• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU fan error

pimpam

Nuevo
Registrado
13 Mar 2018
Mensajes
10
Puntos
0
Edad
44
Hola.

De repente, desde ayer al querer encender el ordenador salta un aviso con un pitido indicando CPU Fan Error, que , salvo que alguien que pueda entender más del asunto me indique lo contraro, a que el ventilador del disipador (un CM Hyper 212 Evo) se ha estropeado, pues he podido observar que se mueve entre las 400-700 rpm cuando su mínimo es de 600rpm.

Por eso me gustaría preguntarles que ventilador me recomiendan para sustituirlo que tenga al menos unas prestaciones iguales o superiores (sobre todo en cuanto a refrigeración) para este disipador.

Gracias de antemano.
 
Última edición:
Si sigues recibiendo RPM, no está estropeado. Sube cuando le metes carga a la CPU?

De todas maneras, échale un ojo a un cryorig H7 o H5. Son mejores que ese disipador.
 
Recibe rpm, pero se supone que funciona entre 600-1600 rpm y ahora lo "normal" es que funcione a 400 rpm y observandolo no lo he visto ir a más de 700 a duras penas, unido a que el mínimo de rpm a veces pasa a ser 0 durante 1 segundo o menos.

Si se puede arreglar cambiando sólo el ventilador lo prefiero a tener que comprar todo el disipador entero nuevo.

Gracias.
 
Recibe rpm, pero se supone que funciona entre 600-1600 rpm y ahora lo "normal" es que funcione a 400 rpm y observandolo no lo he visto ir a más de 700 a duras penas, unido a que el mínimo de rpm a veces pasa a ser 0 durante 1 segundo o menos.

Si se puede arreglar cambiando sólo el ventilador lo prefiero a tener que comprar todo el disipador entero nuevo.

Gracias.

Puedes probar a desmontar el ventilador, limpiarlo y echarle algo de aceite en los rodamientos (3en1 o aceite de máquina de coser).

El ventilador es de 12cm, debería valerte cualquiera de ese tamaño, siempre que use las plaquitas que se ajustan al disipador para atornillarlo.
 
Ya lo hice y el resultado fue a peor desgraciadamente, además observe que tenía una raja desde la base de una de las aspas que no entiendo como pudo hacerse.

Me recomiendas alguno en especial de igual o mejores prestaciones? Que debería mirar, los CFM o la presión estática que tienen?

Gracias de nuevo.
 
Ya lo hice y el resultado fue a peor desgraciadamente, además observe que tenía una raja desde la base de una de las aspas que no entiendo como pudo hacerse.

Me recomiendas alguno en especial de igual o mejores prestaciones? Que debería mirar, los CFM o la presión estática que tienen?

Gracias de nuevo.

El ventilador del EVO 212 es bastante básico. Para disipador es mejor uno de presión, un noctua como este da muy buenos resultados:

Noctua NF-F12 PWM 120x120x25mm 1500rpm |PcComponentes
 
El ventilador del EVO 212 es bastante básico. Para disipador es mejor uno de presión, un noctua como este da muy buenos resultados:

Noctua NF-F12 PWM 120x120x25mm 1500rpm |PcComponentes

Gracias por el consejo, ya lo tengo apuntado, pero como soy algo indeciso y me gusta valorar las opciones, tras buscar un poco, he visto los siguientes a ver si los conoceis y si os s parecen adecuados para el disipador.

Cryorig QF120 Performance
Nb eloop B12-P u otros como XL-P o M12-P
Corsair ML 120
Cougar Vortex V12HP
Bitfenix Spectre o Spectre Pro/Extreme
Akasa Piranha/Apache/Viper
Enermax T.B Silence
Scythe GrandFlex

La mayoría son más baratos que nunca está de más :) y también hay algunos que igual los decibelios son un poco altos como el Corsair entre otros.
Gracias.
 
Última edición:
Gracias por el consejo, ya lo tengo apuntado, pero como soy algo indeciso y me gusta valorar las opciones, tras buscar un poco, he visto los siguientes a ver si los conoceis y si os s parecen adecuados para el disipador.

Cryorig QF120 Performance
Nb eloop B12-P u otros como XL-P o M12-P
Corsair ML 120
Cougar Vortex V12HP
Bitfenix Spectre o Spectre Pro/Extreme
Akasa Piranha/Apache/Viper
Enermax T.B Silence
Scythe GrandFlex

La mayoría son más baratos que nunca está de más :) y también hay algunos que igual los decibelios son un poco altos como el Corsair entre otros.
Gracias.

De esa lista conozco los cryorig, los eloop y los corsair ML. Los cryorig son buenos, los eloop mejores, y los corsair ML también son decentes, pero ruidosos.
 
Gracias por tu ayuda, a ver si aparece alguien que sepa algo de los demás en lo que me decido por uno :D.
 
Aprovecho el hilo para preguntar, ¿sabeis donde conseguir los clips para fijar el ventilador?, algo de este estilo:

freezer_33_g01_2.jpg


Lo digo para adaptarle un ventilador, que el del cooler master viene ya con unos "clips" de plástico y están algo jodidos.
 
A mi me suena de haberlos visto por ahí para comprarlos sueltos. De todas formas mi cooler máser además del adaptador de plástico también venia con ganchos, el tuyo no?
 
A mi me suena de haberlos visto por ahí para comprarlos sueltos. De todas formas mi cooler máser además del adaptador de plástico también venia con ganchos, el tuyo no?

Si por eso, yo también los vi en ebay, pero no los encuentro. Respecto a lo de los ganchos o clips, como quieras llamarlos, el disipador tiene ya algunos años encima y con el calor, el tiempo girando y tal, pues le ha pasado factura y se han roto.
Empezo haciendo ruido, luego emepzo a despegarse las almohadillas de goma que tiene detrás del ventilador y tampoco llega a girar al máximo cuando intento subirlo al máximo usando el cpu fan.
 
Arriba