• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Refrigeración líquida custom - Ayuda para un pobre novato

rubenvl

Nuevo
Registrado
24 May 2015
Mensajes
4
Puntos
0
Edad
54
Hola gente,

He actualizado PC recientemente, y la verdad, que llevo tiempo indagando e investigando sobre la Custom RL, pero la verdad, veo mucha información y me cuesta bastante encontrar un poco de orientación al respecto... Es por ello que me gustaría pedir la ayuda de gente experta en la materia como vosotros.

Actualmente dispongo de un equipo con las siguientes características:

- Caja CoolerMaster Cosmos C700P
- Placa Base Asus X470 Pro
- Procesador AMD Ryzen 7 2700X
- 32 GB RAM GSkill Trident DD4 3200
- EVGA GTX 1080 Founders Edition

Quisiera instalar un circuito de refrigeración líquida con bloques en el procesador y la gráfica, y veo tantas opciones, que me estoy volviendo algo loco... No se que bomba poner, si debo poner un radiador de 3 o 4 ventiladores, que bloque usar en el procesador o la gráfica... En conclusión... Si alguien pudiese echarme una mano, lo agradecería bastante... Soy algo manitas, por lo que, el tema de la instalación lo haría yo mismo, y me muevo en un presupuesto máximo de 650€... Con esta caja, me encantaría tener a la vista un buen depósito con iluminación RGB, pero en verdad... No tengo ninguna idea de como empezar... ¿Algún consejo sobre que comprar con esta configuración?

Os agradezco la ayuda de antemano.

Saludos !
 
Hola gente,

He actualizado PC recientemente, y la verdad, que llevo tiempo indagando e investigando sobre la Custom RL, pero la verdad, veo mucha información y me cuesta bastante encontrar un poco de orientación al respecto... Es por ello que me gustaría pedir la ayuda de gente experta en la materia como vosotros.

Actualmente dispongo de un equipo con las siguientes características:

- Caja CoolerMaster Cosmos C700P
- Placa Base Asus X470 Pro
- Procesador AMD Ryzen 7 2700X
- 32 GB RAM GSkill Trident DD4 3200
- EVGA GTX 1080 Founders Edition

Quisiera instalar un circuito de refrigeración líquida con bloques en el procesador y la gráfica, y veo tantas opciones, que me estoy volviendo algo loco... No se que bomba poner, si debo poner un radiador de 3 o 4 ventiladores, que bloque usar en el procesador o la gráfica... En conclusión... Si alguien pudiese echarme una mano, lo agradecería bastante... Soy algo manitas, por lo que, el tema de la instalación lo haría yo mismo, y me muevo en un presupuesto máximo de 650€... Con esta caja, me encantaría tener a la vista un buen depósito con iluminación RGB, pero en verdad... No tengo ninguna idea de como empezar... ¿Algún consejo sobre que comprar con esta configuración?

Os agradezco la ayuda de antemano.

Saludos !

Muy buenas y bienvenido (aunque la fecha es de 2015 :D)!

Yo intento ayudar lo máximo posible ya que a mí me ayudaron no hace mucho, pues también me he metido en el mundillo de la líquida.

Yo para empezar me vi todo el canal de Jayztwocents, los vídeos de RL JayzTwoCents
- YouTube
, pues te enseña muchas cosas sobre los racores, tipos de tubos, vaciado y llenado de circuito y bueno cosas generales también.

A grosso modo, hay varias marcas que comercializan estos productos. La archiconocida EKWB, Alphacool, Bitspower diría que son las tops, pero hay marcas como Barrow y/o Byski (pongo y/o porque no sé si son dos marcas diferenciadas o que) que son chinas que están dando buenos resultados. También Phanteks, está invirtiendo en la comercialización de dichos productos, y Thermaltake que lleva ya un tiempo.

Yo no me quise complicar mucho y me pillé todo de EKWB porque quería pillarlo todo en un mismo sitio. Lo compré directamente en la web.

Si te mola el tema del RGB, puedes empezar con el bloque: EK-Supremacy EVO AMD RGB - Nickel – EK Webshop.

Lo que comentas de bombas principalmente hay la D5, la DDC y la SPC. Hay otras que son tipo Eheim de alphacool, pero básicamente las bombas se adaptan del entorno profesional/industrial, al consumidor mediante adaptadores. Yo sólo te puedo contar un poco sobre la D5 y la DDC. Ambas rinden muy bien, con su gestión por PWM para que se regule la velocidad de manera autónoma, la diferencia radica en que la D5 se refrigera con el mismo líquido del circuito, y la DDC lleva disipador pasivo externo. Yo fui a por la D5 por ser de las más famosas, pero creo que andan a la par en rendimiento.

Yo para la bomba pillé este combo con el depósito (RGB): EK-XRES 140 Revo D5 RGB PWM – EK Webshop le añadí un tubo más largo y un adaptador para poner la entrada de líquido por arriba y tener diferentes opciones

Tubos más largos: Search results for: 'res x3 tube' – EK Webshop
El adaptador superior: EK-RES X3 - Multiport TOP – EK Webshop

Sobre radiadores deberás calcular dónde ponerlo. Yo tenía hueco en la parte superior y le puse uno de 420, 3 de 14cms. He empezado por la CPU y más adelante añadiré la GPU. Si tengo problemas de temperatura, añadiré otro radiador, aunque en principio debería ir bien.

El bloque de la GPU lo tienes también con RGB: https://www.ekwb.com/shop/ek-fc-geforce-gtx-fe-rgb-nickel

Ya hay RGB para todo xD

Lo que tienes que tener en cuenta, es el tubo a usar. Hay flexible o rígido. Yo fui a por el rígido y deberás mirarte como doblarlo. Si de entrada quieres ir con el flexible, pues es mas sencillo el montaje. Elige el tipo de tubo porque cada tipo tiene su propio racor.

Faltan más cosas, como las "T"s, llaves, tapones y pequeñas cosas a tener en cuenta

Bueno para empezar ve mirando un poco cosillas y vas diciendo. Aquí en este foro hay mucho crack de la RL, ya se pasarán y podrán recomendarte mejores marcas que EKWB. Esto es como todo, igual EKWB tiene un buen bloque, pero en radiadores es mejor XSPC o Alphacool. Los racores de esta otra marca están muy bien y son más baratos... Es cuestión de ir mirando e ir preguntando sin problema.

Saludos!
 
Un millón de gracias por la respuesta... La verdad es que me ha sido muy útil... pensé de inicio en pillarme el kit de EKWB, la verdad... Con el tema de las bombas me has ayudado bastante también... Así da gusto!
 
Un millón de gracias por la respuesta... La verdad es que me ha sido muy útil... pensé de inicio en pillarme el kit de EKWB, la verdad... Con el tema de las bombas me has ayudado bastante también... Así da gusto!

Muchas de nadas, yo devuelvo el favor que una vez se me hizo, y así hacemos un poco de cadena. Por ahora ve mirando radiadores, bloques, el combo de bomba y depósito (o por separado, como prefieras!). Mira alternativas y ve poniéndolas, algún compi se pasará o sino le invocamos :D

También decide lo del tubo. El rígido tiene sus complicaciones pero la verdad es que el acabado es mejor en mi opinión. Yo me lancé de novato a por rígido y se le pilla rápido el truco. Échate un ojo a builds y montajes por youtube que hay muchísimos :p
 
Cosillas para empezar:
-La bomba va ser una d5, si o si. Son indestructibles, lo más eficiente del mercado y regulables.
-Para q quede bonito, sea cómodo y tal te conviene que la bomba vaya en un pack de una sola pieza de bomba+top+deposito.
-los radiadores se pone uno por pieza a refrigerar más uno extra. Es decir si va cpu y grafica uno triple o combinaciones. Si quieres poner dos dobles por estética o porque tu grafica usa una central nuclear para encenderse, ok.
-El tubo más usado es el 10/13. Cuanto más grueso sea más seguro pero los racores son más caros y es más difícil de manejar. El de 19/13 casi parece tubo rígido.
-importante no obviar una T para colocar una llave de paso para vaciar el circuito en el punto más bajo del circuito . Te ahorra muchos dolores de cabeza.
 
Cosillas para empezar:
-La bomba va ser una d5, si o si. Son indestructibles, lo más eficiente del mercado y regulables.
-Para q quede bonito, sea cómodo y tal te conviene que la bomba vaya en un pack de una sola pieza de bomba+top+deposito.
-los radiadores se pone uno por pieza a refrigerar más uno extra. Es decir si va cpu y grafica uno triple o combinaciones. Si quieres poner dos dobles por estética o porque tu grafica usa una central nuclear para encenderse, ok.
-El tubo más usado es el 10/13. Cuanto más grueso sea más seguro pero los racores son más caros y es más difícil de manejar. El de 19/13 casi parece tubo rígido.
-importante no obviar una T para colocar una llave de paso para vaciar el circuito en el punto más bajo del circuito . Te ahorra muchos dolores de cabeza.

Un millón de gracias! Al final opté por haceros caso y fui a EKWB y adquirí lo siguiente:

[TABLE="width: 650"]
[TR]
[TD="align: left"]EK-CoolStream PE 360 (Triple)[/TD]
[TD="align: left"]3831109860274[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-XRES 140 Revo D5 RGB PWM (incl. sl. pump)[/TD]
[TD="align: left"]3830046992987[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-FC1070 GTX - Nickel[/TD]
[TD="align: left"]3831109831472[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-HD Tube 10/12mm 500mm (2 pcs)[/TD]
[TD="align: left"]3831109841273[/TD]
[TD="align: center"]3[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-HDC Fitting 12mm G1/4 - Gold[/TD]
[TD="align: left"]3831109846025[/TD]
[TD="align: center"]8[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-ATX Bridging Plug (24 pin)[/TD]
[TD="align: left"]3831109867716[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-Cable Y-Splitter 3-Fan PWM (10cm)[/TD]
[TD="align: left"]3831109867914[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-HD Tube D.I.Y. Kit 10&12mm[/TD]
[TD="align: left"]3831109841297[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK PROMOTIONAL BADGE[/TD]
[TD="align: left"]100687[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-Supremacy EVO AMD RGB - Nickel[/TD]
[TD="align: left"]3830046995940[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Tal vez el tubo no es muy ancho... como me has dicho... No he comprado ni los ventiladores ni el líquido refrigerante.

Creeis que debo añadir algo más?

Un saludo y gracias a todos, de verdad!
 
Buenas estoy en tu misma situacion mi primera rl custom.
me ayudo un forero tambien de aqui añadiria un rotary se llama en ekwb que es un extensor, un grifo para sacar el liquido si necesito vaciar y un acople rapido para llenado ventiladores yo opte unos corsair ml pro despues de leer sus criticas buenisimas
 
Hola, yo te puedo ayudar con algún truco que hice en la mía para no andar doblando tubo rígido y no dejarme un riñón en los racores de 90º. En una ferretería me pillé codos de cobre a 90º del diámetro de mi tubo, los pinté y pegué los tubos con soldadura en frío dos componentes tipo patex. Llevo año y medio, muy rígido y cero fugas. Cada codo me llegó a costar 1,5€ o menos, ahora no me acuerdo.

Te paso un link de cuando hice el proyecto. Ahora ha cambiado un poco. Espero que te sirva.

Mi 2º Proyecto RL Custom "Albino"
 
Un millón de gracias! Al final opté por haceros caso y fui a EKWB y adquirí lo siguiente:

[TABLE="width: 650"]
[TR]
[TD="align: left"]EK-CoolStream PE 360 (Triple)[/TD]
[TD="align: left"]3831109860274[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-XRES 140 Revo D5 RGB PWM (incl. sl. pump)[/TD]
[TD="align: left"]3830046992987[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-FC1070 GTX - Nickel[/TD]
[TD="align: left"]3831109831472[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-HD Tube 10/12mm 500mm (2 pcs)[/TD]
[TD="align: left"]3831109841273[/TD]
[TD="align: center"]3[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-HDC Fitting 12mm G1/4 - Gold[/TD]
[TD="align: left"]3831109846025[/TD]
[TD="align: center"]8[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-ATX Bridging Plug (24 pin)[/TD]
[TD="align: left"]3831109867716[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-Cable Y-Splitter 3-Fan PWM (10cm)[/TD]
[TD="align: left"]3831109867914[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-HD Tube D.I.Y. Kit 10&12mm[/TD]
[TD="align: left"]3831109841297[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK PROMOTIONAL BADGE[/TD]
[TD="align: left"]100687[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: left"]EK-Supremacy EVO AMD RGB - Nickel[/TD]
[TD="align: left"]3830046995940[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[TD="align: right"][/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Tal vez el tubo no es muy ancho... como me has dicho... No he comprado ni los ventiladores ni el líquido refrigerante.

Creeis que debo añadir algo más?

Un saludo y gracias a todos, de verdad!

Buenas! veo que le has dado caña :p

Yo de esa lista, y concuerdo con Extreme, deberás pensar el sistema de drenaje del circuito.

Cosas a tener en cuenta:

- T-Splitters - Splitters - Special Connectors - Fittings – EK Webshop
- Ball Valves - Special Connectors - Fittings – EK Webshop
- Plugs - Fittings – EK Webshop
- Static Extenders - Extenders & Spacers - Fittings – EK Webshop
- Rotary Extenders - Extenders & Spacers - Fittings – EK Webshop

Con estos links de aquí, deberías intercalar la llave para drenar el circuito en el punto más bajo. Créenos que se ahorra mil quebraderos de cabeza. Yo por ejemplo la tengo intercalada en la salida de la bomba, el cual es mi punto más bajo. La cosa es que directamente de la salida de la bomba, pongas un extensor (estático), encajas la "T", y por la salida opuesta a donde esta conectada la bomba sigues el circuito. Por la tercera y última boca, colocas un extensor y la válvula. Luego un tapón por si acaso.

Te paso una foto de como lo monté yo.

d6xBTnS.jpg


Este de aquí me sirvió para la entrada de líquido por la parte del circuito, con el multioption:

https://www.ekwb.com/shop/ek-extender-g1-4-nickel

El tamaño del tubo tienes el mismo que yo y más compañeros. La verdad, el diámetro interno de las conexiones de los bloques son de 11mm, así que está bien.

Racores coge otro más para conectar al sistema de drenaje. Luego conectas un tubo de los que te sobren y lo podrás vaciar en botella o cuba.

Si te quieres ahorrar dos euros, puedes puentear la fuente con un cable haciendo lo mismo.

Por si acaso coge otro metro de tubo, por si la lías :p (aunque a mí me ha sobrado un metro, fijo que lo usaré porque algún cambio harás).

Tienes claras las herramientas para doblar y cortar tubos? He visto que has cogido el kit, pero esto va realmente bien, más que nada para que no queden cortantes los tubos. Si no quedan bien puedes dañar las gomas internas del racor, ojo!

- https://www.ekwb.com/shop/ek-hd-tube-reamer

La botella intenté buscarla en amazon y no la ví más barata, pero sinó la puedes coger ahí:

- https://www.ekwb.com/shop/filling-bottle-1000ml

Planea el circuito teniendo en cuenta la salida de líquido, y plantéate comprar alguno de los "codos" o 90º fittings : https://www.ekwb.com/shop/ek-af-angled-90-g1-4-nickel Mira a ver un color que no te descuadre con el oro, sino cógelos negros.

Mira y nos dices!
 
Ahora lo tengo así. (Por las noches me tengo que poner gafas de sol, Tengo puesto el arbol de navidad todo el año :meparto:

3YuQgQr.jpg
[/IMG]

b1EwHWC.jpg
[/IMG]
 
Hola, yo te puedo ayudar con algún truco que hice en la mía para no andar doblando tubo rígido y no dejarme un riñón en los racores de 90º. En una ferretería me pillé codos de cobre a 90º del diámetro de mi tubo, los pinté y pegué los tubos con soldadura en frío dos componentes tipo patex. Llevo año y medio, muy rígido y cero fugas. Cada codo me llegó a costar 1,5€ o menos, ahora no me acuerdo.

Te paso un link de cuando hice el proyecto. Ahora ha cambiado un poco. Espero que te sirva.

Mi 2º Proyecto RL Custom "Albino"

Hostia muy interesantes los codos de tubería de cobre! Yo al final pasé por el aro y pillé uno porque mi tubo para la salida de la bomba y subirlo me dejaba la vida xD

Pero la verdad queda muy muy bien con tu idea. Lamento no haberme metido antes en la RL y valorar más (o como dios manda, ya que ahora sé lo que se siente) los trabajazos que os pegáis algunos :p
 
Yo me ahorré una pasta con los codos. Con el resto de racores no porque tienes que pasar por el aro o no...
 
Ahora lo tengo así. (Por las noches me tengo que poner gafas de sol, Tengo puesto el arbol de navidad todo el año :meparto:

Muy interesante el tema de los codos. ¿Crees que funcionaria con tubo flexible?

Usas un "riser" para la gráfica. Supongo que no es el de la caja. ¿Que modelo te soporta esa 1080ti y que largo tiene?
 
Muy interesante el tema de los codos. ¿Crees que funcionaria con tubo flexible?

Usas un "riser" para la gráfica. Supongo que no es el de la caja. ¿Que modelo te soporta esa 1080ti y que largo tiene?
Con tubo flexible? Uffff. Sería probar pero no lo veo muy claro. Solo probé con rígido y cuando doy la pasta la doy en el codo para que meta bien el pegamento hasta el fondo.

El Riser es de Amazon el original de la caja es una puta mierda.

Juego a 2k ultra y 75fps estables (fallout 4, The Witcher 3) y de lujo. Probé el unigine heaven 4 y me daba los mismo fps. Una de las mejores compras. Cuando regrese a casa te paso el link.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Parece que no esta permitido el enlace que me has pasado. Inténtalo por privado por favor.
 
Parece que no esta permitido el enlace que me has pasado. Inténtalo por privado por favor.

Pues yo sí que lo veo, es de Amazon búscalo con este nombre: Easydiy Todos los nuevos PCI Express 16 x cable flexible Garantizado tarjeta de puertos de alta velocidad Riser Card Adaptador-25CM


 
Gracias, a ambos. Por no liar el post original voy a abrir uno nuevo en gráficas. Si no os importa me gustaría que comentaseis en el.
 
Ante todo, millones de gracias a todos por las sugerencias, consejos, exponer vuestras historias... Al final he adquirido los componentes que me faltaban para poder drenar el circuito cuando sea necesario usando la válvula. He optado por Coolmod ya que envían en 24 horas, así que, hoy debería tenerlo todo por aquí, y este finde espero empezar a trabajar en ello! Ya os iré contando el proceso. Disculpad que no contestase, pero he estado fuera unos días... Pero tras ver como el hilo se ha animado, tengo aún más ganas de verlo funcionar!
 
Dale caña compañero... ya verás como todo el esfuerzo al final, recompensa.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Arriba