• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda - Frontal no me funciona con controladora de ventiladores

turina3

Chapuzas Junior
Registrado
26 Nov 2015
Mensajes
567
Puntos
43
Hola buenas, necesito ayuda para resolver esto, gracias de antemano

Tengo un frontal Lian Li BZ-H06B con el que puedo encender o apagar discos duros y unidad óptica. Y funciona bien, me ahorro el ruido de los discos encendidos, electricidad y calor innecesarios cuando no los utilizo.

Sin embargo he intentado utilizarlo con la controladora sata de ventiladores de 3 pines que trae mi torre, con un interruptor para 3 velocidades (mínimo-medio-máximo), con la intención que no le llegue la corriente cuando los quiera tener apagados y no funciona.

Vamos que la intención mía es ampliar la posibilidad del interruptor al modo “apagado” a parte de la de mínimo-medio-máximo

Lo primero que he comprobado ha sido el propio frontal, cambiando cables y opciones, y siempre me va bien con los discos duros y la unicad óptica pero no hay forma que funcione con la controladora de los ventiladores

He comprobado que la corriente le llega al frontal, los botones se enciende todos, pero al conectar el cable al puerto sata de alimentación de la controladora de ventiladores es como si no llegara corriente en cualquier velocidad.

No sé si tendrá algo que ver, pero el puerto sata de alimentación de la controladora de los ventis es de 2 cables (como se puede ver en las fotos), uno negro y otro negro blanco, en vez de los típicos amarillo-negro-rojo-negro

Cuando conecto el puerto sata de alimentación de la controladora de ventiladores a cualquiera de los puertos de alimentación de la fuente, sin pasar por el frontal, funciona normal, pero entonces ya no tengo la opción de poder pagarlos.

-Si @Consultor o algún otro experimentado forero-moderador considera que este hilo debería estar mejor en "Houston, tenemos un problema", ruego por favor sea tan amable de hacerme el cambio-

Interior frontal

TVd6Rty.jpg




Puerto sata de alimentación de la controladora de los ventiladores


TFctbUQ.jpg


wkLA9U9.jpg
 
Última edición:
Hola turina.

Si el funcionamiento del frontal es básicamente "mínimo - medio y máximo" para los ventiladores, poca cosa se puede hacer (que no sea una chapuza casera), ten en cuenta que si bajas demasiado la velocidad de los ventiladores para que incluso ni se lleguen a encender, puede ser hasta perjudicial al intentar "arrancar" constantemente el ventilador pero no poder, no se perdería energía y achaco a que la fuente sufriría.

Pero vamos, lo suyo es que tuvieses un Interruptor aparte, más luego las velocidades que aporta el frontal.

-
No puedo ayudarte más en este caso, pero si eres manitas, seguro que lo puedes hacer.
 
Hola turina.

Si el funcionamiento del frontal es básicamente "mínimo - medio y máximo" para los ventiladores, poca cosa se puede hacer (que no sea una chapuza casera), ten en cuenta que si bajas demasiado la velocidad de los ventiladores para que incluso ni se lleguen a encender, puede ser hasta perjudicial al intentar "arrancar" constantemente el ventilador pero no poder, no se perdería energía y achaco a que la fuente sufriría.

Pero vamos, lo suyo es que tuvieses un Interruptor aparte, más luego las velocidades que aporta el frontal.

-
No puedo ayudarte más en este caso, pero si eres manitas, seguro que lo puedes hacer.

Gracias por contestar.

No soy muy manitas precisamente, pero cuando me pongo hago las cosas. Estoy pensando en un interruptor de este estilo
SODIAL(R) 5 x Interruptor Basculante Redondo On/Off SPST CA 6A/125V 3A/250V - Negro: Amazon.es: Bricolaje y herramientas

Cojería el cable que alimenta la controladora de los ventiladores, el que tiene dos cables que aparece en las fotos. En la zona adecuada, los separo. A uno de ellos le hago un corte y pelo los extremos, y lo pongo en cada patilla del interruptor. Pero para que quedase estático habría que usar un soldador y poner un poco de estaño. Y luego en el protector de la bahía que tengo libre, hacer un agujerito para poner el interruptor y quizás algo de silicona para que encaje y se quede fijado.

Voy a probar con este controlador de ventiladores
Lamptron LAMP-FC0052H - Panel de control digital para ventiladores de ordenador, negro: Amazon.es: Informatica

y ver si se puede desconectar con un botón del frontal lian li. Si funciona, sería fantástico, le doy a un botón y se activan los ventiladores que tengo puestos a la velocidad que yo haya predeterminado antes.

Creo que casi mejor me busco un controlador de ventiladores que permita poner los ventiladores a 0 rpm.

En realidad el interruptor aparte es el frontal, que viene a hacer el equivalente a enchufar o desenchufar un dispositivo, vamos para que le llegue o no la corriente; lo que no termino de entender es porqué funciona bien con discos duros y unidades ópticas y no cuando conecto el cable de los ventiladores independientemente de la velocidad.
 
Última edición:
Hola turina.

Si el funcionamiento del frontal es básicamente "mínimo - medio y máximo" para los ventiladores, poca cosa se puede hacer (que no sea una chapuza casera), ten en cuenta que si bajas demasiado la velocidad de los ventiladores para que incluso ni se lleguen a encender, puede ser hasta perjudicial al intentar "arrancar" constantemente el ventilador pero no poder, no se perdería energía y achaco a que la fuente sufriría.

Pero vamos, lo suyo es que tuvieses un Interruptor aparte, más luego las velocidades que aporta el frontal.

-
No puedo ayudarte más en este caso, pero si eres manitas, seguro que lo puedes hacer.

Tenía ya pedido el controlador de ventiladores y me llegaba en unos días, pero he cancelado el pedido.

No podía dejar de pensar en la idea del interruptor que me diste @Consultor.

La verdad es que la idea del interruptor me parecía mucho mejor que comprarme una controladora de ventiladores por buena que fuera, aunque pudiera dejar los ventiladores a cero.

Por un lado porque me ahorro los 49 euros que costaba, pero además y principalmente, porque con la idea del interruptor, amortizaría mucho más el controlador de ventiladores que ya traía mi torre, y por otro lado porque me gusta mucho más simplificar y hacerlo todo más funcional.

También es cierto que la controladora de ventiladores, al menos la que tenía pensada, tiene mandos-potenciómetros y pantalla led.
Eso hubiera significado, conociéndome como me conozco, que me hubiera puesto delante de la pantalla en plan indeciso a girar y juguetear con los mandos para ver las rpm que alcanza o las que no, uno por uno, y además añadir lucecitas que no quería.

La cuestión es que tenía un interruptor en casa tipo aéreo que no le estaba dando ningún uso y pensé que valdría.

Quizás hubiera quedado más bonito con uno negro basculante y circular, pero las tiendas estaba cerradas y si lo pedía por Internet tardaría unos días y no quería esperar.

Como además tengo puerta que oculta y protege del polvo los dispositivos de las diferentes bahías, si no quedaba muy mono tampoco tendría mucha importancia.

Así que me puse manos a la obra con lo que tenía.

Cuando terminé la chapucilla y lo ví funcionando a la perfección, me sentí realmente muy bien, porque consegí justo lo que andaba buscando.

Debo ser quizás mas manitas de lo que imaginaba :)

La chapucilla que me llevó un tiempo y esfuerzo+1 euro que creo me costó el interruptor en su día, me sirve para conseguir sonido cero tan solo pulsando un interruptor puesto por mí.

Allá van fotos del proceso:

Primero calculé donde iría el interruptor lo marqué con rotulador e hice un agujerito con una barrena para posteriormente cortar con la segueta

1DnrHLp.jpg



Metí la segueta por el agujerito para poder cortar lo marcado

LiJ4ReF.jpg


La ventanita ya cortada y lijada; no me quedó todo lo perfecto que me hubiera gustado, pero hace el avío

pSTnF3c.jpg


Coloco velcro adhesivo en el interruptor y en la cubierta de la bahía para fijarlo

2KhKIhs.jpg


Coloco y fijo con los tornillitos los extremos de los cables ya pelados en el interruptor. La ventaja de esto con respecto a otros interruptores es que me ahorro la soldadura o buscarme el fastón

CILQKm5.jpg


Como no era posible por espacio poner la cubierta del interruptor, y no me hacía gracia que los tornillitos quedaran al aire, les puse cinta kapton para que quedaran mas aislados.

zGENe3q.jpg


Ya colocado en la bahía
lm45rbU.jpg


Listo y funcionando a la perfección. Para terminar de rematar la chapucilla, con un rotulador negro indeleble, le pinté los símbolos de apagado y encendido

OBN8anm.jpg


¡¡Muchas gracias @Consultor por la idea!!; al principio sinceramente no caí en la cuenta de una idea tan sencilla como enormemente funcional y barata para conseguir justo lo que quería.
 
Óle
 
Muy buen trabajo.
 
Así me gusta, chapucillas total y absoluto (pero muy efectivo) haciendo honor al nombre del foro. :salta:
 
Arriba