• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda al añadir ventiladores

jomaiz

De profesión Chapuzas
Registrado
21 Ene 2019
Mensajes
310
Puntos
28
Hola a todos.

Me gustaría añadir 2 ventiladores a mi caja. Teniendo en cuenta que en un futuro sustituiré la gráfica actual por una 1660, ¿en qué posiciones me recomendáis colocarlos?

a) 1 y 2
b) 1 y 3
c) 2 y 3

Descarto la posición 4 porque el aire chocaría contra la caja. Corregidme si me equivoco.

caja.jpg
 
Lo mejor sería el 3 y el 4, porque los de arriba, al ser para el aire caliente ya tiende a salir "solo", es decir, si le pones más ayuda, pero de por sí ya va saliendo poco a poco, pero si el flujo del 4 se obstaculiza con la caja, yo pondría 3 y 1, porque el 1 está más alejado de la entrada de aire.
 
si no dices el modelo de caja exacto, no se puede saber
ya que no se ve el frontal de dicha caja.

asi a ciegas, por lo que he dicho.
en 1 y 2 sacando aire hacia arriba, Y, esto es lo mas importante, quitando las capas traseras de los slots de expansion pci-e, las 4 que te quedarán por debajo de la gpu , si esta es de 2 slots.

al empujar el aire hacia afuera en 1 y 2, el aire entrará por los slots de expansion, dandole aire fresco directo a la gpu.

descarto 3 y 4 (este aun mas por lo que tu dices) y en general porque ese frontal tiene pinta de ser cerrado y no poder entrar casi aire por el.
 
Depende de la caja. Si el frontal fuese abierto y/o permitiese una buena entrada de aire, yo pondría en 3 y en 4, e incluso miraría si puedo añadir uno extra encima de 3.
Si pones todos los ventiladores sacando aire, tu caja será una aspiradora de polvo.
 
Es una nfortec orion: Orion

Os dejo algunas imágenes:


El frontal es mesh y admite tres ventiladores en él. Yo le pondría sin dudarlo tres metiendo aire.
La cosa es: es una caja de 30€, gama de entrada. No se qué ventiladores piensas ponerle, pero no se si merece la pena gastar más en ventiladores que en lo que cuesta la propia caja.
 
Es una nfortec orion: Orion

Os dejo algunas imágenes:


quiza en 2 y 3 (intake), y mide el espacio que tienes bajo la gpu, y algo como esto es lo mejor para mejorar la temp de la gpu, la gente mejora aprox 10ºC con ese ventilador bajo la gpu.
asi creas un flujo:
2-> trasero
3->fan deabajo gpu
antes de comprar los fans, te esperas a tener la gpu y medir el espacio, para ver que tamaño de ventilador cabe. obviamente tienes que quitar las chapas traseras.
dabg4sgjohw01.jpg


ventiladores baratos tienes
Arctic Cooling P12 120mm | Xtremmedia
https://www.amazon.es/Tacens-Anima-AF12-Ventilador-anti-vibraciones/dp/B00H83TW56/
 
Última edición:
Gracias a todos por vuestra opinión, son de gran ayuda.

Una última duda. Los ventiladores de 3 pines creo que no informan de sus revoluciones pero, desde la BIOS se puede crear una curva para ellos. ¿Cierto?
 
Gracias a todos por vuestra opinión, son de gran ayuda.

Una última duda. Los ventiladores de 3 pines creo que no informan de sus revoluciones pero, desde la BIOS se puede crear una curva para ellos. ¿Cierto?
los de 3 pins se controla las rpm modulando el voltaje, de 12v-5v se hace curva igual.

los de 4 pins se controla las rpm por pulsos. manteniendo el voltaje a 12v

los pwm son mas caros.
 
los de 3 pins se controla las rpm modulando el voltaje, de 12v-5v se hace curva igual.

los de 4 pins se controla las rpm por pulsos. manteniendo el voltaje a 12v

los pwm son mas caros.

¡muchas gracias!
 
¡muchas gracias!

lo que no te se decir con total seguridad, si el motor del ventilador al funcionar por pulsos lo hace mas silencioso que por modulacion de voltaje.
y que puede que segun que programas o bios, entiendo que por pwm ofrece mejores compatibilidades a la hora de controlar de manera fija las rpm exactas que quieres.

aun asi, con 3 pins se puede crear una curva perfectamente temp/rpm.
 
lo que no te se decir con total seguridad, si el motor del ventilador al funcionar por pulsos lo hace mas silencioso que por modulacion de voltaje.
y que puede que segun que programas o bios, entiendo que por pwm ofrece mejores compatibilidades a la hora de controlar de manera fija las rpm exactas que quieres.

aun asi, con 3 pins se puede crear una curva perfectamente temp/rpm.
El ventilador tiene exactamente las mismas especificaciones.

Solo hay que ver los Noctua, te vende al mismo precio los FLX y los PWM, porqué son exactamente el mismo ventilador, solo que los 4 pines del pwm permiten un ajuste más fino desde la BIOS.

Por lo demás, mismas rpm, mismo ruido, misma presión estática y mismo flujo de aire.

De hecho, un ventilador PWM permite conectarse por 3 pines y ser controlado por voltaje.

Por poner un ejemplo:
Si quisieras hacer girar un ventiador con el dedo, a uno de 3 pines le irías dando con el dedo todo el rato y para ajustar las rpm tendrías que ir empujándolo más rápido o más lento con el dedo todo el rato.
Mientras que a un PWM le irías dando golpecitos con el dedo y según a que rpm lo quisieras tener, le darías los golpes más rápido o más lento y con más fuerza o menos.

No sé si ha quedado claro.
 
El ventilador tiene las mismas especificaciones como dice Josep83, y ademas hay algunas placas que no tienen ningun problema en controlar entre 4 y 12v de forma casi tan granular como si fuese un PWM, pero depende de la placa (muchas de las ultimas lo suelen hacer). Por poner un ejemplo en b450 pro carbon puedo regular por DC desde 0 hasta 12 en intervalos de 0.12v.

Aún así, caja, ventiladores, fuente, son una inversión y se deberían ver como tal. Siempre hay que comprar un mínimo de calidad, ya que suelen durar perfectamente una década y más. No estoy diciendo que los p12 pwm duren eso, pero yo no compraria nada inferior a ellos, igual que no hubiese comprado la caja que has comprado, por muy barata que te haya salido.

Tambien con respecto a la configuracion, pondría 3 en el frontal, y quizas uno debajo de la GPU como el compi dice, en lugar de ponerlo atrás donde el CPU. Si toda la entrada frontal es una entra masiva, es más que suficiente que el area por encima de la GPU quede bien arreglada y no haga falta nada más, pero como la GPU dispara aire caliente en todos los lados, y una gpu flojilla ya consume de 150w para arriba, si pones un ventilador detrás del cooler, te baja 1-2ºC el CPU, pero te sube todo el aire caliente de la GPU en el area del VRM. Por lo tanto es mejor dejar que el frontal se encargue de la GPU, o incluso poner un ventilador justo debajo de la GPU como lo muestra en ka imágen el compi, aunque me parece una chapuza que no haya retirado los brackets.

El comportamiento del aire caliente es irrelevante una vez metes ventiladores en una caja. Aunque sean a 300rpm. No sube. Se va ahí donde lo mandas!!! Hay algunos que se empeñan en esa estupidez y por muchas veces que quede muerto el tema lo vuelven a revivir........
 
Arriba