• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Buen disipador de aire calidad /precio?

scomex2398

De profesión Chapuzas
Registrado
7 Jul 2019
Mensajes
215
Puntos
18
Hola chicos actualmente tengo una Nfortec Hydrus 240 pero he visto que a la bomba le pasa algo como si fuera un ruido eléctrico, entonces para evitarme problemas prefiero pillarme un disipador por aire y estoy entre el Hyper 212 Black RGB Edition y Artic Freezer Duo 43
Los dos rondan los 40 euros. Hay alguna opción mejor por ese precio? Sería para enfriar un ryzen 7 1700x oc a 3.9, y una futuro ryzen 5 3600
 
De esos mejor el artic. Es muchísimo mejor el scythe mugen 5 Rev B que en alguna oferta lo hemos visto a 43 o 44e pero sin oferta te ronda los 50e
 
el artic freezer es mejor que el 212.
 
De esos mejor el artic. Es muchísimo mejor el scythe mugen 5 Rev B que en alguna oferta lo hemos visto a 43 o 44e pero sin oferta te ronda los 50e

Por qué dices que es "MUCHISIMO" mejor?.

Tengo ambos en casa. A diferencia de la mayoría, me gusta comprobar por mí mismo las cosas. Y te digo que saca mejores resultado el Artic Freezer 34 ESport Duo que el Scythe Mugen. No todo en la vida es que el bloque pese más y sea más voluminoso. Lo 2 ventiladores Artic Bionix p120 que trae de serie el Freezer son la polla y valen 16€ cada uno por separado. El ventilador del Mugen (que solo trae 1) practicamente no mejora las temperaturas que si lo pones sin ventilador.

Como bloque y como refrigeración pasiva el Mugen es mejor. Pero como "solución" es mejor el Freezer. Por 39€ en amazon mejora las temperaturas del Mugen.



Es más, tambien he probado el DeepCool Neptwin (que vale lo que el mugen) y tambien mejora las temperaturas (con su bloque de doble torre y sus 2 ventiladores). Eso si, es más ruidoso.
 
Por qué dices que es "MUCHISIMO" mejor?.

Tengo ambos en casa. A diferencia de la mayoría, me gusta comprobar por mí mismo las cosas. Y te digo que saca mejores resultado el Artic Freezer 34 ESport Duo que el Scythe Mugen. No todo en la vida es que el bloque pese más y sea más voluminoso. Lo 2 ventiladores Artic Bionix p120 que trae de serie el Freezer son la polla y valen 16€ cada uno por separado. El ventilador del Mugen (que solo trae 1) practicamente no mejora las temperaturas que si lo pones sin ventilador.

Como bloque y como refrigeración pasiva el Mugen es mejor. Pero como "solución" es mejor el Freezer. Por 39€ en amazon mejora las temperaturas del Mugen.



Es más, tambien he probado el DeepCool Neptwin (que vale lo que el mugen) y tambien mejora las temperaturas (con su bloque de doble torre y sus 2 ventiladores). Eso si, es más ruidoso.

No dudo que sea muy buen disipador para mi el artic duo es el segundo mejor disipador de gama media/baja le supera el cooler master 410 TUF pero este ultimo es mucho mas ruidoso, en todas las comparativas pierden ambos de bastante por ejemplo en tweaktown pierden contra el mugen 5 de 5 grados con un procesador con OC, ademas de ser mucho mas silencioso el mugen 5 y no necesitar poner los ventiladores a tope.

No dudo que tus datos sean buenos y hagas el test bien tendras la torre que coge mal aire por falta espacio o burbuja calor o a saber y te beneficia unos ventiladores que absorban y empujen el aire muy fuerte.
 
No dudo que sea muy buen disipador para mi el artic duo es el segundo mejor disipador de gama media/baja le supera el cooler master 410 TUF pero este ultimo es mucho mas ruidoso, en todas las comparativas pierden ambos de bastante por ejemplo en tweaktown pierden contra el mugen 5 de 5 grados con un procesador con OC, ademas de ser mucho mas silencioso el mugen 5 y no necesitar poner los ventiladores a tope.

No dudo que tus datos sean buenos y hagas el test bien tendras la torre que coge mal aire por falta espacio o burbuja calor o a saber y te beneficia unos ventiladores que absorban y empujen el aire muy fuerte.



He vuelto a montar el Mugen. Ahora mismo. No me parecía justo las pruebas que le hice hace unos días con 27/28 grados y ahora las pruebas al Artic son con 22/23 grados.

Mis resultados (habitación a 23º y pruebas de 10 minutos):

DeepCool NEPTWIN: (Bloque 660 gramos) : Aida64 - 65º; Prime95 - 71º; IDLE con FANS al 25% - 36º; IDLE sin FANS - 49º; CSgo - 65º
Scythe MUGEN revB: (Bloque 760 gramos) : Aida64 - 69º; Prime95 - 75º; IDLE con FANS al 25% - 41º; IDLE sin FANS - 49º; CSgo - 64º
Artic FREEZER34 Duo: (Bloque 520 gramos) : Aida64 - 65º; Prime95 - 70º; IDLE con FANS al 25% - 35º; IDLE sin FANS - 49º; CSgo - 63º


Haces bien en no dudar de mis datos. Llevo desde la semana pasada montando y desmontando coolers con el único y noble objetivo de quedarme el mejor.

Por desgracia el coolermaster 410 (lo de tuf es solo que viene en amarillo con temática de Asus) lo he devuelto ya. No podré hacerle las pruebas ahora con 23 grados. Pero cuando se las hice con 27/28 grados sacaba peores resultados que el mugen y sobre todo que el Neptwin.... Por lo que me parece gracioso que digas que es el mejor de la gama media.

Yo también he visto muuuuuchos videos de Youtube y comparativas y el primer cooler que pillé fue ese precisamente. Pero me decepcionó bastante para valer 50€. Todos los demás que fui comprando después le ganaban (DeepCool gammaxx GT, DeepCool Neptwin, Mugen y Artic Freezer 34). TODOS.

El Mugen vale 50€ y trae un solo ventilador (que aunque no hace nada de ruido no sopla un carajo).
El NEPTWIN vale casi 50€ tambien (yo pillé por oferta la versión white por 40€ pero ahora está bastante más cara) y tiene tambien 2 ventiladores supersilenciosos y que soplan bastante más que el del Mugen. Aunque si pones uno de ellos entre las 2 torres hace más ruido (lo ideal es poner ambos en los laterales de cada torre).
El Freezer 34 ESport Duo vale 39€ y trae 2 ventiladores Artix Bionix p120 (que vale cada uno 16€ en amazon).


El tema ya no es solo que CLARAMENTE los ventiladores duo soplan más que solo 1 fan, ni si quiera que CLARAMENTE los 2 ventiladores del ARTIC son mejores que los del NEPTWIN y mucho mejores que el ventilador del MUGEN.... El tema es que si desactivo los ventiladores y hago las pruebas solo con la disipación de los ventiladores de caja y las propia capacidad de disipación del bloque de cobre y aluminio de cada disipador me queda claro que NI SI QUIERA ASí el MUGEN saca ningún tipo de ventaja.

Habrá quien diga que con un buen OC el Mugen se posicionaría con un mejor resultado. Yo creo que no.... está claro que para un disipador de aire, la opción push&pull es ideal. Igual que las RL. Por mucha bomba que se tenga, al final es el tamaño del radiador y la eficacia de los ventiladores quien marca la diferencia.

Algo me dice que si le pongo al MUGEN los 2 ventiladores del FREEZER34 este mejoraría drasticamente sus resultados.


Al final aquí quiero comparar poder de disipación y precio. Y mis conclusiones son caras. El FREEZER34 es sin duda el mejor cooler calidad/precio del 2019. Y el NEPTWIN es la opción más económica para pillar un disipador de doble torre y doble fan (y además gracias a ello funciona de maravilla). El mugen tiene un gran bloque pero ni tiene contacto directo de headpipes con procesador ni tiene 2 ventiladores, y el que tiene es megasilencioso pero sopla una mierda.

Así que me voy a quedar con el Artic o con el DeepCool (seguramente con el Artic porque sus ventiladores suenan menos). Y me voy a gastar tan solo 39€ para tener unas temperaturas tan buenas como las de muchas RL.


Como curiosidad mira la diferencia entre la base de contacto del Artic Freezer y la del DeepCool Neptwin.

f6caf58732188158038d82b9659202a2o.jpg
30389be7ffae538f23090af212b386a1o.jpg
 
Última edición:
Supongo que influirá también que torre tienes, como te decían antes, igual coge mal aire.
BTW, generalmente casi todo el mundo encuentra que un segundo ventilador solo mejora marginalmente las temperaturas (p.ej. en un CM212 o incluso en los NH15). Igual tu caja, por el motivo que sea, se beneficia especialmente de ese segundo ventilador?
 
Supongo que influirá también que torre tienes, como te decían antes, igual coge mal aire.
BTW, generalmente casi todo el mundo encuentra que un segundo ventilador solo mejora marginalmente las temperaturas (p.ej. en un CM212 o incluso en los NH15). Igual tu caja, por el motivo que sea, se beneficia especialmente de ese segundo ventilador?


A ver si leemos un poco...

He hecho pruenas con ventiladores, sin ventiladores (solo disipación del propio bloque), con el lateral de metacrilato puesto, con el lateral quitado.... Llevo una semana probando a conciencia y no hay una sola prueba donde gane el mugen.... NI UNA. N I U N A.



A lo mejor tiene que ver tambien con que la base que apoya sobre el procesador es de cobre en el Neptwin y son los mismos headpipes en el Freezer, pero por desgracia el Mugen no parece de cobre (aunque en las reviews pone que es cobre niquelado). A lo mejor a los disipadores les favorece que haya una concordancia entre: PLANCHAS MÁS JUNTAS + PRESION ESTÁTICA.

Pero no, me niego a que os quedeis tan agusto diciendo que la culpa es de la caja, cuando hasta hice pruebas con la caja abierta de par en par.

Aquí lo que sucede es que el MUGEN tiene un bloque excelente pero le matan 2 cosas... Un ventilador tan silencioso como ineficaz y una base mal diseñada. Ni los headpipes tocan el procesador, ni la base que envuelve los headpipes es de cobre. Puedes verlo en las fotos que adjunto:

66edf3c4ac53b62d6eceadd18808c7b0o.jpg
3a65b40b7d20b1e5a22f5c0cab446a1do.jpg




Son 520, 660 y 760 gramos de bloque respectivamente (sin ventiladores ni anclajes). No voy a negar que cualquiera que sepa de matemáticas diría sin dudar que un bloque de 760 gramos disipa más que uno de 660 o uno de 520. Pero es que aquí te venden una solución que se compone de bloque más ventiladores. Y si el MUGEN viniera con 2 ventiladores buenos con alta presión estática y si el MUGEN viniera con los headpipes de cobre al descubierto tocando directamente la CPU, obviamente ganaría la prueba. Pero no es así. Es una mole diseñada hace ya un tiempo y que no puede competir con diseños más modernos.

Cuando saquen la sexta generación del MUGEN y venga con los headpipes de cobre a la vista tocando la CPU y venga con doble fan de alta presión estática, seguro seguro que mejora muchísimo sus resultados.
 
Última edición:
si no me equivoco el mugen en su dia fue diseñado como disipador pasivo y se vendia como tal...fue mas adelante cuando se le añadieron ventiladores, pero originalmente no fue diseñado para llevar ventiladores y por mas que le pongas no sube mucho mas su rendimiento...los ventiladores actuan mucho mejor en sistemas separados como los noctua que en un solo bloque tan gordo...
 
Leer leo, y creo que no habías dicho nada de que hayas hecho las pruebas sin la tapa lateral, o con la caja abierta.
Tampoco creo que nadie haya dicho nada ofensivo como para que des unas respuestas en ese tono.
 
si no me equivoco el mugen en su dia fue diseñado como disipador pasivo y se vendia como tal...fue mas adelante cuando se le añadieron ventiladores, pero originalmente no fue diseñado para llevar ventiladores y por mas que le pongas no sube mucho mas su rendimiento...los ventiladores actuan mucho mejor en sistemas separados como los noctua que en un solo bloque tan gordo...

Buena apreciación

Dejo para quien quiera verlo un vídeo bastante realista (no un clickbait) donde se ve claramente como el Mugen es bastante normalito disipando. Hasta le gana el Gammaxx 400 (yo estuve probando el Gammaxx GT que es el mismo pero con RGB y también me daba mejores resultados).




El mugen puede ser una gran opción para quien quiera disipación pasiva. Pero vendérselo a la gente como que es el mejor disipador calidad/precio es una necedad.
 
Última edición:
Arriba