• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendacion ventiladores

odyn

De profesión Chapuzas
Registrado
18 Nov 2013
Mensajes
298
Puntos
28
Edad
44
Hola, tengo una caja fractal design define c y me gustaria mejorarle la ventilacion.

Fractal Design

Viene de serie con un ventilador en el frontal y otro en la parte de atras.

Cuantos ventiladores me recomendais para mejorar el flujo de aire?
Que marca y modelo?
Donde colocarlos?

Soy un noop y no me gustaria que lo que montase fuera contraproducente o no sirviera para nada.
 
En cuanto a la colocación la mejor forma es los del frontal tirando aire al interior, el superior al exterior, el trasero al exterior y si quieres el de abajo lo puedes poner que tire aire al interior de la caja.

Cuantos mas añadas mejor, quitando el de abajo que no suele hacer mucho y ahí ya depende de lo que quieras, eso si pon los mejores donde meten el aire, en el caso del exterior no suele se tan importante como los que meten.

Y ya en la marca y modelo que quieres depende de tu presupuesto y el si los prefieres potentes, silenciosos o un equilibrio entre ambos.

Por ultimo las marcas si quieres silenciosos y potentes los Be Quiet son muy buenas opciones. Pero también tienes que tener en cuenta si quieres iluminación.
 
Es que he estado leyendo un poco el hilo y he visto que segun como se pongan se podria crear un flujo de aire negativo.
No quiero luces y que tengan relacion calidad precio.

He pensado tres opciones:

Dos corsair ml 140 metiendo aire 30,40 euros, poner el que viene de serie arriba sacando aire y dejar el de atras en su sitio.

Comprar dos fractal design x2 pg12 (46 euros) para ponerlo delante con el que me viene de serie, dejar el de atras en su sitio y poner arriba dos tacens aura II de 12 que tengo por casa.

Poner los dos tacens aura II de 12 con el que viene de serie en la parte delantera, el de atras dejarlo en su sitio y no poner ninguno arriba, esta es la opcion mas barata.

Que os parece? Acepto todo tipo de sugerencias ya que no tengo mucha idea.
 
Última edición:
Lo suyo es que analices si de verdad lo necesitas. Haciendo algún test de stress y monitorizando temperaturas y luego hacer lo mismo con la caja abierta. Si no tienes una gráfica muy calentorra es probable que no te haga falta más. Aunque lo ideal es 2 metiendo y 2 sacando. Las mejores marcas son los noctua y los bequiet.
 
Monitorice las temperaturas con la tapa frontal quitada y la temperatura me bajaba unos 7 grados. La cosa es que no se si gastandome dinero en ventiladores voy a notar la bajada de grados.
 
Monitorice las temperaturas con la tapa frontal quitada y la temperatura me bajaba unos 7 grados. La cosa es que no se si gastandome dinero en ventiladores voy a notar la bajada de grados.
Depende mucho de la torre y los componentes. Pero con 1+1 ventilador como tienes ahora 7 grados yo diría q está muy bien.

Si las temperaturas de la gráfica y la CPU están bien yo no añadiría más. Qué gráfica y cpu tienes ?? Has comprobado sus temperaturas máximas ??
 
La caja tiene tapado el frontal para que sea más silenciosa, punto fuerte de este tipo de gabinetes. En vez de la "C", yo suelo recomendar la "S" que lleva incorporados dos ventis de 14 cms.
Con el frontal quitado, haz prueba de estrés durante 15 minutos y miras la temperatura que ha alcanzado. Por ejemplo con Aida donde estresas cpu, ram y gráfica (tienes que tildar todas las opciones excepto discos locales que no son relevantes).

1m3njBP.jpg



Con el frontal quitado, retiras también el lateral izquierdo de la caja para ver el interior del pc. Haces otra vez la prueba de estrés igual durante el mismo tiempo y miras la temperatura.
Si la diferencia entre ambas es de 4 ó 5 grados no necesitas más ventilación.

Un saludo.
*En el caso de querer añadir más ventilación me quedaría con tu primera opción si no quieres gastar demasiado.
 
Haz caso a Juanvi que mis conocimientos en pruebas de ventilación son básicos el te guiará mejor
 
La caja tiene tapado el frontal para que sea más silenciosa, punto fuerte de este tipo de gabinetes. En vez de la "C", yo suelo recomendar la "S" que lleva incorporados dos ventis de 14 cms.
Con el frontal quitado, haz prueba de estrés durante 15 minutos y miras la temperatura que ha alcanzado. Por ejemplo con Aida donde estresas cpu, ram y gráfica (tienes que tildar todas las opciones excepto discos locales que no son relevantes).

1m3njBP.jpg



Con el frontal quitado, retiras también el lateral izquierdo de la caja para ver el interior del pc. Haces otra vez la prueba de estrés igual durante el mismo tiempo y miras la temperatura.
Si la diferencia entre ambas es de 4 ó 5 grados no necesitas más ventilación.

Un saludo.
*En el caso de querer añadir más ventilación me quedaría con tu primera opción si no quieres gastar demasiado.

Ok, ayer probé con los tres ventiladores en el frontal con la tapa delantera quitada y con la tapa delantera puesta y la diferencia era de 6 o 7 grados. Me queda por probar con la tapa lateral quitada.
 
Ok, ayer probé con los tres ventiladores en el frontal con la tapa delantera quitada y con la tapa delantera puesta y la diferencia era de 6 o 7 grados. Me queda por probar con la tapa lateral quitada.

Ya te leí, pero pensaba que decías tener los ventis de serie 1+1 (metiendo y sacando aire).
Mi recomendación del proceso es con los ventis de serie para saber si refrigera bien o no. Haz la prueba como dije y cuentas.

Los míos también son básicos @tasadarf, pero la práctica hace maestros jeje.

Hace una semana hice la misma prueba con el mío aunque el frontal no es tapado sino todo lo contrario, con buena entrada de aire.
Todo vino por un forero con una NZXT H440 que se le calentaba igual que a ti odyn y quitando sólo el frontal tenía una ganancia ostentosa. Es lo malo de las cajas con el frontal tapado por bajar sonoridad.
 
@juanvi67 Ya hice las prueba, la primera imagen es con el frontal quitado y la tapa lateral quitada tambien:

Imgur: The magic of the Internet

Esta segunda imagen es con el frontal quitado y la tapa lateral puesta:

Imgur: The magic of the Internet

Que opinas? le pondrias algún ventilador mas? donde?

75-54-43-25
79-60-50-25

Yo lo veo bien en estres-test. No tienes temperaturas alarmantes ni mucho menos. La mayor es la de la gráfica y siendo una 1080ti@1923 no va mal.
Lo mejor de todo son los 25º del PCH que se mantienen con o sin ventana.

Si tuvieras temperaturas muy altas en vrm de placa y cpu podrías probar a poner un venti en la parte trasera de la placa frente a los mosfets, pero no es tu caso...
Ten en cuenta que en el día a día tendrás temps menores a las del estrés.

Por cierto qué placa, proce y disipador usas?
 
juanvi67 Tengo un i5 4670k de stok, una gigabyte z87 hd3 y un disipador cooler master hyper 212x.
El problema no está en la temperatura del micro el problema está en la temperatura de la tarjeta gráfica que cuando le pongo la tapa delantera a la torre se me pone en 84º cuando juego con la gráfica de stock y todavía tiene que llegar el verano. Por eso me gustaria intentar bajar la temperatura de la grafica a ser posible refrigerando mas la torre. De momento le he hecho undervolt 0.900mv - 1800 mhz y una curva al ventilador pero ya tengo que depender de afterburner y no me gusta, preferiria mejorar la refrigeranción de la torre si fuera posible.
Ves alguna manera de mejorar la ventilación de la torre dejando la tapa del frontal??? Hay alguna manera de aprovechar los dos ventiladores tacens aura II de 12??
 
@juanvi67 Tengo un i5 4670k de stok, una gigabyte z87 hd3 y un disipador cooler master hyper 212x.
El problema no está en la temperatura del micro el problema está en la temperatura de la tarjeta gráfica que cuando le pongo la tapa delantera a la torre se me pone en 84º cuando juego con la gráfica de stock y todavía tiene que llegar el verano. Por eso me gustaria intentar bajar la temperatura de la grafica a ser posible refrigerando mas la torre. De momento le he hecho undervolt 0.900mv - 1800 mhz y una curva al ventilador pero ya tengo que depender de afterburner y no me gusta, preferiria mejorar la refrigeranción de la torre si fuera posible.
Ves alguna manera de mejorar la ventilación de la torre dejando la tapa del frontal??? Hay alguna manera de aprovechar los dos ventiladores tacens aura II de 12??

Hola.
El ventilador frontal de serie lo tienes arriba o abajo?
Si ya tienes los Tacens y no los puedes devolver ponlos detrás y en parte superior atrás sacando aire.
Los dos de serie, en el frontal empezando desde abajo, quedando un hueco en el frontal superior, ambos metiendo aire fresco.

Así es como tendrás mejor flujo de aire y positivo, es decir, entra más aire al interior del gabinete del que sale.
Cuando juegues también puedes retirar la tapa y/o filtro superior.
 
@juanvi67 El ventilador de serie delantero lo tengo en medio y el otro en la parte de atras. Los tacens son ya antiguos de una vieja torre que tenía.

Entonces, si te he entendido bien, pongo los dos de serie en el frontal en la parte de baja y en la parte media ¿me recomiendas comprar otro para ponerlo en la parte de superior del frontal y tener tres en vez de dos? . Un tacens en la parte trasera y el otro taces en la parte de la superior lo mas pegado atras, quitando la tapadera de arriba. ¿es correcto?
 
@juanvi67 El ventilador de serie delantero lo tengo en medio y el otro en la parte de atras. Los tacens son ya antiguos de una vieja torre que tenía.

Entonces, si te he entendido bien, pongo los dos de serie en el frontal en la parte de baja y en la parte media ¿me recomiendas comprar otro para ponerlo en la parte de superior del frontal y tener tres en vez de dos? . Un tacens en la parte trasera y el otro taces en la parte de la superior lo mas pegado atras, quitando la tapadera de arriba. ¿es correcto?

Sí correcto. Prueba a ver las temps así antes de añadir nada más.
La gráfica la tenías oceada no?
También podrías cambiar la pasta térmica de la 1080ti. Qué modelo es?
 
juanvi67 La gráfica la tengo de stock. Es una msi 1080ti gaming que se supone que viene con mejor disipación que el modelo armor pero ya ves. La gráfica es de noviembre y me da cosa cambiarle la pasta térmica para perder garantia.

Mira como ha quedado al final:

Imgur: The magic of the Internet

Mañana pruebo temps y digo algo.
 
juanvi67 La gráfica la tengo de stock. Es una msi 1080ti gaming que se supone que viene con mejor disipación que el modelo armor pero ya ves. La gráfica es de noviembre y me da cosa cambiarle la pasta térmica para perder garantia.

Mira como ha quedado al final:

Imgur: The magic of the Internet

Mañana pruebo temps y digo algo.
Cambiar la pasta térmica yo no lo haría. Pero con un buen undervolt q la gráfica puedes bajar bastantes grados.
 
@juanvi67 La gráfica la tengo de stock. Es una msi 1080ti gaming que se supone que viene con mejor disipación que el modelo armor pero ya ves. La gráfica es de noviembre y me da cosa cambiarle la pasta térmica para perder garantia.

Mira como ha quedado al final:

Imgur: The magic of the Internet

Mañana pruebo temps y digo algo.

Si es nueva no, ok. Pues si dijiste que le has bajado el voltaje, ya no se me ocurre nada más.
Algo más de flujo tendrás así y pegando directamente en la gráfica.
Vale, haz las pruebas a ver qué tal y lo posteas.

Edit:
MSI tiene 3 gráficas diferentes (de las rojas)

[TABLE="class: MsoNormalTable, width: 405"]
[TR]
[TD="width: 248"]
1080 Ti GAMING
[/TD]
[TD="width: 427"]
1620 MHz / 1506 MHz (OC Mode)
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 248"]
1080 Ti GAMING X
[/TD]
[TD="width: 427"]
1683 MHz / 1569 MHz (OC Mode)
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 248"]
1080 Ti GAMING Z
[/TD]
[TD="width: 427"]
1911 MHz / 1771 MHz (OC Mode)
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]


Si no me equivoco y según la tabla extraída de la página oficial de Msi, no tienes la Gaming, sino la Gaming Z, que es la más potente.
Lo digo xq en las pruebas que hiciste te daba precisamente 1911 y 1923 MHz en GPU Core Clock del GPU-Z. De ahí el creer que la tenías oceada...
 
Última edición:
juanvi67 En el afterburner va a salir lo mismo. No soy un entendido pero segun lo que he estado leyendo en el hilo de la 1080ti del foro lo normal es 1900 mhz y haciendo overclock puedes conseguir 2100 mhz por aire. Para undervolt empezar a 0.900 mv a 1900mhz pero a mi me peta y lo he dejado a 0.900 mv a 1800 mhz bajandole 11 grados. Pero es lo que te comenté antes, no me gusta depender del afterburner y por eso queria mejorar la ventilación de la caja y dejar la grafica de stock pero no creo que pueda con esta caja.

Una duda que me ha surgido, los tacens son de 1500 rpm (salida) y los de serie de 1200 rpm (entrada) , ¿hay algun problema en eso?

Mañana no creo que pueda pero cuando tenga un rato posteare las imágenes de la caja cerrada y los ventiladores como venian de stock, otra con la caja cerrada y los ventiladores en la nueva pocion y una última con la caja cerrada y el undervolt.
 
Arriba