• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Que curva de ventilación teneis en ventiladores de caja ? SYS_FAN

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.066
Puntos
113
Hola a todos, queria consultar una pequeña duda que tengo..

Siempre había usado interruptores/rehobus para controlar ventiladores de la caja, pero ahora los he conectado a la placa para que los gestione la bios automático.

Los ventiladores son todos de 3 pines, o sea, control por DC.

No se exactamente que curva ponerle para la caja, le he puesto que a 35º ya vayan al 100%, no se si es mucho o poco, ya que si le pongo menos siempre estarían a tope practicamente, y si se pone de mas igual no refrigera como debería, por eso mi duda..

Donde teneis vosotros el máximo que vaya al 100% ??

Saludos y gracias ;)
 
228v o 15% - 35°
300v o 25% - 50°
600v o 50% - 65°
1200v o 100% - 80°

En mi placa yo le marco pwd (aunque sea DC) para indicarle el porcentaje. Luego cambio la opción otra vez a DC y automáticamente me pasa el porcentaje a voltaje.
 
No se si es normal, pero veo esa curva un poco excesiva, a 80 grados estaría la caja en llamas casi, no la podrías ni tocar ... .. A no ser que la función sea que los ventiladores no lleguen nunca al 50%, entonces tiene sentido.
 
Aunque te lo digamos, de poco te sirve, pues no tienes el mismo setup que nosotros. Depende de todo.....

Yo pondría termperatura de partida o RPM minimo a/hasta 45ºC respectivamente, y de ahí todo es ir testeando. Por darte un número?! si juegas, no tienes ninguna pieza que sufra especialmente, a partir de 45ºC metele 800 rpm, a partir de 55ºC, 1000 rpm, 65ºC 1200rpm, 72ºC 100%. (si no sabes el RPM, lo calculas). De hecho te diria que pruebes con estos numeros, y los uses como punto de partida.
 
Última edición:
Es la temperatura del procesador, no la de la caja (no tiene ningún sensor la caja).

La curva al final depende de cómo de ventilada sea tu caja, tipo de ventiladores y cómo de calientes sean tus componentes.

Yo tengo una configuración para que navegando o trabajando apenas se oigan (500 rpms max) y van subiendo progresivamente para que al jugar (procesador cerca de los 60 grados con un Dark Rock 4) lleguen hasta las 800/900 rpm. Podría ponerlos a más o menos, en mi caso busco un compromiso entre temps y ruido.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
No se si es normal, pero veo esa curva un poco excesiva, a 80 grados estaría la caja en llamas casi, no la podrías ni tocar ... .. A no ser que la función sea que los ventiladores no lleguen nunca al 50%, entonces tiene sentido.
??? el sensor está dentro del CPU, las temperaturas de la caja, incluso en su interior apenas cambian con respecto a la temp. ambiente, a menos que tengas una caja hermetica y se acumule el calor.
 
No se si es normal, pero veo esa curva un poco excesiva, a 80 grados estaría la caja en llamas casi, no la podrías ni tocar ... .. A no ser que la función sea que los ventiladores no lleguen nunca al 50%, entonces tiene sentido.
A 80°C no se pone la caja, la temperatura que suele gobernar la curva es la temperatura de la cpu o de algun sensor de la placa que si que es normal que bajo carga se ponga a 80°.

Yo personalmente pongo rpm constantes al maximo posible que no me moleste el sonido, ahora mismo tengo los ventiladores al 50% siempre (1000rpm), y solamente si llegase la cpu a 75°C que suban al 100%. Así me dan temperatura buenas y el sonido es bajo y constante, que molesta menos, al menos a mi me molesta mas escuchar los cambios de velocidad/ruido.
 
??? el sensor está dentro del CPU, las temperaturas de la caja, incluso en su interior apenas cambian con respecto a la temp. ambiente, a menos que tengas una caja hermetica y se acumule el calor.
La temperatura de la caja, dependiendo de lo que tengas dentro puede subir fácilmente 5-6°C sobre el ambiente, aunque sea muy abierta. Tengo una h440 que bastante cerrada y se pone en casi 10°C sobre el ambiente como no saques el aire a tope. Como digo, depende de lo que tengas dentro, no es lo mismo estra jugando con una gráfica de 250W que navegando por internet con un i3.
 
Segun el sensor de la placa, estando en reposo me dice el sistema a 32º ...

Teniendo esta referencia le he puesto que se pongan a tope los ventiladores a partir de 35º ... no se si es correcto ya que casi siempre estan a tope ,, o debería de subir ese tope a 40 o mas ..

Como decís, todo es probar, ya que cada equipo es un mundo ,, tan solo buscaba un poco de "orientación" ..

Gracias de todas formas ;)
 
La temperatura de la caja, dependiendo de lo que tengas dentro puede subir fácilmente 5-6°C sobre el ambiente, aunque sea muy abierta. Tengo una h440 que bastante cerrada y se pone en casi 10°C sobre el ambiente como no saques el aire a tope. Como digo, depende de lo que tengas dentro, no es lo mismo estra jugando con una gráfica de 250W que navegando por internet con un i3.
Sí, sí! Tal cual, pero teniendo en cuenta que la temperatura ambiente es de 17-25°C, y los CPUs van hasta 80-90°C, un cambio de hasta 10-12°C, es apenas un cambio notable.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Segun el sensor de la placa, estando en reposo me dice el sistema a 32º ...

Teniendo esta referencia le he puesto que se pongan a tope los ventiladores a partir de 35º ... no se si es correcto ya que casi siempre estan a tope ,, o debería de subir ese tope a 40 o mas ..

Como decís, todo es probar, ya que cada equipo es un mundo ,, tan solo buscaba un poco de "orientación" ..

Gracias de todas formas ;)

Yo pondría termperatura de partida o RPM minimo a/hasta 45ºC respectivamente, y de ahí todo es ir testeando. Por darte un número?! si juegas, no tienes ninguna pieza que sufra especialmente, a partir de 45ºC metele 800 rpm, a partir de 55ºC, 1000 rpm, 65ºC 1200rpm, 72ºC 100%. (si no sabes el RPM, lo calculas). ***De hecho te diria que pruebes con estos numeros, y los uses como punto de partida.***

A tope que vayan a partir de 70°C.
 
a 80º no se quema nada, y segun esa curva, a 80º ya estarian al 100%

ya tiene que estar mal el setup, para que llegue a 80º y 100%.

igual no te importa el ruido, pero lo que yo no veo normal, es que a 35º (el hardware se esta tocando los cojones a esa temperatura) lo tengas todo al 100%....

lo normal, es que ni enciendas la refrigeracion por debajo de 40 o 50º.

a partir de ahi, lo que quieras, mas agresiva, o mas relajada.

pero vamos, que lo suyo, creo, es que por debajo de 40º, ni se enciendan los ventiladores, y por encima de 80º, ya los tengas al 100º.

saludos!
 
Segun el sensor de la placa, estando en reposo me dice el sistema a 32º ...

Teniendo esta referencia le he puesto que se pongan a tope los ventiladores a partir de 35º ... no se si es correcto ya que casi siempre estan a tope ,, o debería de subir ese tope a 40 o mas ..

Como decís, todo es probar, ya que cada equipo es un mundo ,, tan solo buscaba un poco de "orientación" ..

Gracias de todas formas ;)

tu mismo te estas respondiendo.
en reposo, sin hacer nada, esta a 32º.
en cuanto muevas el raton (XD), o hagas algo que le pida un minimo a la cpu, subira la temperatura, y segun tu, 3º despues, que no es nada (35º), al 100%.

normal que los tengas siempre a tope!!!

las curvas son para eso.
no pasas del 0% al 100%.
defines unos estados intermedios ...
0º-40º al 0%
40º-60º al 30%
60º-70º al 60%
de 80º para arriba al 100%.

por ponerte un ejemplo ....
 
Gracias a todos, he estado haciendo pruebas y le voy pillando el truco, he "alargado " un poco mas la curva y los ventiladores responden mejor.. gracias ;)
 
No se si es normal, pero veo esa curva un poco excesiva, a 80 grados estaría la caja en llamas casi, no la podrías ni tocar ... .. A no ser que la función sea que los ventiladores no lleguen nunca al 50%, entonces tiene sentido.

Cuando configuro esos valores selecciono el sensor de la CPU (me permite seleccionar otros sensores).

Eso significa que los ventiladores se van a regir por la temperatura del procesador, no de la caja.


Y si, esa curva es para que los ventiladores siempre vayan lo más despacio posible (aunque pierda unos grados de eficacia).

Gano en silencio.
 
AAA vale, ahora lo entiendo ,, yo pensaba.. como se va aponer el interior de la caja a 80 grados ?¿? xDDD

Lo de valores del cpu lo veo interesante, voy a ver si mi placa se puede hacer.
 
Es que el tema de refrigeración es muy relativo, hay gente que prefiere frecura, otra que prefiere silencio, y otros como yo, un poco de ambas.

Yo despues de probar y probar, al final he terminado poniendolos fijos en la torre, los ml120 (tengo 4) a unas 550-600 vueltas cada uno, casi no suenan. Y luego lao ventiladores del nhd15 a unas 950-1000 rpm (uno no lo tengo puesto en el cooler, sino justo encima del disipador, en la parte superior de la caja). Con eso tengo unas muy buenas temperaturas además de mucho silencio. Yo tengo una p400s a la que le he hecho un mod en la parte frontal y le he puesto una rejilla bastante grande, ocupa gran parte del frontal, y las temperaturas son geniales, la sonoridad también.

A mi me parece que al 100% los ventiladores son extremadamente ruidosos, yo no los tengo ni al 50%, digamos que estas los ml120 al 30% y los noctua al 50%, y fijos, asi no tengo que escuchar el reactor cada vez que juego.

Aun asi, mis componentes están muy frecos, la gpu rara vez pasa de los 70-72 grados, y el proce no pasa de 55-56, salvo com prime que llega a 69.

No todo el mundo busca lo mismo, tienes que ver que prefieres, si ruido o temperatura. De todas formas, con unos buenos ventiladores en tu caja (que no es lo mejor, obviamente) puedes hacer que tus temperaturas bajen, no se lo que son altas temperaturas para ti. Con ese equipo no debes andar mal. Que ventis tienes en la caja?
 
Pues ahora mismo para jugar lo pongo todos a tope, y la temperatura de la GPU ronda los 75º, y la cpu es muy fresca, no llega a 50ª , que lo que mas se calienta es la gpu, en verano son 82 o mas, es el elemento caliente, la cpu no me preocupa.

Los ventiladores son 2 de 140 phanteks + 1 de 120 nox de serie ( este lo tenía suelto por ahí )
1 trasero nfortec 120
2 superiores tacens de 120.
 
Pues ahora mismo para jugar lo pongo todos a tope, y la temperatura de la GPU ronda los 75º, y la cpu es muy fresca, no llega a 50ª , que lo que mas se calienta es la gpu, en verano son 82 o mas, es el elemento caliente, la cpu no me preocupa.

Los ventiladores son 2 de 140 phanteks + 1 de 120 nox de serie ( este lo tenía suelto por ahí )
1 trasero nfortec 120
2 superiores tacens de 120.

La GPU se le pueden bajar fácilmente 5-6°C. Empieza por retirar los brackets de pcie, y luego si ves que no hay suficiente cambio, agujerea el escudo de la PSU, y limpia la zona de abajo (este último a mi me supuso una diferencia de 8-9°C en la Meshify C.

Con limpiar me refiero a los cables de la PSU, subirlos detrás de la placa base, quitar la caja de los discos y montar el almacenamiento en las paredes para que no esté de por medio.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Lo de los slots pci ya hice la prueba de quitarlos y no había ninguna diferencia, y respecto a la bahía de discos si que no puedo quitar por que utilizo 2 de 3´5" para datos, que esos tienen que estar si o si, los SSD si que estan detras de la placa.

De todas formas 75º no lo veo muy alarmante y vamos de cara a invierno, que no hace falta invertir en caja ahora,,, eso si, cuando vuelvan a subir las temperaturas hay cambio de caja seguro,.

Mientras tanto puedo utilizar esta caja para "trastear" y hacer pruebas con los ventiladores, no descarto hacer algun cambio en la zona de la PSU .
 
Arriba