• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Plan renove disipador gama alta + ventiladores

Soul_Viper

Chapuzas Senior
Registrado
5 Ago 2016
Mensajes
1.065
Puntos
63
Buenas,

En mi proceso de renovación del pc, dado que es posible que actualice también el micro y le haga oc, he pensado ya de paso cambiar el disipador (actualmente enermax ets-t40 fit t.b.silence) y si es necesario añadir algún ventilador.

La caja es una phanteks p600s y la fuente una corsair rm 750x.

He estado mirando reviews de disipadores y muchas se contradicen y al final me vuelvo loco, busco un disipador que sea lo más silencioso posible con el máximo rendimiento.

En este caso son los "be quiet" los mejores? Porque según guru3d es así y en algún otro medio igual..... Dark rock pro 4, el dark rock 4, el slim, el tf.... realmente están por encima de los noctua tope gama o cryorig o el nuevo deepcol assassin siempre hablando en términos de la menor sonoridad con la mejor disipación??

Lo que me gusta de noctua que según tengo entendido dan soporte de por vida en los accesorios, es correcto no?


Pasando a la segunda parte, merece la pena cambiar los ventis ek-vardar que ya tengo (en pos de obtener menor sonoridad y mismo o similar caudal) o sería conveniente añadir alguno extra??

https://www.amazon.es/EK-Water-Blocks-Vardar-F3-120/dp/B00SIZI1HI?tag=links20b-21105-21

Asimismo cómo estableceríais el flujo en esta caja?


Mil gracias de antemano por la ayuda!!
 
Lo que yo me pillaría personalmente sería un thermalright aro m14 (amd), o LGMRT (intel) y sw3 140mm.
 
Buenas,

En mi proceso de renovación del pc, dado que es posible que actualice también el micro y le haga oc, he pensado ya de paso cambiar el disipador (actualmente enermax ets-t40 fit t.b.silence) y si es necesario añadir algún ventilador.

La caja es una phanteks p600s y la fuente una corsair rm 750x.

He estado mirando reviews de disipadores y muchas se contradicen y al final me vuelvo loco, busco un disipador que sea lo más silencioso posible con el máximo rendimiento.

En este caso son los "be quiet" los mejores? Porque según guru3d es así y en algún otro medio igual..... Dark rock pro 4, el dark rock 4, el slim, el tf.... realmente están por encima de los noctua tope gama o cryorig o el nuevo deepcol assassin siempre hablando en términos de la menor sonoridad con la mejor disipación??

Lo que me gusta de noctua que según tengo entendido dan soporte de por vida en los accesorios, es correcto no?


Pasando a la segunda parte, merece la pena cambiar los ventis ek-vardar que ya tengo (en pos de obtener menor sonoridad y mismo o similar caudal) o sería conveniente añadir alguno extra??

https://www.amazon.es/EK-Water-Blocks-Vardar-F3-120/dp/B00SIZI1HI?tag=links20b-21105-21

Asimismo cómo estableceríais el flujo en esta caja?


Mil gracias de antemano por la ayuda!!


Una pregunta,... ¿cuanto te quieres gastar? Es que ahí hay mucha tela que cortar ;)

Yo también busco mucho el tema de baja sonoridad y ahí me sorprendió gratamente los productos de thermalright (el compi indica uno de sus productos El ARO, que es un Macho renombrado para ryzen). El problema es que son Alemanes y no tienen gran distribución por aquí como otras marcas, y eso los encarece un poco y entonces ya hay que estar comparando con otras marcas.

Generalmente son unos disipadores tochos gigantescos con uno o dos ventiladores modelos TY que me parecen cojonudos calidad/precio (si, los hay mejores a mas del doble de precio). Para que te hagas una idea, yo tengo el macho original y tengo dos ventiladores TY-140 que tienen la friolera de 7 años funcionando sin problemas ni ruidos extraños, con el único mantenimiento de soplarles el polvo cada 6 meses... mas o menos XD.

El Le gran Macho RT es una puta pasada, y que si te sabe a poco (no se muy bien como no podría ser suficiente XD) se le podría poner un segundo ventilador comprando los clips y el TY-147A, que son un BEST BUY por 12€!.


Bueno, solo pon en tu radar esta marca, y si encaja por precio ya te digo que no te va a defraudar ;)

Saludos.

Edit. El compi también te ha mencionado el Le Gran Macho RT (LGMRT ), y ya lo venden con el soporte de AM4
 
Una pregunta,... ¿cuanto te quieres gastar? Es que ahí hay mucha tela que cortar ;)

Yo también busco mucho el tema de baja sonoridad y ahí me sorprendió gratamente los productos de thermalright (el compi indica uno de sus productos El ARO, que es un Macho renombrado para ryzen). El problema es que son Alemanes y no tienen gran distribución por aquí como otras marcas, y eso los encarece un poco y entonces ya hay que estar comparando con otras marcas.

Generalmente son unos disipadores tochos gigantescos con uno o dos ventiladores modelos TY que me parecen cojonudos calidad/precio (si, los hay mejores a mas del doble de precio). Para que te hagas una idea, yo tengo el macho original y tengo dos ventiladores TY-140 que tienen la friolera de 7 años funcionando sin problemas ni ruidos extraños, con el único mantenimiento de soplarles el polvo cada 6 meses... mas o menos XD.

El Le gran Macho RT es una puta pasada, y que si te sabe a poco (no se muy bien como no podría ser suficiente XD) se le podría poner un segundo ventilador comprando los clips y el TY-147A, que son un BEST BUY por 12€!.


Bueno, solo pon en tu radar esta marca, y si encaja por precio ya te digo que no te va a defraudar ;)

Saludos.

Edit. El compi también te ha mencionado el Le Gran Macho RT (LGMRT ), y ya lo venden con el soporte de AM4



pues ahora que lo comentáis ya había visto el macho a secas (yo no sé quién tuvo esa idea de nombrarlos así pero es un crack jajajajaj) y me pareció bastante bueno

hombre, para algo tan "básico" digamos que no tengo presupuesto máximo, lo mismo me dan 50€ que 100€, busco algo que me dure bastantes años y bastantes cambios de socket que fijo que haré

he visto el venti que comentas, es mejor que un sw3??
 
Una pregunta,... ¿cuanto te quieres gastar? Es que ahí hay mucha tela que cortar ;)

Yo también busco mucho el tema de baja sonoridad y ahí me sorprendió gratamente los productos de thermalright (el compi indica uno de sus productos El ARO, que es un Macho renombrado para ryzen). El problema es que son Alemanes y no tienen gran distribución por aquí como otras marcas, y eso los encarece un poco y entonces ya hay que estar comparando con otras marcas.

Generalmente son unos disipadores tochos gigantescos con uno o dos ventiladores modelos TY que me parecen cojonudos calidad/precio (si, los hay mejores a mas del doble de precio). Para que te hagas una idea, yo tengo el macho original y tengo dos ventiladores TY-140 que tienen la friolera de 7 años funcionando sin problemas ni ruidos extraños, con el único mantenimiento de soplarles el polvo cada 6 meses... mas o menos XD.

El Le gran Macho RT es una puta pasada, y que si te sabe a poco (no se muy bien como no podría ser suficiente XD) se le podría poner un segundo ventilador comprando los clips y el TY-147A, que son un BEST BUY por 12€!.


Bueno, solo pon en tu radar esta marca, y si encaja por precio ya te digo que no te va a defraudar ;)

Saludos.

Edit. El compi también te ha mencionado el Le Gran Macho RT (LGMRT ), y ya lo venden con el soporte de AM4


Thermalright Le Grand Macho RT CPU Cooler Review


es una bestia, tenías razón jajajajaj
 
pues lo miré ahora que lo comentáis el macho a secas (yo no sé quién tuvo esa idea de nombrarlos así pero es un crack jajajajaj) y me pareció bastante bueno

hombre, para algo tan "básico" digamos que no tengo presupuesto máximo, lo mismo me dan 50€ que 100€, busco algo que me dure bastantes años y bastantes cambios de socket que fijo que haré

he visto el venti que comentas, es mejor que un sw3??

Los Be son de otra liga , pero también otro precio. La cuestión es donde se van a usar, porque son muy muy muy buenos para mover aire sin mucha presión estática con un ruido minúsculo durante muuuuuucho tiempo.


[TABLE="width: 647"]
[TR]
[TD]Model
[/TD]
[TD]140mm PWM
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Article no.
[/TD]
[TD]BL067
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]EAN Code
[/TD]
[TD]4260052184271
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Dimensions, (W x H x D in mm)
[/TD]
[TD]140 x 140 x 25
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fan speed (rpm) @ 100% PWM
[/TD]
[TD]1,000
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Noise level (dB(A)) @ 100% PWM
[/TD]
[TD]15.5
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Airflow @ 12V (cfm / m3/h)
[/TD]
[TD]59.5 / 101.09
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Air pressure (mm / H2O)
[/TD]
[TD]1.08
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltage range DC (V)
[/TD]
[TD]5-13.2
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Input power (W)
[/TD]
[TD]3.6
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Input current (A)
[/TD]
[TD]0.3
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Connector
[/TD]
[TD]4-pin
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Lifetime @ 25°C (h)
[/TD]
[TD]up to 300,000
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Accessories
[/TD]
[TD]Rubber & hard plastic mountings, fan screws
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]


[TABLE="width: 470"]
[TR]
[TD]Dimensions[/TD]
[TD]140 x 152 mm[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Installation Depth[/TD]
[TD]26.5 mm[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltage Range[/TD]
[TD]~ 5 - 13 V[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fan Speed[/TD]
[TD]300 - 1.300 U/min[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Air Flow[/TD]
[TD]28,7 - 125 m³/h[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Noise[/TD]
[TD]15 - 21 dB(A)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Life expectancy
[/TD]
[TD]50,000 hours[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Bearing[/TD]
[TD]Enhanced Hyper-Flow Bearing[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Connector[/TD]
[TD]4-Pin PWM[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Manufacturer Number[/TD]
[TD]TY 147 A[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]EAN Code[/TD]
[TD]814256001083[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Order Number[/TD]
[TD]200200125[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Air pressure[/TD]
[TD]0.08 – 1.56[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
 
Los Be son de otra liga , pero también otro precio. La cuestión es donde se van a usar, porque son muy muy muy buenos para mover aire sin mucha presión estática con un ruido minúsculo durante muuuuuucho tiempo.


[TABLE="width: 647"]
[TR]
[TD]Model[/TD]
[TD]140mm PWM[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Article no.[/TD]
[TD]BL067[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]EAN Code[/TD]
[TD]4260052184271[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Dimensions, (W x H x D in mm)[/TD]
[TD]140 x 140 x 25[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fan speed (rpm) @ 100% PWM[/TD]
[TD]1,000[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Noise level (dB(A)) @ 100% PWM[/TD]
[TD]15.5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Airflow @ 12V (cfm / m3/h)[/TD]
[TD]59.5 / 101.09[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Air pressure (mm / H2O)[/TD]
[TD]1.08[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltage range DC (V)[/TD]
[TD]5-13.2[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Input power (W)[/TD]
[TD]3.6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Input current (A)[/TD]
[TD]0.3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Connector[/TD]
[TD]4-pin[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Lifetime @ 25°C (h)[/TD]
[TD]up to 300,000[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Accessories[/TD]
[TD]Rubber & hard plastic mountings, fan screws[/TD]
[/TR]
[/TABLE]


[TABLE="width: 470"]
[TR]
[TD]Dimensions[/TD]
[TD]140 x 152 mm[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Installation Depth[/TD]
[TD]26.5 mm[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltage Range[/TD]
[TD]~ 5 - 13 V[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fan Speed[/TD]
[TD]300 - 1.300 U/min[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Air Flow[/TD]
[TD]28,7 - 125 m³/h[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Noise[/TD]
[TD]15 - 21 dB(A)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Life expectancy[/TD]
[TD]50,000 hours[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Bearing[/TD]
[TD]Enhanced Hyper-Flow Bearing[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Connector[/TD]
[TD]4-Pin PWM[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Manufacturer Number[/TD]
[TD]TY 147 A[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]EAN Code[/TD]
[TD]814256001083[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Order Number[/TD]
[TD]200200125[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Air pressure[/TD]
[TD]0.08 – 1.56[/TD]
[/TR]
[/TABLE]



eso quiero saber yo, dónde ponerlos jajajaj

3 delanteros metiendo, uno trasero y dos arriba sacando?? eso sería lo máximo que admite de hecho.... :confused: o es demasiado??

decir que quitaré las bahías de expansión

la caja trae de serie 2 frontales de 140 y uno trasero
 
Y le puedes añadir otro ventilador de 14 para hacer push/pull ;)


claro aunque realmente hace falta? por lo que vi en la review con un sólo ventilador ya hace un trabajo cojonudo, ligeramente mejor incluso que el noctua d15 usando 2


y eso, lo que comentaba, aprovecho mis vardar o los vendo? porque hasta donde sé creo que son bastante buenos
 
claro aunque realmente hace falta? por lo que vi en la review con un sólo ventilador ya hace un trabajo cojonudo, ligeramente mejor incluso que el noctua d15 usando 2


y eso, lo que comentaba, aprovecho mis vardar o los vendo? porque hasta donde sé creo que son bastante buenos

Quédate con los que tienes si te dan buen rendimiento. Non entres en la obsolencensia, por mucho que nadie te quiera vendar algo mejor (incluido yo). ¿Te funcionan bien? Sigue con ellos!.

Solo te he dado una referencia de una marca que por tener una mala distribución por aquí son poco conocidos, y que tienen soluciones bastante apañadas, y si encajan en precio están muy bien.

Lo del segundo ventilador es solo una opción, que la verdad, mucho habría que cafrear para que no te bastase con un solo fan XD (soporta CPU de hasta 300W!).


Sobre la disposición de los ventiladores en tu p600s, pues sin volverte loco busca siempre un buen flujo de aire, teniendo en cuenta que no hace falta que metas 20 ventiladores para ello, y sin olvidar el equilibrio entre temperatura y el ruido que meten. Yo en mi caso lo he encontrado teniendo mas ventiladores a bajas revoluciones consigo mejores temperaturas que pocos a muchas (tengo un rohebus para controlar las rpm de los ventiladores), pero eso es algo que tendrás que valorar tu.
 
claro aunque realmente hace falta? por lo que vi en la review con un sólo ventilador ya hace un trabajo cojonudo, ligeramente mejor incluso que el noctua d15 usando 2


y eso, lo que comentaba, aprovecho mis vardar o los vendo? porque hasta donde sé creo que son bastante buenos

Aunque tengo sw3, no estoy de acuerdo en que sw es otro nivel sobre los TY. Son mismo tier sw3, nf a14 y los ty, luego ligeramente por debajo son los que vienen con la p600s.

Siendo prácticos no hace falta cambiarlos, independientemente de que yo arriba escogiese el setup perfecto (según mis preferencias).

Luego, es que el nh-d15 como todos los coolers similares hacen las cosas por fuerza bruta. Eso lo hace bueno en todos los escenarios, pero pierde en las condiciones perfectas.

El macho tiene suficiente tamaño para no tener que hacer nada por fuerza bruta, y si lo pones en el setup correcto no hay nada por aire que le haga competencia. De hecho en las condiciones idóneas el m14 es el igual del nh d15, pero como los coolers los prueban en un test bench, pues así estamos.

Por cierto, aquí estamos hablando del macho RT, y todavía no se habló del CPU, incluso creo que alguno se salto mi comentario de que el macho RT es solo para Intel. No uses nada de Thermalright sobre am4 que no sea el aro m14. Tienen la placa de contacto muy convexa.




Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Aunque tengo sw3, no estoy de acuerdo en que sw es otro nivel sobre los TY. Son mismo tier sw3, nf a14 y los ty, luego ligeramente por debajo son los que vienen con la p600s.

Siendo prácticos no hace falta cambiarlos, independientemente de que yo arriba escogiese el setup perfecto (según mis preferencias).

Luego, es que el nh-d15 como todos los coolers similares hacen las cosas por fuerza bruta. Eso lo hace bueno en todos los escenarios, pero pierde en las condiciones perfectas.

El macho tiene suficiente tamaño para no tener que hacer nada por fuerza bruta, y si lo pones en el setup correcto no hay nada por aire que le haga competencia. De hecho en las condiciones idóneas el m14 es el igual del nh d15, pero como los coolers los prueban en un test bench, pues así estamos.

Por cierto, aquí estamos hablando del macho RT, y todavía no se habló del CPU, incluso creo que alguno se salto mi comentario de que el macho RT es solo para Intel. No uses nada de Thermalright sobre am4 que no sea el aro m14. Tienen la placa de contacto muy convexa.




Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Me interesa personalmente la última parte de tu parrafo sobre que tienen la placa de contacto muy convexa.... ¿puedes explicar o poner link al respecto?

Un saludo.


Edit:

Compatibilidad del RT:

[TABLE="width: 514"]
[TR]
[TD="class: support, width: 396, colspan: 2"]Motherboard Compatibility
Intel: Socket LGA 775/1150/1151/1155/1156/1366/2011/2011-3/2066
AMD: Socket AM2/AM2+/AM3/AM3+/AM4/FM1/FM2/FM2+[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
 
Si pero tendrás que leer bastante. * * Ways to Better Cooling; Airflow, Cooler & Fan Data..* - Overclock.net - An Overclocking Community

La gran mayoria de coolers tienen la placa de contacto convexa, para hacer presión el centro donde está el die. Incluso el IHS de los intel es ligeramente concavo, el problema es que am4 es plano, y la curva en la placa de contacto de los thermalright es de lo más pronunciada que hay, y luego mayor problema es la serie 3000 de ryzen con el die en el lateral
 
Última edición:
Thermalright Le Grand Macho RT CPU Cooler Review
The base of the cooler is made of copper, and rather than leaving rough milling marks, it is polished to near perfection before the nickel plating has been added. Together they offer a mirror-like surface but is smooth across the slightly convex surface.
 
Thermalright Le Grand Macho RT CPU Cooler Review
The base of the cooler is made of copper, and rather than leaving rough milling marks, it is polished to near perfection before the nickel plating has been added. Together they offer a mirror-like surface but is smooth across the slightly convex surface.


Interesante gracias. Le echaré un vistazo porqué la semana que viene monto un 3600 en un macho original... ahora tocará ver si estos tienen o no la superficie convexa, y de ser así a saber si afecta mucho o no al rendimiento.

De cualquier manera, lo que habría que saber es si el "nuevo" RT (creo que al principio no tenía soporte AM4) tiene o no la superficie convexa, y si es así como afecta. Mirando por encima algunos videos de los thermalright no ARO, no parece tener problemas en AM4

Yo lo averiguaré la semana que viene :D
 


OOOOK!.

Veré en detalle los video de los que si han puesto un thermalright NO ARO y tienen buenos resultados,... otra cosas, que en una de las fotos parece ¿doblado? mas que convexo la superficie de contacto.

Ahora me toca averiguar mi machote original su convexiadad o no XD

Thx!
 
OOOOK!.

Veré en detalle los video de los que si han puesto un thermalright NO ARO y tienen buenos resultados,... otra cosas, que en una de las fotos parece ¿doblado? mas que convexo la superficie de contacto.

Ahora me toca averiguar mi machote original su convexiadad o no XD

Thx!
Es convexo, hay bastante más gente que le ha pasado. Dependiendo de la unidad puede ser más o menos pronunciada, pero la gran mayoría de unidades tienen una curvatura bastante pronunciada. No veas reviews de publitubers si no quieres acabar más desinformado que informado.

El primer enlace que te puse es creado por un usuario que lleva 40 años en el tema, además Thermalright suele usar sus esquemáticas de los coolers en sus paginas promocionales, y hay más testers en ese hilo. Gente que hace reviews para techpowerup y otros similares.
 
Arriba