• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Medida de tubo rígido: ¿10/12 o 12/16?

MPAndrew

De profesión Chapuzas
Registrado
27 Sep 2017
Mensajes
356
Puntos
0
Buenas, siempre quise montar mi pc en una Lian Li PC-O11 y por fin me la he comprado, así que pronto empezaré con el trasplante. Actualmente tengo una RL Custom de EKWB con tubo flexible y cuando monte todo en la Lian Li quiero hacerlo con tubo rígido. Mi principal duda es si montar tubo PETG de 12mm o de 16mm. Se que es principalmente estético pero me gustaría saber vuestra opinión a los que ya habéis trabajado con tubo rígido anteriormente. ¿Qué montaríais vosotros en esta caja?

galaxy_800_1_1.jpg

Con respecto a las herramientas, tengo claro lo siguiente:

- Pistola de calor (la pillé en Lidl hace una semana por 13€)
- Kit de doblado Barrow
- Avellanador
- Cordón de silicona (pillaré el de Barrow y si no casa bien pues el de EK)
- Para cortar tengo un cortatubos

Y otra cosa, los rácores mejor los de compresión HDC que los Push-In HD no?

Saludos.
 
Buenas, siempre quise montar mi pc en una Lian Li PC-O11 y por fin me la he comprado, así que pronto empezaré con el trasplante. Actualmente tengo una RL Custom de EKWB con tubo flexible y cuando monte todo en la Lian Li quiero hacerlo con tubo rígido. Mi principal duda es si montar tubo PETG de 12mm o de 16mm. Se que es principalmente estético pero me gustaría saber vuestra opinión a los que ya habéis trabajado con tubo rígido anteriormente. ¿Qué montaríais vosotros en esta caja?

galaxy_800_1_1.jpg

Con respecto a las herramientas, tengo claro lo siguiente:

- Pistola de calor (la pillé en Lidl hace una semana por 13€)
- Kit de doblado Barrow
- Avellanador
- Cordón de silicona (pillaré el de Barrow y si no casa bien pues el de EK)
- Para cortar tengo un cortatubos

Y otra cosa, los rácores mejor los de compresión HDC que los Push-In HD no?

Saludos.

Hola!

Yo todavía no he hecho el pedido (a final de mes, que es un poco bestia xD) pero me decanté por tubos PETG y por lo que he leído durante los últimos dos meses (diría, o más), los HDC van mejor para PETG. Los Push In se recomiendan para acrílico. Aunque también hay opiniones de todo tipo, como que cada uno usa el que le da la gana y nadie tiene problemas si lo conectas bien. Los HDC, al tener compresión al enroscar, el tubo PETG lo aguanta mejor ya que es más denso y resistente el plástico, en comparación con el acrílico.

Sobre medidas de tubos, estuve dudando también, y el problema que tengo es que al no haberlo comprado sigo con la duda, pero en principio me decanto por 12mm OD. Lo que al no tener experiencia, no sabría decirte qué tamaño.

En cuanto a herramientas, el kit de doblado Barrow dónde lo has visto? Esta marca la sigo de cerca tanto para los plásticos con los ángulos directos (45 - 90 - 180) como para la base con la opción a personalizar el ángulo, pero en Amazon tardan siglos y en Aliexpress me sablan los portes (y tardan también un poco).

Esto en todo caso te podrá asesorar josemi23, que es un crack y en breve tendré que hacerle una nómina porque lo tengo mareado xD
 
Buenas tardes
El diámetro del tubo es puramente estético
Yo uso el de 12 mm en exterior
Daos cuenta que los racord (el estandard gas 1/4) tiene el diámetro interior de 11 mm asi q por mucho tubo que meteis (diametro digo) no ganais nada

Ahora otro consejo , cuidado si usáis el petg no podéis usar la luz ultravioleta ,afecta la integridad del petg

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes
El diámetro del tubo es puramente estético
Yo uso el de 12 mm en exterior
Daos cuenta que los racord (el estandard gas 1/4) tiene el diámetro interior de 11 mm asi q por mucho tubo que meteis (diametro digo) no ganais nada

Ahora otro consejo , cuidado si usáis el petg no podéis usar la luz ultravioleta ,afecta la integridad del petg

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Muchas gracias por los consejos! La verdad es que no sabía lo de la luz UV. Tampoco iba a usarla, pero es bueno saberlo!
 
Hola!

Yo todavía no he hecho el pedido (a final de mes, que es un poco bestia xD) pero me decanté por tubos PETG y por lo que he leído durante los últimos dos meses (diría, o más), los HDC van mejor para PETG. Los Push In se recomiendan para acrílico. Aunque también hay opiniones de todo tipo, como que cada uno usa el que le da la gana y nadie tiene problemas si lo conectas bien. Los HDC, al tener compresión al enroscar, el tubo PETG lo aguanta mejor ya que es más denso y resistente el plástico, en comparación con el acrílico.

Sobre medidas de tubos, estuve dudando también, y el problema que tengo es que al no haberlo comprado sigo con la duda, pero en principio me decanto por 12mm OD. Lo que al no tener experiencia, no sabría decirte qué tamaño.

En cuanto a herramientas, el kit de doblado Barrow dónde lo has visto? Esta marca la sigo de cerca tanto para los plásticos con los ángulos directos (45 - 90 - 180) como para la base con la opción a personalizar el ángulo, pero en Amazon tardan siglos y en Aliexpress me sablan los portes (y tardan también un poco).

Esto en todo caso te podrá asesorar @josemi23, que es un crack y en breve tendré que hacerle una nómina porque lo tengo mareado xD
Pues acabo de ver un detalle que creo que me ha hecho decidirme por 12mm OD. Resulta que el diámetro de los ángulos de 90 y 45º (al menos los de EKWB que tengo aquí) miden 18 mm. Los rácores HDC de EK, miden de diámetro 19mm los de 12mm OD; y 23,8mm los de 16mm OD. Dicho esto me parece que queda mucho más uniforme con tubo 12mm ya que los rácores y los ángulos quedarán más iguales. En esta foto se ve bien lo que quiero decir, fíjate en la unión de los rácores y los codos del bloque de la cpu:
223639.89abe0dce5cdaf89bcc8a21fce729f5a.1600.jpg


Aquí sin embargo, los rácores y codos quedan uniformes (mira en los codos de la bomba):
224196.6ef4e3bb907a43c5c3dac2bb8d0fe03a.1600.jpg


Con respecto al kit de doblado de barrow, lo vi en Aliexpress:

- Kit de doblado:
Aliexpress.com: Comprar OD12mm 14 MM 16mm Barrow acrilico/PMMA/PETG tubo duro flexion molde Kit para tubo duro ordenador refrigeracion por agua AWGM3 12 de kit pe fiable proveedores en FormulaMod Store

- Avellanador:
Barrow boca de acrilico/PETG tubo duro tubo suave uso del sistema de enfriamiento de agua de la computadora YGJDJ V1 en Ventiladores y Refrigeracion de Ordenador y oficina en AliExpress.com | Alibaba Group

- Macarrón de silicona:
Aliexpress.com: Comprar Barrow 8mm/10mm/12mm/14mm barras de silicona agua refrigeracion del sistema informatico tubo duro flexion equipo de water cooling fiable proveedores en FormulaMod Store


Buenas tardes
El diámetro del tubo es puramente estético
Yo uso el de 12 mm en exterior
Daos cuenta que los racord (el estandard gas 1/4) tiene el diámetro interior de 11 mm asi q por mucho tubo que meteis (diametro digo) no ganais nada

Ahora otro consejo , cuidado si usáis el petg no podéis usar la luz ultravioleta ,afecta la integridad del petg

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Lo del diámetro lo sabía, preguntaba más bien a nivel estético, pero creo que escogeré 12 mm OD por lo que comentaba antes.

Con respecto al PETG y la luz UV, no tenía ni idea de eso. Aunque no tenía pensado poner luz UV, es bueno saberlo, muchas gracias.
 
Última edición:
Rayhold muchas gracias compi! Y no te preocupes que aqui estamos para ayudar y aprender todos cada dia un poco mas (aunque se aceptan cervezas) :babas:

En cuanto a lo que comentas MPAndrew hay varios detalles:
El tubo de 12/16mm tiene mas diámetro interior y también mas diámetro exterior lo que se traduce en mas caudal de agua, aun que también es cierto que cuando llegan a los conectores G1/4 vuelven a pasar a 11mm
El tubo de 10/12mm por contra tiene menos diámetro interior y exterior, lo que se traduce en menos caudal de agua pero mas presión en el circuito.

Dicho esto...lo podrías resumir a... si quieres ver un tubo gordo y mas llamativo en el circuito a consta de reducir un poco la presión de todo el circuito o prefieres un tubo un poco mas pequeño, con mas presión del agua en el circuito y el cual también te sera mas fácil de doblar, ya que tiene la mitad de grosor que el otro.
En cuanto a racores te aconsejo que eligas los HDC, los Push-In HD estan destinados al uso con tubo acrilico o de cobre (los puedes usar pero a mi personalmente me inspiran mas confianza los HDC, ya que una vez apretada la rosca, el tubo no se sale, en los otros si se puede mover)

Por ultimo entiendo que quieres uniformidad a la hora de unir los racores con los angulos no? Es decir que se vea lo mas seguido posible, si es asi coje el de 12mm ya que los racores de 16 evidentemente se notan bastante mas y engordan la unión por así decirlo.
Te dejo el ejemplo de mi circuito por si te sirve para decidirte, está hecho con tubo de 16mm, por pura estética la verdad ya que es una torre muy grande y prefiero ver el tubo gordo.

dlqFFaH.jpg
 
@Rayhold muchas gracias compi! Y no te preocupes que aqui estamos para ayudar y aprender todos cada dia un poco mas (aunque se aceptan cervezas) :babas:

En cuanto a lo que comentas @MPAndrew hay varios detalles:
El tubo de 12/16mm tiene mas diámetro interior y también mas diámetro exterior lo que se traduce en mas caudal de agua, aun que también es cierto que cuando llegan a los conectores G1/4 vuelven a pasar a 11mm
El tubo de 10/12mm por contra tiene menos diámetro interior y exterior, lo que se traduce en menos caudal de agua pero mas presión en el circuito.

Dicho esto...lo podrías resumir a... si quieres ver un tubo gordo y mas llamativo en el circuito a consta de reducir un poco la presión de todo el circuito o prefieres un tubo un poco mas pequeño, con mas presión del agua en el circuito y el cual también te sera mas fácil de doblar, ya que tiene la mitad de grosor que el otro.
En cuanto a racores te aconsejo que eligas los HDC, los Push-In HD estan destinados al uso con tubo acrilico o de cobre (los puedes usar pero a mi personalmente me inspiran mas confianza los HDC, ya que una vez apretada la rosca, el tubo no se sale, en los otros si se puede mover)

Por ultimo entiendo que quieres uniformidad a la hora de unir los racores con los angulos no? Es decir que se vea lo mas seguido posible, si es asi coje el de 12mm ya que los racores de 16 evidentemente se notan bastante mas y engordan la unión por así decirlo.
Te dejo el ejemplo de mi circuito por si te sirve para decidirte, está hecho con tubo de 16mm, por pura estética la verdad ya que es una torre muy grande y prefiero ver el tubo gordo.

dlqFFaH.jpg
A eso me refiero a la uniformidad entre rácores y codos; me gusta que sea uniforme (que no digo que sea feo en 16, pero me gusta más como digo).

Con respecto a la presión del agua, siempre había pensado que la presión era la misma por mucho tubo que pongamos porque en las roscas G1/4 se vuelve a estrechar; tiene algún beneficio entonces aumentar el diámetro del tubo dejando la estética a un lado?

Los rácores genial, compraré HDC y me quedo más tranquilo, no merecen la pena los otros por ahorrar 20€ en total.

Por cierto, me gusta mucho tu build, con el tubo justo y necesario. Saludos.
 
Pues entonces uniformidad = racores y tubo de 12mm
En cuanto a la presion del circuito... depende mas de las codos, bloques, radiadores que tenga el circuito, a mas componentes por los que va pasando menos presión va teniendo, pero si comparas un tubo a otro el de 12mm tiene mas presión debido a que va menos agua por el tubo, por lo tanto la que va, va con mas fuerza, en el de 16, va mas agua pero con menos fuerza.

En cuanto a mi build....hay poco tubo "visible" pero lleva mucho circuito interno jeje

IkoeIpY.jpg
 
Pues entonces uniformidad = racores y tubo de 12mm
En cuanto a la presion del circuito... depende mas de las codos, bloques, radiadores que tenga el circuito, a mas componentes por los que va pasando menos presión va teniendo, pero si comparas un tubo a otro el de 12mm tiene mas presión debido a que va menos agua por el tubo, por lo tanto la que va, va con mas fuerza, en el de 16, va mas agua pero con menos fuerza.

En cuanto a mi build....hay poco tubo "visible" pero lleva mucho circuito interno jeje

Qué bonito lo tienes! pero tienes que actualizar tu avatar eh? :p

Pasaste de 2066 a 1151? También me miré esa torre, pero sin filtro delante, en mi casa con un perro oveja y un gato bola de pelo era inviable.

En fin, envidia muy sana y a ver si llega finales de mes para encargar el tema ya, que quiero empezar a calentar tubos :D
 
Qué bonito lo tienes! pero tienes que actualizar tu avatar eh? [emoji14]

Pasaste de 2066 a 1151? También me miré esa torre, pero sin filtro delante, en mi casa con un perro oveja y un gato bola de pelo era inviable.

En fin, envidia muy sana y a ver si llega finales de mes para encargar el tema ya, que quiero empezar a calentar tubos :D
Qué torre vas a usar? Has decidido la medida de los tubos? Cuenta un poco jeje.

Yo voy a usar una Lian Li PC-O11 con 2 radiadores EK PE360, uno arriba y otro abajo. La caja es la misma que esta:
200450.3f1191b4ab5d3b7cecb1bb95b3fed068.1600.jpg
 
vaya obras de arte!!

por cierto josemi23, tienes dos depos en el mismo circuito? notas mejora con eso? estoy en tramites de modificar rl y me interesa.
 
vaya obras de arte!!

por cierto @josemi23, tienes dos depos en el mismo circuito? notas mejora con eso? estoy en tramites de modificar rl y me interesa.

No, son 2 circuitos independientes, uno para graficas y otro para Placa Base+CPU
Poner 2 depositos en el mismo circuito no serviria de nada, salvo para restar eficiencia, se calentaria mas el agua y costaria mucho mas moverla.
 
No, son 2 circuitos independientes, uno para graficas y otro para Placa Base+CPU
Poner 2 depositos en el mismo circuito no serviria de nada, salvo para restar eficiencia, se calentaria mas el agua y costaria mucho mas moverla.

Gracias! al ver los dos depos y no ver el circuito por detras he pensado eso
 
Qué torre vas a usar? Has decidido la medida de los tubos? Cuenta un poco jeje.

Yo voy a usar una Lian Li PC-O11 con 2 radiadores EK PE360, uno arriba y otro abajo. La caja es la misma que esta:

Esa torres es muy muy chula, y todo pasado por agua que espectacular!

Pues aquí está la casita del cacharrete!

A9IBRtd.jpg


La medida finalmente voy a ir a por los de 10/12, por lo que ha comentado Josemi en el post, más fácil mover el líquido (así tampoco cambio el presupuesto que tengo guardado). Tengo pensado hacer todo el circuito ahí y bueno, por ahora sólo pasaré por agua la cpu con un radiador de 420 en la parte de arriba. Tenía pensado el Coolstream CE420 (45mm) ponerlo arriba. Más adelante pasaré la gráfica, pero por lo visto no hay bloques compatibles (tampoco he indagado mucho, pues no es mi idea principal por ahora) para mi GTX 1080 Xtreme de Aorus (Gigabyte).

Pero bueno, por ahora tengo la base, y voy a ir pillando ya el kit para el doblado de tubos. A final de mes, pedido a los eslovenos!
 
Esa torres es muy muy chula, y todo pasado por agua que espectacular!

Pues aquí está la casita del cacharrete!

A9IBRtd.jpg


La medida finalmente voy a ir a por los de 10/12, por lo que ha comentado Josemi en el post, más fácil mover el líquido (así tampoco cambio el presupuesto que tengo guardado). Tengo pensado hacer todo el circuito ahí y bueno, por ahora sólo pasaré por agua la cpu con un radiador de 420 en la parte de arriba. Tenía pensado el Coolstream CE420 (45mm) ponerlo arriba. Más adelante pasaré la gráfica, pero por lo visto no hay bloques compatibles (tampoco he indagado mucho, pues no es mi idea principal por ahora) para mi GTX 1080 Xtreme de Aorus (Gigabyte).

Pero bueno, por ahora tengo la base, y voy a ir pillando ya el kit para el doblado de tubos. A final de mes, pedido a los eslovenos!
Bua, menuda cajita te has pillado. Es una Corsair Obsidian 1000D verdad? Es preciosa, qué buena compra.

A mí me falta solo un radiador, rácores y tubos, que ando ya escaso de dinero este mes (qué caro es todo esto). Hoy he comprado 3 ventiladores Corsair ML120 Pro RGB, creo que quedarán chulos en el radiador superior.
 
Bua, menuda cajita te has pillado. Es una Corsair Obsidian 1000D verdad? Es preciosa, qué buena compra.

A mí me falta solo un radiador, rácores y tubos, que ando ya escaso de dinero este mes (qué caro es todo esto). Hoy he comprado 3 ventiladores Corsair ML120 Pro RGB, creo que quedarán chulos en el radiador superior.

Sí, me encantó en cuanto la vi como prototipo en la computex hará dos años creo. No las tenía todas de que la sacaran pero tenía opciones. No sé, me gustó y me dio el venazo (coincidió mi cumpleaños). Y dije, pues esto es para líquida sí o sí, y aquí estamos.

Pero lo de la líquida ya te digo si es caro sí, por eso me espero a final de mes, que fui de vacaciones y hay que mantener el capital de cara a julio y agosto xD. Pero bueno, es algo que siempre me picó la curiosidad, siempre he montado PCs, algunos racks de servidores y creo que ya es lo último. Locuras de cambio de fase y eso no, pero una custom creo que es algo que todo friki del hardware debe hacer!

Sobre ventis, estuve pensando en los ML para esta también, pero me salía más caro que con los HD (qué lástima no haber comprado más cuando estuvieron a 30€). Y además, los HD tienen el toque visual de las lusesitas :D Total, si quiero más rendimiento, pongo más radiadores xD. Pero los ML son de lo mejorcito para radiador, no te arrepentirás, y a parte el toque de luz de rigor que nunca va mal!

Eso sí, para tema luces y eso es un tinglado del copón. Cuando monte la líquida haré un pequeño worklog y os enseño un poquito la caja y todo el tinglado este de ventiladores y luces, que cuesta la leche conectarlo y ordenarlo todo.

mDZZ7aI.jpg


gTCw90t.jpg


Así es como lo tengo ahora (disculpad la cámara, tengo un Xiaomi de 150€ de hace 2 años y tiene un poco de polvo la caja :p). Estoy por poner un metacrilato que cubra las entradas que van al frontal directos y así cubrir el cableado, me vi fino para pasar los 16 cables por ahí.
 
Si le metieras el Radiador que le podrías meter a esa caja si quisieras ni si quiera te harían falta ventiladores. Muy bonita la caja.

Sí, me encantó en cuanto la vi como prototipo en la computex hará dos años creo...
 
Última edición:
Me suscribo al hilo! Tengo una pc-o11wgx y ahora mismo estoy con una all in one de Corsair... pero ya estoy planeando el cambio a una custom... y la verdad que estuve mirando en la página de Ek preparándome la compra y tenía mis dudas sobre el diámetro...

Este es mi pc ahora...
aa195c5d1921a229f7976004c3508d18.jpg
 
Me suscribo al hilo! Tengo una pc-o11wgx y ahora mismo estoy con una all in one de Corsair... pero ya estoy planeando el cambio a una custom... y la verdad que estuve mirando en la página de Ek preparándome la compra y tenía mis dudas sobre el diámetro...

Este es mi pc ahora...
aa195c5d1921a229f7976004c3508d18.jpg
Gran caja, es la otra que estuve mirando pero al final me decidí por la versión normal porque no tengo pensado poner la gráfica en vertical, y de esta manera me caben los 2 radiadores que quiero poner.

Esa caja pide a gritos una custom ;)
 
Arriba