• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Mejorar RA en mi setup.

dmures

De profesión Chapuzas
Registrado
16 Ene 2017
Mensajes
167
Puntos
18
¡Muy buenas a todos!

No se si las temperaturas actuales se pueden mejorar o si algunos ventiladores dobles que me he inventado son correctos o lo harías de manera diferente. Me interesaría sobretodo las de la CPU y placa base, pues creo que son altas.

Actualmente los tengo como en el dibujo (lo sé, no soy un gran dibujante, he hecho lo mejor que he podido :meparto:)



No sé si es buena idea lo de poner dos ventiladores juntos (tienen las mismas rpm y van conectados al mismo controlador).
Actualmente el ventilador nº 1 está conectado al CPU_Fan 2, pues creo que así se sincroniza con las rpm del disipador (¿vale la pena?).
No sé si doblar los cuatro ventiladores que quedan, o es peor. Diría que la gráfica me ha mejorado 5ºC al añadir uno doble en el del medio. Antes, jugando a 4K la temperatura era de 70º.

Lo que me da miedo es que tal vez con los nº 3 y 4 le quito aire al disipador, y si sería mejor doblar el nº1 y 2, o sólo el 1 o sólo el 2...

¿Qué opináis? Estoy a una temperatura ambiente entre 23-24ºC, y normalmente tengo la tapa frontal y la superior quitada para que entre más el aire.
 
Última edición:
Para mi que tienes demasiados ventiladores sacando y no consigues crear la eficiencia de la presión positiva y puede que no llegue todo el aire frio hasta los componentes, antes vuelve a salir por los ventiladores superiores.

En este hilo hemos estado hablando de ello. Échale un ojo a los videos citados por Mandrilux.


Tantear cambio líquida por aire
 
Eso y que lo de poner "ventiladores dobles" parece un poco invento... Igual puedes patentarlo.

Como te dice electro7 lo ideal es que los ventiladores que están metiendo metan más aire que los que sacan, teniendo así una presión positiva. Además si pones muchos ventiladores sacando, se "chupan" el aire fresco y este no le llega a la gráfica.

Si quieres mejores temperaturas, tienes que poner ventiladores en el frontal que metan mucho aire y que además lo metan con presión, esos son ventiladores HP (high pressure) como son los Corsair ML o tipo SP (static pressure), que tienen menos aspas pero más anchas. Para la parte de arriba y atrás puedes poner otros menos potentes tipo AF (Air flow).

Luego es cuestión de ver como conectarlos y crear "grupos" para que cuando les asignes curvas de velocidad tengas un mayor control y puedas jugar con esas curvas hasta tener las temperaturas deseadas.

Otra forma de mejorar la temperatura sería adicionalmente tocar los voltajes, ajustándolos al mínimo que necesites para mantener estable el OC del procesador y de la gráfica.

Si con todo y con eso sigue sin parecerte suficiente, ya tendrías que irte a una RL custom y pasar por agua tanto el procesador como la gráfica.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Última edición:
Un poco caotico y excesivo.
Yo solo dejaria el 1 y 2 sacando y solo 3 frontales metiendo, los demas sobran. Los frontales a mas rpm que los que sacan, por ejemplo los frontales pueden llegar a maximo rendimiento a 1200 rpm y los que sacan a 900. Menos rpm con el ordenador en reposo, que no hace falta tanta refrigeracion, pero manteniendo proporciones para tener en todo momento presion positiva.
Discos duros a la parte inferior de la caja y bahias internas que no utilices, fuera. Para no obstruir el paso del aire.
Con el 6700k que tienes, ajustando los voltajes al minimo posible para la frecuencia deseada, deberia de ser mas que suficiente esta configuracion.
 
Última edición:
Para mi que tienes demasiados ventiladores sacando y no consigues crear la eficiencia de la presión positiva y puede que no llegue todo el aire frio hasta los componentes, antes vuelve a salir por los ventiladores superiores.

En este hilo hemos estado hablando de ello. Échale un ojo a los videos citados por Mandrilux.


Tantear cambio líquida por aire

¡Gracias!

Eso y que lo de poner "ventiladores dobles" parece un poco invento... Igual puedes patentarlo.

Como te dice electro7 lo ideal es que los ventiladores que están metiendo metan más aire que los que sacan, teniendo así una presión positiva. Además si pones muchos ventiladores sacando, se "chupan" el aire fresco y este no le llega a la gráfica.

Si quieres mejores temperaturas, tienes que poner ventiladores en el frontal que metan mucho aire y que además lo metan con presión, esos son ventiladores HP (high pressure) como son los Corsair ML o tipo SP (static pressure), que tienen menos aspas pero más anchas. Para la parte de arriba y atrás puedes poner otros menos potentes tipo AF (Air flow).

Luego es cuestión de ver como conectarlos y crear "grupos" para que cuando les asignes curvas de velocidad tengas un mayor control y puedas jugar con esas curvas hasta tener las temperaturas deseadas.

Otra forma de mejorar la temperatura sería adicionalmente tocar los voltajes, ajustándolos al mínimo que necesites para mantener estable el OC del procesador y de la gráfica.

Si con todo y con eso sigue sin parecerte suficiente, ya tendrías que irte a una RL custom y pasar por agua tanto el procesador como la gráfica.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Igual sí que lo patento jaja hombre, quise aprovechar los ventiladores que tenía de más jaja pero ya veo que más no siempre es menos.
Aunque es buena opción lo de los Corsairs, tengo los NZXT y el Cooler Master nuevos... preferiría no gastar más en otros ventiladores (por el momento) si es que puedo mejorar con los que tengo.

Eso de los grupos es donde fallo... no sé cuáles agrupar y dónde conectarlos en la placa. No sé si todas tienen las mismas conexiones que la mía pero solo tengo tres SYS_FAN y dos CPU_FAN. Aparte del hub para 6 ventiladores que trae la propia caja, pero eso se regulan por un botón frontal y sólo tiene dos posiciones (High o Low).

Lo de los voltajes lo había pensado, pero necesitaría un poco de ayuda pues los temas que he leído son con las BIOS de Asus y creo que la configuración es diferente a la de msi.

Lo de la RL Custom lo había pensado, pero no tengo tanto tiempo para informare bien y hacerlo a mi gusto. Me conformo con mejorar lo que se pueda con los ventiladores que tengo. Antes me compraría los Corsair que me saldría más barato jaja

Un poco caotico y excesivo.
Yo solo dejaria el 1 y 2 sacando y solo 3 frontales metiendo, los demas sobran. Los frontales a mas rpm que los que sacan, por ejemplo los frontales pueden llegar a maximo rendimiento a 1200 rpm y los que sacan a 900. Menos rpm con el ordenador en reposo, que no hace falta tanta refrigeracion, pero manteniendo proporciones para tener en todo momento presion positiva.
Discos duros a la parte inferior de la caja y bahias internas que no utilices, fuera. Para no obstruir el paso del aire.
Con el 6700k que tienes, ajustando los voltajes al minimo posible para la frecuencia deseada, deberia de ser mas que suficiente esta configuracion.

¿Solo uno en el superior? Vale, luego lo pruebo. ¿Dónde conectarías cada uno? Solo tengo tres SYS_FAN y un hub que puede ir Low o High.

Las bahías fue lo primero que saqué. Pero no sé si dejar la inferior porque aunque está en frente del ventilador inferior, al sacarla me queda un hueco abierto de la bandeja que separa el compartimiento de la fuente de alimentación. No sé si me he explicado bien.... en el dibujo lo puse jeje Igual es tontería.
 
La bahia inferior que esta al lado de la psu, no hace falta que la quites. Lo importante es tener despejada toda la zona frente a la placa base.
Como conectaria yo los ventiladores?.
Disipador cpu, los dos ventiladores conectados con el splitter a CPUFAN1.
Ventiladores 1 y 2, trasero y superior encima de la cpu, conectados a SYSFAN1 valiendote de un splitter, no importa que no sean pwm.
Ventilador superior frontal a CPUFAN2, interesa que sea PWM.
Ventilador frontal de en medio a SYSFAN3, tambien pwm.
Ventilador frontal inferior a SYSFAN2, no importa que no sea pwm.
Tendrias 5 curvas de ventilacion para controlar desde bios o desde windows. Recuerda mantener siempre mas aire metiendo que saliendo.
Tendras 3 flujos de aire independientes en el frontal segun necesidades de refrigerar cpu, gpu y hdds.

866CqbH.png
 
La cosa Mandrilux es que esa caja tiene 2 características que es una pena dejar de aprovechar. Por un lado tiene un rehobus para controlar la velocidad de los ventiladores desde el frontal, no sé si es lo más técnico, pero es bastante cómodo. Por otro lado tiene un HUB para los ventiladores y tiras de LED, que sería interesante aprovechar, no se si tiene control individualizado por software o si van todos a la misma velocidad.

s11_2.png


En cuanto a ventiladores si bien he entendido, tiene 5 ventiladores NZXT de 140mm con 71CFM y 1,81mmH2O . Además tiene 3 Cooler Master de 140mm que le venían con la caja a 1200rpm


Supongo que lo ideal es poner los 5 NZXT que dan más volumen de aire, 3 en el frontal, el trasero y el superior. Ya la configuración hay muchas opciones al tener el rehobus y el hub... La más básica sería ponerlos todos al HUB con el rehobus y listo, asegurada la presión positiva.

Si se quiere controlar por PWM, la opción que te da Mandrilux sería buena, aunque quizá son demasiadas curvas a ajustar.

Yo preferiría tener que controlar alguna curva menos...

- el trasero y el frontal de enmedio conectados al HUB y el rehobus
- el superior y el frontal superior conectados a CPUFAN2
- el frontal inferior conectado a SYSFAN2

De esa forma tienes control manual sobre los que están con el rehobus+HUB, puedes ajustar el superior y el frontal superior con la temperatura del CPU y el frontal inferior con la temperatura de la gráfica
 
Hola American, tambien es una configuracion valida la tuya.
El caso es que yo prefiero trabajar con las curvas de ventilacion que me ofrece la placa base, hacer algunas pruebas, para obtener las curvas adecuadas y al final olvidarme de andar toqueteando rehobuses y demas cada vez que le exijo al equipo.
En fin, esta claro que cada uno tiene sus formas de ver las cosas.
 
La bahia inferior que esta al lado de la psu, no hace falta que la quites. Lo importante es tener despejada toda la zona frente a la placa base.
Como conectaria yo los ventiladores?.
Disipador cpu, los dos ventiladores conectados con el splitter a CPUFAN1.
Ventiladores 1 y 2, trasero y superior encima de la cpu, conectados a SYSFAN1 valiendote de un splitter, no importa que no sean pwm.
Ventilador superior frontal a CPUFAN2, interesa que sea PWM.
Ventilador frontal de en medio a SYSFAN3, tambien pwm.
Ventilador frontal inferior a SYSFAN2, no importa que no sea pwm.
Tendrias 5 curvas de ventilacion para controlar desde bios o desde windows. Recuerda mantener siempre mas aire metiendo que saliendo.
Tendras 3 flujos de aire independientes en el frontal segun necesidades de refrigerar cpu, gpu y hdds.



La cosa Mandrilux es que esa caja tiene 2 características que es una pena dejar de aprovechar. Por un lado tiene un rehobus para controlar la velocidad de los ventiladores desde el frontal, no sé si es lo más técnico, pero es bastante cómodo. Por otro lado tiene un HUB para los ventiladores y tiras de LED, que sería interesante aprovechar, no se si tiene control individualizado por software o si van todos a la misma velocidad.


En cuanto a ventiladores si bien he entendido, tiene 5 ventiladores NZXT de 140mm con 71CFM y 1,81mmH2O . Además tiene 3 Cooler Master de 140mm que le venían con la caja a 1200rpm


Supongo que lo ideal es poner los 5 NZXT que dan más volumen de aire, 3 en el frontal, el trasero y el superior. Ya la configuración hay muchas opciones al tener el rehobus y el hub... La más básica sería ponerlos todos al HUB con el rehobus y listo, asegurada la presión positiva.

Si se quiere controlar por PWM, la opción que te da Mandrilux sería buena, aunque quizá son demasiadas curvas a ajustar.

Yo preferiría tener que controlar alguna curva menos...

- el trasero y el frontal de enmedio conectados al HUB y el rehobus
- el superior y el frontal superior conectados a CPUFAN2
- el frontal inferior conectado a SYSFAN2

De esa forma tienes control manual sobre los que están con el rehobus+HUB, puedes ajustar el superior y el frontal superior con la temperatura del CPU y el frontal inferior con la temperatura de la gráfica

Exacto, ese es.

Por el momento no tengo splitter, si fuera necesario compro alguno. De momento lo tengo configurado así:
-ventilador frontal superior NZXT conectado a CPUFAN1
-ventilador frontal medio NZXT conectado a SYSFAN3
-ventilador inferior NZXT conectado a SYSFAN2
-ventilador superior NZXT (enganchado con un Cooler Master que está desconectado) conectado al HUB con rehobus LOW. Si lo pongo en High empieza a girar el Cooler Master y el ruido es como una turbina y aunque lo vuelva a poner en LOW sigue girando, aunque menos.
-ventilador trasero Cooler Master Masterfan Pro 140 Airflow (perfil S) conectado al HUB.

Con esta setup en idle iniciado y dejándolo en reposo según Afterburner:
-CPU
min: 29º
media: 30º
máx: 44º

-GPU
min: 34º
máx: 35º

-Placa base 30-35º

jugando a 4k B1:
-CPU
min: 29º
media: 47-50º
máx: 69º

-GPU
min: 34º
media: 66-67
máx: 68º

-Placa base 55ºC


Con esta setup me ha aumentado 4º respecto a como estaba antes. Igual no es mala idea lo de los dobles ventiladores :confused: no lo entiendo.
 
haz que los ventiladores frontales giren a mas revoluciones cuando juegas, aumentando tambien las del trasero.
 
Vale. ¿Con algún programa en especial?
¿Alguna sugerencia de qué curva? Nunca he hecho nada de eso.
 
Con el programa command center de msi desde windows puedes modificar la curva de los diferentes ventiladores. Haz pruebas y una vez des con la curva deseada, copias la misma en la bios, para que se cargue siempre que inicias el ordenador y no andar modificandola desde windows.
 
No sé si así está bien o me he pasado:

CPUFAN1 y 2 (disipador y ventilador frontal superior están igual) y SYSFAN3 (ventilador frontal del medio)
Spoiler



SYSFAN2 (ventilador frontal inferior)
Spoiler
 
Si, esas curvas pueden estar bien, depende del nivel de ruido que estes dispuesto a soportar y las temperaturas a conseguir, todo es jugar con ellas. Creo que puedes bajar mas las rpm de los ventiladores si bajas el Vcore de tu cpu que sin OC la tienes a 1.216v. Creo que podria funcionar a 1.16v.
Tendrias que guardar este perfil de configuracion de tu bios y probar a bajar el voltaje. Si crashea, cargas otra vez el perfil y pruebas con un voltaje un poco mas alto. Pero creo que tienes margen para bajarlo y mejorar temperaturas. Prueba.
 
Vale, gracias. De momento bien pies suelo jugar con los cascos puestos y no se escucha tanto.
Había pensado lo de los voltajes, ¿pero con eso se pierde la garantía? No hace ni dos meses que lo tengo y quería informarme más en tema de OC para hacerlo bien.
Suelo tener el Gaming Center cerrado pero está puesto en Game Mode. Creo que eso hace subir los voltajes más que en Silent Mode. ¿Sería conveniente cambiarlo a Silent o desinstalarlo directamente?
 
No pierdes garantia por bajar el voltaje de la cpu, esta te la podrias cargar si le metes voltaje de mas, pero no es el caso. Lo peor que te puede pasar es que se produzcan cuelgues o no sea capaz de arrancar el ordenador, en cuyo caso te va a pedir cuando falle el arranque que cargues una de las configuraciones que tengas almacenadas en la bios o bien cargar los valores por defecto, solucionando asi el fallo poder hacer otra prueba con otro valor.
No te puedo decir que cambios hace el gaming center porque no lo uso.
Lo que digo es que lo hagas en bios el cambio de voltaje, tienes que modificar la opcion "cpu core voltage" que la tendras en "Auto", pinchas encima de Auto y con los signos mas y menos del teclado e introduces 1.18v. Despues en windows stresas la cpu con el bench de cpuz y mientras se este corriendo puedes ir a la pestaña principal de este progra y ver que valor tienes en "core voltage", deberia de ser un poco mas bajo que el de bios. Prueba a echar unas partidas a ver si se cuelga, si lo hace, necesita mas voltaje, sino puedes bajar algo mas, 1,16 en bios y pruebas otra vez. Asi hasta que se cuelgue, entonces subes un poquito en bios0.02v-0.03v y lo tienes.
Esto no es OC es undervolt, si algun quisieras subir de frecuencia el micro, este te pedira voltajes mas altos. Tendrias que hacer pruebas otra vez.
Vaya roooooollo. Dejo imagen de tu bios para que veas lo que tocar (mencionado antes).

msi-z170a-gaming-m5.jpg
 
¡Muchas gracias! Luego lo pruebo tal y como has dicho.
¿Qué programas de MSI utilizas? Pensaba que el Gaming Center se utilizaba jaja
 
El unico de msi que utilizo es el command center.
 
Listo. 1,18 estable, bajé a 1,16 y sigue estable ¿Bajo más hasta que se cuelgue o 1,16 ya está bien?
 
Listo. 1,18 estable, bajé a 1,16 y sigue estable ¿Bajo más hasta que se cuelgue o 1,16 ya está bien?

Está bien si es estable. Yo lo tengo al mismo voltaje, pero con un leve OC a 4.2 en todos los núcleos. De momento no necesito más potencia, aunque lo he puesto a 4.6 con 1.35 (el limite recomendado). Igual con los 4.0 de stock, puedes bajar hasta 1.14. Le pasas el OCCT durante una horita, y si es estable, perfecto.
 
Arriba