• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventiladores Arctic F14 . Es buena idea poner semipasivos en el frontal de una torre?

Fusy

Chapuzas Junior
Registrado
25 Ene 2017
Mensajes
855
Puntos
43
Edad
47
Pues eso, que estaba buscando ventiladores PWM, negros o grises de 140 mm para el frontal y me he tropezado con los arctic f14 PWM CO retail.
ARCTIC | F14 PWM PST CO | Japanese Dual Ball Bearing | Patented PWM Sharing Technology (PST) | High Airflow and static Pressure | Low Noise Impeller
https://www.amazon.es/gp/product/B01...VPFBWXBL&psc=1

chart.jpg

Según viendo las especificaciones en la web, he visto esto, por lo que entiendo que son semipasivos
qué tal son??? alguien los tiene? es buena idea poner ventiladores semipasivos en el frontal de una caja? en un disipador entiendo que tiene algo más de sentido, pero en una caja no sería algo "peligroso"?. Entiendo que esto se podrá cambiar y ponerles un perfil diferente de RPM ¿no?


Espero vuestras respuestas.


 
Yo no me arriesgaría, intenté hacerlo conectando los ventiladores a la grafica (es la strix que tiene para conectar ventiladores, la mayoría no tienen), y esta tiene un fan curve que hasta los 40ºc no se empiezan a girar. Tube que cambiarlo y conectar los ventiladores a la placa base porque si no se calentaba bastante el sistema. Espero que ayude.
 
Fusy, realmente no sabría decir si se puede modificar en concreto esa curva, yo imagino que al ser pwm entiendo que sí (aunque no estoy seguro de ese modelo en concreto porque como hablamos tengo el F12 no pwm):confused:, hay programas como SpeedFan en los que puedes regularlo todo. Te adjunto vídeo:

How to set up SpeedFan - Free fan control software - YouTube
 
@Fusy esa gráfica simplemente muestra la relación entre porcentaje de pwm y rpm....todos los ventiladores tienen una velocidad mínima de funcionamiento, en este caso te dice que es de 600rpm....

cuando tu modificas el perfil desde la placa u otro programa tu lo que modificas es la gráfica de pwm en función de la temperatura....es decir, simplemente a temperaturas bajas esos ventiladores te irían a 600rpm, no estarían parados. A partir de aquí asignarías un porcentaje de pwm a cada temperatura...por ejemplo....por debajo de 45° --> 40% de pwm (600rpm, el mínimo); a 60°--> 70% de pwm (unas 1100rpm según la gráfica); a 75° --> 100% de pwm (unos 1350 rpm, según gráfica) y así editas la curva de temperatura - velocidad....

Por otro lado esos ventiladores los tiene un amigo mío y no le están dando muy buen resultado.....esa gráfica son valores del fabricante, a veces es más a veces es menos....yo tengo los arctic bionix que los puedes encontrar a precio parecido y estoy bastante contento...meten ruido, pero tienen velocidad máxima muy alta (2800rpm) y te da margen para ponerlo a bajas rpm y así limitar el nivel de ruido...por ejemplo yo lo tengo para que sólo me suban de 2000rpm si la temperatura sube de 75°, cosa que en principio con mi procesador nunca pasa....

P.D. creo que el speed fan no funciona con ryzen...una pena...
 
Última edición:
@Fusy esa gráfica simplemente muestra la relación entre porcentaje de pwm y rpm....todos los ventiladores tienen una velocidad mínima de funcionamiento, en este caso te dice que es de 600rpm....

cuando tu modificas el perfil desde la placa u otro programa tu lo que modificas es la gráfica de pwm en función de la temperatura....es decir, simplemente a temperaturas bajas esos ventiladores te irían a 600rpm, no estarían parados. A partir de aquí asignarías un porcentaje de pwm a cada temperatura...por ejemplo....por debajo de 45° --> 40% de pwm (600rpm, el mínimo); a 60°--> 70% de pwm (unas 1100rpm según la gráfica); a 75° --> 100% de pwm (unos 1350 rpm, según gráfica) y así editas la curva de temperatura - velocidad....

Por otro lado esos ventiladores los tiene un amigo mío y no le están dando muy buen resultado.....esa gráfica son valores del fabricante, a veces es más a veces es menos....yo tengo los arctic bionix que los puedes encontrar a precio parecido y estoy bastante contento...meten ruido, pero tienen velocidad máxima muy alta (2800rpm) y te da margen para ponerlo a bajas rpm y así limitar el nivel de ruido...por ejemplo yo lo tengo para que sólo me suban de 2000rpm si la temperatura sube de 75°, cosa que en principio con mi procesador nunca pasa....

P.D. creo que el speed fan no funciona con ryzen...una pena...


ante todo gracias por la respuesta.....

en la gráfica yo no veo que vaya a una RPM mínima de 600 RPM sino de 0
a esa gráfica le acompaña este texto:
The ARCTIC F14 PWM PST CO fan is well known for high airflow at a comfortable noise level. The real improvement is the motor and controller. Our German engineers made this fan work at lower speed when performance is not needed. Often motherboards don't provide PWM signals below 40 % and thus make PCs unnecessary loud - not so with the F14 PWM PST CO.

Yo leyendo eso entiendo que si no se alcanza el 40% de la señal del PWM, el tener venitiladores con RMP míminas hace que el pc sea innecesariamante ruidoso. Pero que no pasa con esos arctic por que a menos del 40% de PWM están parados.

Que se pueda ya modificar es otra cosa

Cuentame más de los BIONIX, por que hay muy poco donde leer al ser nuevos. Tienes los de 140 mm? Según la web la velocidad de los bionix (los de 120 y los de 140mm) es de 200 a 1800 RPM?? No entiendo lo de las 2800 RPM
 
@Fusy esa gráfica simplemente muestra la relación entre porcentaje de pwm y rpm....todos los ventiladores tienen una velocidad mínima de funcionamiento, en este caso te dice que es de 600rpm....

cuando tu modificas el perfil desde la placa u otro programa tu lo que modificas es la gráfica de pwm en función de la temperatura....es decir, simplemente a temperaturas bajas esos ventiladores te irían a 600rpm, no estarían parados. A partir de aquí asignarías un porcentaje de pwm a cada temperatura...por ejemplo....por debajo de 45° --> 40% de pwm (600rpm, el mínimo); a 60°--> 70% de pwm (unas 1100rpm según la gráfica); a 75° --> 100% de pwm (unos 1350 rpm, según gráfica) y así editas la curva de temperatura - velocidad....

Por otro lado esos ventiladores los tiene un amigo mío y no le están dando muy buen resultado.....esa gráfica son valores del fabricante, a veces es más a veces es menos....yo tengo los arctic bionix que los puedes encontrar a precio parecido y estoy bastante contento...meten ruido, pero tienen velocidad máxima muy alta (2800rpm) y te da margen para ponerlo a bajas rpm y así limitar el nivel de ruido...por ejemplo yo lo tengo para que sólo me suban de 2000rpm si la temperatura sube de 75°, cosa que en principio con mi procesador nunca pasa....

P.D. creo que el speed fan no funciona con ryzen...una pena...

El control es por la placa PWM o usas software especifico?
 
@Fusy, @Jesusete

Claro, pero a 0 no es que sea un ventilador pasivo, es que no está funcionando, es a todos los efectos igual que no tener ventilador....empieza a funcionar al 40% (aún así, estos son los valores del fabricante, después varían)

Yo los tengo configurados todos desde la placa, lo ilustro con fotografías, que no sé si me explico....

Il3ZJZI.jpg


Como ves en la imagen lo mínimo que puedo poner es un 14% porque es el mínimo pwm para que mi ventilador empiece a funcionar, por debajo estaría apagado y no me deja, esto da una velocidad mínima de unos 400rpm para este ventilador.
La velocidad max de mis ventiladores son 2700 (no 2800, hablaba de memoria) Tal y como yo lo tengo configurado el mínimo es de 25% que es aprox 675 rpm. A partir de 40° empieza a subir siendo a 60° el 55% de rendimiento (aprox 1500rpm) y a 70° el 75% de rendimiento (aprox 2000rpm) a partir de 75° se dispara a máxima velocidad, lo cual nunca pasa y no me interesa porque mete mucho ruido....

Tengo otro ventilador que no es PWM y lo tengo solo configurado para que empiece a funcionar a partir de 60° de temperatura de procesador, pero la idea es la misma...esta es la gráfica....

exuHMcz.jpg


* Perdón por las fotos malas...

P.D. Estoy pensando que quizás esa sea la diferencia, que estos arctic se pueden parar porque a mi los pwm normales no me deja tenerlos parados (no así los dc) pero yo para unos frontales no los tendría parados, si no al mínimo para que metan siempre algo de aire fresco...


 
Última edición:
Sin duda una buena curva de ventilación es lo más acertado en estos casos, el programa de mi placa x79 de Asus siempre me daba fallos y acabé por poner un rehobus.
La verdad que te arrancan bastante bajos de RPM, hay algunos que no empiezan a girar hasta mucho más arriba de RPM supongo que al ser PWM son mejores para regular.
Puede que esos bionix le hagan el apaño a Fusy con una buena curva de ventilación como la que tú tienes.
Las fotos de sobra para hacerse una idea, gracias por compartir experiencias y aclarar dudas .
 
Cuentame más de los BIONIX, por que hay muy poco donde leer al ser nuevos. Tienes los de 140 mm? Según la web la velocidad de los bionix (los de 120 y los de 140mm) es de 200 a 1800 RPM?? No entiendo lo de las 2800 RPM

Si, tengo los de 140
Yo estoy contento con ellos, la velocidad mínima es baja (aprox 400rpm) y la máxima muy alta (2700rpm), da mucho margen.

A velocidad máxima mucho ruido, aunque el ruido no es en sí del motor, sino del aire, el motor sólo hace un ruido como de insecto extraterrestre (igual cuesta imaginarlo, pero es lo único que se me ocurre) ligeramente molesto cuando acelera o decelera bruscamente.

Pero si lo configuras para controlar toda esa potencia, hasta 1500rpm el ruido es bastante asumible....mete más ruido el disipador de stock de ryzen que tengo ahora mismo...
El flujo de aire yo lo veo bien, claro que tampoco lo puedo apoyar con cifras exactas....

Como conclusión yo estoy muy contento con ellos, estuve dudando entre estos y los Corsair ML140, creo que son similares...pero encontré estos muy bien de precio (menos de 11EU por unidad) y me lancé...si buscas ventiladores ultra silenciosos olvídate de ellos, pero si buscas gran flujo de aire creo que son una buena elección...
 
Última edición:
Gracias @eidosc

Tengo algunas dudas....
La primera es que hablas de unas RPM que no son las que aparecen en las especificaciones de la marca BioniX F140 | 140 mm Gaming Fan with PWM PST | ARCTIC
Según la marca, las RPM van desde 200 a 1800 RPM. No sé quien de los dos está equivocado pero uno no maneja los datos correctos y hay 1000 RPM de diferencia entre ambos datos. O hay algo que se me escapa.

Los bionix no se paran ¿no?

Cuantos bionix tienes?? donde??

Otra cosa, según veo en tus gráficas son dependientes de la temperatura de la CPU, y de la GPU, no se tiene en cuenta? (eso es ignorancia mía) se podría hacer??

Gracias de nuevo por tus respuestas.
 
Sin duda una buena curva de ventilación es lo más acertado en estos casos, el programa de mi placa x79 de Asus siempre me daba fallos y acabé por poner un rehobus.
La verdad que te arrancan bastante bajos de RPM, hay algunos que no empiezan a girar hasta mucho más arriba de RPM supongo que al ser PWM son mejores para regular.
Puede que esos bionix le hagan el apaño a @Fusy con una buena curva de ventilación como la que tú tienes.
Las fotos de sobra para hacerse una idea, gracias por compartir experiencias y aclarar dudas .

Pues precisamente otro de los ventiladores que tengo (uno de los que me venía con la caja) podía configurarlo hace 2 días entre 800 y 1400rpm...actualicé la bios y ahora no me deja bajar de 1000rpm, lo cual me tiene algo mosqueado....entiendo que además del ventilador la placa y el software que lleve también va a hacer que haya variaciones de rendimiento usando el mismo ventilador...mi placa tiene una función para optimizar las velocidades mínimas automaticamente...pero no la veo muy fiable....
 
Gracias @eidosc

Tengo algunas dudas....
La primera es que hablas de unas RPM que no son las que aparecen en las especificaciones de la marca BioniX F140 | 140 mm Gaming Fan with PWM PST | ARCTIC
Según la marca, las RPM van desde 200 a 1800 RPM. No sé quien de los dos está equivocado pero uno no maneja los datos correctos y hay 1000 RPM de diferencia entre ambos datos. O hay algo que se me escapa.

Cuantos bionix tienes?? donde??

Otra cosa, según veo en tus gráficas son dependientes de la temperatura de la CPU, y de la GPU, no se tiene en cuenta? (eso es ignorancia mía) se podría hacer??

Gracias de nuevo por tus respuestas.

Pues no sé darte una respuesta de por qué esa diferencia, pero tanto la placa como el HW monitor a velocidad máxima me detectan 2700...lo de la velocidad máxima, se me ocurre que ellos garanticen esas velocidades para cubrirse en salud, pero el ventilador tiene margen para ir más rápido...la velocidad mínima como comento más arriba, sospecho que depende también de la placa, de la bios....la verdad es que no lo sé...pero salvo que la placa y el HW monitor estén dando lecturas erróneas esas son mis velocidades....
ryhu45d.png


Aquí puestos a máxima velocidad, pero lo quito ya que te fo*** el cerebro....

Tengo 2 Bionix 140 en el frontal

Los ventiladores de la GPU se encargarán de lidiar con la GPU....la placa tiene varios sensores, no sé si puedes configurar en la bios de cual quieres que tomen las temperaturas (me suena que si, pero igual me estoy liando), pero en mi caso aunque se pueda no me interesa por el uso que le doy al pc (render por CPU, donde la CPU está al 100% durante horas y la GPU de relax)
 
@Fusy esa gráfica simplemente muestra la relación entre porcentaje de pwm y rpm....todos los ventiladores tienen una velocidad mínima de funcionamiento, en este caso te dice que es de 600rpm....

cuando tu modificas el perfil desde la placa u otro programa tu lo que modificas es la gráfica de pwm en función de la temperatura....es decir, simplemente a temperaturas bajas esos ventiladores te irían a 600rpm, no estarían parados. A partir de aquí asignarías un porcentaje de pwm a cada temperatura...por ejemplo....por debajo de 45° --> 40% de pwm (600rpm, el mínimo); a 60°--> 70% de pwm (unas 1100rpm según la gráfica); a 75° --> 100% de pwm (unos 1350 rpm, según gráfica) y así editas la curva de temperatura - velocidad....

Por otro lado esos ventiladores los tiene un amigo mío y no le están dando muy buen resultado.....esa gráfica son valores del fabricante, a veces es más a veces es menos....yo tengo los arctic bionix que los puedes encontrar a precio parecido y estoy bastante contento...meten ruido, pero tienen velocidad máxima muy alta (2800rpm) y te da margen para ponerlo a bajas rpm y así limitar el nivel de ruido...por ejemplo yo lo tengo para que sólo me suban de 2000rpm si la temperatura sube de 75°, cosa que en principio con mi procesador nunca pasa....

P.D. creo que el speed fan no funciona con ryzen...una pena...
Con el perdon del Fusy por desviar un poco el tema... mencionas que tu amigo tiene este modelo de ventiladores en particular, los Arctic version grises... porque no le estan dando buenos resultados? que es lo que pasa? Gracias
 
Este verano le monte a mi primo un disipador artic freezer 33, cuyo ventilador tiene una curva como la del post, y puedo confirmar que cuando la cpu estaba en idle por debajo de unos 35 grados (creo recordar), el ventilador estaba parado, solo cuando se superaba un umbral de temperatura, se ponia en marcha. Anarhe, tambien ha montado este disipador, pero el lo ha configurado para que funcione siempre.
 
Volviendo al tema, por lo que he visto en esta generacion de placas z370, algunas publicitan que pueden parar los ventiladores cuando la temperatura es baja. Dependiendo de la caja, si tiene rejilla en la parte superior y no esta ocupada con un radiador, si que veria factible parar todos los ventiladores de la caja, incluido el del disipador de la cpu si es por aire y tiene un tamaño minimo que por si solo pueda contener la temperatura, ya que esta caja permitira que el poco calor generado se pueda ir por la rejilla superior. Si la caja, carece de esta rejilla superior, entonces pararia todos los ventiladores, salvo el del frontal superior de la caja, que lo dejaria al minimo de rpms, para poder generar una ligera presion positiva dentro de la caja y poder expulsar el poco aire caliente que se acumule a traves del hueco trasero del ventilador de la caja (este ultimo parado). Solo quedaria configurar a partir de que temperatura quieres que empiecen a funcionar los ventiladores.
 
Con el perdon del @Fusy por desviar un poco el tema... mencionas que tu amigo tiene este modelo de ventiladores en particular, los Arctic version grises... porque no le estan dando buenos resultados? que es lo que pasa? Gracias

Los que tiene mi colega son los de la entrada precisamente, los Arctic F14 PWM PST CO, se compró 2 para poner en el frontal, y con la misma placa que yo (Asus Prome x370-Pro) no consigue que le suban de 1225rpm, probó con los 2 por separado y nada, no es que sea fallo de uno....además la velocidad mínima no es excesivamente baja, 677rpm, por lo que no tiene mucho margen para jugar con ellos....(le estuve rompiendo la cabeza ahora mismo para que me confirmase las velocidades)...y que yo sepa no se le apagan por debajo de ninguna velocidad....
 
Los que tiene mi colega son los de la entrada precisamente, los Arctic F14 PWM PST CO, se compró 2 para poner en el frontal, y con la misma placa que yo (Asus Prome x370-Pro) no consigue que le suban de 1225rpm, probó con los 2 por separado y nada, no es que sea fallo de uno....además la velocidad mínima no es excesivamente baja, 677rpm, por lo que no tiene mucho margen para jugar con ellos....(le estuve rompiendo la cabeza ahora mismo para que me confirmase las velocidades)...y que yo sepa no se le apagan por debajo de ninguna velocidad....
Gracias amigo!
 
Arriba