• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 7 3700X y Wraith Prism, ¿es suficiente sin OC?

manuelmace

De profesión Chapuzas
Registrado
10 Mar 2020
Mensajes
180
Puntos
28
Buenos dias,

Mi primera consulta en este foro, pero supongo que habrá más ya que estoy barajando un cambio de PC despues de mucho tiempo, y estoy un poco fuera del hardware actual. Es probable que escoja un Ryzen 7 3700X. Veo que como disipador de serie incluye el Wraith Prism y me gustaría saber si es un disipador decente, si mantiene unas buenas temperaturas y es lo más silencioso posible; no tengo pensado hacer OC y probablemente el mayor uso de procesador será tan solo en algunos juegos o en tareas puntuales. La caja me decantaré por una Be Quiet! Pure Base 500, por lo que estará bien ventilado.

¿Podría ser suficiente?

Otra opción que barajo es la de montar mi disipador actual que es un buen pepino: Thermalright Ultra 120 Extreme, pero necesitaria un kit de anclaje para placas de Ryzen y siendo un modelo con más de 10 años no sé si lo habrá. Todo sea por mantener el presupuesto lo más bajo posible.

Saludos.
 
Yo me encontraba en tu misma situación pero con un RL cryorig A40 ultimate. Compré el adaptador AM4 y lo cambié por el de serie.

Sinceramente, el cambio de temperatura bajo pero sin ser un escándalo. 5° máximo.
Para mi gusto, la caja visualmente me gustaba más con el de serie, hacía menos ruido. Actualmente no lo cambio por pura pereza pero te diría que si no haces OC, si tienes una caja bien ventilada y tienes el flujo de aire en condiciones, es el procesador que necesitas. A futuro si te apetece trastear con el OC pues tal vez te puedas plantear cambiarlo.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Creo que te puede valer el de stock sin OC para mantener unas buenas temperaturas, yo de todos modos estoy en tu mismo caso y hace 2 días he pillado el Noctua D15 para ademas de no escuchar nada que me de buen resultado.
 
Como no se pierde nada, móntalo tal cual y pruebas que tal va .. que a comprar uno nuevo siempre estas a tiempo..

Si la caja tiene buena ventilación debería ir bien .. Y si en verano se satura mucho,, pues ya se valora un cambio,, hasta que no se prueba no se sabe ;)
 
Yo lo encuentro ruidoso. Cuando el micro sube de trabajo es insoportable. No hago overclock y no he tenido problemas de temperatura. Tengo una Aerocool Aero 1000.
 
Buenos dias,

Mi primera consulta en este foro, pero supongo que habrá más ya que estoy barajando un cambio de PC despues de mucho tiempo, y estoy un poco fuera del hardware actual. Es probable que escoja un Ryzen 7 3700X. Veo que como disipador de serie incluye el Wraith Prism y me gustaría saber si es un disipador decente, si mantiene unas buenas temperaturas y es lo más silencioso posible; no tengo pensado hacer OC y probablemente el mayor uso de procesador será tan solo en algunos juegos o en tareas puntuales. La caja me decantaré por una Be Quiet! Pure Base 500, por lo que estará bien ventilado.

¿Podría ser suficiente?

Otra opción que barajo es la de montar mi disipador actual que es un buen pepino: Thermalright Ultra 120 Extreme, pero necesitaria un kit de anclaje para placas de Ryzen y siendo un modelo con más de 10 años no sé si lo habrá. Todo sea por mantener el presupuesto lo más bajo posible.

Saludos.

Pues todo depende de la caña que le des. El de serie es como un reactor dentro del pc, suena mucho cuando el cpu trabaja moderadamente.

Por otro lado, si en vez de dejarlo stock, pruebas hacer un poco de undelvolt, lo mismo puedes mantener el disipador a unas revolucionesas bajas y puedas aprovecharlo, ahorrandote unas perrillas.

De todas maneras, si tu thermalright te ha durado 10 años, yo creo que ya ha cumplido y le podrías buscar un sucesor, como los nuevos ARO 14.

Eso ya es cosa tuya, pero que con un buen undervolt tampoco se pierde mucho rendimiento, y tienes un cpu fresco y en silencio. Con 1.15 de voltaje podrías estar sobre los 4gz o muy cerquita.

Un saludo
 
el de serie es "decente" y con la config de rpm adecuada se mantiene silencioso.

el thermalright que tienes es buen disipador, si puedes conseguir un kit adaptador o hacerlo tu mismo, seria una buena opcion.
es un disipador con 6 heatpipes que seguro que es mejor que muchos actuales.
 
Yo tengo el mismo cpu y la verdad que estos cpu son una freidora, hacen subidas de temperatura cuando le da la gana y hace ese ruido en los ventiladores por eso debes de buscar una curva buena para que no te moleste eso, yo pille el noctua D15 para más seguridad para que no se caliente tanto, aunque con el disipador que viene de stock no creo que tengas problemas.
 
De casualidad me he encontrado con este hilo y voy a dejar mi opinión por si sirve de algo.

Llevo unos días con el 3700x con el disipador de serie, no voy a hacer OC. Cada pocos segundos y sin estar justificado, poner el ventilador de la CPU al máximo y lo vuelve a bajar, es muy molesto. Unos echan la culpa a la bios, otros a windows. Después de probar varias cosas encontré 2 soluciones:

1) elegir en windows el plan de energía "economizador". Solución mediocre.

2) crearte tu propia curva para el ventilador. En mi caso me bajé el programa msi dragon center, escenario personalizado y modifiqué la curva del ventilador. Si no sabes con qué valores jugar, como es mi caso, das a "fan tune" y se optimiza.

El ruido ahora mismo es completamente normal. Ocioso está a 55º y el ventilador ronda 40%. Estresado con prime95 tengo 65º y el ventilador a 85%
 
De casualidad me he encontrado con este hilo y voy a dejar mi opinión por si sirve de algo.

Llevo unos días con el 3700x con el disipador de serie, no voy a hacer OC. Cada pocos segundos y sin estar justificado, poner el ventilador de la CPU al máximo y lo vuelve a bajar, es muy molesto. Unos echan la culpa a la bios, otros a windows. Después de probar varias cosas encontré 2 soluciones:

1) elegir en windows el plan de energía "economizador". Solución mediocre.

2) crearte tu propia curva para el ventilador. En mi caso me bajé el programa msi dragon center, escenario personalizado y modifiqué la curva del ventilador. Si no sabes con qué valores jugar, como es mi caso, das a "fan tune" y se optimiza.

El ruido ahora mismo es completamente normal. Ocioso está a 55º y el ventilador ronda 40%. Estresado con prime95 tengo 65º y el ventilador a 85%
si pones el plan de energia economizador estas capapando la cpu
ponla en Amd Ryzen balanced
y crea una curva de ventiladores para que no esten acelerando cada segundo.
una pregunta tonta ,has actualizado drivers?.
si es asi conmo te indico va bien.
 
una pregunta tonta ,has actualizado drivers?.si es asi conmo te indico va bien.
¿Hay alguna aplicación que te mire si hay alguna actualización para algún driver del equipo? Ayer actualicé el "system & chipset drivers" de forma manual por si acaso.

ponla en Amd Ryzen balanced
ese plan de energía no lo tengo, ¿cómo se consigue?
 
¿Hay alguna aplicación que te mire si hay alguna actualización para algún driver del equipo? Ayer actualicé el "system & chipset drivers" de forma manual por si acaso.


ese plan de energía no lo tengo, ¿cómo se consigue?

si has actualizado el chipset te tiene que aparecer:
plan-de-energia.png
[/URL][/IMG]
 
si has actualizado y sigue sin aparecer busca en la carpeta:
C:\AMD\Chipset_Driver_Installer\AMD_Chipset_Drivers\Apps\RyzenPPKG
estara el ejecutable y ejecutas :
AMD_Ryzen_Balanced-Driver
 
si has actualizado y sigue sin aparecer busca en la carpeta:
C:\AMD\Chipset_Driver_Installer\AMD_Chipset_Drivers\Apps\RyzenPPKG
estara el ejecutable y ejecutas :
AMD_Ryzen_Balanced-Driver

Está claro que algo no estoy haciendo bien, pero no veo el qué.

He instalado esto

driver.jpg


¿es el driver necesario verdad?

Luego tengo 2 carpetas de AMD: C:\Program Files (x86)\AMD y C:\Program Files\AMD. Ninguna tiene el archivo que comentas.

Y en los planes de energía tengo los típicos: Equilibrado, economizador, alto rendimiento y máximo rendimiento.
 
Pues ami el Ryzen 3700x me dio problemas con los ventiladores como comentais. Como soy un vago, estuve como una semana o así sin hacer la curva de ventiladores y ahora son estables. No entiendo nada, os lo juro.
 
Está claro que algo no estoy haciendo bien, pero no veo el qué.

He instalado esto

driver.jpg


¿es el driver necesario verdad?

Luego tengo 2 carpetas de AMD: C:\Program Files (x86)\AMD y C:\Program Files\AMD. Ninguna tiene el archivo que comentas.

Y en los planes de energía tengo los típicos: Equilibrado, economizador, alto rendimiento y máximo rendimiento.


tu placa es una msi b450 .
ve a esta pagina y lo descargas de amd directamente:
https://www.amd.com/es/support/chipsets/amd-socket-am4/b450
 
Has dado en el clavo, el software de AMD es posterior a la de MSI y además me ha creado el plan de energía del que hablabas. Muchas gracias.

Con tantas pruebas tengo software instalado que no se para que sirve, ¿puedo quitar algo de lo siguiente?

- AMD Ryzen Master SDK

- AMD Software

gracias.
si no vas a hacer overclock el AMD Ryzen Master SDK pues te sobra.
pero ese programa ocupa poco y te dice temperatura de los cores y frecuencias es muy completo.
yo lo dejaria.
un saludo
 
si no vas a hacer overclock el AMD Ryzen Master SDK pues te sobra.
pero ese programa ocupa poco y te dice temperatura de los cores y frecuencias es muy completo.
yo lo dejaria.
un saludo

perfecto. muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.
 
Os gastáis +300 € en un procesador y no 30-40 € en un disipador medio decente? El Prism es insuficiente, y además calienta los vrm de la placa por su disposición.
 
Arriba