• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

noctua nh-d15 acelerado

corruptus

Chapucillas
Registrado
11 Feb 2018
Mensajes
129
Puntos
28
Hola,

Tengo una duda (o problema) con mi sistema recién montado.
Es una AMD 3800x montado sobre una Gigabyte x570 Elite y en una caja Phanteks P600. Me recomendaron por aquí poner los tres ventiladores originales delante y uno que tenía yo, BeQuiet, sacando aire por detrás.

Tengo los ventiladores de la caja ajustados "al máximo" antes de empezar a hacer ruido. 700-750 RPM. Ni un murmullo producen :)
Las temperaturas de sistema dentro de la caja no pasan de +9-10 ºC de la temperatura ambiente. Esté con Windows o jugando. Creo que está bien.

El problema: el Noctua nh-d15 está casi siempre acelerado. Hace mucho ruido. Viene y va. Lo tengo puesto con los dos ventiladores, sin el cable reductor de revoluciones y moviendo el aire de delante a atrás. Ahora mismo la placa base lo tiene configurado como PWM y en modo "silencioso"

Según mis pruebas, empieza a escucharse a 730 RPM. Mientras escribo esto, varía entre 950 - 1100 RPM. Las temperaturas de la CPU varían entre 41-50º C. Jugando al Apex, por ejemplo, está entre 50-60ºC. Ahora tengo programas abiertos. Total CPU Usage está entre 1-4%

No sé qué hacer. Quitarle el segundo ventilador opcional (que queda fatal y muy sobresaliente por la memoria), ponerles los reductores de velocidad, ponerle una curva en la placa base que me digáis.


qyst23P.jpg
 
Creo que tu problema es la curva de ventilación que es demasiado agresiva. En BIOS modificalo, seguramente también haya perfiles predefinidos, silencio, normal, turbo...

También una opción que suele paliar mucho el ruido es el step down y el step Up, poniendo 2 segundos en el Up evitas que suba bruscamente de revoluciones y en el down a mí me gusta poner 10-15seg para que baje "retrasado" con respecto a la temperatura y disipe mejor
 
Creo que tu problema es la curva de ventilación que es demasiado agresiva. En BIOS modificalo, seguramente también haya perfiles predefinidos, silencio, normal, turbo...

También una opción que suele paliar mucho el ruido es el step down y el step Up, poniendo 2 segundos en el Up evitas que suba bruscamente de revoluciones y en el down a mí me gusta poner 10-15seg para que baje "retrasado" con respecto a la temperatura y disipe mejor

Hola Vagus,

Lo tengo en modo Silencio. Mira:
https://i.imgur.com/HPjPJEr.jpg

De ajustar los step up y down no he encontrado nada. Puede que mi placa no lo tenga.
Sólo me quedaría ajustar la gráfica manualmente, pero no se meterle mano.
 
Pues son revoluciones bastante altas ,, un ventilador de 140 en reposo en el cpu suelen estar en 300-400 rpm ( por lo menos los mios )

Mira bien la curva de ventilación de la bios, por si sirve de referencia yo tengo. de 30º ( 0% ) ,, a 60º ( 100 % ) , no hago curva, simplemente le pongo un principio y un final y el mismo ventilador ya se administra las rpm dependiendo temperatura. y como digo en windows reposo son unas 300-400 rpm.

Tengo la misma caja y la misma configuración de ventiladores, con un cpu 8700K en stock a tope no llega a 50º , y con overclock a 5ghz todos los nucleos unos 70º, eso con un disipador phanteks de menos calidad que el noctua, que con el tuyo debería ir bien..

En resumen ,,, revisa la curva de ventilación de bios.
 
Hola Vagus,

Lo tengo en modo Silencio. Mira:
https://i.imgur.com/HPjPJEr.jpg

De ajustar los step up y down no he encontrado nada. Puede que mi placa no lo tenga.
Sólo me quedaría ajustar la gráfica manualmente, pero no se meterle mano.
Tienes puesto que a 50°C esté al 50%. Para silenciar esa gráfica tendrías que mover todos los puntos hacia la derecha, 10°C por ejemplo, así hasta 60°C no estaría al 50% y ganarías algo en silencio, obviamente puede que suban algo más las temperaturas a máxima carga.

Creo que lo que te comento del step down/Up es lo que te marca de bajo de rango de temperatura, será algo así como que si no varía más de esos grados el ventilador no se mueve. Sería cuestión de subirlo para que sea menos sensible. Yo lo pondría entre 5-7, 10 como mucho, piensa que en 10, si tienes el procesador a 40 grados, el ventilador no cambiará de velocidad hasta que coja 50 y ahí es cuando da el salto, está bien para evitar que oscile por los picos. Puedes ir probando varias combinaciones.

Al menos al principio, monitoriza las temperaturas siempre para que veas que no se salen de rango.
 
No es la curva del ventilador es el CPU. Tunea manualmente las frecuencias y voltaje manualmente, y luego diseña la curva. Eso solventara el problema de los accelerones de los hue***.
Si eso te parece difícil amplia los rangos de la curva del CPU drasticamente, especialmente en la parte baja. Por ejemplo entre 30 y 60 que pase de 500 a 900. Da igual que lo tengas a bajo RPM, y alta temperatura. El cooler por mucha potencia de disipación que tenga no puede extraer el calor lo suficientemente rápido, por lo tanto hará su trabajo a bajo RPM igual de bien o de mal, según lo tomes.
 
No es la curva del ventilador es el CPU. Tunea manualmente las frecuencias y voltaje manualmente, y luego diseña la curva. Eso solventara el problema de los accelerones de los hue***.
Si eso te parece difícil amplia los rangos de la curva del CPU drasticamente, especialmente en la parte baja. Por ejemplo entre 30 y 60 que pase de 500 a 900. Da igual que lo tengas a bajo RPM, y alta temperatura. El cooler por mucha potencia de disipación que tenga no puede extraer el calor lo suficientemente rápido, por lo tanto hará su trabajo a bajo RPM igual de bien o de mal, según lo tomes.

Gracias.
Buscaré info de esto que dices. He leído que gente desactiva los Boost que tiene AMD.

La pregunta tonta que me hago. Tengo un buen cooler, tengo una caja fresquita, varios ventis...¿ Cómo lo hace gente en peores condiciones sin querer meterse en UC? A lo mejor han "exprimido" demasiado la CPU
 
.. ..
 
Última edición:
Lo primero, gracias por tu tiempo en intentar ayudarme. Veo que hasta te has preocupado en pintar mis gráficas con tus sugerencias. Nuevamente gracias.

Luego... El “chaval” tiene 46 años y estudios superiores.

Tu mensaje es un poco ofensivo, por no decir otra cosa. No se qué problema tienes. ¿Dónde has entendido que no se interpretar las gráficas? Tu comprensión lectora está al mismo nivel que tu mensaje.
 
.. ..
 
Última edición:
Por favor, mantengamos las formas. fernandojdb, vamos a ser un poco "mas corretos" en las explicaciones, y dejemos las ironias fuera.

Un saludo y sigamos con el tema.
 
Siento si te ha parecido ofensivo, disculpas.
Fue al leer esto:
"Sólo me quedaría ajustar la gráfica manualmente, pero no se meterle mano."

Si, bastante ofensivo, por decirlo así...
Como bien sabrás, las gráficas son solo una manera de representar datos. Entender o no una gráfica no significa que conozca el sistema del que tratan. Cuando digo que no se meterle mano a la gráfica, lo normal es entender que sí la se leer, o que sí se cambiar unos puntos en la BIOS.

Con la ayuda de los compañeros he logrado configurar el ventilador de forma más conservadora. Y he bajado el voltaje offset del Vcore en 0,048 V, sin apenas perder rendimiento y con una reducción de 5 grados cuando la CPU está al 100%

Justo lo que pretendía cuando vine aquí. Aprender.
 
tu problema no es solo de temperaturas, que 50-55ºC con cpu al 4-8% de uso con un noctua, es bastante, y de tu curva de rpm/temps inicial, el problema es conocido, bien discutido ya desde hace años sobre los ryzen, y el sensor de temperaturas que utilizan. con el que tienes picos de temperaturas continuas, creando el efecto sierra que se observa en tus imagenes, independientemente del uso de la cpu.
Se decia, por parte de amd que era provocado por programas de monitorizacion de la cpu, que ponian en activa la cpu cada X tiempo, en realidad nadie sabe exactamente el motivo, pero pasa desde el primer ryzen 1xxx. Son picos, algunos de más de 10ºC que provocarán cambios radicales en las rpm si creas una curva con pendiente, de ahi que te recomendase una plana situada en tu limite tolerable de ruido. Ya que es mas molesto un sonido cambiante que uno estatico aunque tenga ligeramente más db.

algunos decian que se solucionaba fijando una frecuencia para la cpu fija, y un voltaje a mano. No lei más acerca del caso ni vi pruebas de aque eso fuese la solución, pero hay información a monton al respecto pues es algo que sucede desde los primeros ryzen, asi que te invito que la busques y leas, pues puedes ahi encontrar la solución.
 
tu problema no es solo de temperaturas, que 50-55ºC con cpu al 4-8% de uso con un noctua, es bastante, y de tu curva de rpm/temps inicial, el problema es conocido, bien discutido ya desde hace años sobre los ryzen, y el sensor de temperaturas que utilizan. con el que tienes picos de temperaturas continuas, creando el efecto sierra que se observa en tus imagenes, independientemente del uso de la cpu.
Se decia, por parte de amd que era provocado por programas de monitorizacion de la cpu, que ponian en activa la cpu cada X tiempo, en realidad nadie sabe exactamente el motivo, pero pasa desde el primer ryzen 1xxx. Son picos, algunos de más de 10ºC que provocarán cambios radicales en las rpm si creas una curva con pendiente, de ahi que te recomendase una plana situada en tu limite tolerable de ruido. Ya que es mas molesto un sonido cambiante que uno estatico aunque tenga ligeramente más db.

algunos decian que se solucionaba fijando una frecuencia para la cpu fija, y un voltaje a mano. No lei más acerca del caso ni vi pruebas de aque eso fuese la solución, pero hay información a monton al respecto pues es algo que sucede desde los primeros ryzen, asi que te invito que la busques y leas, pues puedes ahi encontrar la solución.

Eso mismo hago yo compi. Tengo el noctua nhd15 con el ventilador sobre 900 rpm para que no haga casi ruido (muy poco) y estático, siempre a la misma velocidad. Hasta ahora sin problemas. Es verdad que si quieres hacer overclock, pues lo suyo es subir las rpm de los ventiladores para sacar esos grados de diferencia que te dan 100 mhz mas. Pero para un uso normal, no merece la pena.

Siemore digo que salvo que se use para un fin especÃ*fico, lo suyo es meter voltaje fijo, frecuencias fijas, buscando siempre ese punto dulce del cpu (cada uno es diferente). Ese punto es por ejemplo cuando vas subiendo voltaje, y con un poco mas puedes subir 100 mhz mas, pero para subir otros 100 mhz a lo mejor ya necesitas poner un voltaje muy alto, y no compensa, no por temperaturas, sino por sonoridad.

Ejemplo:

P400s de caja.
Ryzen 2600 3.9ghz 1.25v 69 grados (verano en Extremadura, con el aire puesto en casa sobre 25-26 grados).
Ryzen 2600 4.0ghz 1.34v 78 grados (igual que antes)
Ryzen 2600 4.1ghz 1.385v 82 grados (igual).
Ryzen 2609 4.2 ghz 1.43v 88 grados (igual) y no es estable completamente. De vez en cuando crashea.

Pues ahÃ* lo tenéis. Si bajamos 100mhz de 4.0 a 3.9 cae el voltaje de 1.34 a 1.25. ese el el punto dulce. A partir de 3.9 sube mucho el voltaje para poca ganacia, y mucha temperatura, ya ves que caen 10 grados las temperaturas en cuanto bajo a 1.25.

Pues eso es lo principal, y luego ya ir ajustando el cooler hasta que haya un compromiso entre temperaturas, rendimiento y sonoridad.

Esas temperaturas que te digo son el verano, en invierno bajan bastante. En apex estoy sobre los 45 grados o poco mas, cuando en verano llego hasta 56, teniendo en cuenta que juego a 1080 con una 2080. Osea quei proce siempre va con mucha carga.

Haz eso, voltaje y frecuencia fija, buscando el mayor compromiso, teniendo en cuenta que un equipo un 10 por ciento mas potente no compensa si tienes el doble de ruido.

Un saludo
 
la p400s tiene un problema de flujo en el frontal, sin el frontal teniendo ventiladores frontales puedes bajar 15ºC aprox. lo bueno que tiene es que el panel de usbs y botones no está en el frontal, y puedes quitarlo sin problema

Eso mismo hago yo compi. Tengo el noctua nhd15 con el ventilador sobre 900 rpm para que no haga casi ruido (muy poco) y estático, siempre a la misma velocidad. Hasta ahora sin problemas. Es verdad que si quieres hacer overclock, pues lo suyo es subir las rpm de los ventiladores para sacar esos grados de diferencia que te dan 100 mhz mas. Pero para un uso normal, no merece la pena.

Siemore digo que salvo que se use para un fin especÃ*fico, lo suyo es meter voltaje fijo, frecuencias fijas, buscando siempre ese punto dulce del cpu (cada uno es diferente). Ese punto es por ejemplo cuando vas subiendo voltaje, y con un poco mas puedes subir 100 mhz mas, pero para subir otros 100 mhz a lo mejor ya necesitas poner un voltaje muy alto, y no compensa, no por temperaturas, sino por sonoridad.

Ejemplo:

P400s de caja.
Ryzen 2600 3.9ghz 1.25v 69 grados (verano en Extremadura, con el aire puesto en casa sobre 25-26 grados).
Ryzen 2600 4.0ghz 1.34v 78 grados (igual que antes)
Ryzen 2600 4.1ghz 1.385v 82 grados (igual).
Ryzen 2609 4.2 ghz 1.43v 88 grados (igual) y no es estable completamente. De vez en cuando crashea.

Pues ahÃ* lo tenéis. Si bajamos 100mhz de 4.0 a 3.9 cae el voltaje de 1.34 a 1.25. ese el el punto dulce. A partir de 3.9 sube mucho el voltaje para poca ganacia, y mucha temperatura, ya ves que caen 10 grados las temperaturas en cuanto bajo a 1.25.

Pues eso es lo principal, y luego ya ir ajustando el cooler hasta que haya un compromiso entre temperaturas, rendimiento y sonoridad.

Esas temperaturas que te digo son el verano, en invierno bajan bastante. En apex estoy sobre los 45 grados o poco mas, cuando en verano llego hasta 56, teniendo en cuenta que juego a 1080 con una 2080. Osea quei proce siempre va con mucha carga.

Haz eso, voltaje y frecuencia fija, buscando el mayor compromiso, teniendo en cuenta que un equipo un 10 por ciento mas potente no compensa si tienes el doble de ruido.

Un saludo
 
la p400s tiene un problema de flujo en el frontal, sin el frontal teniendo ventiladores frontales puedes bajar 15ºC aprox. lo bueno que tiene es que el panel de usbs y botones no está en el frontal, y puedes quitarlo sin problema

Lo sé. Mi p400s tiene un mod hecho, le corte la parte delantera y le puse una buena rejilla. Por eso mis temperaturas son tan buenas. Ni en 2k paso de 71 grados en la gpu, y eso que en teoría mi rtx es de las mas normalitas, el modelo ventus de msi.

Y con el nhd15 en el 2600 está frio como un témpano, salvo prueba de estrés, que tampoco es que se caliente, 69 grados en verano con el cooler a 900rpm, ahora en invierno, llega escasamente a 60-62. Y jugando en apex no llega ni a 50XD.

Pero sí, con la caja sin modificar, el airflow es una mierda total. El mod no me salió por las de 15 euros (rejilla y filtro incluido, los cuales hice con una papelera de reja y el filtro con un parasol de coche y cinta magnética adhesiva 3m) y queda de puta madre. Solo me quedaría pintar, y un bote cuesta 7-8 euros, aunque no hace falta.

Un saludo
 
Arriba