• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda en el diseño de primera RL custom

vamitio

Nuevo
Registrado
28 May 2019
Mensajes
43
Puntos
0
Muy buenas gente. Antes de nada queria pediros disculpas por el tocho que voy a escribir pero me gustaria que me echarais una mano.

Despues de este verano tengo intencion de modificar mi PC para ponerle una refrigeracion liquida custom.
Soy completamente novato en este aspecto asi que agradeceria toda la ayuda y consejos que me pudierais dar.

Os comento un poco lo que tenia pensado y os pongo unas fotos:

Imgur: The magic of the Internet

La idea que tengo es algo parecido a eso. EL DISEÑO ES SOLO UN BOCETO!
La caja que tengo intencion de usar es una lian li Pc-o11 Dynamic. Lo primero que me gustaria preguntar es que os parece esta caja, ya que por lo que he estado viendo me parece que para su precio esta genial y busco a poder ser algo que este en color blanco.
Los componentes que tenia intencion de usar son de la marca Barrow y Bisky que por lo que he leido por el foro son de una calidad buena y cuestan mucho menos que las marcas mas premium.

Unos apuntes sobre el boceto:
- Los componentes que he usado en el boceto no son los que yo tengo, simplemente he usado modelos 3D ya hechos que se parecen para ahorrarme el trabajo de hacerlos yo que es mucho curro.
- En las imagenes se ve que esta todo montado con codos pero mi intencion era hacerlo de tubo rigido directamente. Esta indicado asi por facilidad a la hora de hacer el diseño.
- Como se puede ver la bomba y el deposito estan en la parte trasera de la caja, no se que opinais de esto o si puede traer algun inconveniente.
- En el caso del cableado de la placa base mi intencion era que pasara por encima del tubo que baja y pasa a la parte trasera de la caja. Supongo que no habra inconveniente en hacerlo pasar por encima.

Ahora vienen varias dudas que me surgen:

- He estado pensando en que podria quedar bien hacer un deposito custom que cubriera la base de la caja con la forma del suelo, pero no se si son muy dificiles de hacer ya que aunque dispongo de buenas herramientas no tengo maquinaria especifica para tratar metacrilato ni cosas por el estilo. Como deberia hacerlo o que necesito para llevarlo a cabo?
- En el caso de hacer el deposito custom, podria plantearme hacer dos circuitos, uno para la GPU y otro para el bloque CPU. Me lo recomendariais o no notaria apenas la diferencia en cuanto a hacer todo en un solo circuito?
- Tengo una fuente de 650W, por lo que otra duda que me surge es si sera suficiente para tirar del pc y de la refri sin tener que cambiar a una de mas potencia.
- Me gustaria saber tambien si el orden de los componentes del circuito tiene importancia. Por lo poco que he podido investigar, he visto que la temperatura del agua del circuito despues de estar funcionando un rato se iguala, por lo que no deberia importar mucho el orden en cuanto a temperaturas. No se si en cuanto a presiones seria igual.
- Tambien he visto que en esta caja ha habido gente que ha tenido problemas para meter en el lateral por la parte de atras (como esta puesto en la imagen) un radiador de 360mm. Alguien sabe si esto es asi o si entra bien? (Supongo que tambien dependera del tamaño del radiador en si, imagino que habra pequeñas variaciones)
- A la hora de comprar ventiladores, tienen que ser alguno en concreto o puede ser cualquiera? Habia pensado en unos Corsair LL120 RGB en blanco. Serian una buena opcion?
- Tambien he visto que hay unos liquidos que son como efecto iridiscente o algo parecido (no conozco el termino correcto). Ese tipo de liquidos requieren de mas mantenimiento o son exactamente iguales que los normales?
- Como se ve en el boceto hay una de las tuberias que subo por justo el frontal de los ventiladores laterales. Importa que este ahi o el flujo de aire seria demasiado bajo?

Tambien agradeceria si me podriais decir los accesorios que se necesitan para el circuito, en plan llaves de desague, etc (no racores y componentes del circuito en si).

Por el momento no se me ocurre que mas preguntar pero seguro que se me iran ocurriendo mas dudas y las ire poniendo por aqui.

Cualquier ayuda o sugerencia es bien recibida asi que no os corteis jajaja

Muchisimas gracias por adelantado.
 
Última edición:
Unas pocas cosillas;

-Olvidate del depósito custom, tratar con metacrilato es complicado. Si quieres hay depósitos cuadrados de tamaño bahía 5 1\4 o mss grandes que podrían serte utiles. Lo mas cómodo sin embargo son los cilíndricos unidos a la bomba.

-Como ya has indicado la física del agua tiende a igualar la temperatura en todo el circuito, por tanto el orden de refligeracion de los componentes no es vital y el doble circuito no tiene sentido en un pc domestico.
Si quieres ponerte en plan bilbaíno puedes montar un depósito con doble bomba d5.


-Respecto a los líquidos por los que preguntas seguramente sean los aurora. No son para novatos, joder no son ni para mi. No. Son líquidos para exposición, más densos y con partículas, si apagas el pc demasiado tiempo las partículas sedimentan y pueden atascar el circuito.

-Respecto a las herramientas supongo q sabrás q los tubos rígidos y los flexibles requieren cosas distintas, requiriendo un par d herramientas especificas los primeros.

-Cosas especificas: un punto de vaciado del circuito. Dependerá de tu diseño, lo mas común es colocar un racor tipo "T" bifurcando el circuito en su punto mas bajo junto con una llave de paso para que el agua no circule por la ruta de vaciado.
Si quieres puedes añadir algún sensor d flujo o de temperatura para hacer bonito.

- Los cables trata de pasarlos siempre por detrás de los tubos, visualmente queda mejor y no nos interesa que una hipotética fuga humedezca un cable sino q gotee limpiamente y la veamos.

- Procura que loa tubos no reciban corrientes de aire directas para evitar q estén expuestos grandes diferencias de temperatura, es un circuito cerrado así q no debería existir la condensación pero se precavido.

-Respecto a las citadas marcas sin problema. La bomba compensa comprar una d5, son indestructibles.

-un detalle inicial, todas las piezas se limpian con agua destilada antes d montarlas y las ensamblamos en un circuito provisional fuera d la torre. llenamos nuevamente con destilada y dejamos funcionando unos días.Cualquier componente puede tener restos, defectos o soltar roña de fabricación y no queremos encontrarnoslos por sorpresa.Una vez comprobado ya nos ponemos con el montaje de verdad.
 
Última edición:
Buah ese diseño es muy parecido a lo que quiero hacer yo (misma caja y todo). Mi única duda es que el las imágenes que envías aparece mucho tubo. No sé si con una sola bomba tendrás suficiente si te queda al final un sistema con muchas restricciones


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
-Respecto a los líquidos por los que preguntas seguramente sean los aurora. No son para novatos, joder no son ni para mi. No. Son líquidos para exposición, más densos y con partículas, si apagas el pc demasiado tiempo las partículas sedimentan y pueden atascar el circuito.

-Respecto a las herramientas supongo q sabrás q los tubos rígidos y los flexibles requieren cosas distintas, requiriendo un par d herramientas especificas los primeros.

- Procura que loa tubos no reciban corrientes de aire directas para evitar q estén expuestos grandes diferencias de temperatura, es un circuito cerrado así q no debería existir la condensación pero se precavido.

-un detalle inicial, todas las piezas se limpian con agua destilada antes d montarlas y las ensamblamos en un circuito provisional fuera d la torre. llenamos nuevamente con destilada y dejamos funcionando unos días.Cualquier componente puede tener restos, defectos o soltar roña de fabricación y no queremos encontrarnoslos por sorpresa.Una vez comprobado ya nos ponemos con el montaje de verdad.

-El liquido al que me referia es uno llamado cryo chillz, aunque no se si es en concreto de una marca o que ese tipo de liquidos se llaman todos asi.

-La idea era hacerlo todo con tubo rigido, por lo que en cuanto a herramientas me refiero a las cortadoras y demas. Con un pack de los baratos podria servir verdad?

-Crees que en este caso la colocacion del tubo vertical podria afectar? o mejor moverlo a un lateral? A raiz de esto me surge otra duda. Los ventiladores en este tipo de configuraciones meten aire dentro o lo expulsan?

Buah ese diseño es muy parecido a lo que quiero hacer yo (misma caja y todo). Mi única duda es que el las imágenes que envías aparece mucho tubo. No sé si con una sola bomba tendrás suficiente si te queda al final un sistema con muchas restricciones

La verdad que no tengo ni idea si es suficiente. Si alguien me lo puede decir lo agradeceria. El tema de poner tanta tuberia es un poco por estetica ya que he visto por ahi algunos montajes y no suelen tener mas de una bomba.
 
Esta semana casi seguro que me intentare comprar todo asi que a ver si consigo reflotar el hilo, que todavia tengo dudillas y necesito recomendaciones. Ya se que mis mensajes son un poco densos pero espero que no se os atraganten jajaja.

La configuracion que voy a hacer mas o menos es:
Bloque CPU: EK-FC1080 GTX TF6 – Nickel – EK Webshop
Bloque GPU: EK-Supremacy EVO RED Edition – EK Webshop
Radiadores: EK-CoolStream SE 360 (Slim Triple) – EK Webshop
Bomba: Para la bomba tengo varias opciones. Las Barrow tienen buena fama, pero por ejemplo en un hilo por aqui lei que algunas indican que son de cobre y en verdad son de aluminio. La que tenia en mente de Barrow es Barrow SPG40A X 18 W PWM bombas flujo maximo 1260L/H Compatible con los nucleos y componentes de la bomba de la serie D5 capa PCB todo solido-in Ventiladores y refrigeracion from Ordenadores y oficina on Aliexpress.com | Alibaba Group
Como la veis? Usaria esa por el tema de ahorrarme un buen pico ya que las de EKWB son bastante caras. La opcion de EK que barajo es EK-XTOP Revo D5 RGB PWM - Plexi (incl. sl. pump) – EK Webshop
Merece la pena gastarse esa gran diferencia? Hay que tener en cuenta que el circuito en teoria va a ser un poco largo (Lo acortaria de ser necesario para no tener que expandir mas).

Racores y tubo: He mirado Barrow por el mismo motivo que las bombas. Sin embargo no he mirado un modelo concreto ya que no tengo mucha idea. Alguna recomendacion? Supongo que lo mejor sera pillarlos en aliexpress para ahorrarme un buen pico. A poder ser tendrian que ser blancos (para no tener que pintarlos).
Los tubos lo mismo, no se muy bien cual pillarme. Quiero que sea tubo rigido y no se si por aqui hay alguna tienda que venda tubos a un precio medianamente decente. Ademas, me gustaria saber que medidas de tubo creeis que son las mejores.

Deposito: https://es.aliexpress.com/item/3235...21-48f3-a757-a84a6d5a4b02&transAbTest=ae803_3
Deposito es casi seguro que comprare uno de aliexpress ya que me parece una barbaridad lo que cuestan los de EK. En el caso de comprar uno de estos, serviria para la bomba de EK? Es decir, ambas bombas tienen el mismo tamaño de rosca para el deposito? De que tamaño de altura es lo mas recomendable?

Ventiladores: https://www.amazon.es/Corsair-Ventilador-Paquete-Tripla-Lighting/dp/B07LF1B1Y8/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=332MS5GV1NRCA&keywords=ll120%2Brgb&qid=1563229780&s=gateway&smid=A1AT7YVPFBWXBL&sprefix=ll120%2B%2Caps%2C242&sr=8-1&th=1

Liquido: https://www.ekwb.com/shop/ek-cryofuel-solid-cloud-white-premix-1000-ml
He mirado los liquidos de EK por no complicarme la vida. Se aceptan sugerencias sobre cual comprar.

Accesorios y extras: Alguna recomendacion de valvulas de quick disconect? El resto lo tengo mas o menos claro, una valvula extra antes del QD y poco mas.
 
Arriba