• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Puedo utilizar el conector M.2 FAN para un ventilador de la caja?

Koba

Nuevo
Registrado
14 Feb 2019
Mensajes
39
Puntos
0
Hola! Muy buenas a todos/as.

Mi placa tiene solamente 3 conectores para ventiladores. He descartado los CPU FANs y los PUMPs (Adjunto datos de mi placa en la imagen). Entre los restantes tengo un conector para un ventilador que pone M.2 FAN. Me pregunto si puedo utilizarlo para un ventilador de la caja. Por lo que tengo entendido, dicho ventilador está asociado a un sensor de temperatura ubicado debajo de un M.2. No sé cual, si el que está justo debajo del procesador u otro más abajo. En en manual no lo especifica.

La cuestión es que me gustaría utilizarlo para el tercer ventilador frontal de la caja. El conector está en la parte de abajo, junto con los demás USB's y lo utilizaría para el ventilador que arroja aire entre la PSU y la gráfica. El problema que le veo es que tal vez no puedan ir sincronizados con los otros dos frontales, ya que el M.2 FAN lo controla un sensor de los SSD. ¿Sabéis algo al respecto?
¿Qué puedo hacer para conectar cinco ventiladores que quiero ponerle?

Los ventiladores son unos Noctua Chromax NF-F12-PWM cuyo consumo es de max. 0,6W y max. 0.05A.

Una última pregunta y no menos importante: ¿Me recomendáis conectar el ventilador trasero al CPU_OPT?, ¿O mejor conectarlo al ventilador de arriba?

Muchas gracias!


Distri-Fans-PC-Conex.png
 
Si es tal cual sale en el esquema si.

Es un conector PWM de 4 pines y te debe salir en la BIOS como tal.

En el de la bomba puedes conectar incluso 3 en ese solo puerto, ya que tiene el triple de potencia que el resto.

Si conectas el trasero al CPU_OPT te irá parejo al Cooler, prueba a conectarlo al Chassis 1 o 2 y mira si al apagar el PC sigue girando por unos segundos más.
Así conseguirás que ese ventilador siga expulsando aire caliente después del apagado, mi placa lo hace, pero no tiene porqué hacerlo la tuya.
 
Gracias Josep, me parece buena idea lo de que sigan expulsando aire tras apagarlo. Por lo que sé los conectores de bomba trabajan a una velocidad fija. No se pueden programar, por lo que descarto conectarlos ahí.
En la BIOS sale el M.2 FAN. La captura no es mía, es de un vídeo de YouTube. Yo sigo recopilando piezas...

BIOS-m2fan.png


Tengo que investigar si el dichoso FAN del M.2 trabaja igual que el resto del chasis (rpm's programables) o depende únicamente del sensor SSD nvme.
Otra posibilidad son los cables duplicadores. Si pillo 2 podré conectar 4 ventiladores por lo que me sobra un CHA_FAN para el ventilador de abajo. No es algo que quisiera hacer pero no lo descarto.
Sigo investigando y/o esperando respuesta.
 
Es curioso que pongan conectores de bomba por PWM y no puedas configurarlos y usarlos para ventiladores, vamos para atrás, jajaja.

Yo desde mi otro PC, la BIOS me permite manipular el PUMP como si de un FAN se tratara, pero no tiene la opción de poner el ventilador trasero funcionando después de apagar.

Normalmente los ventiladores funcionan en función de la temperatura del CPU, según la placa te permite ajustar perfiles predefinidos(normal, silencio y turbo) o poner curvas manualmente, ya sea en PWM o DC.

Yo de entre todas la placas base que he tenido, solo he tenido de 2 marcas, ASUS(3) y MSI(2) y en las ASUS siepre he tenido perfiles predefinidos y opción manual, mientras que MSI solo me da opción manual para los fans.

En la captura que has puesto parece una BIOS ASUS, no?

De ser así, debajo de ese esquema un poco a la derecha está el menú para ajustar dichos FANS.

Ahí te deberían de salir todos los conectores para ajustar las velocidades e los ventiladores, ya sea por los perfiles predefinidos, tanto en DC como en PWM, como con curva manual.
 
Última edición:
La placa es una ASUS, efectivamente. Una Rog Strix x570-E Gaming. Veremos qué puedo hacer. Por si tuviera alguna otra duda al respecto, aprovecharé éste hilo. Gràcies Josep.
 
Arriba