• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿Diferencia entre TDP de un disipador con el TDP de un Ryzen 3700X?

Koba

Nuevo
Registrado
14 Feb 2019
Mensajes
39
Puntos
0
Hola muy buenas.

Estoy buscando un disipador por aire para un AMD 3700X y en los disipadores que veo dicen tener un poder de enfriamiento de 150/200W TDP. El Ryzen 3700X consume 65 W TDP. ¿Tiene algo que ver esos W de enfriamiento con los del consumo?

Muchas gracias
 
En cierta manera ambos son lo mismo, la capacidad/calor que estima el fabricante que es capaz de disipar. Lo que pasa que uno es un "generador" de calor y otro es un disipador directamente. El tdp del procesador es el calor que se estima que vas a tener que disipar como mucho, de serie, con overclock esto cambia. Por otro lado, pero de manera muy similar, el TDP del disipador se refiere al calor que es capaz de transferir al aire, pero bajo ciertas condiciones, cierta diferencia de temperatura, presión, caudal en su interior... Por tanto no siempre un disipador estará disipado lo que marca su TDP.

Para mí el TDP del procesador es solo un indicativo y el de un disipador información poco importante, ya que en la práctica a penas se cumple. Lo mejor es guiarte por experiencias de otros usuarios/reviews/sentido común... Un procesador de 65W no se calentará mucho y con un 212X ya serías capaz de mantenerlo por debajo de 80°C seguramente. Ahora si el procesador tiene un tdp de 140W ya es conveniente mirar un disipador mas top, aunque un 212X también podría refrigerarlo... Pero con temperaturas mas altas que un noctua NH15D por ejemplo
 
Hola muy buenas.

Estoy buscando un disipador por aire para un AMD 3700X y en los disipadores que veo dicen tener un poder de enfriamiento de 150/200W TDP. El Ryzen 3700X consume 65 W TDP. ¿Tiene algo que ver esos W de enfriamiento con los del consumo?

Muchas gracias
Diferentes CPUs van a generar diferentes niveles de temperatura a mismo nivel de consumo. No es lo mismo 200w en un 2600k que los enfrias por aire manteniéndolo a 70°C, que un 9900k que se te va a 95-100°C, o un ryzen 3000 que a ese consumo, se te derrite el CPU.
Hay que entender eso bien.

Luego muchos coolers de aire tienen la placa de contacto ligeramente curvada, donde el punto de máximo contacto es en el centro. El problema de ryzen es que el 3700x tiene el die en un lado, por lo tanto asegúrate de comprar un cooler con placa de contacto completamente plana.

65w normalmente serían manejables con la punta del nabo por un 212, y mucho más, pero no sé que decir de un 3700x. Si la placa no se descontrola con los voltajes, debería de funcionar bien, pero sino aconsejo algo más grande, y algo que tenga un sistema de anclaje que permita más presión que el 212 (lo estoy usando).


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Gracias por la información. Me gustaría pillarme un BeQuiet Dark Rock 4 (200W TDP) supongo que sería suficiente junto con una caja tipo mesh. Es lo máximo que me puedo permitir con 160mm. ¿Me recomendaríais este disipador para un 3700X?
 
Gracias por la información. Me gustaría pillarme un BeQuiet Dark Rock 4 (200W TDP) supongo que sería suficiente junto con una caja tipo mesh. Es lo máximo que me puedo permitir con 160mm. ¿Me recomendaríais este disipador para un 3700X?
Si, puedes estar tranquílo
 
Yo acabo de comprar este Thermalright ARO-M14O Procesador Enfriador - Ventilador de PC (Procesador, Enfriador, Zocalo AM4, AMD Ryzen, 14 cm, 300 RPM): Amazon.es: Informatica
Es mas barato que el dark, no suena nada y temperaturas en ide minino 39º; y en carga con el test de cpuz maximo 73º. Esta al mismo nivel que los mejores o mas conocidos como noctua y dark.
Lo mejor es el ventilador que es de 14cm y 800rpm maximas y eso es que no suene nada.No come espacio ni en la ram ni en el pciexpres , eso sí, mide tu caja por que es grande y en cajas pequeñas no entrara.
Tengo un 3700x y una msi x570x gaming pro.

El que viene de regalo amd wraith prism, la pega que tiene es que suena muchísimo, pero bonito un rato es.
 
Última edición:
Gracias por la información. Me gustaría pillarme un BeQuiet Dark Rock 4 (200W TDP) supongo que sería suficiente junto con una caja tipo mesh. Es lo máximo que me puedo permitir con 160mm. ¿Me recomendaríais este disipador para un 3700X?
Si que es recomendable. Pero son mejores opciones el scythe Mugen 5 pcgh , el mugen 5 rev B. Noctua u12s y cryorig H5 ultimate
 
Arriba