• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperatura del agua demasiado alta

MPAndrew

De profesión Chapuzas
Registrado
27 Sep 2017
Mensajes
356
Puntos
0
Desde que he cambiado de caja (Lian Li PC-O11WX) la temperatura del agua se ha disparado y no se si es por la caja y porque algo está mal. La temperatura de la habitación es de 28° (un poco alta, sí) pero el agua se me va a 46° o por ahí, cuando antes era de 38 o así jugando.

Con los inferiores metiendo y los superiores sacando, la parte de arriba de la caja prácticamente quema. Antes tenía un XE240 metiendo en el frontal, y un PE360 sacando arriba y bien. He cambiado el XE240 por un PE360 y no entiendo que se vayan las temperaturas del agua tan arriba.

Aún así, la cpu y la gpu no peligran en absoluto, pero podrían ir mejor.

He probado con ambos sacando apenas ha habido diferencia, me queda probar con ambos radiadores metiendo aire, pero se calentará interior de la caja más (aunque tengo una sonda puesta en el interior para medir esto). Los ventiladores están puestos a 1200 rpm a partir de que el agua pase los 35°.

Cierto es que el sensor lo he puesto en el depósito (que recibe el agua de la cpu, y antes lo tenía a la salida de un radiador).

A alguien se le ocurre algo? La verdad es que es una pena porque me encanta esta caja, y he visto mucha gente con rl custom en ella sin reportar problemas. Quizás debería poner aire acondicionado.

En invierno con la 750D, el agua estaba a 26° en idle y a 33° o menos jugando.

Saludos.
 
Una foto vale más que mil palabras jeje.

Al aumentar el tamaño del radiaror ha aumentado la restricción del circuito, si has añadido algún elemento más, más de lo mismo y puede que necesites aumentar las rpm de la bomba para mantener el mismo flujo de antes. Lo ideal es que la bomba reciba agua fría porque, en parte, la bomba se refrigera con la misma. Puede que ese cambio afecte algo a la temperatura del circuito, no lo sé porque nunca la he situado de ese modo.



Un saludo
 
Una foto vale más que mil palabras jeje.

Al aumentar el tamaño del radiaror ha aumentado la restricción del circuito, si has añadido algún elemento más, más de lo mismo y puede que necesites aumentar las rpm de la bomba para mantener el mismo flujo de antes. Lo ideal es que la bomba reciba agua fría porque, en parte, la bomba se refrigera con la misma. Puede que ese cambio afecte algo a la temperatura del circuito, no lo sé porque nunca la he situado de ese modo.



Un saludo
Aquí está la foto:
raJBZ7x.jpg


No creo que sea cosa de la caja ya que me he echado una partida con el panel de cristal quitado y ha bajado un poco pero poco. Puede que tenga que ver con que tenga el sensor de temperatura puesto en el input del depósito ya que estoy metiendo el retorno por arriba. Antes lo tenías a la salida del radiador ya que el radiador que tenía antes tenía tapones traseros. Como el depósito en teoría recibe agua caliente de la cpu, pues puede que sea por eso no? Otra cosa no se me ocurre.

He montado con tubo flexible para ver que todo está bien con respecto a las tempertaturas, montaré con tubo rígido en cuanto solucione esto.

Saludos.
 
Tal vez sea mucha restricción la de esa caja para el radiador de abajo, apeneas tiene espacio para chupar aire, no se si tiene rejilla por debajo, si es así yo pribaria a levantar la torre dejando 4 dedos para que puedan mover mejor aire los ventis de abajo.

Si sumas que casi no pueden meter aire los de abajo porque esta muy restringido el flujo y que los de arriba sacan poco aire por eso mismo, tienes tal vez exceso de presión negativa.
 
yo opino como vagus.. ahi falta alguno metiendo aire fresco, estas metiendo aire caliente que sube al radiador de arriba y este se calienta mas aun

quizas uno pequeño sacando ayude a no acumular tanto calor arriba, pero con esta caja lo suyo seria aire fresco desde abajo y radiador externo
 
Voy a intentar evitar lo del radiador externo, pues lo chulo de esta caja es su estética; lo que no pensaba es que fuera a tener problemillas de temperatura.

He hecho algunos cambios: He puesto el retorno del agua por el sitio original y ahora no tengo tantas burbujas. Antes, al entrar el agua por arriba y salir la bomba por abajo, las burbujas que venían por arriba las chupaba la bomba de nuevo y no se terminaba de purgar. Ahora ya no tengo ese problema. También he puesto el sensor de temperatura a la salida del radiador y se ha estabilizado jugando a 43º el agua. En el interior de la caja tengo jugando 35º (medido por otra sonda que tengo dentro).

También he probado a elevar la caja sobre unos libros para que el inferior chupe más aire y no ha habido ningún cambio, así que eso descartado.

La habitación está a 30º, así que tengo un delta T de 13º si no me equivoco, no? Es mucho?

Voy a ir esta tarde a Leroy Merlin a mirar un aire acondicionado, no por el PC si no por mí, porque este calor no hay quien lo aguante. En la rejilla trasera me cabe un ventilador de 80mm, se que no es mucho pero algo hará, me recomendáis alguno que sea silencioso a bajas rpm para cuando no esté jugando?

Saludos.
 
Esa temperatura, como bien dices, se debe a donde has ubicado el sensor. De todos modos, buscaría la manera de que la bomba reciba agua directa de uno de los radiadores.

El aire que pasa a través del radiador inferior no creo que aumente la temperatura ambiente más de 1-3ºC, no creo que el aumento de la temperatura del refrigerante se deba a eso. Aumenta las rpm de la bomba.

Busca un ventilador de noctua, son de los más silenciosos aunque de los más caros.


Un saludo
 
Estoy pensando en montar algo como lo que tu tienes a largo plazo. ¿En que temperaturas se mueve la CPU y GPU? Ahora con un una variante de esto (una especie de AIO con radiador triple):

Swiftech H2O-320 Edge Series Liquid Cooling Kit

me muevo en los 46 CPU (5820@4ghz 1.21v) y unos 43-47 GPU (1070FE velocidad stock) mientras juego.

El cambio a 2 radiadores triples me interesa y el circuito seria similar al tuyo.
 
Esa temperatura, como bien dices, se debe a donde has ubicado el sensor. De todos modos, buscaría la manera de que la bomba reciba agua directa de uno de los radiadores.

El aire que pasa a través del radiador inferior no creo que aumente la temperatura ambiente más de 1-3ºC, no creo que el aumento de la temperatura del refrigerante se deba a eso. Aumenta las rpm de la bomba.

Busca un ventilador de noctua, son de los más silenciosos aunque de los más caros.


Un saludo
En el circuito con tubo rígido que tengo pensado hacer, la bomba recibirá el agua de uno de los radiadores. Los ventiladores que tengo abajo son Noctua F12, y los de arriba son Corsair ML120 Pro RGB.

Con los cambios que hice ayer creo que la cosa se ha puesto bien, puede que fuera por demasiado aire en el circuito, al poner el retorno por abajo en vez de por arriba se ha purgado rapidísimo porque antes las burbujas que llegaban al depósito las volvía a aspirar la bomba.
 
Estoy pensando en montar algo como lo que tu tienes a largo plazo. ¿En que temperaturas se mueve la CPU y GPU? Ahora con un una variante de esto (una especie de AIO con radiador triple):

Swiftech H2O-320 Edge Series Liquid Cooling Kit

me muevo en los 46 CPU (5820@4ghz 1.21v) y unos 43-47 GPU (1070FE velocidad stock) mientras juego.

El cambio a 2 radiadores triples me interesa y el circuito seria similar al tuyo.
Ahora mismo en verano la GPU llega máximo a 52º (1080Ti), la CPU máximo a 60º algunos núcleos y otros menos (4.7Ghz a 1.23V).

Yo estoy muy contento, la verdad. Lo que pongo en este post ha sido un problema puntual y creo que era porque no se había purgado.

Estas temperaturas me parecen muy buenas, y en invierno son mucho mejores.
 
Estoy pensando en montar algo como lo que tu tienes a largo plazo. ¿En que temperaturas se mueve la CPU y GPU? Ahora con un una variante de esto (una especie de AIO con radiador triple):

Swiftech H2O-320 Edge Series Liquid Cooling Kit

me muevo en los 46 CPU (5820@4ghz 1.21v) y unos 43-47 GPU (1070FE velocidad stock) mientras juego.

El cambio a 2 radiadores triples me interesa y el circuito seria similar al tuyo.
Ahora mismo en verano la GPU llega máximo a 52º (1080Ti), la CPU máximo a 60º algunos núcleos y otros menos (4.7Ghz a 1.23V).

Yo estoy muy contento, la verdad. Lo que pongo en este post ha sido un problema puntual y creo que era porque no se había purgado.

Estas temperaturas me parecen muy buenas, y en invierno son mucho mejores. Los ventiladores están a 1150 rpm cuando el agua pasa de 35º.
 
Ahora mismo en verano la GPU llega máximo a 52º (1080Ti), la CPU máximo a 60º algunos núcleos y otros menos (4.7Ghz a 1.23V).

Yo estoy muy contento, la verdad. Lo que pongo en este post ha sido un problema puntual y creo que era porque no se había purgado.

Estas temperaturas me parecen muy buenas, y en invierno son mucho mejores. Los ventiladores están a 1150 rpm cuando el agua pasa de 35º.

Muy buenas temperaturas.... me estoy animando.
 
waooo:ains:
 
MPAndrew ¿solucionaste los problemas?

estoy pensando en poner el circuito como tu. Lo tengo como lo tenias al principio y no me gusta que la cpu coja aire de la grafica

menor bomba , radiador abajo, grafica. Radiador arriba. Cpu. Depo.

Pero viendo esto no se si probar.

por cierto en mi caso tambien tengo unos venti en el lado de la placa y ayuda mucho a no crear calor
 
Ahora mismo en verano la GPU llega máximo a 52º (1080Ti), la CPU máximo a 60º algunos núcleos y otros menos (4.7Ghz a 1.23V).

Yo estoy muy contento, la verdad. Lo que pongo en este post ha sido un problema puntual y creo que era porque no se había purgado.

Estas temperaturas me parecen muy buenas, y en invierno son mucho mejores.


Aunque el build es de 10 esteticamente. No soy nada fan del agua, pero esto es lo que yo veo (a lo mejor os ayuda llegar a otra conclusion mejor que la mia):
La refrigeracion por agua es excelente para absorber, pero malisima para disipar, y estas soltando 300-350w bajo carga gaming en el bucle. A pesar de lo enorme que es el bucle, estas ahogando el radiador de abajo, y el de arriba le estas sirviendo todavia menos aire, y además muy recalentado. A 1150rpm tampoco estas generando gran cosa de presion estatica.

En lugar de un ventilador de 80mm trasero, mete 3 en el lateral derecho, metiendo aire (si no te ves corto de dinero, pilla nf a12x25, ponlos en el lugar de los que tienes ahora en el rad inferior, y esos que tienes haz pruebas con ellos......son caros de cojones, pero incluso a 30€ valen ese dinero, y además te permitiran subirlos 200-250rpm sin incrementar el ruido), y por probar, pon los 3 inferiores en push, no pull, y haz otra vez la prueba elevando la caja. Si ves que los 3 laterales no hacen nada, prueba el de abajo en push/pull. Tambien dejaria 5-10mm entre el suelo de la caja y los ventis/rad. Ese patrón en el suelo todavia tiene mucho metal, y convendria que haya un poco de espacio, para que se forme una "bolsa de aire fresco" y no esten limitados solo a los agujeros del suelo.

Si el CPU tiene delid y LM, yo no veo nada de impresionante ahí, incluso con 30ºC de temp. ambiente. Tus radiadores no están refrigerando ni a 50% de su capacidad, porque la caja es una grandisima mierda, y con un hype tan impresionante que no puede con ello. Yo que tu, cambiaría la caja, a una define S2 mesh, y meteria otros 2x120mm (si no entra, metes un 140mm) en el suelo, metiendo aire (obviamente quitando la caja de los discos). Por desgracia volver a la 750D no es una opcion, pero para rendimiento era mejor que esta bazofia con overhype.
 
Última edición:
En lugar de un ventilador de 80mm trasero, mete 3 en el lateral derecho.....

jajaja, me acabo de dar cuenta de que la WX no tiene soporte para el lateral. Cambia de caja! O quedate como estas. Aunque a efectos practicos, sacaras el mismo rendimiento del sistema. Tanto con 50ºC como con 60º o 70.
 
Última edición:
Aunque el build es de 10 esteticamente. No soy nada fan del agua, pero esto es lo que yo veo (a lo mejor os ayuda llegar a otra conclusion mejor que la mia):
La refrigeracion por agua es excelente para absorber, pero malisima para disipar, y estas soltando 300-350w bajo carga gaming en el bucle. A pesar de lo enorme que es el bucle, estas ahogando el radiador de abajo, y el de arriba le estas sirviendo todavia menos aire, y además muy recalentado. A 1150rpm tampoco estas generando gran cosa de presion estatica.

En lugar de un ventilador de 80mm trasero, mete 3 en el lateral derecho, metiendo aire (si no te ves corto de dinero, pilla nf a12x25, ponlos en el lugar de los que tienes ahora en el rad inferior, y esos que tienes haz pruebas con ellos......son caros de cojones, pero incluso a 30€ valen ese dinero, y además te permitiran subirlos 200-250rpm sin incrementar el ruido), y por probar, pon los 3 inferiores en push, no pull, y haz otra vez la prueba elevando la caja. Si ves que los 3 laterales no hacen nada, prueba el de abajo en push/pull. Tambien dejaria 5-10mm entre el suelo de la caja y los ventis/rad. Ese patrón en el suelo todavia tiene mucho metal, y convendria que haya un poco de espacio, para que se forme una "bolsa de aire fresco" y no esten limitados solo a los agujeros del suelo.

Si el CPU tiene delid y LM, yo no veo nada de impresionante ahí, incluso con 30ºC de temp. ambiente. Tus radiadores no están refrigerando ni a 50% de su capacidad, porque la caja es una grandisima mierda, y con un hype tan impresionante que no puede con ello. Yo que tu, cambiaría la caja, a una define S2 mesh, y meteria otros 2x120mm (si no entra, metes un 140mm) en el suelo, metiendo aire (obviamente quitando la caja de los discos). Por desgracia volver a la 750D no es una opcion, pero para rendimiento era mejor que esta bazofia con overhype.
Creo que no te falta razón. Después de un año puedo decir que la caja estéticamente es preciosa, pero es una mierda en términos de refrigeración. El radiador de abajo no puede aspirar nada de aire fresco, y el de arriba recibe el aire caliente del de abajo. No hay forma de meter aire por el lateral sin quitar el cristal así que probablemente me busque otra caja para este verano que sea eficiente.
 
He estado viendo la Define S2 y la verdad es que me convence mucho. Además de precio no está nada mal. Siempre me ha gustado mucho Fractal porque sus diseños me parecen muy efectivos (tengo una R5 y me encanta esa caja).

Con respecto a la Define S2, parece que puedo montar mis 2 radiadores de 360 (tengo que mirarlo mejor pero parece que caben). Lo que no tengo claro es si cabe un HDD mecánico o no, aunque esto me gustaría eliminarlo con el tiempo en favor de otro ssd. Ahora mismo tengo un Nvme M.2, un SSD normal y un HDD.

Supongo que en la RL al final es mejor poner todos los radiadores sacando aire, aunque haya que limpiar más a menudo. Qué pensais?
 
He estado viendo la Define S2 y la verdad es que me convence mucho. Además de precio no está nada mal. Siempre me ha gustado mucho Fractal porque sus diseños me parecen muy efectivos (tengo una R5 y me encanta esa caja).

Con respecto a la Define S2, parece que puedo montar mis 2 radiadores de 360 (tengo que mirarlo mejor pero parece que caben). Lo que no tengo claro es si cabe un HDD mecánico o no, aunque esto me gustaría eliminarlo con el tiempo en favor de otro ssd. Ahora mismo tengo un Nvme M.2, un SSD normal y un HDD.

Supongo que en la RL al final es mejor poner todos los radiadores sacando aire, aunque haya que limpiar más a menudo. Qué pensais?
Tienes 3 HDD slots detrás de la placa base+2 SSD.

El frontal metiendo y el otro sacando, no vas a tener ni de lejos el mismo problema.
Vas a mover más aire a través del radiador frontal, y con uno o 2 ventiladores inferiores metiendo todavía más y luego puedes usar una salida en la parte de atrás de 120mm.
No es que los radiadores se beneficien de aire como un cooler de aire, pero por lo menos no va a ser una limitación. Solo te faltará un poco de presión estática.

Además la caja aunque no es mucho más grande, es considerablemente más amplía. El interior, es 3-4cm más ancho.


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Así tenía la 750D: frontal metiendo y superior sacando; y la temperatura del agua era mucho más baja, y la del interior de la caja también porque había un ventilador atrás. Cuanto más miro la Define S2, más me gusta, no sabía de su existencia. Parece una R6 enfocada a agua, tiene hasta alojamiento para un puerto de llenado.

Lo mejor es su precio, no llega a 160€.
 
Arriba