• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigeración para OC suave en Phenom II X4 955 C3

DomoK

De profesión Chapuzas
Registrado
20 Jun 2014
Mensajes
178
Puntos
18
Hola, buenas a todo el mundo, soy nuevo por aquí y me gustaría haceros mi primera consulta.

He decidido cambiar la refrigeración actual para mi CPU Phenom II X4 955 C3 (no Black Edition), porque no estoy contento con las temperaturas a plena carga.

Ahora mismo tengo una caja Cooler Master N400 KKN1, la CPU tiene un Arctic Cooling Alpine 64 PRO Rev.2 (demasiado justo, lo sé) y no hay instalado ningún ventilador adicional en la caja. Con esta configuración, el Prime95 alcanza temperaturas cercanas a los 60º (el máximo son 62º si no estoy equivocado) con velocidad de stock. Como tengo que cambiar el disipador por uno más potente, me gustaría aprovechar la situación para exprimir la CPU con un overclock suave (además de que no puedo subir el multiplicador por ser la edición bloqueada).

Así pues, leyendo algo de la red, he considerado estos 3 ventiladores/disipadores:
1) Cooler Master Hyper 103
2) Arctic Cooling Freezer 64 PRO (el mismo que la versión 7 PRO, sólo que soporta más posiciones en sockets de AMD).
3) Cooler Master Hyper 212 EVO

El problema del 3) es su tamaño, y que sospecho que va a tocar algún DIMM de la placa madre, pero sé que es el más eficaz de los 3 e ideal para hacer OC.

También debo decir que he comprado 2 ventiladores adicionales para la caja:
- Cooler Master Blade 120 (hasta 2000RPM por PWM). Este lo pensaba poner arriba de la caja ventilando hacia abajo a la placa base (y lo más cerca de la CPU).
- Tacens Ventus II de 14cm. Lo pensaba colocar en el lateral para refrigerar la gráfica, ya que, a pesar de ser una simple Asus Radeon 7750 (con un ventilador generoso), se me pone en 42-44º con un uso normal (lo que tiene el verano).

Teniendo en cuenta caja, los 2 ventis adicionales y un OC suave máximo de 3,5-3,6GHz:

1) ¿qué disipador (económico) para la CPU os gusta más? ¿Me recomendáis algún otro que no supere los 25-30€ (incluyendo gastos de envío)?
2) ¿sería posible instalar el 1) o el 2) y hacer igualmente ese OC suave instalando también los 2 ventiladores adicionales en la caja?
3) ¿existe algún disipador con un rendimiento similar al 212 EVO pero algo más compacto (no importa que sea un poco más caro)?


Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y saludos
 
1 - De la lista tuya el Hyper 212 (numero 3). En su día tuve uno muy similar (Hyper TX3) en un 955 Black y lo conseguí poner a 4.4ghz 24/7. Supongo que para tu propósito será mas que bueno :D
2 - Pensando que el OC va a ser suave creo que tanto el numero 1 como el 2 estarían capacitados. Esos micros se calientan pero tampoco son pilas nucleares.
3 - Si, el Zalman CNPS 5X. Es incluso mas barato.
 
Antes que nada, muchas gracias por vuestras rápidas respuestas. Tengo que confesar que vengo de holasoyunlinkconspam bastante decepcionado porque allí hay que suplicar (casi) para que te den una respuesta útil y no escueta. Estuve echando un vistazo la semana pasada a este foro y vi que aquí se ayuda a la gente con mucho interés, por eso he dedicido venirme con vosotros. Procuraré ayudar también en lo que pueda; tengo experiencia en problemas con discos duros, monitores y Linux (aparte de Windows, claro está, pero supongo que aquí casi todos se manejan bien con el SO de Microsoft), por si sirviera de algo.

Volviendo al tema que nos ocupa, entonces, ¿el Zalman CNPS5X es superior al Hyper 103 y al Freezer 64/7 PRO? Me ha gustado bastante y en Amazon está tirado de precio. El CNPS10X será mejor, pero ya lo veo demasiado grande. ¿Hay mucha diferencia para lo que lo voy a usar?

Sin ánimo de ser pesado, ¿creeis que instalando el Cooler Master Blade 120 en la parte superior de la caja (echando aire hacia abajo, cerca de la CPU) y el CNPS5X podré hacer ese OC suave hasta unos 3,6GHz, e incluso aumentar un poco la frecuencia del north bridge, por supuesto sin tocar los 60º en el Prime95? Ya sé que ese programa es una tortura para las CPUs, y que las ponen a un límite que en la práctica nunca se va a alcanzar, pero quiero estar seguro de no tener sobrecalentamientos por culpa del verano cuando edito vídeo en alta definición (que eso sí estruja la CPU bien).

Ah, otra cosa, veo que el CNPS5X ya trae pasta térmica. Tenía pensado aplicarle Arctic MX-4 a la CPU (la que tengo actualmente) en lugar de usar la suministrada. ¿Merece la pena?

De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Hola compañero yo desmarcandome de las opciones me gustaría aconsejarte la marca raijintek. Vengo de un scythe katana IV de coste 29€ en su momento y me lo he cambiado a un raijintek evo themis. De 25€ y eso si. Es bastante grande el mio. Pero lo que vengo a referirme es que a mi me ha impresionado plenamente el rendimiento de este. Mi FX 8350 con OC a 4.5 para pruebas rozando los 45-48°. Antes con el scythe me ponía en 53-54°…

Y respecto a la pasta si. Para CPU te aconsejó sin dudas la artic mx4 se nota. Sobre todo el de base del disipador. Su le irse unos 5° incluso mas. Yo he probado las thermaltake t1 y t2 de 12€ y no se nota en comparación a esta mx.

http://elchapuzasinformatico.com/foro/showthread.php?16755-Venta-hd-7870xt
 
Por ese rango de precio yo me cogia el zalman cnps10x optima. Lo tengo en mi pc y va muy muy bien. bastante silencioso.

REVIEW: http://www.razorman.net/reviewshardware/review-zalman-cnps-10x-optima/

EDIT: Otra opcion interesante y mas economica es un raijintek.

http://xtremmedia.com/Raijintek_Themis_CPU_Cooler.html

+1 a ambos. De las mejores opciones por ese precio. Si te puedes estirar por el precio miraría también el scythe kotetsu pero aviso que ya es más caro.
 
Hombre, el precio, mientras que no se vaya a 40 o 50€, me parece bien. Lo que me preocupa más es el tamaño, como dije antes, pero eso sí, no quiero gastar más de lo necesario teniendo en cuenta los 2 ventiladores adicionales que quiero ponerle a la caja (ya comprados) y que el overclock va a ser más bien suave (en realidad no lo necesito para mis usos, es más bien por experimentar).
 
Al parecer en esa caja entran disipadores hasta 164mm, asi que cualquier opcion que te hemos dado entraria.
Cogete el raijintek themis, te ira muy bien.

REVIEW del chapuzas: http://elchapuzasinformatico.com/2013/08/review-raijintek-themis/

Deberias de tener mejoras de 10-15ºc comparado con el artic cooling que llevas. Incluso puede que hasta 20ºc...

O para un poco mas de renidimiento, el cnps10x optima. Este es un gran disipador, muy capaz, y bastante silencioso.
 
Si no es por el tamaño de la caja, que sé que aunque es media torre, entra de sobras, me preocupa que se pegue demasiado a los DIMM de la placa, que ahora mismo los tengo en los slots 1 y 2.

La placa es ESTA. ¿Veis algún problema con el CNPS10X o el Hyper 212 EVO?

Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones, voy a buscar algunas reviews entre esta web y otras para ver por cuál me decido.

Saludos
 
Gracias. Sin embargo, he leído que pisa la RAM y encima es ruidoso. ¿Crees que con la placa que te puse arriba pisaría el DIMM 1? Lástima que sea ruidoso, porque obtiene las mejores temperaturas entre todos los que me habéis recomendado.

Lo de la gran si es cierto da problemas En RAM de perfil alta, ¿pero lo del ruido?.
Si es cierto yo estoy sordo.... XD.
A mi salvo el problema de instalación con mis kingston que costo un poco... Por lo demás una maravilla. Y ruido quizás sea por mi caja pero apenas noto ruido y aun menos molesto.
 
Vaya, resulta que he visto que el Themis Evo tiene 165mm de altura, y mi caja soporta un máximo de 164mm, o sea, que me puedo ir olvidando :(

Así pues, quedando descartado el Themis, cuál sería el siguiente recomendado: ¿el CNPS 10x Optima? (ese sí cabe), ¿el Hyper 212 Evo? (también). Gracias y perdonad el coñazo que os estoy dando :ups:
 
El optima. Te sorprendera lo bien que va. has leido la review?
 
Hola otra vez,

Je, je, me váis a matar :p , pero estoy casi convencido con el Raijintek Themis, porque me parece que es más eficiente que el Zalman (corrígeme si me equivoco), pero eso sí, en versión no EVO, que me cabe en la caja (122x50x158), aunque me da la impresión de que no voy a poder instalar el CM Blade 120 en lo alto de la caja porque se van a chocar, ¿verdad?

Me he dado otra vuelta por el foro y he visto que es el más recomendado para AMD, y que compite con los de gama media/alta en su precio con temperaturas ridículas incluso a plena carga y OC.

Sólo quisiera saber si va a ser mucho más ruidoso que mi viejo Arctic Alpine 64 PRO Rev.2 en IDLE y carga MEDIA, no en carga máxima que supongo que ahí sí será una turbina, pero puedo soportar el ruido al codificar vídeo porque suelo dejar el PC con esas tareas, pero no para programar o escribir en el Office, claro está :p

Aclaro que no juego, por eso puedo soportar el ruido en carga máxima, y si alguna vez me pongo un juego, sería una aventura gráfica. No me gustan los FPS ni los RTS.
Gracias por vuestra infinita paciencia :D
 
Un poco lo será, pero no tanto y compensa por las temperaturas. El Zalman es mas silencioso, pero refrigera menos, no se puede tener todo :p
 
Vale. Para asegurarme de que no me va a causar problemas pasar de un ventilador de 92mm a 120mm, le he hecho una foto a mi disipador:



¿Creéis que el Raijintek Themis me dará problemas con el espacio ocupado por los DIMM? Y si es así, ¿me paso a un 92mm eficaz como un Noctua, aunque me cueste más caro?

Gracias otra vez por vuestra paciencia :)
 
Las memorias no estan bien colocadas. Lo suyo es que alternes los slots donde las pones para aprovechar el dual channel (mas velocidad).
Asi que podrias coger la que tienes a la izquierda del todo (pegada al disipador) y se la pasas en el slot azul de la derecha del todo. De esta manera las memorias van alternadas, y ganas hueco para meter el disipador.

Ademas, esas memorias no son de perfil alto, asi que no deberias de tener ningun problema con ningun disipador...
Mira las memorias que tengo yo y me entra perfecto el disipa:

kingston_hyperx_genesis_ddr3_1866_pc3_14900_4gb__1x4gb_cl9.jpg
 
Gracias por la respuesta, pero ¿te creerías que el manual de mi placa indica expresamente que se coloquen las memorias consecutivamente para conseguir el dual channel? Pues así es. Y es más, exige que el primer DIMM siempre esté en el slot 1, si no, no garantiza que se arranque correctamente.

Entonces, ¿me decido por el Themis sin miedo a que me pise el DIMM 1?
 
Vaya. pues si lo dice el manual de tu placa entonces tendran razon.. XD

Aqui puedes ver una foto donde el themis esta montado en una placa con memorias de perfil alto en el primer slot. Viendo esto, creo que lo puedes montar sin problemas.

http://elchapuzasinformatico.com/2013/08/review-raijintek-themis/5/

Ciao, y gracias por ayudarme con el monitor.. ;)
 
Arriba