• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventajas y desventajas de ventiladores pwm y dc

APC

Chapuzas Junior
Registrado
4 Mar 2017
Mensajes
876
Puntos
43
Hola

Todo el mundo habla muy bien de los ventiladores por pwm (4pines) pero digo que como todo tb tendrán Sun desventajas o inconvenientes. Y lo mismo digo de los ventiladores regulados por dc.

Por ejemplo noctua tiene varios modelos iguales con los dos sistemas por ejemplo el reciente NF-A12X25 PWM y NF-A12X25 FLX. Son iguales en prestaciones y aspecto con la salvedad de que el primero es pwm y el segundo no. Y digo yo si hacen los tipos por algo será.

Bueno alguien me puede explicar ventajas e inconvenientes de los ventiladores pwm y tambien de los ventiladores dc de 3 pines de toda la vida.

Gracias


Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
Pues principalmente porque hay placas que tienen conectores de 3 pines, en ese caso te conviene comprar esa versión y viceversa. El cuarto pin de pwm simplemente es un canal de modulación del pulso para regular la entrega de voltaje de manera... "Mas fina" a pulsos, en vez de regular el voltaje puramente variando la entrega del mismo como en DC 12V...7V...9V...

Hasta donde yo sé, no hay ventajas y desventajas a favor de uno u otro, es simplemente cuestión de compatibilidad con la placa que dispongas. Cabe decir que un ventilador DC funciona al conectarlo en un conector pwm, simplemente no hace efecto el cuarto pin y se regula en modo DC (previa configuración en BIOS).


Ya sería especular un poco si a la larga algun modo de voltaje es mas sano o no para el motor... Pero seguro que de ambas maneras se cumplen las expectativas de vida que indica el fabricante.
 
En mi placa base, ASUS X99 Sabertooth, si pongo los ventiladores en DC, a la hora de ajustar manualmente la velocidad, me permite incluso desconectarlos por debajo de una temperatura.
Si los pongo en PWM me permite configurar más puntos de la curva de velocidad/temperatura e incluso poner unos régimenes de giro mínimo mucho más bajos que en DC, pero no me permite pararlos.
 
En mi placa base, ASUS X99 Sabertooth, si pongo los ventiladores en DC, a la hora de ajustar manualmente la velocidad, me permite incluso desconectarlos por debajo de una temperatura.
Si los pongo en PWM me permite configurar más puntos de la curva de velocidad/temperatura e incluso poner unos régimenes de giro mínimo mucho más bajos que en DC, pero no me permite pararlos.
Eso es una peculiaridad de la placa, no tiene nada que ver con DC o PWM.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Pues principalmente porque hay placas que tienen conectores de 3 pines, en ese caso te conviene comprar esa versión y viceversa. El cuarto pin de pwm simplemente es un canal de modulación del pulso para regular la entrega de voltaje de manera... "Mas fina" a pulsos, en vez de regular el voltaje puramente variando la entrega del mismo como en DC 12V...7V...9V...

Hasta donde yo sé, no hay ventajas y desventajas a favor de uno u otro, es simplemente cuestión de compatibilidad con la placa que dispongas. Cabe decir que un ventilador DC funciona al conectarlo en un conector pwm, simplemente no hace efecto el cuarto pin y se regula en modo DC (previa configuración en BIOS).


Ya sería especular un poco si a la larga algun modo de voltaje es mas sano o no para el motor... Pero seguro que de ambas maneras se cumplen las expectativas de vida que indica el fabricante.
Esas placas son antiguas. Todo lo que compras ahora viene con 4 pines. Y aunque pongas un pwm en un conector DC de 3 pines, te va a funcionar por DC.

Yo voto por ahorrar en costes de producción.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Yo solo se que si compras un ventilador PWM lo podras aprovechar con todas sus caracteristicas en placas con soporte para PWM y DC en placas que no tengan PWM.Un DC es un DC y vale en todos lados.
Prefiero gastar un pelin mas en cosas PWM.Un ventilador puede durarte años.No seas rata.Viva el gasto en ventiladores.Ya sacaremos para putas y cocaina de otras partidas señores y señoras.
 
Arriba