• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Consejo ventiladores adicionales y conexión a placa

Registrado
25 Mar 2017
Mensajes
18
Puntos
3
Muy buenas de nuevo.

Una vez solucionado el tema del disipador acudo de nuevo a vosotros para mejorar la ventilación de mi PC. La caja es una Phanteks Eclipse P400 y de serie trae dos ventiladores, uno frontal y otro trasero, ambos de 120mm. A mi modo de ver las entradas de aire del frontal son bastante restictivas, sólo puede cojer aire por dos huecos, uno inferior y otro superior, ambos con filtros antipolvo de serie. Os muestro unas imágenes sacadas de la review de El Chapuzas :):

ENluqTu.jpg


IkElQ4I.jpg


Au0zAXT.jpg


También he leído que esta caja es un poco "horno" para las gráficas así que quiero mejorar la ventilación de cara al verano. Había pensado añadir tres ventiladores más, dos en el frontal metiendo (admite tres de 120mm.) y uno trasero top sacando. Y aquí viene la primera pregunta, ¿qué ventiladores de 120mm me recomendáis? He leído que como la entrada de aire a la caja es bastante restrictiva debería poner ventiladores con buena presión estática. No he conseguido encontrar en ningún lado qué modelo son los que trae la caja, pero se parecen a los Phanteks PH-F120MP. En todo caso no tengo preferencias y por eso os pido vuestro consejo sobre qué ventiladores serían los más adecuados, porque también he leído que no todos valen para colocar en horizontal.

En cuanto a las conexiones, la placa es una Asrock H97M Pro4 con este esquema:

Z4pRjvP.png


Mi intención sería conectar el ventilador frontal superior a cpu_fan2 (3 pines), los otros dos frontales a cha_fan1 (4 pines) y los dos traseros a cha_fan2 (3 pines). La BIOS de mi placa permite regular por separado cada uno de ellos pero sólo en relación a la tª de la CPU o elegir uno de los modos de funcionamiento predeterminados:

p58lOt1.jpg


Tengo entendido que los ventiladores de 4 pines se regulan por PWM y los de 3 pines por voltaje. No he encontrado ningún apartado en la BIOS que permita elegir entre uno o otro método, así que imagino que lo hará en función de la conexión a la que esté conectado cada ventilador.

Pues nada, eso es todo, agradecería vuestra opinión para saber cuáles serían los ventiladores de 120mm. más adecuados para mi caja y si el modo de conexión que he descrito es correcto.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.
 
Última edición:
Buenas, yo tengo esa misma caja pero la version de cristal templado P400s que viene con recubrimiento para evitar el ruido, que supuestamente es mas "horno". Yo que tu pondria dos ventiladores de 140mm delante metiendo y uno de 120mm detras sacando. Si es cierto que las entradas delanteras son bastante restrictivas pero si te fijas el 70% de las carcasas nuevas por no decir mas tienen un sistema muy parecido, NZXT por ejem.

Respecto al tipo de ventilador yo creo que de airflow son mejores que static pressure ya que un ventilador con al menos 3cm de espacio por delante y por detras se considera como sin restricciones. No es lo mismo por ejem cuando estan pegados a un radiador, en ese case ventiladores de presion estatica seria mejor opcion, pero si lo mides veras que delante de la tapa frontal hay un hueco de mas de 3 cm asi que mejor unos ventiladores que muevan mucho aire.

Espero haberte ayudado.
 
Los planteks que trae de serie la caja son bastante buenos. Puedes comprarlos los F120SP si quieres más presión o los F120MP si quieres más caudal de aire.

La configuración ideal para esa caja son tres delanteros, el trasero y uno superior. Así tienes presión positiva que es lo ideal, entra más aire del que sale.

Si en tu bios no ves la opción de poner los conectores en PWM o DC (voltaje) es que son de voltaje, pues así pueden controlar cualquier tipo de ventilador.

Aquí te dejo una idea de las temperaturas según disposición de ventiladores:

YDli5Mr.png
 
Buenas, yo tambien tengo esta caja, con un radiador doble en el frontal, mi problema es que tengo que quitar la tapa delantera, para que la cpu baje casi 10 grados, lo ventiladores los tengo , uno de 120 en la parte trasera metiendo, dos de 140 en la superior metiendo, y los del radiador sacando. Alguna idea?
 
Sergio Torres, al igual que te han indicado los compañeros, como tu caja tiene posibilidad de incorporar ventiladores de 140mm, utilizalos de ese tamaño. Yo si tienes un disipador convencional o si tienes una refrigeración líquida de 120mm, lo que haría es instalar 4x140mm (2 en el frontal y 2 en la parte superior, y la liquida en la parte trasera si la hubiera). Por otra parte si tuvieras una refrigeración líquida doble, tanto de 240mm como de 280mm, la instalaría en la parte superior y 4x140mm en el frontal. Unos ventiladores bastante buenos son los corsair AF140 Low Noise, que llevan bastante tiempo en el mercado, la pega es el precio. ¿Con cuánto presupuesto cuentas, para cuantos ventis?
 
Buenas, yo tambien tengo esta caja, con un radiador doble en el frontal, mi problema es que tengo que quitar la tapa delantera, para que la cpu baje casi 10 grados, lo ventiladores los tengo , uno de 120 en la parte trasera metiendo, dos de 140 en la superior metiendo, y los del radiador sacando. Alguna idea?
Jelsin, yo en tu lugar pondría el radiador doble en la parte superior, ya que el aire caliente sube y no hay tanta obstrucción de aire como en la parte frontal. Y en la parte delantera pondría los dos de 140mm metiendo aire, así como el trasero de 120mm sacando aire. Así optimizarías el flujo del aire. Pruébalo y nos cuentas que tal te ha ido.

image.jpg
 
Muy buenas Geo5.

Finalmente seguí el consejo de electro7, tres delanteros, el trasero y uno superior. Encontré a buen precio los Phanteks PH-F120XP PWN (Case Fan) y me hice con ellos. Hasta el momento muy contento con su rendimiento y sonoridad.

Gracias por tu aporte.
 
Tengo la p400s y de horno nada, es fresquita, entra muy bien el aire por arriba y por abajo, la prueba está en la cantidad de polvo que recogen los filtros en poco tiempo..

Yo tengo los 2 que trae sacando aire por arriba y rrefrigeracion liquida nzxt x62 en le frontal metiendo aire de fuera de la caja adentro con el bloque en el interior de la caja.

Lo que yo voy a hacer y lop que te recomiendo es lo siguiente.

poner 1 de los que trae en la parte de atras sacandoi aire

poner 2 de estos sacando aire arriba

Phanteks F140SP 140mm 1200RPM Negro/Negro |PcComponentes

y poner una refrigeración liquida a la cpu de 240 mm en el frontal.

Como extras te dire que pienso invertir los ventiladores de la nzxt x62 y ponerlos en el interior también sacando el aire de la caja y para ello voy a usar

nincha 12 mm PVC ordenador PC Filtro de ventilador negro a prueba de polvo caso para ordenador de malla Pack de 5 + Negro Acero duro filtro de polvo placa de obturacion ranura PCI cubierta 5 Pcs con tornillos: Amazon.es: Informatica

2 filtros para no llenar la parte de delante de polvo...

de tAL MODO, me quedan 5 ventiladores sacando aire... lo hago por estetica, aun tengo que comprobar si la cpu mantiene buenas temperaturas etc.... yo tengo una 1050 ti y eso influiye también...

Y me queda 1 fan de 120 sacando atras
2 de 140 sacando arriba
2 de 120 sacando en el frontal

y todos ellos aderezados con iluminación phanteks halos lux........

está en proceso mi construcción cuando acabe publicaré resultados.
 
Tengo esa misma caja y estoy muy contento con ella, es fresca y le entra bien el aire. Además que los filtros que lleva apenas deja entrar el polvo.
Como he puesto los ventiladores ha sido... los de serie, uno detrás y otro arriba en salida. Y dos Corsair ML 140 que le pillé electro7 de entrada en el frontal. Sumale un H5 Ultimate como cooler, vamos que refrigeración de sobra. De hecho me pillé un Thermaltake Commander FP para controlar las revoluciones o meter en idle ha alguno en invierno.

Espero que te sirva de algo como lo tengo colocado. :)
 
@Jelsin, yo en tu lugar pondría el radiador doble en la parte superior, ya que el aire caliente sube y no hay tanta obstrucción de aire como en la parte frontal. Y en la parte delantera pondría los dos de 140mm metiendo aire, así como el trasero de 120mm sacando aire. Así optimizarías el flujo del aire. Pruébalo y nos cuentas que tal te ha ido.

image.jpg
El radiador no se puede montar en la parte superior, ya que toca con la placa, cambie y puse el de atrás metiendo, los dos de arriba sacando y los del radiador en el frontal metiendo, va mejor, pero aun así creo que modificare la tapa delantera para que entre mejor el aire, y en la parte superior montare uno metiendo y otro sacando.
 
El radiador no se puede montar en la parte superior, ya que toca con la placa, cambie y puse el de atrás metiendo, los dos de arriba sacando y los del radiador en el frontal metiendo, va mejor, pero aun así creo que modificare la tapa delantera para que entre mejor el aire, y en la parte superior montare uno metiendo y otro sacando.

Acabo de ver el mensaje porque en el otro perdí el hilo al no estar etiquetado disculpa. Pues la diferencia real de temperatura que va a suponer montar la RL en la parte frontal o en la parte superior no es apenas notoria, aunque es por muy poco, más eficiente, la que te he comentado. Hay veces en las que no cabe en la parte superior y me parece una cagada por parte del fabricante... a mí por ejemplo me entró por pocos milímetros la verdad, tuve un poco de suerte en ese sentido porque iba justita sobre el papel. Ahora lo de la tapa delantera sí yo también la modificaría pero para sacar el aire caliente del radiador, no para meterlo... Porque las ranuras de la parte delantera que tiene arriba y abajo lo que hacen es de embudo, obstaculizando la salida/entrada de aire; en tu caso la salida.
 
Arriba