• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA [DUDA] Con cableado y conexiones de ventiladores

Gtr34jdm

De profesión Chapuzas
Registrado
8 May 2017
Mensajes
223
Puntos
28
Hola a todos, tengo unas dudas a la hora del cableado y conexiones de los ventiladores de mi torre.

16k2u52.jpg



-Como podeis ver tengo dos ventiladores en el frontal de 140mm metiendo aire, el problema es que la conexion "CHA1 FAN" esta en el otro extremo de la placa y el cable no llega... ¿que es mas recomendable, comprar un alargador para que llegue a la conexion o comprar un cable "Y" y empalmarlo junto con el otro ventilador a la conexion "CHA2 FAN"? Esta ultima conexion esta abajo y llega perfectamente.


-Otra duda... tengo un Noctua DH14 con dos ventiladores, uno de 120mm y el otro de 140mm (tienen caracterisitcas distintas, diferentes RPM, diferente caudal...) Los tengo los dos empalmados a un cable unico "Y" y conectado a la conexion "CPU FAN" ¿es correcto, o seria mejor por separado?

-¿Para que es la conexion "CPU OPT FAN"?

-¿Para que es la conexion "AIO PUMP"?

¡Saludos y gracias de antemano!
 
3 ventiladores para un mismo conector está al límite de lo soportado que suele ser 1 amperio.

Mejor pon el trasero en cha1_fan y los dos delanteros en cha2_fan.

En cuanto a los ventiladores del noctua no es recomendable que sean diferentes y con distintas RPM. En este caso, al disponer de conector cpu_opt puedes conectar uno de ellos ahí y el otro en el cpu_fan normal. El cpu_opt es un espejo del cpu_fan.

Aio_pump es para la bomba del depósito de agua en la refrigeración líquida.
 
3 ventiladores para un mismo conector está al límite de lo soportado que suele ser 1 amperio.

Mejor pon el trasero en cha1_fan y los dos delanteros en cha2_fan.

En cuanto a los ventiladores del noctua no es recomendable que sean diferentes y con distintas RPM. En este caso, al disponer de conector cpu_opt puedes conectar uno de ellos ahí y el otro en el cpu_fan normal. El cpu_opt es un espejo del cpu_fan.

Aio_pump es para la bomba del depósito de agua en la refrigeración líquida.

Muchas gracias compi, se agradece un monton. Lo he puesto tal y como me has dicho y se a quedado de fabula.

Por cierto, ¿no sabras algun programa oficial de asus para controlar los ventiladores sin tener que entrar a la BIOS verdad?

Gracias de nuevo!
 
El programa de Asus para controlar los ventiladores se llama fan xpert.

Ves a la pagina de Asus y buscas tu modelo de placa base, en la sección soporte tienes todas las descargas disponibles, drivers, BIOS y utilidades. Allí podrás encontrar la utilidad de los ventiladores.
 
Última edición:
-Otra duda... tengo un Noctua DH14 con dos ventiladores, uno de 120mm y el otro de 140mm (tienen caracterisitcas distintas, diferentes RPM, diferente caudal...) Los tengo los dos empalmados a un cable unico "Y" y conectado a la conexion "CPU FAN" ¿es correcto, o seria mejor por separado?

-¿Para que es la conexion "CPU OPT FAN"?

-¿Para que es la conexion "AIO PUMP"?

¡Saludos y gracias de antemano!

El CPU OPT FAN es para los disipadores que llevan dos ventis como el tuyo, el principal lo pones en el CPU FAN y el secundario en ese.

El Aio PUMP es donde tienes que conectar la bomba de los que escogen refrigeración líquida.

Yo soy bastante cuadriculado con las cosas y en tu caso el segundo ventilador lo conectaria en CPU OPT FAN y los dos delanteros con un alargador en Y en CPU FAN1.Pinzhi - 4 Pin PWM a Dual Ventilador Caja Ordenador Adaptador Y-Splitter Cable Nuevo: Amazon.es: Electronica
 
El programa de Asus para controlar los ventiladores se llama fan xpert.

Ves a la pagina de Asus y buscas tu modelo de placa base, en la sección soporte tienes todas las descargas disponibles, drivers, BIOS y utilidades. Allí podrás encontrar la utilidad de los ventiladores.
Gracias de nuevo, voy a descargarlo

El CPU OPT FAN es para los disipadores que llevan dos ventis como el tuyo, el principal lo pones en el CPU FAN y el secundario en ese.

El Aio PUMP es donde tienes que conectar la bomba de los que escogen refrigeración líquida.

Yo soy bastante cuadriculado con las cosas y en tu caso el segundo ventilador lo conectaria en CPU OPT FAN y los dos delanteros con un alargador en Y en CPU FAN1.Pinzhi - 4 Pin PWM a Dual Ventilador Caja Ordenador Adaptador Y-Splitter Cable Nuevo: Amazon.es: Electronica
Pues asi es como lo he puesto.

Gracias!
 
Arriba