• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Refrigeración líquida para ryzen 5 2600 (Nox hummer zx)

dormycom

Nuevo
Registrado
4 Feb 2019
Mensajes
10
Puntos
0
Hola compañeros, acabo de adquirir un AMD Ryzen 5 2600, una GTX 1070 y una caja Nox Hummer ZX.

¿Me podríais guiar para intentar refrigerar todo esto lo mejor posible? He pensado en quitar el ventilador de la parte trasera de la caja y poner ahi una Corsair hydro h75.
De esta forma aun me sobrarían 2 huecos de 120 en la parte superior de la caja. ¿Elegiríais otro disipador? ¿Cómo lo colocaríais? Me gustaría gastar un máximo de 100-110€ en tema de ventilación. (Aún no he comprado nada relacionado con la ventilación, espero alguna sugerencia :) )

PD: No tiene por qué ser refrigeración líquida, pero he oído que es lo mejor.
PD2: Si me podéis recomendar una fuente de alimentación ya de paso para esta configuración, aun mejor!! :)

Mil gracias!!!

Saludos
 
La liquida es la mejor pero los modelos de 2 o 3 ventiladores que cuestan a partir de 120e y es mejor para tener temperaturas mas bajas cuando hacemos OC muy fuertes cosa que en AMD no se pueden hacer. Tienen muchos incovenientes hacen mas ruido, los modelos de gama baja como el que has escogido refrigeran peor o igual que modelos de aire de gama alta, suelen tener muchos fallos y averias desde romperse la bomba a ponerse a gotear y romperte medio ordenador, incluso sin dar fallos duran mucho menos xq la bomba acaba desgastandose y se va evaporando el fluido poco a poco con los años.

Resumiendo en tu caso no escogeria liquida, ni siquiera un disipador de aire de gama alta xq no lo vas a aprovechar. En tu caso cogeria un disipador de aire de gama media de lo mejor del mercado que son el scythe mugen 5 rev B, scythe mugen 5 pcgh, noctua u12s am4, cryorig H5 ultimate, bequiet rock 3 y 4. Con cualquiera de ellos vas a poder hacer OC a tope a tu procesador con unas buenas temperaturas, silencio y son disipadores preparados para funcionar 10 años sin problemas. Pero si quieres ir a un disipador de gama muy alta y lo mejor de lo mejor tienes el noctua D15 y criorig H1 ultimate (que hace poco estaban en coolmod en oferta).

Despues de escoger el disipador me centraria en la ventilacion de la caja, los componentes que tienes son muy frescos asi que con 1 ventilador metiendo aire y otro sacando seria suficiente aunque lo recomendable seria 2+2.
Los mejores ventiladores en silencio con muy poco ruido son los Bequiet silent wings 3 pero vale 20e cada ventilador. Tienes los bequiet pure wings 2 que son peores pero siguen siendo buenos por 11e cada uno.

Si tienes la suerte de haber escogido una fuente de alimentacion silenciosa, con estos ventiladores y disipadores que te he comentado una vez que los hayas regulado en funcion de la temperatura son ultrasilenciosos, no escucharias practicamente nada.
 
Muchas gracias por la respuesta!
Si aun así considerara invertir algo más y comprar una refrigeración liquida de 240 y la quisiera situar en la parte de arriba de la caja. ¿Cómo la situarías? Ventiladores(push)X2 de 120 -> radiador de 240 -> rejilla superior de la caja ???
¿Merecería la pena dicha inversión? Mil gracias de nuevo!!
 
Muchas gracias por la respuesta!
Si aun así considerara invertir algo más y comprar una refrigeración liquida de 240 y la quisiera situar en la parte de arriba de la caja. ¿Cómo la situarías? Ventiladores(push)X2 de 120 -> radiador de 240 -> rejilla superior de la caja ???
¿Merecería la pena dicha inversión? Mil gracias de nuevo!!

Yo no creo que merezca nada la pena la inversión incluso hasta pienso que es una mala idea. Te lo explico los procesadores ryzen son muy frescos no son como Intel si les queremos hacer OC que es donde necesitamos temperaturas bajas cuando llega a 4,3ghz de velocidad no nos deja subir por el voltaje aunque tenga temperaturas muy bajas es decir que no vamos a tener problemas de temperatura.

Ahora te voy a poner un ejemplo extremo con un disipador de aire de 35e podemos conseguir 4,2ghz o 4,3ghz con temperaturas aceptables. Puedes poner una refrigeración custom de 200 euros o más y conseguirás el mismo resultado de 4,3ghz (mientras que si fuese Intel podrías conseguir 5,2ghz y ahí sí que merecería la pena).

Así que mi recomendación cómprate un buen disipador aire de 50 o 60e e irás sobrado. Incluso si tienes capricho puedes ir a lo mejor de lo mejor que vale 80e y te va a ir mejor que una RL de 120.

De todas maneras si quieres seguir poniendo una RL xq te gusta o por espacio yo no gastaría más de una de 12 , es que no se aprovecha en ryzen. En tu ordenador es más importante q tengas bien ventilada la torre por la gráfica que por la CPU

Y si quieres poner una rl de 240 pensando un futuro que quieras actualizar el procesador a los nuevos ryzen 3000 o 4000 que puede que se les pueda hacer más OC yo no soy experto en el tema pero puedo avisar a un compañero que si lo es para q te indique la colocación ideal.
 
Yo no creo que merezca nada la pena la inversión incluso hasta pienso que es una mala idea. Te lo explico los procesadores ryzen son muy frescos no son como Intel si les queremos hacer OC que es donde necesitamos temperaturas bajas cuando llega a 4,3ghz de velocidad no nos deja subir por el voltaje aunque tenga temperaturas muy bajas es decir que no vamos a tener problemas de temperatura.

Ahora te voy a poner un ejemplo extremo con un disipador de aire de 35e podemos conseguir 4,2ghz o 4,3ghz con temperaturas aceptables. Puedes poner una refrigeración custom de 200 euros o más y conseguirás el mismo resultado de 4,3ghz (mientras que si fuese Intel podrías conseguir 5,2ghz y ahí sí que merecería la pena).

Así que mi recomendación cómprate un buen disipador aire de 50 o 60e e irás sobrado. Incluso si tienes capricho puedes ir a lo mejor de lo mejor que vale 80e y te va a ir mejor que una RL de 120.

De todas maneras si quieres seguir poniendo una RL xq te gusta o por espacio yo no gastaría más de una de 12 , es que no se aprovecha en ryzen. En tu ordenador es más importante q tengas bien ventilada la torre por la gráfica que por la CPU

Y si quieres poner una rl de 240 pensando un futuro que quieras actualizar el procesador a los nuevos ryzen 3000 o 4000 que puede que se les pueda hacer más OC yo no soy experto en el tema pero puedo avisar a un compañero que si lo es para q te indique la colocación ideal.

Hola de nuevo, ¡¡muchas gracias por la respuesta!!


Lo más probable es que siga tu consejo y compre un disipador por aire, pero aun así, ¿puedes comentarle a tu compañero que controla del tema a ver qué opina? Mucha gente de mi alrededor utiliza RL pero tampoco son expertos en el tema y no me saben argumentar el porqué de elegir ésta.


Y ya que conoces mi configuración, ¿me recomendarías una fuente de 650w o tirarías mas a por una de 750? Ya he visto el hilo de cuáles son las más recomendadas, pero me gustaría saber si con la de 650 me sobra y me puedo ahorrar algo o si por el contrario necesito una fuente de 750 si o si.


Gracias!! :)

Edit: me valdría el Noctua NH-D15 en una placa gigabyte b450 ds3h???
 
Última edición:
Hola de nuevo, ¡¡muchas gracias por la respuesta!!


Lo más probable es que siga tu consejo y compre un disipador por aire, pero aun así, ¿puedes comentarle a tu compañero que controla del tema a ver qué opina? Mucha gente de mi alrededor utiliza RL pero tampoco son expertos en el tema y no me saben argumentar el porqué de elegir ésta.


Y ya que conoces mi configuración, ¿me recomendarías una fuente de 650w o tirarías mas a por una de 750? Ya he visto el hilo de cuáles son las más recomendadas, pero me gustaría saber si con la de 650 me sobra y me puedo ahorrar algo o si por el contrario necesito una fuente de 750 si o si.


Gracias!! :)

Edit: me valdría el Noctua NH-D15 en una placa gigabyte b450 ds3h???

Pues es que las RL se escogen por alguno de estos 3 motivos: estetica, falta de espacio y temperaturas. Y en temperaturas las que marcan la diferencia son las de 120e en adelante pero con para hacer OC fuertes y muy fuertes. Como ryzen 2600 es fresco y encima solo se le puede hacer un ligero OC una RL pierde mucho sentido xq quitando los pros comentados anteriormente luego tiene bastantes desventajas ya comentadas anteriormente.

De todas maneras aviso a serbandanieltecn y mankhesa para que te pueden dar otras perspectiva de si es necesario refrigeracion liquida con ryzen 2600 y donde colocarla en la torre Nox hummer ZX si al final te decides a ella, pero yo iria a aire como te he comentado.

En cuanto a la fuente de alimentacion tu equipo consume unos 300w ademas lo tenemos comprobado al 100% xq un compañero tiene un equipo muy similar al tuyo con una fuente de 330w de buena calidad y la va perfecto. Para no cerrarte puertas puedes ir a una de 550w o 650w si piensas dar el salto a algo como 1080ti, 2080 o 2080ti, pero 750w solo se usa para 2 tarjetas graficas a la vez no merece la pena. Siempre es mejor fuente de menos vatios y mas calidad que al contrario, por simplificarlo te diria que con 550w funcionan perfectamente hasta graficas de 650 euros de precio incluso mas caras y con 650w todas las tarjetas graficas que existen incluso las de 1200 euros.

No es cuestion de placa base para el disipador todas son compatibles con todos. Es cuestion de lo ancha que sea la torre y en tu torre acabo de mirar y no entra. Lo mejor que le puedes meter que iras sobradisimo es un Scythe mugen 5 rev B y si quieres añadirle el segundo ventilador que esta preparado para ello. Y como opcion algo mas ligera y con algun grado peor de temperatura el noctua u12s am4 que tambien se le puede añadir un segundo ventilador. Con ambos iran mas que sobrado y podras conseguir ruido 0 si quieres
 
Dejando un poco de lado el tema de si liquida o no, de si overkill o no, has hecho un pequeño, buenos varios errores.

Has comprado un CPU de 65w. No necesitas mucho para refrigerarlo......, y los AIOs no son mejores, solo que los de aire para alcanzar el nivel de los AIOs necesitan cajas con muy buen flujo de aire.

Luego has comprado un caja mediocre de 50€ y piensas invertir hasta 120€ en un cooler, si tienes 170€ intentas ver si lo puedes repartir 50-50 e incluso meter más en la caja que en el cooler, especialmente si el CPU te lo permite. Por suerte la zx es de frontal abierto.

Por ejemplo para que me entiendas de lo que te hablo. Tengo el mismo 2600 que tu. Me cogí una fracta Meshify C (90€ aunque últimamente están empezando a aparecer cajas como esa, en los 60-70€) y le puse un 212 evo (30€). 52°C en bf1, y tanto el ventilador del cooler como los de la caja están funcionando a un RPM donde no producen ruido en absoluto (aunque la gráfica ya hace ruido para el resto del PC.....). Ese rendimiento tan bueno del 212evo se debe a la caja, porque en una caja como una p400 tendría unos 57-60°C.

En cuanto a la fuente, tu PC consume 250w~ en gaming. Puedes perfectamente librarte con algo de 450w. Yo tengo una gtx 1080 y estoy con una fuente de 550w y tengo bastante margen.
Aunque hay muchos métodos de estimar (es muy difícil calcular) el consumo de tu PC, yo uso este: Para gaming busco el consumo máximo en pico con OC maximo y bajo stress test del CPU y de la GPU en reviews y añado 50w del sistema. Eso te debería de dar un consumo en gaming del 50-60% de la fuente que es donde está el ratio de máxima eficiencia en la gran mayoría de ellas.
Es más importante gastar en una buena fuente de calidad como las que se recomiendan en el hilo de las fuentes que leíste que en una de muchos watios.
Te pongo ejemplo de como calculé la mia. 130w el 2600
270w la strix 1080
50w el resto del sistema
Total=450w. Cogí una de 550w por posibles upgrades, y de los modelos que yo querría no existía en versión de 450w

En cuanto a donde gastar el dinero en ese build que tienes, depende de lo que tienes planeado poner más adelante, y que vas a cambiar primero y a que.
Para el build que tienes, pillaría una fuente como las bitfenix fórmula de 550w gold, y RAM de 3200 cl16, y un cooler de 30€. El OC te servirá de poco en cuanto a gaming. Luego un AIO no vale la inversión para la ganancia que vas a ganar en overclock, y porque también lo puedes hacer con un mugen 5 rev.b igual de bien y vale 50€ no 100€, aunque realmente si pones la RAM que te comenté, no te hace falta para nada el OC.
Otro detalle: ojo con el límite máximo de tu caja. Básicamente 95% de las opciones buenas, que tienes por aire, se han ido al garrete porque tienes 160mm de altura para el CPU cooler.

Otra cosa de los AIOs. Tienen fecha de caducidad. La bomba suele fallar eventualmente, y antes de estropearse, se suele estropear como los ventiladores, es decir poco a poco empieza a hacer ruido. Hay gente que le dura 6-7 años, hay gente que se le estropea antes de los 2, pero la gran mayoría de gente que reporta ese tipo de fallos por foros, suele ser entre 3 y 5 años.
Porque todo el mundo las ve mejor que a los coolers de aire? Porque cuando empezaron a salir los AIOs decentes, la capacidad de refrigeración de la caja no se tenía en cuenta, y todas las cajas eran similares a esto en el mejor de los casos nzxt phantom 820 - Buscar con Google

Un AIO no depende tanto de aire fresco como un cooler de aire. Y donde el RPM que en una AIO suele escalar casi paralelamente con la temperatura, en un cooler de aire puede incluso dejar de hacer efecto a partir de 1200-1300rpm, dependiendo del aire fresco que le des al cooler desde el la entrada de la caja, del tamaño del cooler, y del consumo del CPU.

Te pongo un ejemplo teórico extremo:
CPU 8700k
Caja1: bitfenix enso Caja2: test bench caja 3: cooler master h500
Cooler1: kraken x62 Cooler 2: thermalright le grand macho RT
En ambas cajas ventiladores a 1000rpm para refrigeración extra.
Bitfenix enso+ kraken x62 a 1800rpm =80°C bitfenix enso + thermalright a 1300rpm = 93°C
Test bench + kraken x62 a 1800rpm = 71°C Test bench + Thermalright a 1300rpm = 74°C
CM H500 + kraken x62 a 1800rpm = 72°C CM H500+thermalright a 1300rpm =71°C

Los AIO de una unidad, son lo mismo que tirar el dinero.
 
Última edición:
Yo tengo montado el ryzen en un noctua nd 15 en una itx.

es mas grande el disipador que la placa.

como lo tengo como server en lugar de gaming lo tengo a 3.8 1.14 vcore(no necesito mas potencia)

tengo una fractal r5 (de momento) asi que imaginate sobra caja por todos lados. Eso si tengo muy buenas temp. (Tengo la caja “metida “ en un armario ya que no es mi principal pc.

sobre la fuente. Ahora mismo tengo una pure power de 550w y tengo que decirte que a veces le he enchufado una 1080ti y me ha ido todo correctamente, eso si. Para el tiempo que lo he usado no lo consideradia prueba.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, respondo por puntos:

• En cuanto a la fuente, prefiero curarme en salud y comprar la Be Quiet Straight Power 11 650W.

• Hablando de la caja, elegí la Nox hummer ZX básicamente por 3 cosas:​


  1. [*=left]Los botones de encendido/apagado, USBs, jack3.5, etc se encuentran en una posición ideal para mi.
    [*=left]No lleva "lucecitas rgb", prefiero que no tenga.
    [*=left]Lleva ventiladores frontales y trasero, y hueco para añadir 2 más en la zona superior.
He abierto ya la caja pero al haberla comprado con amazon prime aún podría devolverla según tengo entendido. ¿Lo haríais? La verdad que me gusta bastante...

• La RAM he elegido esta:
Corsair Vengeance LPX - Modulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, C15) Color Blanco: Amazon.es: Informatica
Según tengo entendido la diferencia entre 3000 y 3200 es poca, es más importante que sea C15.

• En cuanto al disipador, merece la pena el "Scythe mugen 5 rev B" por encima del "Cooler Master Hyper 212 EVO"? Interpreto que sí, total por 20€... (se que es casi el doble, pero si merece la pena no lo dudo).

Y por último, interpreto que el o los ventiladores del disipador del procesador "gastan" huecos en la placa base. ¿Con un aparato de estos todo solucionado no?
Ladron Cable Conector 3 pines 1 Hembra x 2 Macho 22cm |PcComponentes
Me gustaría tener 2 ventiladores frontales metiendo aire, 2 en la parte superior sacando y otro en la parte trasera sacando también (no los quiero tener siempre a tope, pero imagino que es mejor ayudar a que el aire fluya) ¿lo veis bien?

PD: Estoy flipando con vuestros consejos, así da gusto empezar a meterse en este mundillo :) Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!



 
Curarte en salud en que sentido? el consumo de tu PC no deja de estar en el rango de 250w. Dije que calcular es muy dificil, porque hay que tener muchisimos factores en cuenta, pero la estimacion de los 250W es bastante cercana al consumo real. Es más bien una estimacion de quita o pon un 10%, no un 50%. Como dije, te curas en salud comprando una fuente de más calidad, no de más capacidad. Que la compras con vistas de futuro a poner algo muy potente vale, pero con algo muy potente me refiero a 2700x/8700k con 1080ti, ambos con OC. Sobre la fuente que estas valorando, todavia no hay reviews detalladas de la fuente, pero parece estar en el terreno de los modelos seasonic focus+, corsair rmx, evga g3. Parece qe tiene el mismo "problema" que la g3, la curva de RPM del ventilador es demasiado agresiva, y pasado el punto de maxima eficiencia, empieza a ser más ruidosa de lo necesario. Teniendo en cuenta que la seasonic y la corsair estan super probadisimas, se sabe todo sobre ellas, y estan más baratas, yo iria a por una de ellas (aunque sean los modelos de 650w). Vamos!, personalmente tengo la seasonic de 550w.
consumo 1070 GeForce GTX 1070 Pascal - Power Consumption Results
consumo 2600 AMD Ryzen 5 2600 review - Power Consumption
el resto del sistema consume una miseria...... el almacenamiento 10w, los ventis 2-3w y la placa base y demás cosas 10-15w
Te recomende la bitfenix formula porque suele estar de oferta, y el modelo de 550w se ha visto muchas veces por 65€. Ese rango de precio es para fuentes mediocres y con certificacion 80+ bronce.

Sobre la caja. La gran mayoria de cajas tienen los puertos frontales en esa ubicacion. Es verdad que las luces RGB dan por saco, pero en las que no se pueden apagar, normalmente de todos modos no vale la pena utilizar los ventis de serie. Los ventis de serie excepto en la parte cara de los modelos de be quiet, fractal, phanteks, corsair y alguna más no valen la pena. Especialmente cuando estamos hablando de ventis en cajas de 50€. En cuanto a ventilacion de la caja, importa más como configuras todo en la caja (por ejemplo configurar un flujo de aire lineal y directo desde la entrada hasta la salida, atraves del cooler, o poner un AIO en la parte superior, para no subir la temperatura en el resto del sistema, o valorar si añadir ventiladores extra es rentable en cuanto a coste/rendimiento/ruido), que ocupar un monton de huecos de ventis porque "YOLO!". Además poner más salida que entrada genera presion negativa dentro de la caja, y chupa muchisimo polvo, porque el aire se ve forzado por orificios no filtrados. Lo que te interesa es que chupe aire por unos orificios filtrados y que se vea forzado fuera por el resto de los orificios.

El disipador. El cm212 aunque lo use de ejemplo, no tiene soporte para AM4 en la caja, y te acercará más a los 40€ que a los 30€, pero hay coolers equivalentes que siguien ese mismo principio que explique. Vale la pena el mugen rev.b esa diferencia de 20€. Yo creo que tienen un valor equivalente, tanto el de 30€ como el mugen de 50€. La pregunta que tienes que hacerte es si lo necesitas o no? Si vas a dejar el CPU de stock, NO.... y mucho menos aún si cambias a una caja mejor. Que vas a hacer OC ahora o en el futuro, tira a por el mugen. La misma pregunta te tienes que hacer para la caja. Yo te recomiendo que devuelvas la zx y compres la meshify C. Te va a suponer una diferencia que tenga importancia, para el build que tienes? NO; pero de cara a futuro es una mejor caja, y se puede meter un disipador mucho más serio, y se puede configurar un flujo de aire lineal.

Aunque yo y tasadarf y otros te recomendemos por ejemplo, una meshify C y un mugen 5 rev.b, para el build actual, en lugar de la zx y un cooler de 30€, te da lo mismo tener 52ºC que 60ºC a mismo nivel de ruido. El pc te va a rendir igual.

En cuanto a la RAM. 3200 cl16 o 3000cl15, es practicamente lo mismo si los demás timings son equivalentes, además es lo ideal para tu build en cuanto a coste/rendimiento. En la RAM no solo importan los timings o la frecuncia, importan ambas cosas casi por igual. En ryzen sube muchisimo, y aunque normalmente se decía que a partir de 3200cl16 no vale la pena invertir pasta (ojo! siempre hablando del supuesto de que tu CPU+RAM te siguien haciendo bottleneck a la GPU, que no es el caso con la 1070, pero si lo sera con su equivalente que pongas dentro de 2-3 años)......Eso creya yo tambien, hasta que empece a leer de gente con RAM a 3300-3400 y timings apretados. La ganancia entre 3400 cl14 con timings custom y 3200cl14 con perfil xmp, es practicamente igual de grande que entre 2133 y 3200cl14. Eso si, ahora mismo entre tu kit y un b-die samsung hay 100€ de diferencia.

En cuanto a los puertos para ventis de la placa base. Hay splitters como el que pusiste (aunque ese es una antiguedad), y hay HUBS. Si quieres controlar los ventis lo ideal es por bios, que sean PWM, y si no hay puertos suficientes, que uses splitters de 2 o de 3 para unificar los que estan en grupo y van a ir parejos. En la zx lo ideal es 2 entradas en el frontal y 1 salida en la parte de atrás y como mucho, mucho una salida en la parte de arriba atrás. Las salidas, deberian sacar menos aire de lo que meten las entradas. Si ves que necesitas splitters, te recomiendo estos:
https://s.click.aliexpress.com/e/cAWApNvX son los que me he comprado para mi y funcionan muy bien.
No flipes demasiado, me estoy abuerriendo. Es invierno y estoy de vacaciones forzadas.
 
Última edición:
Cuidado con la RAM coge una que esté en el QVL de la placas. Las corsair suelen tener varias revisiones y al final no van a 3000mhz tienes q ponerlas a 2933mhz manualmente. Si no quieres líos coge una de las QVL.

Maravillosas las explicaciones de los compañeros por cierto.
 
Cuidado con la RAM coge una que esté en el QVL de la placas. Las corsair suelen tener varias revisiones y al final no van a 3000mhz tienes q ponerlas a 2933mhz manualmente. Si no quieres líos coge una de las QVL.

Maravillosas las explicaciones de los compañeros por cierto.
En ese aspecto, tiene Amazon Prime. Si no le valen, la devolución es gratis.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Escogí la fuente porque en el excel de la sección "fuentes de alimentación" de este foro, aparecía como muy recomendada y silenciosa :s

En cuanto a la caja, me habéis convencido. Voy a devolver la Nox y cogeré la que recomendáis. ¿ @serbandanieltecn , Qué ventiladores le has puesto adicionalmente a los que vienen?¿Ahora que tengo muchas más opciones a nivel de disipador, elegiríais otro?¿Noctua NH-D15? En principio cabe en mi gigabyte b450 ds3h y en la meshify c.

Edit: tasadarf, que caja tienes tú??
Gracias!
 
Última edición:
Escogí la fuente porque en el excel de la sección "fuentes de alimentación" de este foro, aparecía como muy recomendada y silenciosa :s

En cuanto a la caja, me habéis convencido. Voy a devolver la Nox y cogeré la que recomendáis. ¿ @serbandanieltecn , Qué ventiladores le has puesto adicionalmente a los que vienen?¿Ahora que tengo muchas más opciones a nivel de disipador, elegiríais otro?¿Noctua NH-D15? En principio cabe en mi gigabyte b450 ds3h y en la meshify c.

Edit: tasadarf, que caja tienes tú??
Gracias!

Yo tengo 2 sw3 140mm en el frontal y uno de los fractal como salida en la parte trasera ( que ahora mismo como es invierno y tengo 20°C en la habitación, no se enciende nunca, porque tiene una temp de partida de 55°C). Para este tipo de cajas es la configuración más común, ya que es la más coste efectiva y mantiene el ruido al mínimo.

La compra de ventis yo la dejaría para después de tener el equipo montado y pondría los 2 fractal que vienen con la caja en el frontal. Uno a la altura del CPU y uno a la altura de la GPU. Si decides comprar y no quieres dejarte un pastón: AlphaCool Be quiet! Pure Wings 2-140 - 1600rpm (140x140x25mm) (bulk fans from the Silent Loop second choice) AlphaCool Be quiet! Pure Wings 2-140: Amazon.es: Electronica
Son de "segunda mano". Son ventis provenientes de los AIO de 240 y 280mm con los que be quiet ha tenido muchos problemas y muchísimas devoluciónes. Los vende alphacool porque es la que hace los AIOs para bequiet.

En cuanto al cooler.... que es lo que buscas realmente? Por silencio y sin tocar el CPU, te libras perfectamente con un pure rock de be quiet que vale 30€ o similares. Yo tengo el 212evo, que es prácticamente lo mismo que el pure rock

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Escogí la fuente porque en el excel de la sección "fuentes de alimentación" de este foro, aparecía como muy recomendada y silenciosa :s

En cuanto a la caja, me habéis convencido. Voy a devolver la Nox y cogeré la que recomendáis. ¿ @serbandanieltecn , Qué ventiladores le has puesto adicionalmente a los que vienen?¿Ahora que tengo muchas más opciones a nivel de disipador, elegiríais otro?¿Noctua NH-D15? En principio cabe en mi gigabyte b450 ds3h y en la meshify c.

Edit: tasadarf, que caja tienes tú??
Gracias!

Yo ahora mismo uso un equipo antiguo con la torre "antec solo" antigua que la compre pensando en el silencio y con refrigeración noctua en toda la torre.

Pero si tuviese que comprar una torre ahora compraría alguna fractal una de las que soporta muchos discos duros y probablemente grabadora
 
Finalmente he comprado la Meshify C y 2 SW3, ¡tirando la casa por la ventana!
 
Como ya han mencionado, con un disipador de aire de gama media, media-alta más que suficiente para llevar a ese procesador al límite con buena temperatura. Todo lo demás es tirar el dinero, mejor invertir la diferencia en un procesador de más hilos o en ram más rápida, la idónea para los ryzen es la 3200 cl14 o de frecuencia superior con buena latencia, auque a la mencionada anteriormente siempre le podrás hacer oc. Siempre se ha de mirar la qvl de la placa para la ver la ram compatible con la misma o preguntar en los foros si alguien tiene determinada memoria funcionando sin problema en determinada placa.
 
Me ha surgido otra duda respecto al tema de los ventiladores.
Mi placa base solo tiene 1 cpu_fan y 1 sys_fan.

Compré 2 sw3 a parte de los 2 que venían en la meshify(son de 3 pines, bastante peores). Alguna forma de conectar todos?

Lo que me gustaría es: el cpu_fan con el del disipador de la CPU, el sys_fan con los 2 sw3 utilizando un switch. Que pasaría con los otros ventiladores que venían con la caja? Algún switch en especial?

serbandanieltecn imagino que tú tendrías más conectores para los ventiladores en tu placa base, alguna sugerencia??

Mil gracias!!!
 
Me ha surgido otra duda respecto al tema de los ventiladores.
Mi placa base solo tiene 1 cpu_fan y 1 sys_fan.

Compré 2 sw3 a parte de los 2 que venían en la meshify(son de 3 pines, bastante peores). Alguna forma de conectar todos?

Lo que me gustaría es: el cpu_fan con el del disipador de la CPU, el sys_fan con los 2 sw3 utilizando un switch. Que pasaría con los otros ventiladores que venían con la caja? Algún switch en especial?

serbandanieltecn imagino que tú tendrías más conectores para los ventiladores en tu placa base, alguna sugerencia??

Mil gracias!!!

Para el disipador de la CPU (si usa 2 ventiladores) se suele poner un splitter pwm que es un cable que se divide en 2.

Para la torre se suele coger un splitter de 3 ventiladores. En tu caso si quieres 4 o más tendrías q poner un concentrador que además de ir conectado al sysfan recibe alimentación que vale 15e. Pero no es recomendable mezclar ventiladores de modelos distintos xq giran a diferente velocidad. Así que imagino q tendrás q comprar 1 splitter o concentrador para los sw3 y lo que no hayas cogido para los ventiladores fractal, si es el concentrador tendrás q conectarlo a un USB o a la fuente directamente xq el sysfan estaría ocupado por el splitter.
 
Al margen de las ram, que lo suyo en ryzen es 3000 o 3200, si no vas ha hacer oc, un disipador de aire, de hecho el 2600 ya trae uno que no funciona mal, pero de escoger, mejor un 212 evo o similar como te dicen los compis, te va a funcionar genial. En el caso de que quieras hacer oc, pues ya depende del oc, yo llevo una h100x que sale por 90 euros y es de 240 y tengo un ryzen 2600 a 4.1 ghz y 1.40v y en prime no llego a 80 despues de mucho tiempo, en juegos pues depende, en exigentes llego a 57-58 grados y en los no exigentes por debajo de 50.

La caja influye como te dicen, depende de la caja, yo he probado y con frontal abierto tengo 6 grados menos en prime95 que con el frontal puesto, en una p400s de phanteks.

Un saludo.
 
Arriba