• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Me recomiendan en tienda cambiar a RL custom. ¿Es difícil el mantenimiento?

KenayPlay

Chapuzas Senior
Registrado
19 Oct 2016
Mensajes
1.454
Puntos
63
Edad
25
Soy un cagado para estos temas, pero me han recomendado una custom y que ellos me la montaban y demas, que no hacia absolutamente nada de ruido (que es lo que me interesa, silencio) y que supuestamente solo hay que cambiar el liquido cada x año y ya esta. ¿Es realmente cierto? O es más complejo? Muchas gracias chicos.
 
No es cierto, la bomba siempre hace mas ruido que la gran mayoria de ventiladores de disipadores, si no te ves capaz de montarla yo la descartaria aunque el mantenimiento es algo mas sencillo tiene su riesgo y es muy importante que te veas suelto en el tema, ademas que una RL siempre tiene riesgo de goteo y de estropearse mucho antes que un disipador.

Yo pondria uno de los mejores disipadores que hay que quepa en esa caja donde hay modelos que priorizan rendimiento y otros silencia pero todos ultrasilenciosos a bajas revoluciones.

Cuentanos un poco xq quieres cambiar el disipador y que buscas si hacer OC, mas silencio, mejores temperaturas???? y con esta informacion te podremos ayudar mejor
 
No es cierto, la bomba siempre hace mas ruido que la gran mayoria de ventiladores de disipadores, si no te ves capaz de montarla yo la descartaria aunque el mantenimiento es algo mas sencillo tiene su riesgo y es muy importante que te veas suelto en el tema, ademas que una RL siempre tiene riesgo de goteo y de estropearse mucho antes que un disipador.

Yo pondria uno de los mejores disipadores que hay que quepa en esa caja donde hay modelos que priorizan rendimiento y otros silencia pero todos ultrasilenciosos a bajas revoluciones.

Cuentanos un poco xq quieres cambiar el disipador y que buscas si hacer OC, mas silencio, mejores temperaturas???? y con esta informacion te podremos ayudar mejor
Fue lo que me comentaron, como digo yo ni idea, de hecho me enseñaron un pc de exposicion con la rl y me dijeron, mira este pc esta encendido y no hace ningun ruido, me acercaba pegaba la oreja y nada de nada, flipe mucho xD pero la broma eran como 380-400€, noto que mi disipador actual es un pelin ruidoso, nada exagerado pero si subo el microfono que utilizo para grabar voces, streamings o incluso video se oye el sonido de fondo, busco algo tipo temp/silencio, imposible pero si fuera un tumba seria lo ideal xD! OC no le hago, lo unico el turbo del 8700K y el otro dia probe a hacer el oc aut de la placa, nada más. Muchas gracias
 
Fue lo que me comentaron, como digo yo ni idea, de hecho me enseñaron un pc de exposicion con la rl y me dijeron, mira este pc esta encendido y no hace ningun ruido, me acercaba pegaba la oreja y nada de nada, flipe mucho xD pero la broma eran como 380-400€, noto que mi disipador actual es un pelin ruidoso, nada exagerado pero si subo el microfono que utilizo para grabar voces, streamings o incluso video se oye el sonido de fondo, busco algo tipo temp/silencio, imposible pero si fuera un tumba seria lo ideal xD! OC no le hago, lo unico el turbo del 8700K y el otro dia probe a hacer el oc aut de la placa, nada más. Muchas gracias

Es que si en una RL bajamos bomba al minimo y ventiladores al minimo puede llegar a ser muy silenciosa (Sobretodo en el caso que comentas que son componentes de mucha calidad) pero nunca mas que un disipador aire y te lo explico muy facilmente, lo primero una RL no es para tenerla al minimo xq si encima nos rinde menos que un disipador aire menudo negocio por muy silenciosa que sea, lo segundo vamos a imaginar que la bomba no se escucha (que yo en muchas RL me he encontrado que si que suena mas que los ventiladores), asi que nos centramos solo en los 2 ventiladores del radiador que tiene la RL para que absorban (a través de las aperturas de la torre que la tuya al tener poco espacio necesita mas esfuerzo) y empujen bien el aire a traves del radiador y que se vaya lejos de este necesitan lo que se llama "alta presion estatica" esto se consigue con ventiladores con altas rpm (lo que es igual a mucho ruido por ejemplo en la marca de RL custom EK que es de las mejores los ventiladores habituales rondan entre las 1800rpm y 2200rpm), mientras que en disipadores normales rondan los 1200 a 1500rpm, si a esto le sumamos que una RL se estropea mas, es mas cara y en el caso de las custom requiere mantenimiento yo lo descartaria totalmente. Solo en escenarios de OC muy fuertes o por estetica o cacharreo recomendaria una RL custom.

En tu caso lo recomendable por lo que comentas que buscas es un buen disipador de aire. Por el tamaño de la caja no puedes poner los de gama alta asi que tendras que poner uno de media-alta.
Lo que andas buscando es el Scythe mugen 5 pcgh (Es una edicion especial que busca el silencio absoluto), pesa algo mas de 1kg y lleva 2 ventiladores ultrasilenciosos de bastante calidad que giran entre 300rpm y 800rpm haciendolo incluso ultrasilencioso cuando esta a tope las 800rpm otra opcion parecida xq usa el mismo disipador es el scythe mugen 5 rev B usa 1 ventilador a 1200rpm que tambien es muy silenciosa sobretodo si le bajamos las rpm y se le puede añadir un segundo ventilador hace mas ruido por ir a mas rpm pero rendira mas.

Pudiendo tener un disipador como el que te comento sobretodo la primera opcion que incluso te va a dejar hacer un OC normal si en algun momento quieres probar y un disipador que no te va a costar mas de 55e descartaria cualquier RL.

Muy importante antes de cambiar de disipador asegurate que quien hace ruido es tu disipador enermax parando el ventilador con los dedos o un boligrafo, que no eres la primera persona que pensaba que el ruido era del ventilador cpu y luego era la fuente o los discos duros.

Es muy desaconsejable usar el OC automatico ya que hemos visto en algunas placas meter voltajes incluso peligrosos si alguna vez quieres hacerlo hazlo manualmente, aunque en tu caso q buscas silencio puede ser mas recomendable hacer undervolt.
 
Las Refrigeraciones Liquidas Customizables si pueden llegar a ser más silenciosas y con más capacidad de refrigeración o disipación de calor que cual cualquier disipador de aire, el problema es el sobrecoste. En la relación disipación/sonoridad/precio, gana el aire y con mucha diferencia.
 
Última edición:
Es que si en una RL bajamos bomba al minimo y ventiladores al minimo puede llegar a ser muy silenciosa (Sobretodo en el caso que comentas que son componentes de mucha calidad) pero nunca mas que un disipador aire y te lo explico muy facilmente, lo primero una RL no es para tenerla al minimo xq si encima nos rinde menos que un disipador aire menudo negocio por muy silenciosa que sea, lo segundo vamos a imaginar que la bomba no se escucha (que yo en muchas RL me he encontrado que si que suena mas que los ventiladores), asi que nos centramos solo en los 2 ventiladores del radiador que tiene la RL para que absorban (a través de las aperturas de la torre que la tuya al tener poco espacio necesita mas esfuerzo) y empujen bien el aire a traves del radiador y que se vaya lejos de este necesitan lo que se llama "alta presion estatica" esto se consigue con ventiladores con altas rpm (lo que es igual a mucho ruido por ejemplo en la marca de RL custom EK que es de las mejores los ventiladores habituales rondan entre las 1800rpm y 2200rpm), mientras que en disipadores normales rondan los 1200 a 1500rpm, si a esto le sumamos que una RL se estropea mas, es mas cara y en el caso de las custom requiere mantenimiento yo lo descartaria totalmente. Solo en escenarios de OC muy fuertes o por estetica o cacharreo recomendaria una RL custom.

En tu caso lo recomendable por lo que comentas que buscas es un buen disipador de aire. Por el tamaño de la caja no puedes poner los de gama alta asi que tendras que poner uno de media-alta.
Lo que andas buscando es el Scythe mugen 5 pcgh (Es una edicion especial que busca el silencio absoluto), pesa algo mas de 1kg y lleva 2 ventiladores ultrasilenciosos de bastante calidad que giran entre 300rpm y 800rpm haciendolo incluso ultrasilencioso cuando esta a tope las 800rpm otra opcion parecida xq usa el mismo disipador es el scythe mugen 5 rev B usa 1 ventilador a 1200rpm que tambien es muy silenciosa sobretodo si le bajamos las rpm y se le puede añadir un segundo ventilador hace mas ruido por ir a mas rpm pero rendira mas.

Pudiendo tener un disipador como el que te comento sobretodo la primera opcion que incluso te va a dejar hacer un OC normal si en algun momento quieres probar y un disipador que no te va a costar mas de 55e descartaria cualquier RL.

Muy importante antes de cambiar de disipador asegurate que quien hace ruido es tu disipador enermax parando el ventilador con los dedos o un boligrafo, que no eres la primera persona que pensaba que el ruido era del ventilador cpu y luego era la fuente o los discos duros.

Es muy desaconsejable usar el OC automatico ya que hemos visto en algunas placas meter voltajes incluso peligrosos si alguna vez quieres hacerlo hazlo manualmente, aunque en tu caso q buscas silencio puede ser mas recomendable hacer undervolt.
Leyendo tu comentario, me vino a la cabeza tal vez intentar aguantar con mi disipador y en un tiempo cambiar la caja+disipador? ¿Le ves más mejora a eso? Que ademas, curiosamente ayer por la tarde estuve mirando cajas nuevas porque me daba la impresión de que estaba todo muy pegado en la mía JAJA. La lógica no me falla al menos
 
Mi D5 a la velocidad 2 no se escucha nada.

Lo bueno de la RL es que puedes reutilizar los materiales.
 
Una RL custom bie hecha puede estar al minimo y lo unico q se escucha es el fluir del agua si pegas la oreja a los tubos.

El problema es que puedes invertir 200 en caja+ventiladores+disipador y conseguir ese silencio sin meter líquidos.

La ventaja es que la liquida le puede dar el ruido cero también a la gráfica, disipar el calor de todo lo que quieras enlazarle y en un momento dado puedes subirle la potencia para que todo el equipo este a +5° ambiente aunque estés generando calor como para hornear pan.
 

Es muy buena idea cogerte una torre muy bien ventilada y que puedas meter el mejor disipador que es el D15 y en un futuro puedes añadir algun ventilador ultrasilencioso como los Bequiet silent wings 3. Yo te recomendaria la marca "fractal design" me parecen verdaderas obras de arte por lo bien diseñadas que estan en concreto la meshify C es mas cara pero vendria con 2 ventiladores de buena calidad y te cabria el D15 en la que has puesto la veo mal ventilada y te faltan 3 milimetros para que entre el disipador.

No se que presupuesto tienes para la torre por si no quieres gastarte tanto en la fractal, aviso a serbandanieltecn que es el que mas sabe de estos temas.
 
Es muy buena idea cogerte una torre muy bien ventilada y que puedas meter el mejor disipador que es el D15 y en un futuro puedes añadir algun ventilador ultrasilencioso como los Bequiet silent wings 3. Yo te recomendaria la marca "fractal design" me parecen verdaderas obras de arte por lo bien diseñadas que estan en concreto la meshify C es mas cara pero vendria con 2 ventiladores de buena calidad y te cabria el D15 en la que has puesto la veo mal ventilada y te faltan 3 milimetros para que entre el disipador.

No se que presupuesto tienes para la torre por si no quieres gastarte tanto en la fractal, aviso a @serbandanieltecn que es el que mas sabe de estos temas.
Pues no esperaba gastarme lo mismo en el disipador que en la torre la verdad xD! creo que se me pasa un pelin.. he estado mirando y parece que hay algunas para que retengan el sonido en plan, como diseñadas para eso ¿tienen alguna forma especial de reconocerlas?
 
Una RL custom puede ser todo lo silenciosa o ruidosa que quieras, regulas la bomba y los ventiladores por PWM o con un rehobus por voltaje y tu mismo decides. Lo que no va a ser es barata, si quieres silencio necesitaras gran superficie de radiación y ventiladores a pocas vueltas, ademas de una caja con buen flujo.

Si solo vas a refrigerar la CPU con un triple de algo de calidad (buscando un radiador para ventiladores de pocas vueltas) y una bomba D5 que lleve PWM deberías de tener temperaturas razonables.

Por otro lado, si esos discos mecánicos que tienes están funcionando todo el rato deberías replantearte si no te merece mas la pena unos SSD para sustituirlos. La mejor inversión en silencio es no tener HDD encendidos.
 
tengo el modo de energia que los apaga a los 15 minutos D: el disco de 3 tb al menos lo necesito, el otro lo voy a sustituir por un ssd de 120 gb. Me quedaria asi:
SSD INICIO WINDOWS Y PROGRAMAS IMPORTANTES: ssd 120gbs
SSD: SanDisk SSD Plus 480GB SATA III (algunas boberias sobre todo programas)

HDD:WD 3TB Purple (almacenar trabajo)

Leer mas: Me recomiendan en tienda cambiar a RL custom. ¿Es difícil el mantenimiento?

Una RL custom puede ser todo lo silenciosa o ruidosa que quieras, regulas la bomba y los ventiladores por PWM o con un rehobus por voltaje y tu mismo decides. Lo que no va a ser es barata, si quieres silencio necesitaras gran superficie de radiación y ventiladores a pocas vueltas, ademas de una caja con buen flujo.

Si solo vas a refrigerar la CPU con un triple de algo de calidad (buscando un radiador para ventiladores de pocas vueltas) y una bomba D5 que lleve PWM deberías de tener temperaturas razonables.

Por otro lado, si esos discos mecánicos que tienes están funcionando todo el rato deberías replantearte si no te merece mas la pena unos SSD para sustituirlos. La mejor inversión en silencio es no tener HDD encendidos.
 
Es verdad que entre caja, cooler, ventis y otros detalles te puedes librar por unos 200-250€ por aire (muy bien hecho y con componentes de calidad top), donde con una RL custom, con todo, la broma se alarga en algún lugar a los 550-600€, y hay que hacer mantenimiento, se estropea antes (aunque tasadarf más arriba confundió un poco los AIOs, que son una auténtica mierda, con las custom), y hay que mimarla y echarle un ojo de vez en cuando.

Dicho lo anterior, por aire, hay que ser muy manitas y hacer compromisos. Por ejemplo hay que modificar el cooler de la GPU, que es la que más ruido produce, y eliminar discos duros o paliar de alguna manera. Hacer pequeños apaños y incluso modificaciones para mejorar la caja (incluso las mejores cajas pecan de primar estética y modas estupidas, en detrimento del rendimiento)

Por ejemplo para tus necesidades y componentes esto es lo que habría que hacer y comprar.

Caja: Meshify C, la versión sin cristal templado.
Cooler: Thermalright le gran macho RT (ligeramente mejor que el nh d15 en rendimiento puro, y considerablemente mejor a bajo nivel de rpm en una caja, y no en un test bench)
Ventiladores: 5x120mm sw3
Pasta térmica: kryonaut o Thermalright TFX
Herramienta para delid de AliExpress.
Adaptador mini pwm de 5 pin GPU a 2x4pin pwm (si es que no tienes una asus de las nuevas en cuyo caso la cosa se complica aún más porque no existen adaptadores, y hay que hacer malabares para hacerlo funcionar).

Modificaciones y retoques:
---Delid al CPU y retocar voltaje.
---Cambiar los ventis del cooler de la GPU por 2x120mm sw3, y engancharlos con bridas (hasta la fecha es la mejor manera, y aunque te parece chapuzero hay mucha gente con GPUs de 500-800€/$ con ese tipo de modificación y los resultados hablan por si solos).
---Cambiar pasta de la GPU.
---Retocar voltajes e incluso un poco de OC (hay que ajustar a gusto).
---Quitar los ventis de serie de la caja y meter los 3x120mm sw3 que quedan en el frontal.
---Quitar la tapa, del escudo de la PSU, quitar la caja de discos duros, meter el cableado de la mejor manera detrás de la placa base, y los discos (como mucho dos, porque no entran más ahí) montarlos en el suelo de la mejor manera posible (no hay soporte oficial, pero es fácil montarlos, porque todo el fondo es perforado). Tienes 2x soportes para más SSD detrás de la placa base pero recomiendo no usarlos ya que pasan de 40°C a 55-60°C.
---Establecer curvas de RPM y temperaturas de partida en los ventiladores.

Por ejemplo cuando estás grabando, si no haces nada muy solicitante, puedes tener casi todos los ventiladores apagados, y el cooler del CPU tenerlo a 300 RPM. En ese caso oirás los mosquitos a 5m de distancia antes que tu PC. En streaming supongo que estamos hablando de unos 800-1000rpm en la GPU, y unos 600 en ventis de caja y cooler. Se escuchará ligeramente, pero ni remotamente lo suficiente como para que te lo capte el micro.







Te sugiero que compres un SSD más grande. Un SSD de calidad de 500gb anda por los 70€. Podrás trabajar con el mientras grabas, y luego pasarlo al disco duro.

Para tu caso supongo que un RL custom, en la caja más barata posible (que te de un rendimiento bueno y sea de calidad).

Una define S de las antiguas, tiene paneles insonorizantes en todos los lados, la entrada frontal es suficiente sin ser mesh, tiene soporte para 3 discos duros detrás del panel derecho donde es imposible que el ruido se escape hacía ti, es estúpidamente espaciosa y con soportes para RL, y todavía se puede encontrar por 80-90€.
 
Última edición:
Pues no esperaba gastarme lo mismo en el disipador que en la torre la verdad xD! creo que se me pasa un pelin.. he estado mirando y parece que hay algunas para que retengan el sonido en plan, como diseñadas para eso ¿tienen alguna forma especial de reconocerlas?
Es que aquí puedes elegir muchos niveles.

Puedes coger simplemente el mugen 5 pcgh por 55e y ya está. Para dejarlo sin OC o un ligero OC perfecto.

Luego puedes coger una torre más ancha y meter el noctua d15 de 80e.

O coger una torre muy bien ventilada con ventiladores extra más cara

Aunque las fuentes más silenciosas son las más cerradas a la hora de la verdad no lo son tanto xq se acumula el calor y al final giran más rápidos los ventiladores y crean más ruido. Las más silenciosas y frescas son las que tienen rejilla por todo el frontal como la fractal meshify C que te mostré.

Sebarbandaniel si se pasa por este hilo te podrá dar bastantes ideas
 
También nos hemos flipado un poco..... Si solo es el disipador del cooler, lo que te hace ruido molesto, cámbialo por uno "tocho" y problema resuelto. Los CPUs son muy fáciles de silenciar. Es probablemente el componente "más fácil".

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
La verdad que la caja es lo que más vida tiene supongo, asi que no me importa gastar tambien ella si con ello consigo silencio xD! si tienes alguna recomendacion por unos 60-70€.. el cooler para mas adelante xD
También nos hemos flipado un poco..... Si solo es el disipador del cooler, lo que te hace ruido molesto, cámbialo por uno "tocho" y problema resuelto. Los CPUs son muy fáciles de silenciar. Es probablemente el componente "más fácil".

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
voy a replantear cambiar primero la torre y despues el disipador, asi puedo tener ambas.
Es que aquí puedes elegir muchos niveles.

Puedes coger simplemente el mugen 5 pcgh por 55e y ya está. Para dejarlo sin OC o un ligero OC perfecto.

Luego puedes coger una torre más ancha y meter el noctua d15 de 80e.

O coger una torre muy bien ventilada con ventiladores extra más cara

Aunque las fuentes más silenciosas son las más cerradas a la hora de la verdad no lo son tanto xq se acumula el calor y al final giran más rápidos los ventiladores y crean más ruido. Las más silenciosas y frescas son las que tienen rejilla por todo el frontal como la fractal meshify C que te mostré.

Sebarbandaniel si se pasa por este hilo te podrá dar bastantes ideas
 
Arriba