• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

disipador de aire para ryzen 9 3950x potente y no muy grande

vpla21marzo

Nuevo
Registrado
16 Dic 2019
Mensajes
22
Puntos
0
Hola a todos, estoy buscando un buen disipador, para montar un ryzen 9 3950X, he descartado que sea líquido por los problemas que dan y el mantenimiento de los disipadores liquidos, así que centrandome en un disipador por aire, me gustaría que no fuese un monstruo que prácticamente oculte toda la placa, ram etc... ya que esteticamente también me gustaría que quedase bien. El compañero tboanibal me ha recomendado el Noctua NH-U12S, donde en suReview: Noctua NH-U12S chromax.black dio muy buenos resultados. Otro que he visto también en CoolMod es el DeepCool GamerStorm Fryzen que también parece ser no excesivamente grande y puede que refrigere bastante bien el procesador.

No se si me podeis recomendar cual podría ponerme, como os he dicho quiero uno que no sea un monstruo de grande, pero que no comprometa la buena refrigeración del ryzen 9 3950X

Un saludo y gracias por anticipado.
 
Desconozco ese disipador. Pero despues de gastarte tanto dinero en ese procesador yo pondria al menos un Noctua U12A que es mejor que el u12S.

De todas formas serbandanieltecn seguro que conoce todas las alternativas incluido el que comentas
 
Hola a todos, estoy buscando un buen disipador, para montar un ryzen 9 3950X, he descartado que sea líquido por los problemas que dan y el mantenimiento de los disipadores liquidos, así que centrandome en un disipador por aire, me gustaría que no fuese un monstruo que prácticamente oculte toda la placa, ram etc... ya que esteticamente también me gustaría que quedase bien. El compañero tboanibal me ha recomendado el Noctua NH-U12S, donde en suReview: Noctua NH-U12S chromax.black dio muy buenos resultados. Otro que he visto también en CoolMod es el DeepCool GamerStorm Fryzen que también parece ser no excesivamente grande y puede que refrigere bastante bien el procesador.

No se si me podeis recomendar cual podría ponerme, como os he dicho quiero uno que no sea un monstruo de grande, pero que no comprometa la buena refrigeración del ryzen 9 3950X

Un saludo y gracias por anticipado.
ten cuidado con las medidas de DeepCool GamerStorm Fryzen es 165mm,que confunde es mas alto que el noctua que tiene 159mm.
es por si tu cajo lo acepta.
un saludo
 
Te lo explico por puntos.
1. No todos los coolers grandes quedan estéticamente mal y no todos cubren la RAM, pero sí es verdad que cubren gran parte de la placa base.

2. No hay muchos datos sobre el 3950x.... y menos sobre 3950x. La gente se le va la olla con los cores y se cree que este CPU es el típico Intel que llega a 400w con overclock. Donde este CPU, por un lado tiene bajo consumo, por otro lado tiene una capacidad de overclock nula (al menos comparado con el típico Intel al que me refiero), y además los chips de dentro, tienen mejor binaje que otros ryzens 3000, debido a que la producción de chiplets lo permite, y además el calor está muy bien repartido comparado con los ryzen 3000 de un solo chiplet. Todo eso facilita mucho el tema de la refrigeración, especialmente por aire.

3. A más tamaño, mejor refrigeración y mejor resultado en el apartado de ruido, y no te dejes engañar por el u12a. Es muy buen cooler, pero ese cooler se comporta como los AiOs. Necesita RPM para disipar grandes cantidades de calor. Los coolers grandes no tanto, porque tienen más tamaño, aunque eso se da hasta cierto punto, porque un cooler pequeño puede tener 7x6 heatpipes como el u12a o 6x8 como el thermalright TS140P......y los heatpipes son los que hacen el trabajo pesado en última instancia.....

4. Los coolers de aire no son como los AiOs. Dependen bastante de su entorno. Caja, ventiladores y cooler tienen que trabajar juntos. Si uno de esos factores peca, todos pecan.

Dicho lo anterior y aunque no me gusta como cooler porque es muy sobrevalorado, dada la configuración interior del 3950x, el u12a probablemente dé muy buenos resultados, mejores incluso de los esperados, y es tu única opción en tamaño compacto ya que el ts140p mide 171mm de alto y además típico de Thermalright, tiene la base convexa....

Opciones igual de buenas o mejores, más baratas, pero con la pega del tamaño, son el nh d15 (de un solo ventilador, para que se vea la RAM rgb), y el aro m14 (estos como son más grandes, se ven todavía más beneficiados por la caja y los ventiladores extra).
 
Hola muchas gracias a todos, por vuestros consejos, y veo que @serbandanieltecn está hecho todo un erudito de la disipación por aire. Voy a echar un ojo a tu recomendación del Noctua NH-U12A.

Por cierto dejando de lado es aspecto estético que he mencionado, ¿Cual me recomendarías poner tú para esta CPU?

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Hola muchas gracias a todos, por vuestros consejos, y veo que @serbandanieltecn está hecho todo un erudito de la disipación por aire. Voy a echar un ojo a tu recomendación del Noctua NH-U12A.

Por cierto dejando de lado es aspecto estético que he mencionado, ¿Cual me recomendarías poner tú para esta CPU?

Un saludo y gracias de nuevo.
Los que te dije más abajo en mi último comentario y con una buena caja de airflow.
 
No me gusta el RGB, pero por ejemplo te puedo dar una idea.

Nh d15 el negro, sin el ventilador frontal, meshify C TG dark, 3x sw3 120mm pwm (normales no los high speed) en el frontal, y pones una tira led en la parte derecha de los ventiladores frontales (escondida) en vertical, y otra en la parte izquierda superior. (La orientacion es mirando desde el frontal). También configuras la RAM, placa base y la GPU con la misma tonalidad

Ahí lo tienes..... el setup completo. No comprometes el aspecto práctico, es más fácil que lidiar con el RGB de las cajas para sincronizar todo, tampoco queda cutre, ni va a parecer un árbol de navidad....

No estoy seguro si ek nh d15 aún sin ventilador frontal te va a cubrir alguno de los slots de la RAM, y aunque no lo haga depende de placa a placa, por lo tanto es cuestión de pillarlo en un sitio donde puedas devolver el producto en caso de que no te valga.
 
el ninja 5, para ser de los grandes, entra en cajas pequeñas micro atx como la q300l de coolermaster
Scythe Ninja 5 | Xtremmedia

y es de los mas baratos con 2 ventiladores, 53€

tiene compatibilidad con monton de sockets, y como digo es compatible con slots de ram, y es suficientemente bajo como para entrar en todas las cajas.
 
El r1 ultimate es igual de grande que un nh d15.
El cooler master es mediocre.
El gigabyte ni idea, porque no está probado, y sinceramente, personalmente evitaría como la peste los coolers hechos por fabricantes que no se dedican a ello. Es como las fuentes de Asus...que llevan 150€ de sobreprecio.....

Además tienes otra cuestión de cual preocuparte. No todos los coolers valen, porque debido a la dominancia de Intel, hay muchos de ellos con placa de contacto convexa y el IHS de ryzen es plano. El grado de convexidad varía de unidad a unidad y también afecta en mayor o menor medida según la disposición interior del CPU y su densidad térmica, pues no es lo mismo un 9900k, que un 3700x, que un 3950x o que un antiguo 2600k, aunque los pongas a mismo consumo.
 
Acabo de mirar algunas fotos en internet del gigabyte, y aunque no puedo decirte nada del cooler en sí, y dudo mucho que los ventiladores tengan una calidad más allá de mediocre, lo que si te puedo decir es que tiene los heatpipes expuestos (los heatpipes expuestos son mejores que estar cubiertos por una placa de cobre nikelado aunque la diferencia no es exagerada) y al tenerlos así, la base de contacto es plana.
La disposición de los heatpipes en el cooler tambien es bastante buena...
Malos resultados no te va a dar seguro, pero no lo veo mejor que un mugen 5 rev.b que vale la mitad.

P.D. me huele mucho a que el que lo fábrica es cooler master.
 
el noctua nh-d15 negro de cabeza...

si encontraras algun phanteks tc14pe también...mira que eran baratos pero salieron tan buenos que subieron como la espuma hasta desaparecer de stock...
 
El problema del nh-d15 es que es enorme y no quiero que sea tan grande ni que interfiera con la ram. Que os parece el DeepCool GamerStorm Fryzen - Disipador CPU, he estado mirando varias páginas y estéticamente no queda nada mal. Además esta especialmente echo para los ryzen y tiene un TDP de 205, creo que suficientes para el ryzen 9 3950X ¿no?. La caja que quiero utilizar es la Cooler Master MasterCase H500M Cristal Templado - Caja/Torre, ¿con lo cual no haya problema de espacio para que choque con la la tapa lateral?

¿Como lo veis, estoy en un mar de dudas y es el último componente que me falta por decidir, jajajaja?
 
El problema del nh-d15 es que es enorme y no quiero que sea tan grande ni que interfiera con la ram. Que os parece el DeepCool GamerStorm Fryzen - Disipador CPU, he estado mirando varias páginas y estéticamente no queda nada mal. Además esta especialmente echo para los ryzen y tiene un TDP de 205, creo que suficientes para el ryzen 9 3950X ¿no?. La caja que quiero utilizar es la Cooler Master MasterCase H500M Cristal Templado - Caja/Torre, ¿con lo cual no haya problema de espacio para que choque con la la tapa lateral?

¿Como lo veis, estoy en un mar de dudas y es el último componente que me falta por decidir, jajajaja?
El fryzen ese es para threadripper no para ryzen, te lo dije en algún comentario anterior. Y el TDP significa Thermal Design Power. Está diseñado para que disipe tanto en ciertas condiciones y dados ciertos factores. No quiere decir que lo va a hacer. 205w de TDP para un cooler de aire no es gran cosa. Adémas el ratio de TDP lo suelen hacer en base a la cantidad y cualidad de los heatpipes.....no en base a testeo cientifico con sondas de calor y placa de calor que genere exactamente X watios. La caja es buena, pero no por su precio, y los ventiladores con los que viene aunque sean muy buenos o muy malos, son de 200mm que vienen con ciertos problemas intrinsecos. Con eso no te quiero decir que es un problema o que no vayan a ser muy buenos, sino que no van a ser los mejores y estás gastando una cantidad muy considerable. Te dará capacidad máxima de refrigeración, pero no con los mejores niveles de ruido. Yo te aconsejo que hagas el build, y pilles el NH d15 de algún sitio donde lo puedas devolver en caso de que no te convezca.
 
La realidad, es que no puedes tener un cooler pequeño, RGB y rendimiento top. Da igual el dinero que le tires al build. Porque los fabricantes tiran del RGB para número de ventas y para ganar más pasta por unidad vendida. El RGB es barata, un rotor con imanes de neodimio, no tanto.

Si noctua y be quiet vendiesen su ventiladores con RGB bien hecho, te cobrarían 30-40€ por unidad.

Está claro que dinero no te falta, por lo tanto mi recomendación y mi intención es que intentes comprar y configurar tú mismo todo de manera manual, para que puedas tener los mejores resultados posibles, y NO un árbol de navidad mal desincronizado y con un rendimiento que no es el mejor, y un nivel de ruido que no es el mejor.

Te lo digo por experiencia, que todo lo que venden los fabricantes como un "producto sin compromisos", "paquete completo", "o no hay nada que configurar, porque lo hace automáticamente" es basura comercial.....y no importa la cantidad de dinero que les tires encima.....
 
El fryzen ese es para threadripper no para ryzen, te lo dije en algún comentario anterior. Y el TDP significa Thermal Design Power. Está diseñado para que disipe tanto en ciertas condiciones y dados ciertos factores. No quiere decir que lo va a hacer. 205w de TDP para un cooler de aire no es gran cosa. Adémas el ratio de TDP lo suelen hacer en base a la cantidad y cualidad de los heatpipes.....no en base a testeo cientifico con sondas de calor y placa de calor que genere exactamente X watios. La caja es buena, pero no por su precio, y los ventiladores con los que viene aunque sean muy buenos o muy malos, son de 200mm que vienen con ciertos problemas intrinsecos. Con eso no te quiero decir que es un problema o que no vayan a ser muy buenos, sino que no van a ser los mejores y estás gastando una cantidad muy considerable. Te dará capacidad máxima de refrigeración, pero no con los mejores niveles de ruido. Yo te aconsejo que hagas el build, y pilles el NH d15 de algún sitio donde lo puedas devolver en caso de que no te convezca.

Pero según el fabricante cuenta con un sistema para su montaje también en AM4 > Fryzen GAMER STORM Disipadores de CPU Igualmente no sería recomendable para estos micros? Lo pregunto porque era un disipador que no conocía y me gustaría saber más al respecto.

Saludos.
 
yo no lo pondría, porque los heatpipes en el bloque quedan muy separados unos de otros.....y cuando lo montes 2 de los 4 probablemente te quedarán fuera del die..... es una autentica chapuza. Lo han hecho porque pueden hacerlo......y porque si lo pones encima de uno de los nuevos ryzens no se nota tanto, porque los puedes refrigerar hasta con un 212. Si hacen eso hace 10 años la comunidad los crucificaría. Para eso te pillas el gigabyte, que en ese aspecto tiene que ser mucho mejor.
 
yo no lo pondría, porque los heatpipes en el bloque quedan muy separados unos de otros.....y cuando lo montes 2 de los 4 probablemente te quedarán fuera del die..... es una autentica chapuza. Lo han hecho porque pueden hacerlo......y porque si lo pones encima de uno de los nuevos ryzens no se nota tanto, porque los puedes refrigerar hasta con un 212. Si hacen eso hace 10 años la comunidad los crucificaría. Para eso te pillas el gigabyte, que en ese aspecto tiene que ser mucho mejor.

Ok, ahora lo entiendo. He visto un video del montaje y es verdad que en AM4 los heatpipes de los extremos quedan fuera.

Si está buscando algo de tamaño pequeño y que sea bonito, el Cryorig H7 Quad Lumi (añadiendo además un segundo ventilador) no sería una buena opción?
 
El mejor, nh-u12a y no tendrás problema de ningún tipo.
 
Arriba