• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

duda 2º ventilador para cooler (cpu_opt)

relyx

Nuevo
Registrado
26 Feb 2018
Mensajes
5
Puntos
0
Hola buenas, hace 1 mes aprox me compré un pc con un cooler Noctua NH-U12S y sólo trae un ventilador de serie, por lo que compré otro ventilador por mi cuenta igual que el que trae de serie para tener dos iguales, el problema es que el 2º ventilador lo he conectado a un conector cha_fan de 4 pines en la placa ya que no he podido conectarlo (muy dificil fisicamente) al cpu_opt, es decir, el primer ventilador del cooler está conectado a cpu_fan y el 2º a cha_fan, debería hacer todo lo posible por conectar el 2º a cpu_opt o da igual en qué conector lo ponga mientras sea uno de 4 pines?. Es que me preocupa que vayan a distinta velocidad y se perjudiquen para sacar el aire

Muchas gracias de antemano, un saludo
 
Siendo los ventiladores iguales, sólo tendrías que preocuparte que tengan el mismo perfil PWM aplicado, siendo así daría igual donde lo conectes en la placa.
El CPU_OPT lo que hace es aplicar el mismo perfil PWM que el CPU, pero no la misma velocidad. Si los ventiladores son iguales esto no te afecta, igual PWM equivale a igual velocidad, aún así habrá pequeñas diferencias en la velocidad por temas de fabricación, pero nada de que preocuparse.

Otra opción sin romperse la cabeza si necesitas el conector para otro ventilador, es usar un splitter (un cable en Y) que te saldrá por menos de 5eu y conectar los 2 ventiladores al mismo conector.

Pero vamos, lo dicho, aunque sean conectores distintos si el perfil PWM es el mismo (salvo que alguien me corrija) no habría problema...otra cosa ya sería si la configuración push/pull es óptima, ya que el segundo ventilador teóricamente no mejoraría mucho el rendimiento del disipador y si añadiría más ruido (esto depende de tus preferencias), además el rendimiento de un ventilador empujando aire no es el mismo que succionando aire, que vayan a la misma velocidad no significa que muevan el mismo volumen de aire, pero eso ya es afinar mucho...
 
Siendo los ventiladores iguales, sólo tendrías que preocuparte que tengan el mismo perfil PWM aplicado, siendo así daría igual donde lo conectes en la placa.
El CPU_OPT lo que hace es aplicar el mismo perfil PWM que el CPU, pero no la misma velocidad. Si los ventiladores son iguales esto no te afecta, igual PWM equivale a igual velocidad, aún así habrá pequeñas diferencias en la velocidad por temas de fabricación, pero nada de que preocuparse.

Otra opción sin romperse la cabeza si necesitas el conector para otro ventilador, es usar un splitter (un cable en Y) que te saldrá por menos de 5eu y conectar los 2 ventiladores al mismo conector.

Pero vamos, lo dicho, aunque sean conectores distintos si el perfil PWM es el mismo (salvo que alguien me corrija) no habría problema...otra cosa ya sería si la configuración push/pull es óptima, ya que el segundo ventilador teóricamente no mejoraría mucho el rendimiento del disipador y si añadiría más ruido (esto depende de tus preferencias), además el rendimiento de un ventilador empujando aire no es el mismo que succionando aire, que vayan a la misma velocidad no significa que muevan el mismo volumen de aire, pero eso ya es afinar mucho...

Pues al final lo que hice fue conectar el 2º ventilador al CPU_OPT puesto que en el otro conector estaba continuamente al 100% de RPM y hacía un ruido inmenso, así que todo parece ir bien ahora aunque sigo un poco con la duda de si dejarlo así o conectar los 2 al mismo pin por un cable Y como dijiste tú arriba...
 
Arriba