• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Reflexion sobre la refrigeracion de las Cajas, XD.

paciniro

De profesión Chapuzas
Registrado
12 Dic 2012
Mensajes
487
Puntos
0
A ver normalmente en las cajas pues se dice que en el ventilador frontal y los laterales deben ser para meter aire, y el trasero y los del techo deben ser para sacar aire, pero yo pensando ahora (Como me aburro, verdad? xd) pues en el caso concreto de esta caja (aunque creo que servirá para mas):

http://www.coolermaster.com/product.php?product_id=6793

(La versión sin ventana)

Bueno yo pienso que seria mas eficiente que en el caso de esta caja al menos, los 2 del techo, el del frontal y el lateral inferior metan aire, y el trasero y el lateral superior saquen aire yo creo que con esta configuración la corriente que se crea es mas eficiente para refrigerar sobre todo el disipador que en mi caso seria un noctua dh-14, bueno que pensáis vosotros?
 
Interesante, yo tengo esa caja, con varios ventiladores de la forma que comentas, el frontal metiendo, los de la tapa metiendo, y los demás sacando. A ver que te dicen los demás, interesante el asunto :)
 
Así sería lo lógico, los frontales refrigeran los discos duros y parte de la placa, el lateral de abajo refrigera gráfica y chipset, lateral superior incide directamente en la CPU la que tendría aire fresco, y los superiores y traseros los encargados de expulsar el aire caliente.
 
Pero mi opcion vanguardista (XD) es precisamente que se saque el aire solo por el lateral superior y el trasero y todos los demas que sean para meter aire, entonces la corriente que se forma es mucho mas potente sobre todo a nivel de disipador de la cpu, o eso pienso, xd.
 
De esa forma rompes el efecto vacío, en la teoría... los mejores chasis son los que no incluyen refrigeración lateral... los cuales rompen el efecto vacío, si nos regimos por eso... en teoría solo deberían ser ventiladores frontales, traseros y superiores pero bah... no hay diferencias importantes de temperatura...
 
Incluso si me apuras solo dejaria sacando aire al trasero asi obligo a que todo el aire frio pase por toda la caja antes de salir, yo creo que es una buena idea... XD ya os contare.
 
La cuestión que como no hay nada innovador, ni que obligue al aire a pasar por un flujo de aire a presión (vamos, que haya corriente), el aire interior va a su rollo sólo impulsado por los caudales de aire generados por el ventilador...

No sé, falta innovación la verdad.
 
Yo lo vería como el sistema mas ineficiente de crear un flujo de aire... por que para eso están los ventiladores, para crear un flujo de aire dentro de un habitáculo que en este caso es un chasis de ordenador.

Lo de meter aire por la parte frontal está bien, por que este pasa a través de los discos duros de tal forma que se calienta y asciende hacia el chipset, aun siendo aire caliente, no está lo suficiente como para elevarse hasta el infinito, y ahí entra las ranuras del disipador del chipset que acaban por calentar mas ese aire y por ley, tiende a subir más.

Pero los laterales sería una tontería... es como, a ver como te lo diría... pilla dos ventiladores de casa, y uno lo pones mirando hacia ti y el otro justo al lado mirando hacia atrás... y encenderlo, y tan rápido entre el aire por uno, saldrá por el otro. Lo suyo sería usar algún tipo de humo colorante para verlo mejor, pero si colocas las típicas tiras de papel enganchadas a la rejillas por los laterales verás mas o menos lo mismo... las tiras que tocan al ventilador que empuja el aire hacia ti, se enredarán con las hélices que extraen aire.

Es decir, del flujo movido por el ventilador que inyecta, una gran parte pasará a moverlo el ventilador que extrae, y lo que interesa es que circule el aire, a ser posible el máximo flujo que se pueda recorriendo un circuito hasta calentarse y ser expulsado.

Y con los ventiladores superiores pasará que una gran cantidad de aire inyectado se calentará por los componentes al bajar y entrar en el chasis, como la RAM, los condensadores alrededor del procesador o el propio procesador, y si no hay un ventilador que lo expulse de forma inmediata, como el de la CPU y el trasero, puede acumularse dentro un calor innecesario...

Y aun que lo que se intenta al meter tanto ventilador en un chasis es crear un flujo de aire estable, lo ideal sería no entorpecer las leyes de la termodinámica, para buscar eficiencia a la hora de ventilar aire caliente...
 
amos haber xd, el aire no tiene masa es cierto que el aire caliente tiende a subir pero subira mucho mas rapido si tiene una corriente subcionadora que lo heche pa arriba asi que sera mas beneficioso para la caja que el aire que suba hacia fuera sea frio y no esperar a que sea caliente y que vaya subiendo calentando todos los componentes, vamos digo yo, XD.
 
Al mio no se que le pasa que calienta un huevo por arriba
Tiene 2 ventiladores de 12 uno que va a la pared detras y el del micro

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
 
si es que es lo que yo digo mejor es que los ventiladores superiores metan aire, seguro que es mejor.
 
amos haber xd, el aire no tiene masa es cierto que el aire caliente tiende a subir pero subira mucho mas rapido si tiene una corriente subcionadora que lo heche pa arriba asi que sera mas beneficioso para la caja que el aire que suba hacia fuera sea frio y no esperar a que sea caliente y que vaya subiendo calentando todos los componentes, vamos digo yo, XD.

Ya, pero ahí te equivocas. El aire frio no sube, te has cargado la más básica de las leyes de la termodinámica.

El aire que entra en la caja se calienta, en mas o en menos medida según los componentes por los que pasa y la velocidad a la que pasa.

Supongamos que partimos de que el aire entra por el frontal y pasa a través de los discos duros:

El calor que transporta el aire no es el suficiente como para que tenga una corriente de aire propia con suficiente flujo, similar a un ventilador.

Ahí interviene el ventilador lateral e inferior, que empuja el aire hacia la placa y hacia arriba con mas fuerza y mas flujo, luego hace que el aire caliente se desplace hacia arriba mas rápidamente debido a que se crea un circuito, pero no es aire totalmente caliente, no es como meter la mano entre el vapor que desprende el agua hirviendo de una olla al fuego en el que ves que el vapor sube solo y a bastante velocidad.

Por eso al pasar por el disipador de la CPU, enfria este, no lo que podría si fuera una corriente a 10ºC o a 5ºC, pero si lo suficiente como para "refrescarlo" y evitar que el calor generado por el procesador y transmitido por contacto al cuerpo del disipador se "colapse".

Por las aletas del cuerpo de un disipador nunca pasa aire fresco (si la caja está cerrada), sino mas bien es "templado"... el calor del flujo depende del calor generado por los demás componentes y por la velocidad en la que el aire pasa entre estos.

Por eso, a cuantas mas revoluciones, mas rápido y más cantidad de aire circula entre los componentes, mas despacio se calienta (el aire) al tener menos tiempo de contacto con estos, y mas frescos están.

Entonces, ¿que pasaría si ponemos los ventiladores superiores para extraer aire?.
Pues simple y llanamente, que el aire cedería con mucha menos resistencia a ser expulsado del chasis, no solo debido a los ventiladores, sino también por cumplir la propia base de la termodinámica, que es que todo aire caliente tiende a subir.

¿Que pasaría si ponemos los ventiladores superiores para meter aire?.
Pues que el aire frio que baja desde arriba impulsado choca con los componentes superiores de la placa y el aire precalentado de las zonas bajas al subir, lo cual en principio se refrescaría un % mínimo al tener tan poco recorrido, y este debe ser expulsado por el ventilador trasero y el de la CPU, que generalmente basta con tener de 800 a 1200 rpm para que el calor no se estanque y al mismo tiempo no haga ruido.

Si en algún momento se jode el ventilador de la CPU y supongamos que el trasero también o no funcionan con suficiente eficiencia, el aire caliente se acumularía por la zona de los módulos de RAM e intentaría salir por el frontal y la parte trasera del chasis a muy poca velocidad.
 
La verdad es que es un tema muy complejo ya que ni siquiera los fabricantes parecen tenerlo del todo claro. No hay más que ver la indecisión en colocar ventiladores laterales. Lo que si estamos todos de acuerdo, o eso creo, es que con el ventilador delantero y el trasero creando flujo mas o menos la cosa esta apañada y el resto solo mejoran levemente el resultado.
 
Bueno oscarmr entonces si ponemos a todos los ventiladores metiendo aire excepto el trasero eso si que seria eficiente, o no? por que asi todo el aire de va a la misma direccion y ademas tenemos el ventilador del noctua que echa el aire caliente que disipa hacia el panel frontal y lo echa para fuera entonces lo ideal seria todos metiendo aire menos el trasero para que se cree una corriente fria que pase por todo el interior de la caja, o no?
 
Eficiente eficiente no... ya lo he explicado arriba..

Si haces que el aire caliente que sube del chipset tope con el aire medio-fresco que entra por encima del chasis (y te recuerdo que hay placas que tienen disipadores superiores), lo que provocas es que estos dos flujos disgreguen el aire a la altura del ventilador de la CPU (mas o menos), pero también entre las RAMs y el frontal.

Si no fuera por el ventilador de la CPU, siempre y cuando esté orientado en horizontal de forma de que el aire se expulse hacia la parte trasera del chasis, ese aire que "choca" se quedaría ahí, recalentándose por los componentes de alrededor como las RAMs, los disipadores, los condensadores, etc...

Antiguamente los Pcs llevaban solo un ventilador, el de la CPU y pocos eran orientados, la mayoría eran tipo "ventilador de stock" que sopla el aire en dirección al procesador y los demás componentes de la placa base, como el chipset, no requerían mayor refrigeración, además que las antiguos chasis llevaban la fuente de alimentación en la parte superior, y si tenían ventilador, este ayudaba a ventilar la caja -y la fuente de paso-. El aire que pasaba por aquellos diminutos disipadores (de los chipsets) de aluminio, era el suficiente como para "ventilar" el calor que generaban estos.

Actualmente con los chipsets que hay, se requieren de mayor refrigeración, en especial los Z77 que pueden llegar a 45, 50 o incluso a 60ºC, dependiendo del chasis usado (por que todo hay que decirlo, cuanto mayor espacio tenga un chasis, mejor ventilado estarán los componentes de una placa, en especial si hay muchos componentes que generen mucho calor -como un SLI-), o sin ir mas lejos, el x79 para socket 2011, en cuyas páginas técnicas de Intel (esto lo podéis consultar en la web de intel, mirando las especificaciones del chipset), recomienda el uso de una "disipación activa" -disipador con ventilador-.

Por ponerte un ejemplo, tengo una Z77 y el chipset está a 38ºC, mientras que el procesador está a 36ºC, estando encajonado... en verano, en julio-agosto, el chipset me alcanzaba records de 46ºC con un ventilador apuntando de frente...

De todas formas yo he reconducido el circuito de aire de mi caja, en mi caso todos los ventiladores meten aire, hasta el trasero, solo 2 ventiladores (los superiores) lo extraen... salvando la gráfica que extrae aire por detrás del chasis y que está en la parte mas baja del chasis (la mas fresca), todo el aire caliente sube de abajo a arriba pasando por todos los componentes y sale calentito por la parte superior... en invierno va bien, cuando lo estrujo parece un radiador :D

Al menos, he podido comprovar que los filtros funcionan jejejeje
 
a pues eso que has dicho de que el ventilador trasero tambien meta aire y que solo saquen los 2 de arriba me parece mui interesante, entonces lo ideal para ti seria que todos metan aire y que los 2 de arriba lo saquen? pues esa opcion tambien me convence, xd, gracias.
 
No he dicho que sea ideal para todos, pero para mi en mi caso, simplemente no tengo otro modo de ventilar y extraer aire caliente de dentro del chasis.
La verdad es que por lo que he podido comprobar, es el mejor modo de ventilar que he encontrado.

Yo tengo la caja del Pc bajo la mesa, entre dos maderas verticales, y entre madera, chasis y madera solo tengo 2 dedos de espacio que lo dejo para el ventilador lateral del chasis.

Debido al radiador de la refrigeración líquida, tengo el ventilador trasero metiendo aire para ventilarlo mejor (y se nota).

Así que visto mis condiciones, para mi la mejor forma de expulsar el aire caliente es por la parte de arriba, que tengo un palmo abierto de espacio, hasta tocar el tablero de la mesa. Y si, cuando estrujo el procesador del Pc sale bastante aire caliente. Lo bueno que al tener la salida de aire directamente en la parte superior, en momentos de bajo-medio uso, puedo permitirme parar no solo los ventiladores superiores por completo, sino también todos los ventiladores (el lateral, el frontal y los 2 superiores).
El trasero baja hasta las 900-1000 rpm, algo que ni se nota...

Puedo hacer esto para aprovechar las leyes de la termodinámica, el calor generado por las piezas es mucho menor que si "estrujara" el Pc, y no requiero tanta prisa en extraer el aire caliente, así que dejo que la propia naturaleza actúe y que el aire caliente ascienda hasta la rejilla superior a su ritmo produciendo ruidos 0 (claro, si no hay nada conectado, no se oye nada).

Gano un par de grados mas en el chipset (algo que puede soportar perfectamente y me lo puedo permitir) pero el ordenador se conserva silencioso, y me gusta el silencio, sobre todo por las noches.
 
Arriba