• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RL custom 100% de Aliexpress: resultados y experiencia

fjps

De profesión Chapuzas
Registrado
28 Sep 2016
Mensajes
355
Puntos
43
Hola a todos, hace un par de meses empecé el pequeño "experimento" de montar una RL custom de tubo rígido gastando lo mínimo posible y con un mínimo de calidad. En un principio iba a montarla en un viejo ordenador que no me importaba demasiado si se rompía en el proceso (no tenía yo muchas expectativas de éxito), pero tras ver los buenísimos resultados me aventuré a montar otra en mi PC principal y en el de mi hermano.


PC de pruebas: aquí es donde verdaderamente puse una RL muy barata, los componentes son los siguientes:
Spoiler

Precio total: 139,81€, menos que una kraken de 240, pudiendo abaratarse considerablemente si se opta por un radiador más pequeño.


Resultados: al ser la primera vez que hago esto, la lié bastante con los tubos y quedaron mal, con curvas deformes, algunas burbujas... vamos, un autentico desastre, si vais a hacer esto os recomiendo comprar muchos más tubos de los necesarios porque los primeros es casi seguro que se van a estropear. Aún así, una vez montada no se veía tan mal y no tenía fugas (tampoco me importaba la estética, ni me molesté en atornillar bien los ventiladores). En cuanto a las temperaturas, me sorprendieron una barbaridad, puse el phenom 965 a 4,2GHz y 1,56V y tras 10 minutos de Prime95 en la opción que dice "máximo calor" no subió de 46º. Os dejo algunas fotos:
Spoiler


2º PC: Una vez visto que no es para nada difícil montarla y los buenos resultados compré muchos más tubos y algunas cosas más para montarla en mi PC:
Spoiler

El precio total de esta es de unos 180-190€.

En este PC los tubos los doblé bien a la primera e hice el montaje muy rápido y sin complicaciones, además, en lugar de poner simple agua destilada, he puesto el EK Cryofuel solid cloud blanco. Al final el depósito se me ha quedado ligeramente doblado y los tubos podrían estar mucho mejor medidos y ajustados, pero no es nada que me importe demasiado. Las temperaturas son buenas, aunque me las esperaba mejores. El procesador es un 1800x a 4,05GHz y 1.35V, el pico más alto que ha dado en prime95 es de 68º y pasando tanto cinebench como el stress de cpu-z está sobre los 62-64º. También mencionar que el PC es muy silencioso incluso con estos programas y la bomba al máximo.
Actualizado: tras unos días, las temperaturas han bajado bastante, imagino que será porque se habrá asentado bien la pasta térmica (le puse arctic mx-4) y se habrá ido todo el aire del circuito: ahora bajo el stress de cpu-z no pasa de 59º con la bomba al 50% y los ventiladores muy bajos (uno incluso se para) y con prime95 se queda en 65º con la bomba y ventiladores ya bastante más subidos de vueltas.
Spoiler



Y ahora os pongo el último PC, este es un caso que se sale del tema del hilo, pero lo pongo igual. En este caso al dueño le da igual la potencia o temperatura, él solo quiere que se vea chulo, por lo que ha invertido bastante dinero en la estética en lugar de usarlo para mejorar el hardware.
Piezas:



El resultado estético es genial y las temperaturas poco importan puesto que ni tiene ni tendrá OC, aquí os dejo las fotos:
Spoiler


A todo esto añadir que, si no tenéis, se necesita una pistola de calor y herramientas para el doblado, en mi caso compré estas: https://es.aliexpress.com/item/OD12mm-14mm-16mm-Acrylic-PMMA-PETG-Hard-Pipe-Bending-Mould-Kit-For-Hard-Tube-Computer-Water/32815234765.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0OZmrkL
Respecto a los ventiladores, los que yo compré tienen el cable muy, muy corto, no los recomiendo a menos que tengas un controlador cerca.

Conclusiones que saco:
Absolutamente todas las piezas que he comprado de Aliexpress son de buena calidad y las RL son impresionantes teniendo en cuenta la diferencia de precio con las marcas que se venden por aquí, pero esto tampoco hay que tomárselo como una verdad absoluta, a todas estas RL les queda la prueba del tiempo, es importante que la bomba aguante, que los bloques y el radiador no se oxiden, etc. Aún así, hay piezas que considero absurdo no comprar en Aliexpress: tubos, racores y depósito. Por ejemplo, el depósito, un EKWB en PCcomponentes por 59-69€ cuando es, literalmente, un simple trozo de acrílico. Los racores byksky de Aliexpress, una vez los tienes en la mano, se ven muy bien fabricados y hasta traen gomillas de repuesto, y cuestan menos de la mitad de lo que piden por aquí. En general creo que los fabricantes europeos de RL se han subido a la parra con los precios, porque pedir 7-10€ por un pequeño trozo de níquel roza la estafa (o 69€ por un depósito de acrílico). Ahora bien, la bomba es el elemento principal y poner una de 20€ quizás es arriesgado, entiendo que se apueste por algo más fiable y potente.
Por otra parte, elegir tubo rígido para la primera vez es quizás atrevido, aprender a doblarlos sin bultos y burbujas es sencillo, pero hacer que ajusten a la perfección y queden lo más rectos posible es muy complicado y puede hacerte perder la paciencia. En ambos PC hay tubos mejorables y casi ninguno está perfecto, aunque en general el conjunto se ve muy bien (las fotos hacen poca justicia a cómo se ven realmente).

Conforme vaya pasando el tiempo intentaré actualizar el post para comentar si aguantan bien o no. En un año más o menos le cambiaré el líquido y pondré cómo están el bloque y el radiador.
 
Última edición:
Gracias por el aporte

Tapatalkeado desde el móvil...
 
Excelente aporte,te felicito!!
Dudas que me surgen,tardo mucho el pedido?tema aduanas? La bomba entiendo que es la misma para todas las configuraciones, es silenciosa?
Como bien dices las piezas se ven de buena calidad,veremos como aguanta el tiempo..
 
Excelente aporte,te felicito!!
Dudas que me surgen,tardo mucho el pedido?tema aduanas? La bomba entiendo que es la misma para todas las configuraciones, es silenciosa?
Como bien dices las piezas se ven de buena calidad,veremos como aguanta el tiempo..

Gracias!
Pues los pedidos unos tardaron muy poco y otros mucho, la mayoría me llegaron en 1 semana y media o 2 como mucho, pero un par de ellos se quedaron un tiempo retenidos en aduanas y tardaron casi un mes. Con aduanas ningún problema, puesto que todas las piezas cuestan menos del mínimo por el que cobran (no sé si es de 100 o 200€ pero por ahí anda).

La bomba es la misma sí, y es realmente silenciosa. Con el PC en idle es imposible oírla y cuando lo pongo a pasar algún bench o algo y la bomba se pone al 100% se oye pero muy poco, tienes que acercar la oreja para notarla. Vamos, que se oyen muchísimo más los ventiladores de la caja y radiador que la bomba, de momento se la recomendaría a cualquiera. No es una bomba súper potente pero para un circuito como el que tengo va bien.
 
Mil gracias por compartir los montajes y las piezas!

Yo empecé con EKWB para mi PC pero estoy planteándome piezas de Bysky o Barrow para el de mi pareja. Eso sí, la bomba seguramente pillaría una D5 para no ir cojo, como bien has comentado.

Ya pondré yo también el montaje a ver qué pillo :p

Saludos!
 
El ruido del radiador pueden ser burbujas, con la bomba encendida coloca la torre en distintos ángulos para expulsar las bolsas de aire, si esto no sirve metele unos buenos meneos (si es con los discos duros desconectados/apagados mejor)
 
PD: Me encanta como te a quedado la P400
 
Buena experiencia, para el próximo me animo a probarlo :)
 
fjps Yo también tengo la P400 pero veo que tienes los ventiladores entre la chapa y la tapa frontal. ¿Toman el aire bien así? Con la tapa frontal cerrada me refiero. Yo los tengo detrás de la chapa, tanto el radiador como los ventiladores.
 
@fjps Yo también tengo la P400 pero veo que tienes los ventiladores entre la chapa y la tapa frontal. ¿Toman el aire bien así? Con la tapa frontal cerrada me refiero. Yo los tengo detrás de la chapa, tanto el radiador como los ventiladores.

Imagino que tomarán el aire bastante peor que como los tienes tú, pero me gusta mucho más cómo queda estéticamente poniéndolos así y al ser un radiador de 360mm es más que suficiente para refrigerar solamente el procesador (y más un ryzen, que son frescos), aunque no esté rindiendo al máximo. Además en mi caso ponerlos así también era una buena solución a problemas de espacio, porque la gráfica es enorme y apenas deja sitio para el depósito. Además tengo dos HDD en su sitio (debajo de la chapita esa) y solo dejan espacio para poner el radiador o un ventilador, pero no las dos cosas juntas. Al principio estaba algo preocupado por el rendimiento, pero no ha terminado siendo un problema.
 
Muchas gracias por el aporte, a mi me gustaría meterme en un segundo equipo y montar RL de momento solo a la CPU mas adelante ya la GPU.

Por cierto cuanto te tardo en llegar el material?

Saludos
 
Muchas gracias por el aporte, a mi me gustaría meterme en un segundo equipo y montar RL de momento solo a la CPU mas adelante ya la GPU.

Por cierto cuanto te tardo en llegar el material?

Saludos

entre 10 días y 3 semanas, con alguna excepción que tardó más
 
Solo puedo ratificar tus palabras, yo también me animé hace poco con la RL de aliexpress y no puedo estar mas contento. La única diferencia es la bomba-depo que si opté por comprarlo en amazon.
Me tiré al toro con el tubo rígido de primeras y, aunque es dificil al principio, el resultado no tiene comparación respecto al flexible.

Enhorabuena por el resultado y ahora a por el sleeving del cableado :shhh:
 
pues buscando radiador, he encontrado en wallapop unos tios, que te montan liquidas custom.
en madrid.
y tambien venden piezas.

preguntando por un radiador de cobre de 240, cuando me ha dado precio he flipado, y segun ellos, es bykski.
veremos ...

pero si es cierto, te ahorras el precio del envio, y el tiempo, desde china ...
ya os dire cuando lo pruebe.
 
Me interesa esos supuestos tíos de Madrid, no para comprarles nada y menos que me monten nada, pero tengo una curiosidad. ¿Me pasa el link de wallapop, por favor?

pues buscando radiador, he encontrado en wallapop unos tios, que te montan liquidas custom.
en madrid.
y tambien venden piezas.

preguntando por un radiador de cobre de 240, cuando me ha dado precio he flipado, y segun ellos, es bykski.
veremos ...

pero si es cierto, te ahorras el precio del envio, y el tiempo, desde china ...
ya os dire cuando lo pruebe.
 
Qué guapada!! y lo mejor hecho todo desde cero!!

Por cierto, pregunta de primero de RL XD qué le da el color al líquido ?
 
pues buscando radiador, he encontrado en wallapop unos tios, que te montan liquidas custom.
en madrid.
y tambien venden piezas.

preguntando por un radiador de cobre de 240, cuando me ha dado precio he flipado, y segun ellos, es bykski.
veremos ...

pero si es cierto, te ahorras el precio del envio, y el tiempo, desde china ...
ya os dire cuando lo pruebe.

Comenta impresiones y precio cuando los tengas porque es una opcion a tener en cuenta, sobre todo porque así te ahorras el susto de una posible visita a aduanas.
 
el sabado voy a por el radiador, ya os contare, pq el precio es un chiste si es de cobre ...
 
el sabado voy a por el radiador, ya os contare, pq el precio es un chiste si es de cobre ...

27€ me costo a mi uno de cobre de aliexpress de 360 y en 10 días en casa...18€ el de 240
 
Sería interesante una comparación si tenéis uno de EK o TT contra un barrow o similar.
 
Arriba