí, mi proyecto lleva algo de "manualidades" puesto que hay que cortar chapa y demás, y si no sabes o no tienes alguien que te pueda ayudar a ello, se hace más complejo, pero soluciones hay. Con el Phobya 1080 puedes pillarte el soporte que tienen, que puedes dejarlo de pie al lado del PC o atornillarlo a algún sitio.

Phobya G-Changer Xtreme NOVA 1080 radiator 60mm - Full Copper
Phobya Nova 1080 Box
Phobya Nova 1080 Box faceplate

Saludos.

Edito: Veo que el MORA3 también tiene patas para ponerlo de pie y demás, estéticamente queda mejor que el Phobya, aunque no sé si esa marca tiene esos radiadores en cobre o bronce, los que he visto son aluminio.

pues me informe sobre el tema, la verdad.. me encanta empaparme cuando quiero montar cosas asi y resulta que es mas eficiente el phobya que el mora por el tipo de tubo que lleva. ahora mismo no recuerdo las palabras tecnicas pero vaya que disipa mejor el calor. en datos palpables quiza seria unos 5º a lo sumo.

el tema esta en lo que te comentaba si la temp ambiente sube, estos bicharracos nos joden mas que ayudan.

a parte del nova le has puesto algo mas? los ventis por cuales has optado? yo me mire los de 180 para mantenerlos a pocas rpms
 
pues me informe sobre el tema, la verdad.. me encanta empaparme cuando quiero montar cosas asi y resulta que es mas eficiente el phobya que el mora por el tipo de tubo que lleva. ahora mismo no recuerdo las palabras tecnicas pero vaya que disipa mejor el calor. en datos palpables quiza seria unos 5º a lo sumo.

el tema esta en lo que te comentaba si la temp ambiente sube, estos bicharracos nos joden mas que ayudan.

a parte del nova le has puesto algo mas? los ventis por cuales has optado? yo me mire los de 180 para mantenerlos a pocas rpms

Por la temperatura ambiente, lo mejor es controlarla con un aire acondicionado, sí, está claro que sube la factura de la luz, pero es lo más eficiente en verano... a mi recientemente me han instalado uno en la habitación que tengo como despacho que es donde está el rack con los servidores.

Para el Nova, he optado por (de momento) 9 ventiladores Noctua NF-F12 industrialPPC-2000 IP67 PWM y todos controlador por Aquero igual que la bomba. A 2000 RPM son casi 30 db, pero para un solo PC dudo que te haga falta ponerlos a tope. A bajas RPM son igual de silenciosos que los noctua convencionales, pero tienen más CFM.

Saludos.
 
Arriba